Consejo para comprar una motoazada

Tema en 'Motoazadas' comenzado por salesiano., 14/4/06.

  1. salesiano.

    salesiano.

    Mensajes:
    14
    hola a todos, necesito vuestra ayuda tengo una pequeña parcela y quiero utilizar para huerto aproximadamente dos partes de 50 mt2 cada una de ellas, para lo cual, estoy pensando en comprar una pequeña motoazada, he estado viendo varias, honda, viking y al comparar con las que venden en leroy merlin, observo que hay una diferencia de precio de un 50% en este establecimiento me venden una de cuatro fresas con una anchura de arado de 60 cm con un motor de 5cv de la ¿ casa karma ? en 360 euros y la viking o la honda van al doble, me gustaria conocer vuestra opinion ya que soy novato y no tengo ninguna experiencia.
    muchas gracias por vuestro consejo y aprovecho la ocasion para mandaros saludos a todos.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola salesiano, es imprescindible una motoazada para no deslomarte a cavar, esa porcion de tierra ya es bastante, la necesitarás y agradecerás.
    Yo compré al principio una en Leroy, no recuerdo la marca pero el precio era aproximado al que dices, al cabo de un año la tuve que tirar porque se rompió la carcasa principal. Opté por comprar una honda modelo Mollón de seis fresas y me va estupendamente, arranca a la primera aunque esté varios meses en el exterior sin trabajar; las hay de esta misma marca de cuatro fresas y más económica y yo te recomendaría para un espacio pequeño como tu quieres cultivar que te decidas por una buena y de marca por la garantía que ofrece, te servirá perfectamente la de 4 fresas además de que es más manejable y menos pesada, pasarán los años y te seguirá funcionando.
    Ya dice el refrán < el dinero del pobre va dos veces al mercado>
    Suerte con tu parcela y a cultivar que es muy sano y confortable
    Saludos
     
  3. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Ya que se habla de motoburras quisiera hacer una pregunta por si alguien me la pude contestar.
    El otro día, cotilleando por un Leroy Merlín, vi una muy pequeñita eléctrica. Para trabajar parcelitas de 0,6X4m. ¿Qué os parece? La ventaja principal es que sale por no llegan a 70 Euros.
    Un saludo,
     
  4. pirury

    pirury

    Mensajes:
    5
    Hola, tengo una de la marca Honda para el aficionado exigente y es una maravilla, te cuesta un poco más pero merece la pena, yo solo tengo una pega (y no es culpa de la marca) y es que para mi, pesa mucho a la hora de dar la vuelta entre lineos, pero la maquina es una maravilla y si tu tienes fuerza no tendras esa pega, yo tendria que haber comprado un modelo más pequeño, pero como tengo media hectarea con frutales me decidi por esta más grande.
    Puedes visitar la pagina www.honda y veras todos los modelos y los precios, tienen catalogos que puedes ver la que más te convenga a tus necesidades. Y algo esencial que a la larga agradeceras, tiene muchos accesorios que se acloplan a la motoazada para facilitarte trabajos.
    Yo aparte de la motoazada he comprado un aporcador de patatas, una fresa de escarda y el soporte de cambio de accesorios.
    Un saludo de pirury
     
  5. salesiano.

    salesiano.

    Mensajes:
    14
    consejo

    Pirury, es lo que mas me preocupa el esfuerzo para poder trabajar con la maquina ya que estuve varias y las encuentro demasiado grande y pesadas.

    Destripaterrones la que tu tienes es una honda mollon o solo mollon, ya que he estado buscando en la web oficial y no encuentro el modelo, aunque la parcela la tengo en la vega de granada, mi domicilio es en Málaga y estuve en el distribuidor y no me ofrecieron ese modelo.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, esta es exactamente la que yo tengo
    http://www.hondaencasa.com/Powerequipment.asp?producto=01003411
    Las hay más económicas como esta por ejemplo 664 euros
    384155
    O esta por 659 euros
    384156
    Y a partir de aquí las hay más grandes y de más precio.
    Con respecto al peso os diré que yo estoy bien jodido del corazón y no puedo levantar pesos por lo que la utilizo a veces con una sola mano, nunca la muevo para dar vueltas, labro en espiral y ella solita avanza, solo he de presionar algo hacia el suelo para que profundice más.
    Rábano, yo me quiero comprar una pequeñita y manejable, tal vez sea ideal la que dices eléctrica para labrar los bancales que como sabes son elevados y tendría que subirla aellos, me vendría de maravilla.
    Ya dirás si la compras que tal te va.
    Un abrazo
     
  7. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Pues no sé si me la compraré o no, pero una de las ventajas que tiene es que pesa 4 Kg.
    Saludos,
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yo tengo la viking y no va mal, la única pega que le veo es que la parte donde se acopla el freno es bastante débil y ya la he tenido que soldar varias veces, claro que con la caña que le doy...Yo estoy pensando en comprarme una más grande de gasoil para poder hacer otras labores aparte del rotabator ya que mi huerto es bastante grande y no sé yo si le acoplo los accesorios si resistirá la que tengo.
    Saludos
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Ah, y soy de la opinión de gastarse un poco más y comprarse una marca con algo de garantía.
     
  10. pirury

    pirury

    Mensajes:
    5
    Re: consejo

    Yo la que tengo es una Honda F506 de tres velocidades y marcha atras, tiene un motor de GX 160, por eso pesa más, pero si te coges una de menor cilindrada pesa muchisimo menos y trabajaras bien, yo solo tengo la pega del peso al dar la vuelta a los lineos, pero lo soluciono dejando mas margen a la hora de rotar la maquina, pierdo un poco de terreno entre un bancal y otro.
    Seguramente en la casa Honda el distribuidor te dejara probar varios modelos, antes de hacer la compra, un vecino jubilado tiene la FG 205 y no pesa nada, es como un juguete.
    De todas formas aunque pese en las curvas, te quita muchisimo trabajo y dolor de riñoses, como se dice popularmente.
    Un saludo de pirury
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Jorge. La máquina eléctrica de que hablas, por curiosidad, ¿va con baterías o a 220?. De todas maneras, yo me compraría, por poco que pudiera, una maquina con motor de gasolina, que las hay de todos tamaños y medidas, incluso plegables, pués hay mas autonomía.

    Este tema me parece genial para que nos demos consejos de nuestras experiencias para ayudarnos a la hora de elegir nuevas máquinas.

    Mi máquina pesa unos 56 kg en el catálogo y unos 70 con las fresas y su tierra incorporada al cabo del tiempo.

    La máquna va muy bien, pero para subir y bajar mucho del coche, o si se tiene que girar a peso al llegar al final del bancal porque el terreno es chico, va fatal.

    Actualmente, si me tuviera de comprar un moticultor para mi huerto chico (para poder dar la vuelta al final del bancal levantándolo a peso) y para llevarlo en el coche, me lo compraría que no pase de los 30 kg.

    Creo que es bueno mirar que el motor sea de 4T, pués no es tan revolucionado y trabajas muy descansado y de tranqui. Aunque si hay muchas piedras los de 2T van quizá mejor, porque aunque tiran buenas pedradas, algunas piedras "se las come" y las deja pulverizadas, y la máquina no se achanta.

    También es bueno cojer una marca de confianza. Y quiero diferenciar dos cosas

    a) Marca para el motor -para mi las mejores son Brigg & Stratton (que no los conozco en motocultores) y Honda japonés (el que lleva el deposito de gasolina en lo alto que es blanco y el motor queda bastante escondido), aunque también está el Honda coreano -o de por ahí-, que es ése motor con el bloque mas grandote situdado en todo lo alto.

    Un buen motor nos evitará tener que aborrecerlo si hemos de estar dos horas para arrancarlo, por ejemplo.

    b) Marca para la mecánica del moticultor, o sea la transimisión a las fresas, fresas, marchas, manillar, .... -Ahí yo conozco Mollón y me va muy bien, y los antiguos Mollón son una caña, pero de 2T, que son los que se comen las piedras. Tambien veo que trabajan muy bien los Agria, pero no los conozco personalmente-

    Una buena marca en este campo tendrá muchos acoples que con el tiempo se quieran comprar, como áperos para hacer surcos o para recoger patatas.

    Tambien tendremos mayor garantía para piezas, en su desgaste y a la hora de tener recambios.


    Por ejemplo en un moticultor de la casa Mollón que monta motor Honda japonés le veo yo una buena combinación.

    -------------------

    Pienso que es bastante importante la transmisión. Muchos de los motocultores baratos que hablais, a veces incluso montados con motores Honda, tienen la caja de transmisión -donde van la cadena y unos piñones que llevan el giro del motor a las fresas- soldadas en lugar de ir como las buenas marcas, con tornillos. Ahí se ahorran dinero en el montaje y pueden bajar precios, pero si te toca abrirlo ¿como lo haces?.

    Las buenas marcas llevan tornillos para poder desmontar la transmisión. Y la mecánica de un motocultor esta al alcance de todos; teniendo un poco de interés y yendo con un mínimo cuidado podemos reparar muchísimas cosas.

    ---------------

    También es interesante el ancho de trabajo, sobretodo en huertos pequeños donde aprovechamos mucho el terreno, porque si éste ancho es pequeño, poniendo la fresa mas chica tambien podremos usar la motoazada para deserbar... y esto quita muchísma faena.

    ----------------

    Y estos han sido los consejos que se me ocurren, según mi experiencia.

    ----------------------------------------------------------------

    Consejos que os pido.

    Para estas máquinas que os pongo, que son de una marca que me gusta, pesan poco y tienen motores de 4T, lo que desconozco es como responden, por el tipo de transimisión y el tipo de embrague que utilizan, y quisiera que me contarais si son duras en el campo, que tal van y si las recomendais alguno que las conozcais. Y cualquier otra cosa será bien recibida.

    La máquinas que yo conozco son con transmisión por cadena y embrague por correa, pero las siguientes, de las que os pido consejo, llevan embrague centrífugo (supongo como los Vespinos con esas bolas alrededor de un plato que se alejaban o se acercaban según las revoluciones) y por zapatas (que digo yo si serán con prensas como los coches que aprietan a unas zapatas para el agarre), y la transmisión es por eje sinfin (supongo que como los tensores de las cuerdas de las guitarras, pero sin las cuerdas)


    Honda FG 201 (16kg) y FG 205 (20kg)

    http://www.hondaencasa.com/powerequipment.asp?producto=01001130
    http://www.hondaencasa.com/powerequipment.asp?producto=01001150

    Embrague Centrífugo
    Transmisión Eje sinfín



    Honda F 220 (30kg)

    http://www.hondaencasa.com/powerequipment.asp?producto=01001400

    Embrague Zapatas
    Transmisión Eje sinfín




    Saludos.

    .
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Salesiano, yo poco te puedo ayudar, pero si hacerte una sugerencia. ¿Porqué no cambias el título del mensaje? Lo digo porque quizá si en lugar de "Consejo" lo titulas "Consejo para comprar una motoazada" puede que entre más gente a responderlo. O por lo menos, será más fácilmente localizable si alguien busca información en el foro a través del Buscador.

    Editar el título es fácil, en el lugar donde está escrito tu primer mensaje, verás que arriba de todo, a la derecha, te sale un botón que se llama EDITAR. Si haces click podrás modificar tu mensaje original, y por lo tanto su título.

    Es tan sólo una sugerencia, pero seguro que de utilidad para todos. Suerte con tu futura motoazada!!
     
  13. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Llangosto: Seguro que tienes razón en lo que dices, pero yo lo veo desde otro punto de vista.
    Me estoy montando todo el huerto a base de parades en crestall, con lo que una, y sólo una, vez en la vida tendré que hacer un trabajo en profundidad. Después, cada tamporada, el trabajo se limitará a levantar el acolchado y remover la capa superficial. Y no sólo eso sino que los trozos o bancales o como queráis llamarlos serán de 0,60X4m. ¿Vale la pena comprarse una motoazada potente que, como poco, costará 600 Euros? ¿No sería más práctico una máquina de 4 Kg. de peso, que quepa en el maletero del coche, que trabaje una anchura de 30cm. y que no cueste más alla de 65-70 Euritos?
    La máquina en cuestión funciona a 220V. con lo que, claro, será obligado hacerse con un generador. De todas formas ya pensaba en ello para hacer funcionar una bomba que me llene los depósitos de agua.

    Esta tarde (ahora mismo me voy para allá), acabaré con la primera fase del experimento de riego. (Me he acordado de ello al citar los bidones.) Cuando vuelva os explicaré como ha ido.
    Un saludo,
     
  14. salesiano.

    salesiano.

    Mensajes:
    14
    Re: consejo para comprar una motoazada.

     
  15. salesiano.

    salesiano.

    Mensajes:
    14
    Gracias Picarona, por tu sugerencia y a todos por vuestra opinion.