Consejos invernales con Nephentes (Novato)

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por tirannick, 7/1/09.

  1. Hola! bueno desde hace tiempo leo el foro y me encantas las plantas carnivoras. Bueno pues mi novia me ha regalado una preciosa Nephentes en un estado genial, con trampas y en buen estado creo. Querria saber los cuidados que requiere esta planta, si hay que regarla por arriba o por abajo, con que frecuencia siendo invierno etc, vamos lo que vienen siendo los cuidados. Muchas Gracias a todos!!! Mañana colgare fotos. Por cierto, esta plantada en turba rubia (me parece).
     
  2. Pues las nepenthes necesitan una humedad muy alta (70-85%), por lo que es conveniente que esté en un lugar donde se mantenga esa humedad; además puedes pulverizarla (a diferencia de otras carnívoras) y poner algún plato de agua cercano para que se evapore y también contribuya a mantener la humedad (yo tengo una nepenthes sanguinea muy pequeña; debido a su tamaño puedo tenerla dentro de un recipiente que mantiene a la perfección la humedad, en mi caso es un garrafón de 5 litros). A parte de esto, que lo básico para que la nepenthes se desarrolle bien y le crezcan correctamente los jarros, tienes que atender a la luz, que tiene que ser indirecta. Cuidado con el riego; la mayoría de las carnívoras se han de regar por el método de bandeja (se pone el agua en un plato debajo de la maceta) pero para las nepenthes es conveniente regarlas de "forma normal", por arriba, para evitar demasiada encharcación (el sustrato tiene que estar húmedo, nunca encharcado, y no necesita tanta agua como otras carnívoras como dioneas o sarracenias). Supongo que sabrás que el agua con el que se riega a las nepenthes, y cualquier otra carnívora, tiene que ser destilada o de lluvia (en mi caso utilizo de lluvia). La temperatura de 20-30º está bien, si baja un poco de 20º tampoco pasa nada (la mía ha llegado a estar algún día a 12º y no la ha pasado nada, cierto es que dentro del recipiente haría unos 15-16º). Te estoy hablando de las nepenthes de tierras bajas, no creo que la que tengas sea de tierras altas porque las que suelen vender son las de tierras bajas (si fuera de tierras altas habría que evitar aún más un exceso de encharcamiento y la temperatura debería descender a unos 15º por la noche y no pasar mucho de 25º por el día). Lo normal es, como tú dices, que el sustrato sea turba rubia. Aquí va algún consejo por si alguna vez tienes que trasplantarla (recomendable en primavera si lo hicieras): el sustrato tiene que drenar bien para evitar encharcamientos; lo ideal es que esté compuesto por 40% fibra de coco, 30% turba rubia, 10% corteza de pino, 10% vermiculita y 10% arena de cuarzo, aunque no es necesario complicarse tanto. Y como en todas las carnívoras, son preferibles las macetas de plástico. En cuanto a la reproducción, puedes hacerlo, además de por semillas obviamente, por esquejes de hoja o de tronco.
    Y eso es todo :icon_biggrin:

    salu2!
     
  3. ah! se me olvidó decirte que no hiberna :smile:
     
  4. perfecto muchas gracias!!!Mañana cuelgo unas fotos y me comentais el estado de mi pequeña...GRACIAS!!!
     
  5. Albert aldea

    Albert aldea

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    barcelona
    y poco mas a añadir creo, jo:5-okey:
     
  6. Bueno tengo una duda, como puedo conservar la humedad en mi planta?de momento lo que hago es rociarla agua cada dia por encima con un pulverizador, que me aconsejais? y bueno aqui unas fotillos, decirme que tal esta y esas cosas, gracias!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. si siguen las hojas echando jarros y continuan asi de verdes, sigue como lo estas haciendo porque es suficiente. Ahora bien, si ya no echa jarros pues no se...podrias poner platos de agua cerca para que se evaporen y pulverizarla algo más :5-okey:

    salu2!!
     
  8. como cuantas veces hay que pulverizarla?gracias!!
     
  9. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    porq no lees unas cuantas paginas del foro? hay mucha inforamcion
     
  10. cuantas veces quieras, pero tampoco te pases :5-okey:
     
  11. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    saludos compañeros....yo tengo varias nepenthes...alata, ventrata, rebecca, venosa y sanguinea y la verdad es que la pulverizacion no me a sido muy ventajosa ya que las gotas se acomulan al final de la hoja alli donde se forma el jarro y acaba pudriendolo...yo opte por pulverizar los laterales del terrario y teniendo la humedad entre 70 y 80% y el cambio a sido radical...salen jarras preciosas y claro esta...un buen grolux como iluminacion y temperatura de entre 26º a 32º...ahora esoy probando a colocar en la trasera del terrario algunas Tillansias que humedezco y la humedad aguanta algo mas de tiempo ya que tambien necesitan una buena ventilacion para que no genere brotitis ...un saludo a todos y suerte :5-okey: :razz:
     
  12. y como consigues esa humedad y esa temperatura? Gracias!
     
  13. porque las tiene en un terrario
     
  14. Jvier_ñam

    Jvier_ñam ¨¨''_Semillero_''¨¨

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid Capital, España
    Hombre el terrario hace que se mantenga la temperatura y la humedad, pero a mi me gustaría saber cómo sube la temperatura hasta los 26 grados, que yo no la subo de los 21 en invierno.
    Muchas graciaS!

    Un Saludo!
     
  15. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Les parezca yo negligente, pero no logro ver las images.