Conocer el nombre científico de esta planta

Tema en 'Nombres científicos de plantas' comenzado por Cristina Rene Alonso, 19/3/08.

  1. Me ha salido sin que la siembre esta plantita, mide ceca de 2 metros y luego de dar unas florecitas rosa pálido, casi blancas (en la segunda foto se ven algunas algo mustias), dió ese fruto globoso. Podrían decirme que es y si es una planta silvestre o no. Ahora que vi el fruto recuerdo haberlo visto antes, pero no se adonde... creo que cuando se seca da unas semillitas envueltas en unos pelitos sedosos, similares a los de la semilla del palo borracho. Gracias adelantadamente.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: desconozco nombre científico

    Es muy interesante para mi. Me gustaría saber qué es. Últimamente estoy un poco "obsesionado" con las verbenáceas, y también me parece ver en esta a una de ellas. Pero no me cuadra mucho lo del fruto. Parece que estuviera hueco ¿no? algo similar a un Physalis, pero quizá no esté hueco. Quien sabe.

    Un saludo.
     
  3. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: desconozco nombre científico

    Pues es una Apocynaceae :11risotada: sin duda

    ¿Gomphocarpus physocarpus tal vez?

    gomphocarpus_physocarpus1.jpg

     
  4. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: desconozco nombre científico

    Para mi, es una Lippia citriodora (hierba luisa).
    Para confirmarlo, pasale la mano por las hojas,
    deberá tener un agradable olor a limon.
     
  5. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Re: desconozco nombre científico

    Gomphocarpus physocarpus pero pertenece a la FAMILIA ASCLEPIADACEAE :5-okey: , ARBUSTO ORIGINARIO DEL SUR DE Asia.
    Aqui en Costa Rica se puede encontrar en jardines. No lo recomiendo porque se convirtio en una plaga en mi jardin. Tuve que erradicarlo.
     
  6. Re: desconozco nombre científico

    A la luz de los últimos estudios, las familias Asclepiadaceae y Apocynaceae se han reunido en una sola, bajo el nombre de Apocynaceae.

    Un saludo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: desconozco nombre científico

    Pues me parece fatal este notición de que quieren meter juntas a apocináceas y asclepiadáceas. ¿Después vendrán las gentianáceas?

    Por cierto, nunca he sabido distinguir a G. fruticosus y G. physocarpus.
     
  8. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Re: desconozco nombre científico

    Hola Solanum,
    Gracias por la actualizacion sobre la union de Apo con Ascle. En el Herbario Nacional en Costa Rica creo siguen usando la nomenclatura vieja. Apo es una familia bastante grande aqui en el pai no asi las Asclep..
     
  9. Re: desconozco nombre científico

    Bueno, bueno, a ver, yo solo me hago "eco" de lo que dice la APG II. Sus razones suelen ser más objetivas (casi numéricas, por los análisis de ADN que tienen que ver con estadística) que las usadas para separarlas (siempre basadas en la opinión cada autor). Aunque también se tienen en cuenta otras cosas, como son el impacto que pueden causar en los sistemas más o menos establecidos.
    He leído, que las asclepiadáceas por su similitud genética con las apocináceas se pueden considerar como unas apocináceas especializadas (de ahí las adaptaciones en las flores, por ejemplo).

    Un saludo.
     
  10. Re: desconozco nombre científico

    Bilboy si efectivamente es Asclepias physocarpa también conocida como Gomphocarpus physocarpus, lo confirmé con Wikipedia

    julianrm, en cuanto a la sugerencia digo que no, no es hierba luisa. Esta la conozco pero además no tiene ninguna caracteristica de la misma.

    Solanum busqué Physalis, pero no es... las hojas no coinciden y el fruto es, como suponías, medio hueco.

    Roxana Gonzales, es, como dices Gomphocarpus physoparpus, pero según Wikipedia no es originario de Asia sino del sudeste de África.

    con respecto a la inclusión de una familia dentro de otra no puedo opinar, pero gracias por la información, así una aprende.

    Saludos y gracias a todos.:smile: