Consejos de cultivo de Lycastes

Tema en 'Lycaste' comenzado por alfredomo2, 7/6/08.

  1. bueno a sugerencia de varioas amigos , aqui les dejo una guia que hizo uno de las primeras personas y maestros que me inspiro a la orquideas que dios lo tenga asu lago cuidando las orquideas del eden nuestro querido Otto Mittelstaedt.

    esta es una publicacion de fecha 31 de marzo de 1990.
    aqui dejo de nuevo una foto de la lycaste con manchitas que lleva su nombre del que hizo esta pequeño informe con sus experiencia:

    opt1212706508z.JPG

    CULTIVO DE LAS LYCASTES:
    La división hecha por Fowlie de nuestras Lycastes tiene como base primordial su forma de crecimiento y ulterior floración, que dependen en gran parte del habitat húmedo o seco en donde se encuentran y así DECIDUOSAE quiere decir “que bota las hojas completamente”, sin duda antes de florecer. Allí caben todas nuestras Lycastes tipo amarillo pero en mucho menor grado la deppei y la lasioglossa, que aunque son de climas más calientes y de veranos un poco más marcados, no botan las hojas antes de florecer ni mucho menos.

    Algo muy interesante se obtiene de las observaciones foráneas sobre el cultivo de las Lycastes del tipo DECIDUOSAE, que bien vale la pena ensayar en nuestro. medio ambiente cobanero: según P.C.Tomlinson, estas iycastes deberán ser cultivadas en macetas pequeñas y dejarlas allí hasta que las plantas se desborden completamente de su maceta. Recomienda riego fuerte y fertilización constante durante la estación del crecimiento foliar y al comenzar a amarillear las hojas, una buena y final fertilización rica en potasio (K) y fósforo (P) y parar después casi el riego para obtener una floración extraordinaria, pareja y abundante, con flores bien desarrolladas. Esto va especialmente para el cultivo de la Ly.CRUENTA y la Ly.CRINITA (nuestra “micheli”) y para todos los híbridos naturales de Lycaste tipo amarillo.— En mi opinión, la Ly.deppei y la Ly.lasioglossa, que florecen con todavía abundante follaje, deberían ser cultivadas como del tipo MACROPHYLLAE, es decir, como cultivamos nuestras L.dowiana y todo el complejo de Ly.skinneri.— Según el mismo autor las Lycastes del tipo MACRDPHYIJLAE deberán ser sembradas en macetas grandes y regadas y fertilizadas todo el año y resembradas lo menos posible debido a su sistema radicular tan abundande, suculento y muy delicado.
    cultivo de nuestras Lycastes , podemos sugerir lo siguiente:
    a) Recipientes: Después de ensayar por años la siembra en macetas de chut’(Sashin), barro y plástico, se puede decir que para plantas a la intemperie son mejores las macetas de chut’(sashin) y para plantas bajo techo, las macetas de barro, con muchos agujeros de transpiración y drenaje. Las macetas de plástico tienen varios inconvenientes, siendo uno de ellos que no transpiran, otro, que se calientan demasiado cuando les pega el sol y por último, que por su poco peso propio son propicias a que las plantas den vuelta con gran facilidad.
    b) Medios de siembra: Hay tantos medios de siembra y combinaciones de los mismos como hay cultivadores, pero como estamos tratando del cultivo en la Alta Verapaz, se sugieren los siguientes medios, ya separa siembra en macetas de barro o de chut’:
    Medio a) 1/3 de broza de montaña casi podrida, pasada por amero para dejarla libre de impurezas y del puro polvillo
    2/3 de trocitos o desperdicios de chut’, entre más viejo y podrido, mejor. Según Alvin Embree, juez A.O.S. y buen amigo nuestro, el chut’ fresco no proporciona ningún nitrógeno a la planta y se lleva por lo menos tres años para podrir, comenzando entonces a desintegrarse y producir o liberar hasta un 48% de nitrógeno totalmente utilizable por la planta.— Medio b) 1/3 broza de montaña
    1/3 pedacitos de corteza vieja de pino o encino
    1/3 pedacitos o desperdicios de chut’
    Las macetas de barro deberán tener en el fondo una capa de algo filtrante para que escurra bien el agua de riego o de lluvia y lo mejor será usar pedacitos de chut del duro en vez de piedra pómez, malpais o trozos de maceta vieja. Se ha observado que en tales medios filtrantes nunca hay raíces de la planta, mientras que en los fondos filtrados con trocitos de chut’ el enraizameinto es magnifico.
    Es muy importante que las macetas queden sobre algo que permita la ventilación y no de guarida a babosas, grillos y cochinillas.
    c) Siembra: La mejor época para sembrar o resembrar nuestras Lycastes será por los meses de Abril a Mayo y posiblemente Junio, cuando las plantas salen de su descanso y les aparecen los primeros brotes. No hay que esperar que éstos crezcan demasiado para trasplantar porque se dañarian sus nuevas y muy delicadas raicillas. Es imperativo que la planta quede bien fija en su recipiente para que pegue bien y no se deberá regar al medio sinó hasta cuando se está completamente seguro que tiene raíces funcionando. Mientras tanto solo se riegan las hojas, si es que las tiene.Si la planta se compra arrancada o se colecta fuera de su tiempo de descanso (que es lo más corriente) y tiene su follaje completo y posiblemente flores y botones, lo inicial es quitar éstas completamente y reducir las hojas a su mitad por medio de recortes, para evitar que la planta pierda energías manteniendo cosas inútiles para ella por el momento. Podar todas las raíces podridas o dafladas y fertilizar foliarmente (si quedan vestigios de hojas) cada semana y no regar la maceta hasta no estar seguros de que hay raíces funcionando.—
    1)) Fertilización: Fertilizar moderadamente y con soluciones muy débiles, algo así como un cuarto a media cucharadita de fertilizante en polvo disuelta en dos litros de agua, o sea el doble por un galón. Fórmula 30—10—10 para la época del crecimiento y cambiar a fórmula 10—30—20 al nomás aparecer se1as de botones. Se puede usar también para más comodidad la fórmula 18-18-18 para todo el tiempo, menos durante el descanso de la planta, que es después de florecer hasta cuando aparecen los primeros brotes. No está demás advertir que hay que tomar en cuenta una cosa: si la planta está sembrada en maceta de barro, empapar con el fertilizante todo el medio y si la maceta es de chut’ , empapar preferentemente la maceta, que en donde se encuentra casi todo el sistema radicular “vivo” de la planta.— Aplicar aspersiones foliares (Complesal Hoechst o Bayfolán de la Bayer o similares) de vez en cuando, especialmente cuando se sabe que el sistema radicular de la planta no está funcionando a cabalidad o no existe.—
    E) Control de hongos, bacterias, mohos y virus: En nuestro ambIente son muy comunes estas infecciones y se controlan con aspersiones adecuadas y en su tiempo. Hongos y mohos se controlan con aspersiones semanales por tres veces seguidas con fungicidas adecuados
     
  2. Archi

    Archi

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    Gracias, Alfredo!!!!! Ya lo tengo copiado y pegado!!!! (lastima que por las indicaciones, sea ya muy tarde este año para resiembra... jejeje)


    :5-okey:
     
  3. Archi

    Archi

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    Vaya, te queria dar una buena valoracion, pero me dice que necesito esparcir las valoraciones... que se hace si tus temas me parecen excelentes????


    De cualquier forma, felicidades de nuevo!!!!
     
  4. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    Gracias Alfredo!!!!:5-okey:
    :beso:
     
  5. ginlov

    ginlov botanical

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Murcia
    Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    Magnifica la información, mucha gracias Alfredo.
     
  6. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.783
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    Copiado y pegado, lo leeré detenidamente, a ver si consigo hacer florecer mi L. xitriophora
     
  7. Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    espero que le sirvan a todos , esta informacion porque con esto yo empece a cuidar mi lycaste.
     
  8. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.367
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    HOLA ALFREDOMO2. siempre ayudando desinteresadamente te felicito por los aportes que siempre nos hace, como este informe que de seguro sera de gran ayuda a muchos de nosotros en el foro. GRACIAS. CHAO. v.v.v.
     
  9. annefa

    annefa

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    uruguay
    Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    Muchas gracias. Con esta informacion pronto tendremos para enviar Fotos propias
     
  10. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.370
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    Hola querido amigo, gracias por compartir esos conocimientos, a ver si le atino a mis lycastes, te estoy debiendo tu regalo de cumpleaños, no creas que se me ha olvidado, lo que pasa es que no he podido colgar la foto. Saludos.
     
  11. Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    NO MTE PREOCUPES AMIGOS ES UN GUSTO DARLE LA INFORMACION , TENGO MUCHA LITERATURA, ESPERO PODER COMPARTIRLA PARA USTED.
     
  12. Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    alfredo amigo siempre compartiendo cosas y lecturas super interesantes y de mucha ayuda se le agradece hermano...

    saludos....
     
  13. Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    Muy interesante Alfredomo. Gracias
     
  14. Sue

    Sue

    Mensajes:
    6.505
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    Gracias por la información, haber si me animo con ellas; un saludo :5-okey:
     
  15. Re: unos tips de cultivo de Lycastes.

    muchas gracias por la informacion!!! es muy interesante todo lo que nos muestras. sigue subiendo más informacion,en verdad que te lo agradeceremos mucho.

    un saludo
     
Cargando...