Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Rubén,no entiendo mucho del tema de plagas,pero por el color de las ramitas de tu secuoya,a mi modesto entender,parece un problema de tipo fúngico,a ver si alguno de los compis te sabe decir.Si te corre prisa y ves que nadie contesta,búscalo en el buscador de google a ver qué te aparece.Espero que encuentres remedio porque la verdad es que se ve muy chula tu secuoya.¿es comprada o la cultivas desde semilla?¿qué tiempo tiene?.Un saludo.
     
  2. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Lo compré en abril a Planfor. Yo creo que es algo de hondos...
     
  3. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Que suerte,conozco a mucha gente que compra arbolitos en planflor.Yo he tenido que cultivarlas desde semilla,porque no hay ninguna empresa (incluida planflor),que mande arbolitos ( de cualquier edad y tamaño) a las Islas Canarias.De todos modos no es la primera vez que veo una secuoya de planflor con los tallitos de las ramas de ese color negruzco,creo recordar que, no sé si en este mismo hilo de coníferas o en un hilo específico de secuoyas,también de infojardín,en el que un forero hace unos añitos también compró,a parte de secuoyas sempervirens,dos secuoyas gigantes y también les ví ese problema de las ramitas negras.Sigo pensando que es un problema de hongos.¿la has transplantado?,¿le pusiste un sustrato que drene bien?,si no es así,te aconsejo que, en el próximo transplante que hagas,le proporciones tierra ácida o turba rubia mezclada al 50% con arena de río o si no la consigues,puedes utilizar acadama,perlita o vermiculita para potenciar el drenaje.
    Aún así te emplazo a que busques el origen del problema en google,si ves que alguien más entendido en el tema de plagas tarda en responderte por aquí.Y una vez que sepas el por qué del problema busques un buen fungincida acorde con la información que encuentres sobre qué le puede ocurrir a tu secuoya.Ojalá no le ocurra nada grave y la puedas sacar adelante.Ya nos contarás cómo te va yendo. :5-okey:
     
  4. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Gracias por tu respuesta, eres muy amable :52aleluya: ¿Te acuerdas si el del forero que me mencionas llegó a sobrevivir? Lo trasplanté cuando lo compré, hace dos meses, puedo acidificar la tierra con posos de café, ¿no?
     
  5. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    De nada,para eso estamos todos,para ayudarnos y conseguir que nuestras coníferas salgan adelante.Lo de aquel forero no sé al final qué ocurrió con sus secuoyas,no lo llegué a conocer,lo ví,porque como casi todos,me ponía a leer y buscar información sobre los arbolitos y una vez me encontré con los comentarios y fotos de ese forero pero creo que nunca se volvió a conectar.así que, ignoro qué les sucedió a sus secuoyas.
    En cuanto al tema que me comentas de los posos de café para acidificar el sustrato,la verdad es que lo ignoro,sé que hay truquillos para lograr que un sustrato se vuelva algo más ácido pero,ahora mismo no los recuerdo.Ten mucho cuidado con los riegos,riega sólo cuando veas que el sustrato está seco,si el agua con la que riegas es dura,o sea del grifo,que suele contener cal,cloro y demás,te aconsejo que utilices agua de garrafa como hago yo,sobretodo porque las secuoyas toleran muy mal la cal.No la expongas a los rayos directos del sol hasta que el arbolito tenga una savia ( un año) o se te quema.Un saludo
     
  6. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola chicos,que muertito está el hilo,bueno,yo muchas novedades no os puedo aportar,sólo deciros que ayer tuve que hacer un viaje relámpago a Gran Canaria y volví en el mismo día,pero me dio tiempo de ir al Jardín Canario y al antigüo terreno que tenía mi padre donde me llevé la grata satisfacción de ver que, después de 28 años sin volver,mis pinos canarios se han hecho enormes,los planté los pinitos teniendo tres savias hace 28 años,y está muy chulos.
    He recogido piñas de pino canario,aunque no es la época,pero bueno,esta tarde ya empezaré a ponerlas al sol a ver si se abren.
    Por otro lado deciros que mi sobrina me ha mandado fotitos de alguno de los arbolitos que dejé en Rumanía,me ha dicho que todas van saliendo adelante,y me ha enviado fotos de tres arbolitos,de una de las secuoyas,uno de los pinos del Himalaya y uno de los pinos piñoneros.Un saludo atodos,intentaré poneros las fotos en cuanto pueda.
     
  7. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Os mando las fotos que me mandó ayer mi sobrina,sólo tengo tres fotos,eso no quiere decir que los demás arbolitos se hayan perdido.

    Pino del Himalaya (pinus wallichiana/pinus excelsa).Germinado a fnales del mes de noviembre de 2013.

    [​IMG] [​IMG]

    Pino Piñonero (pinus pinea)

    [​IMG]

    Secuoya Gigante (sequoiadendron giganteum).Germinada a mediados de febrero de 2014.

    [​IMG]

    Y estos son los Pinos Canarios (pinus canariensis) que planté con tres savias hace 28 años ( no los había visto desde esos 28 años).

    [​IMG]
     
  8. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Aquí teneis los conos de Pino Canario (pinus canariensis) que recogí hace dos días en Gran Canaria,mañana intentaré ponerlas ya al sol a ver si se abren.

    [​IMG]
     
  9. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    ¡Qué envidia me da ver esa secouya tan sanota, sentinel!

    A principio de este mes planté bastantes semillas de las que he recolectado por mi ciudad. Como tenía muchas, hice experimentos con ellas a fin de ver qué condiciones eran mejores para la germinación.

    Todas pasaron 24 horas a remojo + 60 días de estratificación en la nevera. Todas fueron plantadas en un sustrato 50% turba rubia y 50% vermiculita.
    Aquí vienen los cambios: un grupo se semillas fueron plantadas en la superficie, sin cubrir; otro grupo se cubrió ligeramente con perlita y otro grupo (el más numeroso) se cubrió ligeramente con vermiculita.

    Como tenía bastantes semillas estratificadas y se me acabaron los semilleros, las restantes semillas (muchas, al menos unas 200) las puse en una maceta alargada, como las que se ponen en los balcones. Esparcí las semillas en la superficie y luego eché un poco de turba rubia por encima. Al azar, no me preocupé mucho de como quedaba.

    A día de ayer germinó la primera secuoya. ¿Sabéis de qué grupo? Sí, del último :11risotada:

    Estos días por aquí está haciendo bastante calor, espero que eso no estropee las semillas que aún están por germinar.

    Un saludo.
     
  10. guri_gdl

    guri_gdl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Necesito su ayuda!

    Tengo un pino michoacano que planté hace aproximadamente 3 años y ya medía alrededor de 3 metros. Hace 1 semana saliendo por la mañana de mi casa, me di cuenta que el pino estaba en el suelo.

    El problema no fue de raíz, ya que la misma seguía enterrada. El problema fue que por alguna razón el tronco se dobló a la mitad exactamente al ras del suelo, pero no se trozó, solo como si fuera una cinta elástica.

    Por desgracia tuvimos que cortarlo, pero quiero conocer los motivos para ver si vuelvo a plantar otro pino o mejor cambio de especie.



    Ayuda por favor!!!! :desconsolado:



    vdp1.jpg 24cyu4z.jpg
     
  11. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    ¿Eso pasó de un día para otro?

    Por la dirección de las ramas parece obra del viento, ¿no? :-?
     
  12. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    jajaja,leonaro,las secuoyas son tan cabroncillas que, muchas veces es casi mejor no hacerles ni caso que al final crecen mejor.Las tres que me han salido adelante,como sabes, están ya en Rumanía con lo cual no puedo hacerles caso,los únicos cuidados que están recibiendo es el riego semanal que les da mi suegra y dándoles sólo los rayos directos del sol las primeras horas de la mañana y parece ser,según me cuenta mi sobrina que van bien.Seguro que si las cuidara yo que estoy pendiente de ellas a todas horas se me echan a perder,jejejeje.
    Por otro lado y ahora hablando en serio,me alegra mucho saber que, de las que recogiste te han germinado alguna,ahora a cuidarla bien sobretodo al principio que son muy sensibles al dumping off,recuerda sólo regarlas cuando el sustrato esté seco y echarles el agua lo más alejada posible del tallito.A ver si esta vez tienes suerte.
    Las semillas que me mandaste las tengo guardadas en un tupper en la nevera pero sin haberlas humedecido,es más bien para conservarlas para que no pierdan poder germinativo para hacerlas germinar quizás dentro de un añito en Rumanía,no quiero germinar nada aquí porque soportan mal los 6000 kms de viaje en camión.
    ¿cuánto te tardó en germinar esta primera secuoya?
     
  13. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola guri,yo también opino lo mismo que leonaro y creo que el pinito se dobló por efecto del viento,pero con tan pocos datos no quiero arriesgarme a decirte el motivo en concreto,pero me decanto más por el viento.Al pino se le veía muy sano,no entiendo por qué lo habeis talado,quizás la mejor solución para salvarlo hubiese sido coger una cuerda y atarla a una guía paralela al lado contrario de donde se ha combado y estirar para haberlo enderezado lo máximo posible sin llegar a partir el tronco.Un saludo.
     
  14. guri_gdl

    guri_gdl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Gracias por sus respuestas. Es posible que si haya sido el viento, ya que en el verano en mi ciudad (Guadalajara, mx) llueve demasiado y muy fuerte.

    Lo tuvimos que talar porque fue imposible levantarlo. Íbamos a amarrarlo como dices, y entre 5 personas adultas intentamos subirlo y fue imposible, estaba muy pesado y el tronco no se movía ni un centímetro.

    Parece que el viento fue más fuerte que nosotros...

    Intentaré nuevamente con un pino, pero compraré un ejemplar ya grande para que recupere rápido el tamaño del anterior. Gracias a los dos!
     
  15. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Bueno, pues hoy el día ha empezado con alegría. A la secuoya ya germinada se han unido tres nuevas. Aquí os envío alguna foto.

    La que ya había salido junto a una nueva amiga, ambas en la maceta plantada al azar:

    [​IMG]

    Una en vaso de queso de 500 g, con recubrimiento de perlita. Está empezando a salir aún:

    [​IMG]

    Otra en un recipiente y sustrato similar, un poco más crecida:

    [​IMG]

    Y una vista general del primer piso del invernadero, hay otros tres como ese pero con semilleros:

    [​IMG]

    El problema o dilema que se me presenta ahora es: quitarlas de esa maceta a vasos individuales (con el riesgo que eso conlleva por mis manazas e inexperiencia) o dejarlas ahí, impidiendo que salgan más semillas de esa maceta debido al menor riego que necesitan las secuoyas ya germinadas.

    La primera tardó 8 días y las tres siguientes tardaron 11 días.