Consejo sobre madera para tarima de jardín

Tema en 'Tarima de madera para exterior. Tarima IPE. Losetas de madera' comenzado por vayabalon, 21/4/09.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    He estado dando unas vueltecillas por el foro para ver qué encontraba sobre este tema, porque quiero poner un suelo firme pero permeable en unos 40 m2 que ahora tengo con tierra, donde hay árboles y arbustos.

    La idea es mantener los árboles y unos rosales, pero dejar todo el resto con el solado (y unas tumbonas). Y lo que pretendo es que el agua pase a la tierra para ser absorbida. La tierra es arcillosa y ya está muy compactada, por lo que creo que puede soportar perfectamente un solado sin que la lluvia lo desplace, con una base tipo a la que nos muestra Xey aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=70861&postcount=52

    La pregunta es sobre la madera a usar y las experiencias que teneis. He leido que la de Ipe es muy buena pero el pino tratado es mucho más económico y se garantiza por 10 años.

    Qué opinión tenéis los que hayáis tenido experiencia con ello (y principalmente en climas continentales de calor duro en verano y mucho frio en invierno).

    Muchas gracias por las ayudas
    V.
     
  2. ya que estoy implicada en esto, quiero ser la primera en contestar. :11risotada:

    Yo por ahora lo llevo muy bien. 3 años, pero con 1 mantenimiento anual a base de lasur.

    He observado una cosa: las baldosa que pusimos en el suelo las compramos directamente a fabrica (a traves de un chanchullo). las baldosas que cubren la pared (en teoria iguales, mismo precio mismo fabricante, mismo tamaño) las compramos en LM pero los listones que forman cada baldosa eran un pelin más finos.
    Bien, con estas lluvias y, al estar las de la pared sujetas con tornillos, se han revirado los listones, deformandose. En cambio, las baldosas del suelo, sueltas y más gruesas han aguantado muchísimo más trote y siguen rectas.

    Conclusion: si compras pino que sea cuperizado y el más gruesito. Y si puedes, no atornilles las baldosas a la estructura.
     
  3. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Muchas gracias Xey
    tú pusiste pino tratado, no? La verdad es que aunque sea más cara, me estoy planteando poner IPE. Por todos los sitios parece que es la más aconsejada por su resistencia (tengo entendido que en los meses secos de verano hay que darle alguna duchita para evitar el reseco en nuestras zonas centrales...)

    Respecto a los restreles, cómo fijasteis las estacas en el terreno? Clavándolas y añadiendo cemento alrededor? Quedan de forma permanente a la altura inicial a pesar de que haya grandes lluvias que empapen totalmente el terreno?

    Y supongo que al no haber luz que llegue, no habrá malas hierbas creciendo bajo la tarima, no?

    Hoy he visto en AKI losetas de IPE, que tienen una especie de rejilla de plástico/resina debajo, y que permite unirlas fácilmente:
    [​IMG]
    La verdad es que en un principio resultan atractivas por su facilidad, pero me pregunto si esa base plástica no se degradará antes que la madera y acabará destrozada, con el consiguiente desaguisado en la disposición de las losetas. Algún comentario?

    Un agradecido saludo
    V.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    respondiendo a una pregunta que me haces, mejor pongo la respuesta aqui en el foro asi se enteran todos

     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Gracias aguaribay

    Una última pregunta: siempre considerando que el suelo está bien compacto y no habrá movimientos, el hecho de que las losetas estén directamente sobre el suelo de arena, no provoca que cuando llueve estén demasiado en contacto con la humedad y tarden en secarse? Se deterioran antes que estando separadas en el aire por los rastreles?

    Saludos
    V.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, en contacto con la humedad se deterioran mas rapido.
    si no son muchos metros2 quizas hay que plantearse un recambio quizas cada 6-7 años. que es mas o menos la epoca en que se remodela un jardin.
    Para que quede hecho por mas tiempo te convienen los rasteles tal como lo hizo XEY
     
  7. vayabalon, te contesto tus dudas:

    La estrucura de mi tarima esta puesta sobre tierra asentada. No se han movido con las lluvias. Quizás sea porque mi tierra es de tendencia arcillosa y se compacta bastante.
    Alrededor de cada pata se puso algo de cemento para evitar el movimiento lateral, aunque no llega a ser una zapata propiamente dicha.

    bajo la tarima no hay malas hierbas. Al no haber luz, no pueden crecer. Y es un lugar estupendo para dejar descomponer restos de las podas.

    Estas losetas que pones son para instalar sobre suelo de terraza. No te irán bien en tierra. la madera en contacto con la humedad de la tierra se degrada más rápidamente y es más facil que se combe. El espacio que queda entre el suelo y la madera (a traves de la estructura) sirve para airear la madera, dejar salir la humedad y previene la formacion de hongos. Además, regula la temperatura del suelo y, por consiguiente, del jardin (permanece siempre más fresco). Tambien evita la perdida de humedad de la tierra.
     
  8. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Xey

    Muchísimas gracias por estas respuestas tan apropiadas.
    La verdad es que me hacía ilusión con la facilidad de poner las losetas, pero cierto que se me antoja "peligroso" por el deterioro.

    En fin, me lo tendré que replantear.

    Muchas gracias de nuevo
    V.
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    A 60 € :sorprendido: ,¿por cuanto sale que lo haga un profesional? con rastrel y tarima de ipe.

    Yo no se en Madrid,pero de una vez el gasto mejor,la tarima no hay que cambiarla cada 6 o 7 años :sorprendido: ,menudo gasto.

    Bien cuidada tienes para muchisimos años.

    Saludos.
     
  10. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    Otra opción de suelo firme y permeable es el adoquín con base flexible. Es decir, sin echar cemento u hormigón debajo. Simplemente compactas la tierra, le pones un lecho de grava, sobre ello la cama de arena y encima los adoquines. Si no va a haber tráfico rodado no se va a deformar y tienes suelo permeable para lustros, sin más mantenimiento que la limpieza normal. Incluso puedes hacer zonas en las que te crezca algo de césped entre adoquines.

    En esto Aguaribay creo que podrá hacerte mejores comentarios que yo.

    En cuanto al precio, creo que hay alguna empresa por Madrid que ofrece el adoquín a 14€/m2; grava y arena aparte. (Te hablo tirando de memoria, no me hagas mucho caso).
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que el asunto de hacerla o no con rasteles depende de la tierra y el drenaje que hay abajo , donde yo la hice el drenaje era perfecto, no habia problema tampoco de suelo arcilloso, pero en cada suelo tenermos que ver que conviene hacer.
     
  12. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    La mía me parece más del tipo de la de Xey: arcillosa y muy compacta. Así que me decanto por la necesidad de rastreles, aunque ciertamente la sencillez de las losetas resulta muy tentadora.

    Gracias a tod@s
    V.