Consejo para mi jardín de 13x25 m

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por umbent, 10/8/09.

  1. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Hola;
    He escrito alguna que otra cosa, pocas, en el foro, pero he leído mucho los consejos y diseños que habéis ido proponiendo asta formarme una pequeña idea de como hacer mi jardín, y como preguntar.

    Mi jardín mide 13 de ancho por 25 de largo, aunque tiene el garaje y la casa en medio. Es de clima mediterráneo y por ello el invierno es muy duro, con heladas de asta -5 grados algunos días y veranos calurosos de asta 40 grados.

    He puesto la orientación en el dibujo, en la zona de entrada el sol da durante la mañana, a todo el lateral toda la mañana, mediodía y tarde, pero a la parte de detrás sólo da de las 12h asta cosa de las 19h

    Mi idea era crear unas cuantas zonas;
    - en la piscina zona de tomar el sol a la izquierda y delante porche para tomar el café o lo que sea, ya que da al comedor.
    - en el lateral zona de barbacoa para cuando vienen amigos o familia, el trozo cementado es de unos 5 metros por 3.
    - en la zona de delante quería un rincón para que cuando venga gente y los perros se pongan tontos se puedan quedar allí, sólo para esos momentos, ya que están siempre sueltos y no les pongo restricción a ningún rincón. Mi idea era poner algo que cuando no estén encerrados quede abierto enteramente al jardín.

    Gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]
     
  2. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Consejo para mi jardín

    si necesitáis alguna otra foto o información sólo tenéis que pedir queharé lo que pueda.
     
  3. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Consejo para mi jardín

    ups, se me olvidaba preguntar :razz:

    No tengo claro si el diseño es acertado, que tipo de arboles puedo poner para que den sombra y crezcan rápido según el clima donde estoy, y que no provoquen mucha alergia puesto que mi pareja es alérgico a casi todo :razz:
    También que tipo de plantas o flores poner y en la zona de piscina lo veo muy vacío, si tenéis alguna idea.
     
  4. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Consejo para mi jardín

    Hola umbent, bienvenido :razz: y enhorabuena por tu casa y terreno.
    Como ya sabrás, es muy importante que además del plano (muy explicativo, por cierto) pongas fotos del terreno, y medidas.

    Es un bonito proyecto inicial, y deberás ir viendo muchas fotos e ideas para mostrar que os gusta.
    Hay mucha gente de vacaciones por lo que ahora todo va un poco lento, pero no te desanimes. No tengas prisa, porque para que todo vaya bien debe de llevar su tiempo.
    Un saludo.
     
  5. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Consejo para mi jardín

    gracias por tu ayuda, en breve pondré las fotos del terreno

    las medidas son las siguientes:

    [​IMG]
     
  6. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Consejo para mi jardín

    Mientras preparas las fotos, intenta hacer tambien un plano a escala con las medidas porque parece que el has hecho no lo está :icon_rolleyes:.
    Cuanto más claro esté todo, más fácil para todos.
    Chao
     
  7. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Consejo para mi jardín

    Hola Umbent: está muy claro lo que has expuesto aquí- Estaría bueno saber que estilo tiene la casa (colonial,racional, clásico, etc) y si tenés preferencia por determinadas plantas.
    Lo del estilo es clave para que el diseño quede relacionado por completo con su entorno más inmediato, que en este caso es la propiedad.
    Si estás en una zona que no es urbana, también es importante que nos cuentes como es. :happy:
     
  8. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Consejo para mi jardín

    Hola Vire;

    Pues la casa es de estilo moderno con combinación de tocho caravista y pizarra negra en la fachada.

    No tenemos claro el tipo de plantas pero nos gustaría que no atrajeran avispas y que ahuyentaran a los mosquitos porque tenemos muchos en esta zona.

    La casa está en zona urbana, pero en una urbanización donde todas las casas tienen su terreno con pinos, abetos, frutales...

    La idea que he expuesto es después de mirar muchos diseños de aquí y revistas, pero acepto sugerencias de cambio.

    Gracias
     
  9. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Consejo para mi jardín

    He estado mirando fotos y supongo que el estilo que me gusta seria algo parecido a esto;
    [​IMG]

    o poner alguna fuente o laguito.
    Las plantas que me gustan son tulipanes, algún cerezo salvaje, ...
     
  10. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Consejo para mi jardín

    Umbent: El proyecto inicial como dijo yoli, esta muy lindo;considerando el mismo, estoy estudiando un poquito el tema de los ejemplares que podrías poner y para comenzar creo que podrían ir bien plantas autóctonas que se utilizan con buen resultado en los diseños modernos y además ayudan a armar un jardín sustentable, de bajo mantenimiento. Si no me equivoco el tipo de clima allí es mediterraneo. Si es así hay una gran cantidad de plantas que vas a poder utilizar.Por favor poné unas fotos y medidas para poder ver como es el espacio del que disponés, ya que es bastante difícil poder recomendarte ejemplares sin saber que lugar pueden llegar a ocupar o no. Bueno, espero un poquito más de información.Gracias.:happy:
     
  11. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Consejo para mi jardín

    Me olvidaba... respecto a la fuente o al laguito, si el tamaño del terreno no es lo suficientemente grande, y tenés muchas ganas de tener una fuente o cascada, te convendría ver si se puede ubicar en el ingreso de la casa, dado que atrás puede llegar a "competir" con la pileta haciendo que no se termine luciendo ninguno de los dos. :happy:
     
  12. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Consejo para mi jardín

    Hola umbent!!!

    No sé qué les parecerá a los demás, pero a mí me parece IMPORTANTÍSIMO lo de las alergias de tu pareja. Creo que convendría que empieces a pedirle un listado de sus alergias, no vaya a ser que al final tengas un jardín precioso y te quedes viudo/a,:11risotada: :11risotada:

    Por ejemplo, hay gente que es super alérgica a las gramíneas, muchas compuestas también provocan alergias fuertes, también hay muchos árboles que traen problemas serios en ese aspecto, etc. Creo que es muy importante saber a qué es alérgico/a exactamente antes de meter la pata.

    Un saludo!!!
     
  13. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Consejo para mi jardín

    gracias a todos por vuestros consejos;

    Para empezar os pongo un plano del jardín a escala, lo he hecho con cuadrículas.

    [​IMG]

    Lo del laguito no es que me entusiasme en exceso, si queda bien si, pero si no pues no pasa nada.

    El tema de las alergias es difícil porque es alérgico al polen, los plataneros, el aloe vera, a casi todos los tipos de plantar, arbustos y árboles. Pero la única alergia que le afecta a distancia, es decir sin tocar o comer, es la del polen de las flores y algunos árboles como los chopos.
     
  14. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Consejo para mi jardín

    Vale, allí van las fotos de mi casita :razz:
    Espero sirvan.

    entrada casa
    [​IMG]
    [​IMG]

    Zona perros
    [​IMG]
    [​IMG]

    parte cementada
    [​IMG]

    Parte lateral
    [​IMG]

    zona depuradora
    [​IMG]

    Zona piscina
    [​IMG]
    [​IMG]

    zona olivo
    mientras trasplantábamos el olivo familiar, de un campo de mi abuelo
    [​IMG]
    [​IMG]

    ya medio arreglada la zona del olivo, aunque el viento se llevo algo de corteza de pino
    [​IMG]
    [​IMG]

    bueno, así está. Falta pintar el muro, poner tierra, que ya está encargada, quitar algo de escombros, malas hierbas... y el olivo está podado porque lo trasplantamos en mayo y no era buena época, así que mi abuelo lo podo mucho para que sobreviviera
     
  15. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Consejo para mi jardín

    Encontré esta nota en esta página http://revistacampus.ugr.es/notasanteriores.html está muy interesante.Fijate lo que dice del Olivo. Quizás allí tambien puedas informarte mejor sobre este tema... ahí va:


    Esta primavera será una de las peores para los alérgicos

    La Universidad de Granada cuenta con un centro aerobiológico que investiga la atmósfera

    Esta primavera se esperan niveles de polen muy altos en la atmósfera. Según, Consuelo Díaz, responsable del departamento de Biología Vegetal, la gran cantidad de lluvia caída durante el invierno y las altas temperaturas registradas en los últimos días provocarán una floración explosiva de las plantas. Las gramíneas, segunda causa de alergias más importante en Granada, ya han comenzado a florecer y se espera una presencia muy alta en los niveles atmosféricos. Para el olivo, primera causa de alergia en Granada y Andalucía, las previsiones son parecidas, "aunque depende del comportamiento atmosférico en los meses venideros. Lo que sí está claro, es que esta primavera será una de las peores para los alérgicos".

    La Universidad de Granada cuenta desde hace ocho años con un captador volumétrico que permite conocer la cantidad de partículas que existen en el aire durante todo el año. Unos datos que son expresados en granos de polen por metro cúbico de aire. "La ventaja de este método es que está conectado a la red eléctrica con una bomba de vacío que aspira una cantidad de aire similar a la que toma un pulmón humano, unos diez litros por minuto". Las partículas de la atmósfera granadina quedan retenidas en una cinta que permite obtener niveles diarios, semanales e incluso de diferencia horaria. "Una vez recogidos las partículas realizamos un estudio detallado, las identificamos por grupos de vegetales con su polen y morfología, las contabilizamos y las multiplicamos por un factor hasta llegar a conocer con exactitud el número de pólenes por metro cúbico de aire".

    Este tipo de investigación ha hecho posible saber con precisión que durante todo el año existe polen y esporas en la atmósfera de Granada, aunque existen periodos de máxima concentración situados entre febrero -incluso finales de enero- y junio -llegando hasta julio-. La ubicación de la ciudad de Granada y la especial orografía de la provincia hacen que cuando en la ciudad las plantas ya están secas, el polen se desplace desde lugares más frescos como la sierra por ejemplo, esto unido al otoño, donde también existen plantas alergógenas hacen que Granada sea una provincia realmente especial. "En cuanto a las esporas, están todo el año, pero sus estaciones fuertes son la primavera y el otoño con niveles de 3.000 y 4.0000 esporas en un metro cúbico de aire".

    Toda esta investigación y trabajo de laboratorio se lleva a cabo en paralelo a los datos meteorológicos, ya que la estación polínica de cada especie se ve influenciada por las variables meteorológicas en las que están presentes el viento, las horas de sol, la humedad, la temperatura y las precipitaciones.

    La metodología utilizada permite la elaboración de gráficos donde se reflejan las concentraciones medias diarias, semanales, mensuales y anuales, junto con los patrones intradiarios. La mayoría de los pólenes están presentes durante todo el día pero, el olivo tiene las máximas concentraciones de 16.00 a 23.00 horas; las gramíneas de 8.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas; y la parietaria de 12.00 a 17.00 horas. "Unos datos que permiten a los alérgicos programar sus salidas". En cuanto a las medidas preventivas son muy importantes y no sólo están marcadas por las salidas de los alérgicos. Las mascarillas son un elemento a tener en cuenta y sobre todo los cambios de zona de los afectados.

    Zonas y plantas
    -Cipreses: desde febrero.
    -Plátano de sombra: desde marzo.
    -Encinas: desde abril.
    -Pino: desde mayo.
    -Olivo: Principal causa de alergias en Andalucía oriental, tiene un comportamiento bianual desde mayo hasta finales de junio.
    -Gramíneas: desde marzo hasta mediados de junio.
    -Parietarias: Es la tercera causa de alergias. Crece en lugares húmedos y está presente todo el año. Sus picos máximos se sitúan en primavera y otoño.

    Horarios
    -Olivo: Todo el día, horas de máxima intensidad de 16 a 23.00 horas
    -Gramíneas: Todo el día, con dos picos máximos de 8 a 12.00 y de 19 a 23.00 horas.
    -Parietaria: Todo el día, horas de máxima intensidad de 12. A 17.00 horas.

    Para más información:
    Consuelo Díaz, Biología Vegetal. Facultad de Ciencias.
    Teléfono: 958 243394