Coníferas quiero multiplicar por esquejes varias especies: ¿cuándo y cómo plantar?

Tema en 'Coníferas' comenzado por gonardo, 3/11/08.

  1. gonardo

    gonardo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Me gustaría reproducir mediante esqueje algunas especies de coníferas. También estoy intentando la multiplicación mediante semillas, pero sobre este tema he conseguido más información.
    Sobre el tema de cuando esquiejear las coníferas no he encontrado mucha información y en algunos casos la información que he conseguido es contradictoria.

    Me interesaría saber que época del año es la mejor para plantar esquejes de tejo, sabina, enebro, pinsapo y cedro del Líbano. También me gustaría vuestra opinión sobre la utilidad o no de las hormonas de enraizamiento. ¿Realmente son útiles y hay estudios que demuestran su eficacia?

    Bueno, agradecería vuestros conocimientos sobre el tema y todos aquellos datos que me puedan ayudar para la multiplicación de estos bonitos árboles.

    Yo y la montaña de mi pueblo os lo agradecemos de antemano.:5-okey:

    ¡Saludos!
     
  2. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: Esquejes de coniferas ¿Cuándo plantarlos?

    Hola; reproducir coniferas por esqueje es valido, tal vez primavera sea la mejor epoca para esquejar, las hormonas funcionan, pero mejor en yerbajos que en troncos gruesos, corta esquejes no muy gruesos y sigue las instrucciones del fabricante de las hormonas que emplees y no debes de tener problemas, vigila humedad y temperatura.
    Tambien te digo que las coniferas, de semillas suelen nacer todas.
     
  3. gonardo

    gonardo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Esquejes de coniferas ¿Cuándo plantarlos?

    ¡Gracias Manikel!:happy:

    Yo también creía que la mejor época para plantar esquejes sería en primavera. Mi sorpresa :sorprendido: fue cuando en una página de internet leí que la mejor época para esquejear coníferas era finales de verano-principios de otoño. Es por esto que dudo bastante y me he decidido a pedir vuestra opinión al respecto....
    También tengo pensado sembrar semillas pero algunas de las que tengo son bastante difíciles de hacer germinar (tejo, sabina) y de lento crecimiento en las primeras fases por lo que partir de un esqueje puede ser un buen adelanto.
    Además, ya sabes, siempre está el reto y la satisfacción de aprender nuevas técnicas ....para reproducir plantas.

    ¡Saludos!:5-okey:
     
  4. Re: Esquejes de coniferas ¿Cuándo plantarlos?

    Creo que lo mejor sería un acodo aereo, asi te aseguras que sobreviva el esqueje casi al 100% y con buen estado de salud.
     
  5. gonardo

    gonardo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Esquejes de coniferas ¿Cuándo plantarlos?

    Ya me había planteado el tema del acodo pero no tengo buenas posibilidades de realizarlo. Los tejos que tengo controlados están en jardines pribados, las ramas inferiores están podadas, y no creo que me dejaran realizar todo el proceso sin tirarme el invento.......

    ¡Gracias!

    PD: ¿Qué pensáis de la idea de realizar el esquejeado en otoño?. A mi particularmente me parece algo estraño el plantar el esqueje justo cuando comienza la paralización vital de la planta.
     
  6. Re: Esquejes de coniferas ¿Cuándo plantarlos?

    En el foro vi que poniendo semillas en un taper entre papel de cocina humedo, y poniendolo a calor constante germinan en unos dias ,pero no lo encuentro.
    No te ayudo mucho,pero quizas alguien haya visto donde y te pueda indicar.
     
  7. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Esquejes de coniferas ¿Cuándo plantarlos?

    Hola,

    para esquejar coniferas lo ideal es a mediados-finales de verano y principio de otoño, coge esquejes semileñosos de entre 10 y 15 cm y ponlos en una substrato rico en turba y arena para facilitarle el arraigo, no son necesarias las hormonas pero tampoco le debe ir mal, tampoco es necesario que le apliques calor siempre y cuando la temperatura no baje de los 17 o 18ºC.

    salu2.