Consejo en elección de semillas de Lithops para principiante

Tema en 'Lithops' comenzado por AprendizdeAbeja, 7/2/14.

  1. Hola amigosss! Cómo están? Como llevo tiempo registrada pero aún no he usado el foro, me voy a presentar. Soy Nieves y soy de Tenerife :smile: Bueno, allá voy con mi repertorio de preguntas sin fin, a ver si alguien me puede echar una manita, por favor ;) : Me gustaría encargar a Cono's Paradise unas semillas de lithops. He comprado algunos ejemplares adultos aquí, en Tenerife, y tengo una pequeña colección, pero me gustan mucho y me apetece intentar plantar algo a ver si se me dan. Es la primera vez que encargo por internet y estoy perdida. No sé si alguien sabe si hay algunos tipos de lithops que sean mejores para las zonas cálidas y húmedas como Canarias, que aguanten bien las olas de calor que tenemos en verano, buff... :icon_redface: o si hay algunos que en general sean mejor y se den con más facilidad para que principiantes como yo no nos desmoronemos al primer intento jaja :smile: La verdad es que en la zona de ofertas de Cono's ví el mix de 1000 semillas por 10 € y me pareció buena idea, porque así puedo meter la pata infinitas veces hasta que aprenda jaja ;) o igual con las de 100 bastarían, no sé. Qué les parece a Ustedes? También he pensado en encargar 5 ó 6 tipos de semillas de algunos en concreto, pero no tengo mucha idea. En realidad los lithops que más me gustan son los de colores más fuertes y vivos, para poder hacer (de aquí a 2 ó 3 años, lo sé) alguna composición de esas bonitas con lithops de varios colores, que destaquen por la diferencia entre ellos, es decir, que me interesa más que sean lithops de diferente color, aunque no sean de las especies más raras y apreciadas. Agradecería muchísimo que me aconsejaran algo. Muchas gracias a todos :smile: PD: Por cierto, las semillas aguantan frescas de un año para otro? Hasta prontito, amigossss :5-okey:
     
  2. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Hola AprendizdeAbeja.

    Mi opinión es que las especies mas duras son lesliei, aucampiae y bromfieldii. Aunque hay otras como karasmontana, hookeri... que tambien son resisitentes. De todas formas si has comprado lithops en un vivero no especializado, las especies que suelen vender son estas que te comento, porque son las mas resistentes.

    En cuanto a las semillas, es muy buena idea comprar un mix y especies concretas. Mi opinión es que si tienes espacio y tiempo, siembra primero un par de macetas con unas pocas semillas mix (unas 70-80 semillas para una maceta de 8 cm de diametro). Cuando ya le cojas el tranquillo a estas, puedes sembrar mas semillas mix y de especies concretas, y siempre (si el espacio te lo permite) en varias macetas, no todas las semillas en una maceta.

    Suerte con tus semilleros¡¡¡:5-okey:
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Hola Nieves,

    En general no debes tener ningún problema cultivando Lithops en Tenerife (de hecho hay buenos aficionados de Canarias en este Foro que lo hace con notable éxito). En realidad sólo hay un problema para ello: la ausencia de invierno. Bueno, tal vez pueda existir otra circunstancia negativa: el posible exceso de humedad. Pero son dos temas que los Lithops pueden superar con relativa facilidad.

    Todos los Lithops son buenos para ser cultivados en zonas cálidas, así que desde ese punto de vista puedes elegir cualquiera. Sólo tienes que tener algo de cuidado y protegerles del sol directo en verano.

    Sin ninguna duda comprar un sobre mix de 1.000 semillas es la mejor opción para empezar. 1.000 semillas pueden parecer muchas, pero no los son tanto, ya que eso te permitirá hacer varias pruebas y ¡no creas que van a sobrevivir todas las semillas que siembres! Además, lo más caro es el trasporte y los gastos de envío, así que comprar mucho de una única vez es la opción más económica.

    Si quieres comprar también semillas de especies concretas puedes elegirlas a partir de las fotos que aparecen en la tienda de Cono’s Paradise. En principio todas son fáciles de germinar (otra cosas es que superen luego las siguientes semanas). Tal vez, por decir algo, son más difíciles las semillas que procedan de cultivares, es decir las que tengan un último nombre entre comillas. Esas pueden ser algo más delicadas. Por ejemplo:

    Lithops optica 'Rubra'

    En su nombre la última palabra tiene comillas, luego es un cultivar, luego es algo más difícil de sacar adelante desde semilla; en cambio.

    Lithops aucampiae ssp. aucampiae v. aucampiae

    No tiene comillas en la última palabra de su nombre, luego no es un cultivar, luego es más fácil de sacar adelante desde semilla.​

    El problema es que los Lithops de colores más fueres y vivos, que son los que te gustan, suelen ser precisamente los cultivares.

    Yo te recomiendo que no hagas mucho caso a esto que te estoy contando y que elijas simplemente los ejemplares que más te gustan. Eso sí, ten cuidado de que no sea absolutamente todos cultivares.

    En cuanto a si las semillas aguantan de un año para otro: no sólo es que aguanten sino que incluso pueden mejorar. Quiero decir que las semillas tiene mayor capacidad de germinación el segundo año que el primero y, luego, pueden aguantar varios lustros sin perder su capacidad de germinar.

    Suerte.
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Hola,
    Nieves ¡has conseguido poner el mensaje, bien! Ves, ahora tienes muchas mas respuestas, que es lo que quería indicarte.
    Manolithops, te invito a pasar un invierno aqui, y luego comentamos sobre el 'problema' que no hay invierno en las Canarias...
    De hecho estamos en la misma longitud ( 28ºN) que la mayoría de los Lithops (28ºS), grado más o grado menos, de forma que tanto las temperaturas como la intensidad de sol son idénticas; si vives en medianías, Nieves, el problema es mas bien otro: lo que tenemos que cuidar cuando cultivamos Lithops aqui es que en invierno estén guardados de la lluvia, pues la época fría aqui nos coincide con la lluvia, pero para los Lithops es la de reposo seco. Para los jóvenes en semilleros esto no es un problema, porque el primer año y medio se pueden cultivar sin pausa seca, y como están en contínuo crecimiento, no habrá podredumbres. Ya los adultos hay que vigilarlos mas, que no tengan una lluvia a destiempo. Puedes tenerlos al sol perfectamente, yo los tengo asi y están como en su casa. Eso si: como en verano hay que regarlos, NUNCA jamás se te ocurra ponerle agua a un Lithops al sol. Muerte fulminante! Espera a un día nublado, o, riega (las pocas veces que hay que regarlos) cuando se ponga el sol y las macetas estén frías. Controla las macetas; las de plástico negro se sobrecalientan con facilidad - mejor que el sol solo les de medio día. O tener macetas con plantas mas altas en medio, que den un poco de sombra. Como viento no nos falta, con eso hay.

    En cuanto a la elección - depende tambien de la experiencia que tengas en general sembrando plantas (suculentas) y el grado de paciencia que tengas. Hasta verles los colores tardarás un año, hasta tenerlos con su dibujo de adulto de dos a tres (mas bien tres...) El primer año tienes que estar encima: una calima y adios.
    Si tienes experiencia, puedes optar a todos.
    Si como dices te gustan los de colores, mira en el menu de CP, en el filtro pones cultivar y te salen todos los cultivares que tiene C P actualmente. Los de tres años son adultos (2 a 2,5 cm de diámetro pormedio - hay Lithops que de adultos son menores!), los de un año puede que te parezcan minúsculos: pueden tener menos de 1cm de diámetro. A mi me llegaron todos en perfecto estado. Los que murieron fué porque no me pude frenar y los regué.
    Llegan asi:
    [​IMG]
    Y estas eran de las grandes...

    Saludos y suerte

    EDITO: como ha salido varias veces lo del sol etc, os dejo una foto de donde estoy cultivando las que hay que revisar cada día - en una pequeña mesa en un pequeño balcón. La foto se hizo en mediodía, con las sombras alargadas vereis que el sol aun es de invierno... Las demás plantas están en una esquina en el suelo; reciben menos sol (y menos viento) y mucha menos atención...
    [​IMG]
    en dos horas estarán todas a la sombra.

    Saludos
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    He estado varias veces en Canarias, tanto en verano como en invierno . . . además no lo digo yo, mira este texto copiado de http://www.spain.info/es/reportajes/en_invierno_las_islas_canarias.html

    "Olvídese de abrigos, guantes y bufandas. Si quiere disfrutar de la playa y del buen tiempo en pleno invierno, ponga rumbo a las Islas Canarias. Su eterno clima de primavera siempre es una garantía de acierto".

    ¿Acaso me vas a decir que, en pleno invierno, hace el mismo frio en Canarias que en Madrid? ¿O que en Avila? ¿O que en Salamanca? . . . por decir algo.
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Ya, y hace unas semanas el cabildo de la gomera parece que se querelló con mediaset porque las imágenes que pusieron 'para acompañar' la noticia de las tormentas no eran ni de la Gomera ni de Canarias sino del Caribe...

    :mrgreen: ¿cómo era eso después del telediario? Ah si; "las Canarias como siempre al margen de esta evolución, con unas envidiables temperaturas primaverales".... Pues si toman la tº en San Mateo, o en Fontanales o en Santa Brígida, no les saldría tan redondo eso de las temperaturas primaverales. (Y si la cogen de La Laguna, ya no te digo: el que no venía con bufanda y chubasquero a la universidad es que era masoquista). Pagará el patronato de turismo para que siempre pongan como temperatura referencia la más calurosa de la capital??

    No todos vivimos en la playa, ni todos vivimos en el sur de las islas, y - para volver al tema - los Lithops no necesitan de inviernos fríos , como los de 'peninsula pa'rriba'! Que una planta tolere ligeras heladas (estando seca) no significa que necesite de esas temperaturas. Por cierto, suelen ser los británicos - jardineros por excelencia - los que hacen hincapié en que los Lithops son tolerantes a las heladas y con buena razón: de ello depende en cuanto (y a partir de cuando) han de proporcionar calefacción a sus invernaderos!

    Y sigo sin saber porqué la 'ausencia de invierno' supone un problema a la hora de cultivar Lithops en las Canarias. No digo que haga menos frío o más frío; digo que las plantas aqui no crecen solas, por la 'eterna primavera' o algo semejante. Crecen porque las cuidamos, porque las regamos y porque les damos abrigo (del viento y de la calima caliente, cuando llega).

    Saludos
     
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Obviamente, si nos subimos a la cima del Teide . . . ¡Está todo nevado! . . . ¡Pero nadie va a Canarias con esquís!

    Creo que es indiscutible que existe una enorme diferencia entre el clima continental del centro de la península y el clima canario. ¡Enorme! Sin ninguna duda la vegetación autóctona en ambas regiones es completamente diferente. Si echamos una ojeada a cualquier mapa climático las diferencias entre ambas regiones es muy grande.

    En cuanto a que los Lithops necesiten un invierno, es algo relativo. Pero te puedo asegurar que en su hábitat, en las noches de invierno, hace mucho más frío del que hace, en términos generales, en Canarias.

    Y también es seguro que pasar una temporada fría, a los Lithops les viene muy bien para completar su ciclo de vida anual.

    En todo caso, admito que Canarias tiene unas excelentes condiciones climáticas para cultivar Lithops, ¡por supuesto que mucho mejores que las que tengo yo en Madrid!
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Nadie ha dicho - y yo menos - que no haga frío en la península.:meparto: :meparto:
    Lo que he escrito es que no es correcto que no haya invierno en Canarias.
    Y que los Lithops no necesitan un invierno con temperaturas bajo cero para crecer bien o completar su ciclo.

    :( Nieves, lo siento mucho. Pensé que sería mejor poner tu pregunta por el foro, te pongo el resto por MP.

    Saludos
     
  9. PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Hola a todos y muchas gracias por las respuestas!
    Sepio: Muchas gracias por tu consejo, me parece super bien lo que dices, y creo que con las especies te voy a hacer caso también. Será cuestión de probar y probar hasta pillarles el truquillo. Muchas gracias, amigo. Suerte con los tuyos también! :5-okey:
    Manolithops: Gracias por toda la información, no sabía ni que existían los cultivares, madre mía, si hay cosas que saber de los lithops. Intentaré tener cuidado con las condiciones ambientales. En Canarias, como tenemos microclimas, en un sitio puedes estar con una humedad y un frío tremendo y llamar a un amigo que esté a 5 km y que se esté bañando en la playa. La diferencia entre zonas es enorme. En serio, que es complejísimo hasta acertar con la ropa, jaja. Yo como soy de Santa Cruz capital, tengo más suertecilla, porque estaremos más o menos entre los 17º en un invierno suave (esta año ha hecho "frío" y hemos tenido hasta 11º por aquí) y hasta los casi 40º en verano cuando se meten las olas de calor y humedad terrrrriiiiibles. Pero de media durante todo el año podemos estar en los 21º. Lo que pasa es que los canarios estamos muy mal acostumbrados al buen tiempo, para mí con 15º ya hace un poco de rasquilla, jeje. Muchas gracias por los consejos, amigo, y por compartir tus conocimientos conmigo, los seguiré también y seguro que te hago más preguntas en breve :5-okey:
    Arturo Dos: Muchas gracias tb. Contactamos en breve :5-okey:
    Un beso para los tres y suerte a todos en sus respectivos cultivos ;) Hasta prontito.
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Gracias a ti por preguntar.
    Aqui te pongo una foto de un Lithops de CP de un año. Es el único que sobrevivió de tres, Lithops verruculosa inae:
    [​IMG]

    Son muy pequeños, pero es que son asi a esa edad.
    Saludos
     
  11. Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Infinita paciencia tendremos, pues, los criadores de lithops ;)
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Si, los hubieran podido llamar directamente Oooommmmmmmmm! y de nombre 'manipadme'! :meparto:
    Venga, cuenta, después de tanta pregunta, ¿ya has pedido? :twisted: :twisted:

    Saludos
     
  13. Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Jaja, pues sí... No, aún no me he podido sentar con tranquilidad a elegirlos :( Espero poder hacerlo entre esta semana o a más tardar la próxima. No te preocupes, te tendré informado, jeje ;) Un saludito.
     
  14. Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Hola, yo probé al inicio con mix de 100 semillas y tuve mucho éxito, mas de 80 semillas brotaron, después ya intenté con ejemplares concretos y volvía tener éxito de 85%, ahora voy por los cultivares y pedí unos óptica rubra que estoy a unos instantes de sembrar aprovechando que ya mejoró notablemente el clima. Mucho éxito y ya nos contarás los resultados. :5-okey: :smile: ;)
     
  15. Re: PETICIÓN DE CONSEJO ELECCIÓN DE SEMILLAS LITHOPS PARA PRINCIPIANTE

    Wow! Ese porcentaje es bastante alto, no? Enhorabuena! ;) Muchas gracias por los ánimos y suerte para tí también con los nuevos cultivos! :5-okey: