Consejos de cultivo, riego y sustrato para cactus

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Fede.dp, 29/10/09.

  1. Fede.dp

    Fede.dp

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Resistencia, Chaco, Argentina
    Hola a todos los miembros!..
    Mi nombre es Federico, soy de Resistencia (Chaco, Argentina). Soy nuevo en el foro, y quisiera encontrar aquí los consejos necesarios y ayudar en lo que sea posible.
    Estoy empezando a coleccionar, tengo algunos ejemplares y estoy haciendo lo posible por clasificarlos.

    Algunas preguntas:
    ¿que tierra utilizar?
    ¿es buena la tierra negra de monte para los cactus?
    ¿es buena la exposición directa al sol? ¿cuanto tipo al día?
    ¿como debo manejarme con el riego en primavera y verano? ¿regar solo de noche?

    Una cosa mas, la semana pasada compré un ejemplar (creo que es un Gymnocalycium matoense) y estaba en muuy buen estado (suculento y verde brillante). En el vivero lo tenían en una repisa en el interior del salón.
    Cuando lo traje lo coloqué en el patio con mis otros cactus y hace unos días tomó un color verde oscuro y se lo ve algo deshidratado, yo lo regué la primer semana como riego a todos mis cactus ¿hice mal? o por el sol que le dió ¿será que se insoló?.

    estas son una fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    desde ya..Muchisimas Gracias!!
     
  2. MAYTE01

    MAYTE01

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Hola, aconsejenme!

    Hola Federico bienvenido, yo estoy empezando como tú con los pinchudos :happy:; utilizo tierra de cactus ya preparada en eso no te puedo aconsejar.... En cuanto al riego si es mejor cuando no hay sol, porque al mojarlos el agua hace efecto lupa y los achicharra, por la tarde noche, (es cuando riego yo). Riego cuando noto el sustrato seco, (esto lo compruebo metiendo el dedo en la tierra) o un palito de madera para no pincharte :11risotada: . En cuanto al sol has de ir acostumbrándolo poco a poco ( piensa que en el vivero los tienen resguardados, dándoles el sol indirecto, tamizado). Puedes ponerlos al sol por 1-2 horas más o menos al día para que se vayan acostumbrando.:happy:
    Creo que es el síntoma que padece tu cactus está estresado del cambio tan brusco del vivero al sol directo.;) .
    No obstante yo soy novata :smile: y te cuento lo que yo hago, en su defecto lo que veo en las fotos que muestras...:happy: son muy bonitos tus cactus y se recuperarán ya verás..:smile:
    Pero no te preocupes que en este foro hay muchos expertos en el tema y te aconsejarán mejor.. :5-okey:
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hola, aconsejenme!

    No es que yo sea un experto, pero todo lo que te ha dicho Mayte es correcto.
    Nunca se puede generalizar con los cactus, ya que cada uno tiene sus necesidades específicas, y los hay de muy resistentes y de muy delicados.
    Con respecto a la tierra ideal, yo me hago mi propia mezcla dependiendo de cada cactus, pero reconozco que me encanta complicarme la vida :11risotada:. Yendo a lo fácil, compra tierra especial para cactus que ya viene preparada, o haz una mezcla de mitad tierra de jardín y mitad gravilla de la que venden en las tiendas de acuarios.
    En cuanto a la luz, la mayoría necesitan algo de sol directo. Mayte tiene razón: hay que habituarlos poco a poco, ya que como en el vivero estan a semisombra, no están habituados al sol directo y se pueden quemar. Siempre generalizando, cuanto mas densa sea la espinación, mas sol directo necesitan.
    Sobre los riegos, hay que empezar cuando la primavera ya esté algo avanzada y ya no haya riesgo de heladas. En primavera, verano y otoño yo riego los mios mas o menos una vez a la semana, y en invierno no los riego nada. Como norma mas o menos general, echales agua cuando veas que la tierra está seca (no solo la de la superfície, sino la de más abajo. Mete el dedo para comprobarlo) Yo los riego por la noche, pero puedes hacerlo a cualquier hora excepto cuando reciban sol directo. Cualquier gota que salpique puede hacer de lupa y dejarle una quemadura al cactus.
    Y con respecto a tu Gymno, me imagino lo que le habrá pasado: ha recibido sol directo sin está acostumbrado. El hecho de que su color verde se haya vuelto mas oscuro es un síntoma típico. Como además su espinación no lo protege del sol, se ha deshidratado un poco. Tu Gymno es precisamente de los cactus que quiere mucha luz pero poco sol. Poco a poco se irá hinchando y volverá a estar bién majo.
     
  4. Fede.dp

    Fede.dp

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Resistencia, Chaco, Argentina
    Re: Hola, aconsejenme!

    wow que bueno es obtener respuestas!!..:5-okey:

    voy a ir al vivero a ver si consigo tierra para cactus, sino voy a hacer la mezca con graba..
    yo preguntaba lo de la tierra negra de monte porque habia leído qe puede llegar a pudrir al cactus por la humedad, ya qe tiene mucha turba..pero la verdad tengo tierra muy fea en mis cactus y qiero transplantarlos a otras macetas con tierra nueva..puedo hacerlo en esta fecha??

    desde ya muchiiiisimas gracias por su atención..;)
     
  5. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Hola, aconsejenme!

    Hola Fede.dp, la tierra negra se puede cribar pa eliminar hojas y trozos de raiz que pueda contener. Al igual que muchos compañeros del foro, yo tambien elaboro el sustrato, a veces es mejor que comprarlo, pues ya lo haces segun tus necesidades y materiales que dispongas, namas procura que el sustrato quede bien drenado. Saludos al Sur desde Ciudad de Mexico y bienvenido al foro :5-okey: .
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hola, aconsejenme!

    teniendo en cuenta que en Argentina la primavera empieza ahora, es la epoca ideal para cambiarle la tierra a tu cactus. Puestos a ser perfeccionista con el tipo de tierra que uses, compra una normal de jardín pero a ser posible que este hecha a base de mantillo. La hecha con turba negra tiene la pega de que retiene la humedad demasiado tiempo. Mezclala al 50% con gravilla de acuario de grosor medio (tamaño granos de arroz), y tendrás una tierra ideal para tu Gymnocalcium.
     
  7. Fede.dp

    Fede.dp

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Resistencia, Chaco, Argentina
    Re: Hola, aconsejenme!

    muchas gracias a todos me voy a poner en campaña!

    gracias por la bienvenida el foro. Es fantastico poder contactarme y ser aconsejado por gente de todo el mundo, Barcelona, Ciudad de Mexico y Chaco juntos..que tal? jaja ;)