Consejos de cultivo para bonsáis que he comprado: Zelkova y Carmona

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por fermars, 21/12/10.

  1. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Hola a todos, como otros tantos usuarios me he hecho con dos de estos bonsais. Os dejo las consultas en puntos para entenderlo mejor.

    1. La maceta original

    Vienen en maceta esmaltada tanto en interior como exterior, con unos agujeros de drenaje a mi entender insuficientes, junto con ese pseudo plato pegado. (De esto ya se ha hablado en otros posts). La primera acción que se me ocurre es perforar los agujeros de manera que el agua pueda salir con más libertad y así lo hice. Parece que va bien pero me preocupa el esmaltado interior (-> poca evaporación y aireado) además del reborde de la maceta que se mete hacia dentro y en el futuro podría impedir sacar el bonsai con facilidad (a no ser que la rompa o haga un corte periférico a la tierra, con el riesgo de cortar raices). ¿Aconsejáis cambiarla y dejarnos de rollos o el árbol podría vivir perfectamente en algo así?

    2. El sustrato de relleno

    Tanto si aconsejáis cambiarlo de maceta (o bandeja) como si no, hay que rellenar, porque viene con el plástico ese y la esponja que hay que quitar. La pregunta eterna es ¿qué sustrato les pongo?. Al sacar la Carmona veo que la tierra es bastante oscura (¿turba?), mientras que la Zelkova tenía una capa muy oscura en la parte de arriba y lo demás todo muy naranjita (¿Akadama?). Me fui de compras y pillé un saco de 2l de Akadama, un saco de Vermiculita, un saco de Perlita, tierra de bonsai (Verdecora, se supone que es "fórmula japonesa") y tierra normal para plantas de interior que podemos comprar en cualquier parte. ¿Me podéis dar consejos para rellenarlos o me estoy liando demasiado y con tierra normal sería suficiente?

    3. Árboles brotando

    ¿Brotando en invierno? Me da en la nariz que para ser vistosos y atractivos a posibles clientes, les hacen creer que en invierno es primavera. La Carmona me venía con flores y la Zelkova tenía un montón de brotes.
    Por lo que he leído en distintas entradas del foro, me ha quedado suficientemente claro que los árboles a la calle, pero:

    1. La Zelkova cree que es primavera, ¿la saco a 3 grados a la calle ya mismo o la dejo dentro por el momento?
    2. La Carnoma son tropicales, a esa temperatura, supongo no las puedo sacar hasta primavera...

    4. Situación actual

    A la espera de consejos, tengo los 3 árboles en observación:

    - habitación orientada al este (Sol mañanero muy suave)
    - a 20 cm de la ventana
    - Día 19º
    - Noche 15º
    - Humedad en torno al 50%
    - Bandeja con piedras y agua para crear "microclima" y humedad ambiental.

    La Zelkova empieza a amarillear y la Carmona pierde hojas a un ritmo frenético...

    Por el momento creo que hay suficiente información, si precisáis algo más, estaré pendiente.
    Gracias por adelantado.
     
  2. Inari

    Inari Kitsune

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Girona
    Re: Zelkova y Carmona Lidl

    Buenas,

    Te comento como he actuado yo. La Carmona la acabo de adquirir hace poco, la tengo en el interior lejos de la calefacción pero cerca de un ventanal orientado al sur. Compré un tupper transparente en los chinos, hice unos orificios en el culo, le puse una malla, piedras de volcán y compré tierra especial para bonsái. También he puesto un plato con agua y piedras de río debajo el bonsái, así cuando riego el agua sobrante cae dentro del plato, lo riego con agua de lluvia o de compra muy a menudo y abundantemente.

    La Zelkova, al principio la tenia dentro de casa en la misma situación que la Carmona, empezó a quedar con las hojas amarillas, ahora la tengo fuera pero bajo un porche, como algunas noches la temperatura baja a -5 la puse dentro de una caja de zapatos y cubrí la maceta con escarcha de pino, la riego menos que la carmona y ahora está muy bonita, se ha recuperado.

    También tengo una Sageretia theezans en la misma situación que la Carmona, creo que tiene demasiada temperatura ya que me está sacando unos brotes que dan miedo, no sé si debo cortar pero no se parece en nada a la que compré.

    Espero que te sirva.

    Saludos
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Zelkova y Carmona Lidl

    Lo comenté en el otro post, pero... como dijo Jack el Destripador, vamos por partes :meparto:

    1.- Esa maceta no sirve, ni te va a servir para esas especies a no ser que consigas romper el plato. Lo único que te va a conseguir es que los arbolillos mueran por pudrición de raíces o por un ataque de hongos. Así que, lo primero, busca una maceta como esa o algo más grande, pero con agujeros en el fondo como Dios manda, pon un poco de material drenante en el fondo y pasa cada arbolillo a la nueva maceta, riégalos a fondo y a esperar hasta primavera para hacerle un trasplante en condiciones.

    2.- Pues el sustrato de relleno, deberá ser turba lo más parecida a la que hay en el cepellón. Así te evitarás que haya zonas regadas en exceso y otras demasiado secas.

    3.- Sí, árboles brotando en pleno invierno. Es debido a que están dentro de la tienda y, en esta época, con el aire acondicionado a tope, por lo que para ellos ya es primavera, así que... ¡a brotar se ha dicho!. Esto sólo hará que se debiliten así que lo primero es conseguir que paren de brotar. Es fácil, déjalos unos días en una habitación que esté fresca, luminosa y sin calefacción (por ejemplo, el lavadero).

    4.- Pasados unos días en el lavadero, la zelkova ya la podrás sacar fuera (primero si es posible, bajo un techado, y luego a pelo, al aire libre, excepto si baja demasiado la temperatura. Los otros (presupongo que estás en Girona), es preferible que se mantengan a cubierto, pero con mucha luz y sin calefacción hasta primavera. Luego, como todos, a la calle con ellos.

    Con el frío, lo lógico es que la zelkova amarillee y pierda las hojas (como árbol caduco que es). Es una variedad de olmo. Si quieres quedarte más tranquilo, échale un vistazo a los posts sobre olmos de Shogun, en este foro.

    Un saludo.
     
  4. cotejo

    cotejo

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    calpe ,peñon de ifach
    Re: Zelkova y Carmona Lidl

    Buenas soy nuevo en el foro. hoy mi novia me a regalado un bonsai del lidl y estoy leiendo q esa macetas no son buenas para esto bonsai .Que me recomendais q compre otra del mismo tamaño pero con buenos drenaje.el sustrato es una mezcla de dos esta es la composición: garden mix fibra de coco, turba ,corteza de coco.turba de coco extracto de algas y abono organico plantación arboles.
     
  5. lufy

    lufy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa, alicante, alcoy
    Re: Zelkova y Carmona Lidl

    Yo estoy en el mismo caso, a diferencia k hoy me he cargado la maceta intentando hacer agujeros, mañana me traen el sustrato para bonsais y lo tengo en un plato por que la raices se quieren expandir a lo bestia, El carmona (Lyan) ha perdido muchas hojas pero ahora está brotando, parece que se recupera y mi olmo chino (Lufy) esta en el balcon y está empezando a brotar desde que llego a casa, por la noche lo entro para que no coja frio (aquí hiela a menudo). Ya te contaré como acaba la odisea por que los Carmona son muy delicados y no se si me aguantará el trasplante (sin tocar raices) en pleno invierno pero no puedo dejarlo así.
     
  6. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: Zelkova y Carmona Lidl

    Gracias a todos por las respuestas, como tardaban las respuestas ;) me he decidido... a ver qué os parece. Por cierto, (ver perfil a la izquierda) estoy en El Escorial en Madrid, una zona donde las heladas en invierno pueden ser bastante severas...

    1. Maceta original. Al final compré unas macetas para bonsai rectangulares y los he cambiado. No he realizado el trasplante con corte de raíces en esta época, por lo visto es mejor cuando empiecen a brotar, incluso es posible que si les veo que se recuperan y salen pa'lante les deje hasta la próxima primavera para que se afiancen y acostumbren a la nueva ubicación.

    2. Sustrato. Ya lo había hecho antes de la respuesta de Rondeno... A los dos árboles les puse lo mismo. Al fondo volcánica para drenar y relleno de akadama con capa superficial de turba (tierra para bonsai) para aguantar la humedad superficial y evitar que estéticamente se vieran feos. Como digo no he modificado el cepellón original (bastante grande), voy a esperar. No se si lo he hecho bien pero...lo hecho, hecho está.

    3. y 4. Brotes y situación. A ver si no se vuelven locos después de los brotes que estaban sacando. Los he cambiado de ubicación al único sitio que tengo con unas características más o menos invernales dentro de casa, junto a una ventana orientada al norte y una temperatura aproximada de entre 10 y 12 grados. Se que la luz no es la misma que al Sur pero es lo que tengo de momento, los sacaré al alfeizar de la ventana en cuanto deje de helar. A la Zelkova por lo visto no hay problema incluso en los próximos días, cuando se acostumbre un poco a su nuevo invierno...

    Si tenéis algún consejo más para no llevarme sorpresas, bienvenido sea.

    Luz artificial

    Otra cosa, he visto pinceladas por ahí sobre este tema ¿alguno de vosotros ilumina de forma artificial a los bonsai? Se que al norte a través de la ventana no reciben mucha luz (no se si será suficiente) ni Sol directo y quizá podría compensar con un par de bombillas de bajo consumo con distintas temperaturas de color para balancear al máximo el espectro de luz, principalmente por las tardes durante 2 o 3 horas. ¿Cómo lo veis?

    Saludos.
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Zelkova y Carmona Lidl

    Pues mas o menos bien.

    Deberías haber mezclado la turba con la akadama en lugar de ponerla sobre ella. El motivo es que son sustratos con diferentes características en cuanto a capacidad de drenaje y retención de la humedad. La turba absorbe mucha humedad y la retiene mucho, por contra, si se seca demasiado, se vuelve casi impermeable. Por contra, la akadama drena muy bien. Mantiene la humedad relativamente bien, pero se seca antes que la turba.

    Al colocarlo como has dicho, nunca estarás seguro de si has regado bien. Pero bueno, asegúrate al regar de que la parte del cepellón original está bien hidratada y listo hasta el próximo traplante.

    Lo de la luz artificial, es mejor que ni te lo pienses. Las bombillas de bajo consumo no te van a servir, necesitarías un material muy específico y el coste no compensa para un par de arbolillos.

    Al estar tras una ventana, vigila que el sol no dé a través del cristal (aunque sea norte). El cristal potencia el efecto del sol y, aún haciendo frío, te podría quemar las hojas del árbol.
     
  8. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: Zelkova y Carmona Lidl

    Pues si, tienes toda la razón. Una mezcla de ambos sustratos hubiera sido más acertada. Al no haber tocado el cepellón original no me preocupa demasiado, pero lo tendré en cuenta cuando me anime al transplante serio.

    De acuerdo también con lo de la luz artificial, pensé que podría ayudar pero si no, mejor no gastar dinero y esfuerzo. Por esa ventana norte no llega nada de Sol (está realmente al norte) y en estas fechas el Sol está demasiado bajo hacia el Sur. Los tengo a unos 40 cm del cristal sobre unas estanterías de madera, aprovecharé no obstante (salvo contraindicación por los masters del foro) para sacarlos a la ventana en los días menos severos durante este invierno.

    Un saludo.
     
  9. cotejo

    cotejo

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    calpe ,peñon de ifach
    Re: Zelkova y Carmona Lidl

    buenas una pregunta le puedo echar microrrizasal bonsai sageretia.S:sirena: eran favorables para este tipo de bonsai,
     
  10. Re: Zelkova y Carmona Lidl


    Yo tendría la Carmona dentro y el Zelkova fuera.
    Compré en el Carrefour 3 Zelkovas hace un par de semanas (quiero hacer un bosquecillo...) y los tengo directamente en el exterior. Estan tan felices :smile:

    Sólo resguardalo de las heladas intensas ( <= -5 ºC), que sé que en Madrid puede darse.. y ya. Con un poco de suerte se 'entere' que está en invierno :meparto:

    El Zelkova te sufrirá más en el verano tórrido Madrileño que no en el invierno

    Un saludo !
     
  11. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: Zelkova y Carmona Lidl

    Gracias jordi128, la verdad es que me he visto tentado de sacarlo a la calle, pero veo los termómetros y por la noche estamos bajando hasta los 6,5 o 7 bajo cero donde vivo. Por el día no sube de los 2 grados, de modo que para evitar complicaciones lo tengo en esa ubicación, a unos 9 grados día y noche. A ver si sube algo y lo saco.
    El año pasado me dieron un Ficus Retusa que siempre había vivido en la calle, en una terraza con algo de tejado. La ubiqué en la ventana de la cocina durante el invierno y una mañana que cayó la temperatura hasta los -10ºC (no había previsión de temperaturas tan bajas) me encontré el árbol con las hojas moradas. Lo resguardé en casa y le quité esas hojas quemadas por la helada pero no sobrevivió. Supongo que más que las bajas temperaturas lo ideal es que los árboles no estén al raso, con algo que les proteja (tejado, plástico, ...) y ciertamente, no se cómo preparar un invento que permita mantener al árbol en el alfeizar junto a la ventana, para evitar otro episodio parecido. ¿Alguna idea de alguien que haya implementado algo para sus bonsai?

    Saludos.
     
  12. Re: Zelkova y Carmona Lidl

    carai, es verdad que está helando en toda España.. mejor tenerlo dentro porque con temperaturas tan bajas si que sería arriesgarse ;)

    Yo te aconsejaría que lo mantuvieras dentro de casa entonces, no le pasará nada por estar un par de meses dentro... luego p'a fuera se ha dicho !

    Postdata. Una pena lo del Ficus... yo tengo el mio dentro desde hace bastante tiempo ya :razz:

    Saludos y suerte !
     
  13. NATURGER

    NATURGER arrelant amb arrels

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Maresme costa, Vilassar de mar
    Re: Zelkova y Carmona Lidl

    Hola, soy nuevo en el foro y me he inscrito porque he adquirido una zelkova del lidl que segun parece és muy similar a la expuesta. Aqui escribo unas dudas después de haber leído bastante:

    1. Entre la maceta y la tierra hay un plastico que supongo que va bien para retener la humedad y aislarlo del ambiente exterior. La tierra con la base de raíces baila con el plastico (no esta bien fijado), lo mismo pasa con el plastico y la maceta. Que debo hacer?

    2. Se que el momento de podar és a finales de invierno pero veo que tiene algunas ramitas muy largas (una de hasta 9 hojas consecutivas que llega al suelo), algunas ramas han defoliado la hojas mas proximas a la rama de donde provienen, me pierde hojas bastante rapido (unas pocas amarillentas y otras de color verde aparentremente secas), muchas de las ramas estan cruzadas creando sensacion de caos, se ven porciones de ramas de podas anteriores (escasos cm de largo) sin hojas ni brotes.
    Puede ser ahora el momento de pulir un poco el arbolito?

    Le he hecho unas fotos, alomejor iria bien que os las mostrase?
    Gracias por adelantado, espero que me podais ayudar y yo ayudaros.
     
  14. NATURGER

    NATURGER arrelant amb arrels

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Maresme costa, Vilassar de mar
    Re: Zelkova y Carmona Lidl


    Acabo de exponer unas dudas sobre la zelcova adquirida hace poco, podriais darme una valoracion porfavor? espero poderos ayudar
     
  15. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Zelkova y Carmona Lidl

    no deberias escribir en el post de otro,de todas formas pasate por aqui:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=225413