Consejo para gran jardinera de la entrada

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Teresa_, 5/10/09.

  1. Las temperaturas minimas son -7 ºc y las maximas de 37ºc.
     
  2. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Hola, Teresa! Me acabo de leer todo tu hilo de la jardinera. Llegué a él por entrar en tu hilo de la rocalla primero.

    Tienes una parcelita que para mi quisiera :11risotada: Felicidades!.

    Estás con lo de los árboles perennes y caducos para el tema carretera, no? A mi, para lo mío me gustó muchísimo el arce Montpellier, es precioso! pero a mi no me queda sitio. Hay muchos en la comarca del Bages, en Barcelona también, y es bueno para suelos secos y rocosos. Creo que sería ideal para tu zona. Pero, claro, igual le encuentran inconvenientes.... Échale un vistazo, tiene unas hojas chulísimas. :happy:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Con esas minimas tendremos que ir con cautela.No sirven los que puse. como perennes.por ahora solamente las coniferas.pero hay que ver que tambien los arboles cuando pierden las hojas, por ejemplo los chopos ,los robles, conservan una estructura invernal muy bonita y tambien al menos hacen de barrera visual.
    Es una zona de encinas, esas las veras por todos lados ,y sin duda los cipreses tendran que utilizarse .
    pienso que para las mimosas, para el aguaribay, para los brachychiton, eucalyptus es demasiado frio.
    Mirare un poco a ver que perenne encuentro , con los caducos no hay problema, hay muchisimos para elegir.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    abeto plateado, abeto del caucaso, cedro del libano, cedro del atlas, cedro del himalaya, tejo, arbol del paraiso, carballo, encina, quejigo, sabina----sigo??????
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ya habiamos hablado que las coniferas serán los caballitos de batalla para la vegetacion perenne
    Entre las coniferas hay bastante para elegir y creo que deberan ser las que mantengan el verde -gris y algun rojizo todo el año sumado a alguna encinas. y con la lista que te pòngo a continuacion tendras bastante para elegir luego se podran darle las variaciones de color con caducos.

    ¿cuantos metros calculas que habria que cubrir.Habra que hacer un planito y comenzar a colocar los arboles de una forma coherente para tener una barrera verde y luego coloraciones estacionales.
    ¿estas de acuerdo teresa?
    propuestas nuevas de perennes.aqui con un libro de arboles muy gordo, donde encontrar un perenne es una aguja en un pajar :11risotada:
    pero avanzamos:
    Araucarias!!!!
    tejos.: Taxus cuspidata, o taxus celebica. siempre que se los compre grandes porque es lentisimo!
    En caso que pongas un buen riego por goteo podrias utilizar alguna magnolias, pero NO pueden pasar periodos de sequia muy largos.
    Ceratonia siliqua. este seguro que podra ser: algarrobo perenne ,es lento pero cuando crece da una buena sombra.
    corrijo: :994nonono: este no puede ser porque no soporta heladas, me equivoque.
    Cornejo: Cornus capitara,no es un arbol grande pero es perenne y muy bonito, este tambien necesita riego. aunque soporta muy bajas temperaturas.
    Madroño:. arbutus unedo otro que entra a la lista de los seguros, pero es pequeño.

    corrijo :16duda: No diria tampoco que es tan seguro, hay que preguntar en la zona.
    Luego hay algunos que son de gran altura e imponentes aunque caducifolios, pero al menos en verano que es cuando hay mas movimiento en la carretera tendras un buen aislamiento.
    por ejemplo el Castaño de las Indias-.Aesculus hippocastanum.

    Ya tienes para trabajar.elige coniferas que te gusten.y haces un planito a escala y a ver como vamos ubicando a los perennes.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    se te mueren de frío el madroño y la ceratonia, muy ajustados al -7ºC.

    Si eres atrevida y arriesgada, adelante con ellos.:smile: jajaja.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    estoy de acuerdo, la ceratonia, no va, no soportara las temperaturas bajas .No me fije en esto cuando lo puse.Editare y corrijo-
    pero el madroño las indicaciones de las fichas son muy contradictorias.mientras que en algunas dicen que soporta fuerte s heladas en otras dice que no soporta la heladas.
    HAbra que ver entonces si en tu zona hay madroños, ya que son bastante caros y no es `posible arriesgarse.

    cuando me equivoco, lo corrijo, no tengo rollo con corregir errores de informacion.hay que dejar bien claro lo que corresponde y aceptar haber errado.Ojala todos los que meten la pata lo hicieran del mismo modo :icon_rolleyes:

    cuando se dan informaciones de fichas suelen ocurrir estas cosas, No son arboles que yo haya utilizado, lo estoy tomando de un libro de listas, como tantos aqui en el foro que lo hacen y tantos que meten la pata y no les importan para nada corregir los errores. .
    entonces atencion con las listas y cuando no se conoce en directo de lo que se habla.
    Pongo mi propio alerta a esto,ya que no suelo usar listas .
     
  8. Gracias a todos por la informacion.
    El madroño si que resistira pues hay por aqui en la montaña y tengo plantados 2 uno de ellos ya paso un invierno.
    Las encinas me gustan mucho, hay varias por aqui.
    Encontre este Eucalyptus gunnii que me ha parecido bonito, es perenne hojas azul grisaceo y resiste -18ºc segun ficha infojardin. ¿Que os parece?¿Alguien lo conoce?
    Hace un rato he hecho fotos luego las pongo, tambien he tomado medidas y ahora os dejo para intentar hacer un planito .
    Hasta luego.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    perfecto, puede ser que el gunny lo soporte.es un buen arbol para insonorizar.Me parecia que el madroño iba funcionar...que tal la ceratonia?


    adjudicado el gunny.Es para esta region, salvo que habra que ponerle riego y bastante al comienzo.
     
  10. La ceratonia no lo he mirado aun, luego la busco. Por el nombre no la conozco cuando vea la foto os dire si hay por aqui.
    Ahora os pongo mas fotos de la zona.

    Foto del camino desde fuera del cerco. Y vista al reves, tambien fuera.( Aqui se ve donde plantar para poder tapar la carretera)

    [​IMG] [​IMG]

    Foto zona entrada desde dentro del cerco desde donde se ve la carretera.

    [​IMG]

    foto lado derecho de la entrada desde dentro.
    [​IMG]

    ahora lado izquierdo.

    [​IMG] [​IMG]

    foto desde lado derecho hacia el izquierdo

    [​IMG]

    Al reves, del lado izquierdo hacia el derecho.

    [​IMG]

    Ahora voy a cenar, luego os pongo un plano.
     
  11. Buenas noches pongo un posible diseño, ¿a ver que os parece?

    [​IMG]

    los numeros en negro son arboles o arbustos que ya hay:
    1- Encina grande
    2- Cupressus leylandii pequeño a mediano. 1'8m
    3- matorral de Quercus coccinea altura 1m.
    4- Almendros grandes.
    5- Pino piñonero muy pequeños 0'5m posivilidad de canviarlos de sitio. (pues no se si tardan mucho en crecer.) Quizas el que esta detras del almendro podria quitarlo y poner otro eucalyptus gunni.
    6- Arbusto de encina pequeños 1m.
    7- Robinia pseudoacacia pequeña 1m.
    8- Lilo muy pequeño 30 cm.
    9- Olivos uno es grande los otros pequeños.

    las letras en azul son posibles arboles:
    A- Cedro atlantica glauca o alguna otra conifera.
    B- Cupressus leylandii
    C- Eucalyptus gunnii hook (tengo la duda de si puede perjudicar con sus raices a los otros arboles o plantas)
    D- ??? Quizas un roble o mimosa protegida por los otros arboles.
    E- Cipreses totem.
    Los cipreses del camino los tengo claros, los otros 3 no estoy segura, quizas seria mejor algo que tapase mas.
    F- ???
    G- encina
    H- Alguna variedad de roble he visto que hay muchisimas.
    I- Cedro deodara.
    J- Punnus.
    K- cupressus macrocarpa goldcrest o cupressus leylandii.

    Solo he puesto los arboles luego se pueden poner entre medio algunos arbustos.
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250

    El eucalipto es invasor a más no poder y se cargará o comerá con el paso de los años a la vegetación inferior y autóctona de la zona. No lo usaría.

    El acebo tambíen te irá bien por tu zona, al igual que el tejo, no los pierdas de vista.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    a ver !! calma




    Aqui tienes ya un botanico, no sigamos agregando especies pensemos un poco antes de continuar.

    donde quieres hacer la barrera esta me lo puedes marcar en el plano.¿ Que hay ya plantado, digo en esa barrera, ?
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    tu espacio es tan grande que requiere biodiversidad en todos los aspectos, eso si, sin pasarse. Los arboles que te recomiendo entran (acebo y tejo), por ser autóctonos de la península iberíca,por el lugar, el clima, la zona y porque quedan integrados a la perfección ahí. sigo?
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Yo al igual que jardinmania quitaria el eucaliptus... no pinta para nada..

    Y tambien estoy conforme con aguaribay, yo creo que con 3 o 4 especies de arboles seria mas que suficiente.. Menos (-) es Más (+).

    Yo eligiria a poder ser autoctonos que se den por la zona.