Consejos para cactus con la llegada del invierno

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Coco13, 27/9/13.

  1. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Muy buenas!
    Me gustaría que me dierais unos consejos para mi y mis cactus ahora que estamos a las puertas del invierno. En mi zona ya ha empezado la lluvia, hoy tenemos el primer temporal y ya los he puesto a resguardo, en un lugar a la intemperie en el que no reciben sol directo pero si la luz del día y cero lluvias.
    Las temperaturas son suaves por ahora, en torno a los 14ºC mínima y 21ºC máxima pero con tendencia a descender los próximos días y ya no creo que tengamos valores más altos. Se acabó el verano :desconsolado:
    Me gustaría aplicarles algún fungicida a modo de prevención por la alta humedad que durará todo el invierno y no sé cuál exactamente, tendría que ser uno que se encuentre en hipermercados o superficies comerciales (carrefour, eroski, etc) ya que no dispongo de un vivero o comercio de fitosanitarios cerca.

    Gracias por vuestros consejos desde ya! ;)
     
  2. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: Winter is coming!

    yo cuando preparo las plantas para invernar, en el ultimo riego, les aplico un insescicida y un fungicida sistemico y en tu caso trataria de buscarles un lugar donde tuvieran la menor humedad posibles para pasar el invierno, pues muchos cactus pueden aguantar asi el invierno pero otros muchos sufriran lo suyo o no podran aguantarlo
     
  3. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Se los aplicas al mismo tiempo? Primero uno y luego el otro?
    El único sitio que tengo para tenerlos protegidos es donde los puse. Si los meto dentro de casa tendrán que estar con la calefacción o podría ponerlos también en un bajo, recibirían poca luz pero la humedad seria relativamente baja o estable, no mucho en torno al 65%

    Y gracias gdmo24!
     
  4. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: Winter is coming!

    yo echo los dos a la vez en el primer riego del año y en el ultimo, luego todos los meses(o cuando me acuerdo) pulverizo las plantas con insecticida o acaricida, claro eso ya en primavera y verano
     
  5. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Y conoces algún producto efectivo que se venda fácilmente en tiendas?

    Gracias de nuevo!
     
  6. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: Winter is coming!

    Pues la verdas es que no, pues yo tengo cerca de mi casa una tienda especializada en productos fitosanitarios y siempre les compro a ellos lo que necesito, lamento no poder ayudarte en ese sentido, lo unico que puedo decirte son las marcas de los productos que yo utilizo
     
  7. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Les echaré uno que encuentre, supongo que a modo de prevención será efectivo, no se.
    Lo que no se exactamente es donde situarlos, miraré con algo de calma mientras las temperaturas se mantengan suaves.
     
  8. xano

    xano cactus y suculentas

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Winter is coming!

    buenas!!! te puedo dar un consejo!!! primero q con ese clima humedo las cactaceas se te van a quedar paradas, va a ser complicado q te vayan para adelante en sentido a crecimiento.
    segundo! lo suyo es q las mantengas en la zona q tengas más seca de tu casa! si fuera posible,yo me miraria de montar algo para tenerlas a cubierto,sin dejar q esten en la direccion donde puedan tener alguna ocasion de ver un rayo de sol.
    y por ultimo,si estan en un lugar humedo,,, mira de no regarlas para nada.es lo q te recomiendo.asi q ellas cojan de la humedad del ambiente el agua .
    1saludo,jaume,espero te sirva de algo
     
  9. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: Winter is coming!

    En invierno tengo entendido que los cactus hacen un parón y dejan de crecer, si es así el problema esta en la humedad que me es difícil evitarla y la única forma es, como dije, meterlos en casa con la calefacción o en un bajo resguardados de la intemperie pero con poca luz y una humedad intermedia.
    Es un problema todo esto y menos mal que no tengo muchos jaja. Gracias por la ayuda! ;)
     
  10. Re: Winter is coming!

    Te doy otra idea, que tal vez puedas poner en práctica ya que decís que no son muchos.
    Te cuento lo que me pasa a mí: de exterior sólo tengo el borde de dos ventanas donde les da el sol todo el día todo el año.
    Entonces en invierno los dejo allí afuera, por supuesto con el sustrato totalmente seco.
    No sé cuáles son las temperaturas mínimas que pueden darse por tu zona, pero en Buenos Aires pueden haber varios días con temperaturas bajo cero. Y todos mis pinchudos lo soportan perfectamente.
    Eso sí... si está por llover los meto adentro hasta que pase el peligro. Lo mismo hago si ante una lluvia imprevista se les moja el sustrato: los meto adentro hasta que se sequen.
    Ya han pasado el tercer invierno y de esta manera les va muy bien.


    Por lo que decís, que tenés al exterior un lugar resguardado de la lluvia pero sin sol directo, yo podría las plantas en algo con rueditas, para poder transportarlos más fácilmente y los dejaría al sol todo el tiempo posible.
    Si está por llover los pongo en el lugar reparado, sin sol directo pero con luz.
    Y recién si se mojaron los metería dentro para asegurarme temperaturas mayores a 14-15 ° hasta que se les seque el sustrato.

    Te agrego que para asegurarme que todo el sustrato está seco y no sólo la superficie introduzco un palito de brochette y lo miro como se hace para asegurarse la cocción completa de una torta.
     
  11. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: Winter is coming!

    Hola monicainfo:
    Los he puesto en el bajo, en el borde de una ventana, donde la lluvia no les toca porque encima hay un balcón. Quizá ahí les dará el sol del amanecer, luego el balcón les dará sombra. Por la humedad me supongo que si no riego no habrá mayor problema no?
    Las temperatura casi siempre se mantiene por encima de los 0º, normalmente las mínimas son de unos 3 o 4º. Lo peor es la humedad que se mantiene alta tooodo el invierno y es lo que me preocupa por lo sensibles que son.
    Usaré palos de esos para comprobar el sustrato.
     
  12. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: Winter is coming!

    Buenos días, he estado mirando productos y he encontrado las siguientes composiciones:

    ABAMECTINA 1.8%
    CLORPIRIFOS 48%
    DIMETOATO 40%
    OXICLORURO DE COBRE 50%
    PROPAMOCARB
    DODINA 40%
    IMIDACLOPRID 20%
    TIAMETOXAN 1%

    Cuál de estos puedo usar como fungicida y cuál como acaricida?
    Decirme algunos porque en lugares solo les quedaban uno. Gracias de nuevo ;)
     
  13. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: Winter is coming!

    He estado viendo que la abamectina es un acaricida y el dimetoato o el clorpirifos tratan las cochinillas y pulgones. Para hongos el oxicloruro de cobre viene bien? Algunos lo utilizáis en semilleros pero no se más.
    Serían tratamientos a modo de prevención.

    Saludos!
     
  14. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: Winter is coming!

    Yo no entiendo mucho de los productos fitosanitsrios porque no los uso, pero de lo que he leido por estos foros la mayor parte de la gente utiliza dimetoato y para mejorar los efectos o complementar oxicloruro de cobre, eso si lleva mucho cuidado con las dosis recomendadas y si las planta nunca han estado espuestas a esos agentes te recomendaria ( segun mi logica) que le pusieras las primeras veces un poco menos.Espero haberte sido de ayuda,un saludo
     
  15. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Pues si me has sido de ayuda y sobretodo por la advertencia, te lo agradezco tejure. El demitoato puede valer cómo acaricida? O para combatir la araña roja.