Coniferas: uso, plantacion y cuidados

Tema en 'Coníferas' comenzado por moncina, 15/4/03.

  1. moncina

    moncina

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Murcia, zona de campo
    Hola a todos, este es mi primer mensaje, a ver si tengo suerte y me podeis aconsejar.

    Hace cosa de un año y pico me compré un terreno y tras su estudio a resultado ser bastante calizo y de momento la tierra muy compacta. He estado plantando pinos carrascos, piñoneros y canarios ¡¡durante el verano!! (ya me he dado cuenta que no es la mejor epoca, pero con agua todo se arregla) y de momento van bien, hace cosa de un par de meses pudimos ponerles a todos el riego por goteo y tenemos una abonadora que alimenta el huerto de limoneros y empalma con lo que será el jardín.

    Para terminar lo que será la base del jardín quiero añadir cipreses, abetos y palmeras y me han comentado que las coníferas van bien en suelos ácidos pero que se adaptan a cualquier terreno adicifándolo ellas mismas poco a poco (le vendría incluso bien a mi terreno ¿no?) ¿Esto es cierto? me han aconsejado lo que ya hago, hacer el hoyo más grande y poner turba para mejorar el agarre del transplante.

    ¿Qué me aconsejáis? ¿todas las coníferas vendrán bien o alguna no debo plantarla nunca porque morirá? me interesa el abeto gigante, el abeto del Colorado (a. concolor) y el pinsapo, ¿irán bien? ¿qué fechas son mejores para comprarlos y plantarlos?

    Muchísimas gracias. :icon_biggrin:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El pinsapo, si lo pones a la sombra en verano y le das mucho frío en invierno quizás, y es originario de mi zona, el pueblo de Grazalema, se cría en una ladera, solo hay unas 200Ha, con una inclinación próxima a 40º de orientación norte, en la mayor parte de este bosque el sol no le da a los árboles en todo el invierno
    Mira mi página y en la foto de cal el pico del fondo por detrás a la derecha esta el bosque
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Plaguero:

    En el vivero al que he ido están vendiendo pinsapos. ¿Te parece buena idea en Córdoba? No es que yo piense plantar ninguno, que no me cabe, pero me extrañó.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loida:
    Para el que vende si no le importa, o avisa, de las condiciones que ha de tener, el que compra "debe saber" si tiene esas condiciones. Yo no sirvo de comercial, ya me lo demostró la vida.
    Es un árbol de moda, además, incluso quieren hacerlo árbol de Andalucía, no sé que tendrá que ver Almería con la cría del pinsapo,
    Si ya tenemos un árbol típicamente andaluz, tanto que incluso su fruto nos representa en el escudo de España