Consejos para césped plantado hace un mes

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por angelman27, 11/6/12.

  1. hola,me gusta mucho este foro,y quiero aprovechar para pediros unos consejos
    para un novato en el cuidado del cesped.
    He plantado cesped grama fina hace aproximadamente 60 días.Ayer efectué el segundo corte,y la verdad,creo que va perfectamente.Tengo unos 150 metros cuadrados.La tierra la preparé con estiercol.
    La cuestión es que a partir de ahora me vendría bien en adelante que será lo mejor para mi cesped.Vivo en una zona bastante calurosa en verano y fría en invierno,en el centro sur de la península.
    ¿Debo abonar ya? ¿Con qué frecuencia debo regar?.Si hace falta puedo aportar algunas fotos.
    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Txurro

    Txurro

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Mas o menos estoy a la par en el proceso del césped como tú. ME apunto al post!!

    Según he leido en el tema de riegos lo mejor es regar una sola vez y al amanecer, luego dependiendo de como rieges necesitaras más o menos tiempo, depende si son aspersores o difusores. Es bueno "leer" lo que pide el césped.
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Vigílalo... ahora que está tierno es importante..

    Si tienes grama yo miraría..

    1. Regar por la mañana de tal forma que no quedara el suelo muy húmedo por la tarde-noche. Ahora ese césped es muy tierno y muy sensible a los hongos. COmo has echado estiercol, has aumentado las posibilidades de que se pueda infectar. Busca manchas de césped "estropeado" que veas crecer cada día como consecuencia del proceso infectivo, y ten preparado un buen antifungico por si las moscas.

    Yo acabo de resemillar mi cesped, y voy a considerar el tratarlo preventivamente cuando me salga, aunque hay detractores de tal tratamiento preventivo y no dejan de tener razón por ello. Si lo vigilas, lo tratas a tiempo y no hace falta tal tratamientol. SI lo ves infectado, cuidado con los cortes, porque como pases el cortacesped por los hongos, infectas al resto del cesped. EN muchos casos, yo veo que mi cesped florece (le salen las patas de gallo) cuando entran en estrés por falta de abono. SI ves tales flores y colores lívidos, es señal de que requiere abono. Le das un corte, le echas el abono y verás como se ponen a crecer..

    2. Mira con que frecuencia te ves obligado a cortar tu cesped. SI no lo has abonado y crece lo suficiente como para tener que cortarlo una vez a la semana, es que tu tierra tiene suficiente abono. SI ves que se crece lento, que tienes que cortarlo cada dos o tres semanas y que el color no es vívido sino pálido, ve pensando en añadir abono, y que sea un abono de liberación lenta

    3. Busca indicios de que pudiera estar infectado por larvas (que no gusanos..) de típulas (mosquitos gigantes), polillas y mariposas y demás, que se estarán frotando las manos ahora que las raices y demás son tiernos. Si ves estos insectos o pájaros picoteando el suelo, es que puedes tener infectado el cesped y te conviene comprobarlo (poniendo un carton o algo humedo durante una hora y mirando despues si las larvas han salido a la superficie a comer..) y/o debes valorar si debes tratarlo con insecticida

    Tu cesped se debe cortar bien bajito, pero no lo hagas del tirón ahora que debes desarrollar una buena capa radicular que será esencial para su propagación y para su establecimeinto

    Y estas son normas que debes mantener no ahora, sino para siempre
     
  4. Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    En primer lugar te recomiendo que siegues el cesped a una altura de unos 10cm., con ello conseguirás una mayor retención hídrica, está bien que lois riegos los efectues durante la noche, la cantidad de riego variará en función del tipo de riego (difusor o aspersor), caudal de agua y presión de la misma.
    Te recomiendo que cuando lo cortes le hagas una aplicación con fungicida para prevenir posibles infecciones fúngicas.

    https://www.facebook.com/pages/E-garden

    http://egardenhome.wordpress.com
     
  5. Txurro

    Txurro

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Y yo que leo que regar durante la noche no contribuye mas que a tener hongos...que las plantas no hacen la fotosintesis durante la noche por tanto no vale mas que para gastar agua....:icon_redface: vamos que no hay unanimidad :smile:
     
  6. Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Gracias a todos por vuestros consejos.Debo deciros que mi cesped crece bastante rápido,lo he cortado a la semana la segunda vez,lo riego al anochecer con aspersores,noto al día siguiente que ha crecido y tiene un verde bastante vivo.Por lo que deduzco,segun vosotros,no necesita abono.Antes del primer corte utilizé abono selectivo contra las gramíneas:hoja ancha,puesto que salían ortigas,cenizos,etc;esto fué de maravilla,en tres dias se cargó todas estas plantitas tan incordiantes.Luego han salido algunas,bastante menos y las voy quitando a mano.
    Aún no está tupido,tiene huecos pequeños.¿Sería posible sembrar trebol mezclado,que opinais?
    Respecto a hongos,larvas,polillas,etc no he notado nada.Lo que pasa que al no tener experiencia,no me fío mucho.Colgaré algunas fotos cuando pasen unos días para ver vuestra opinión.
     
  7. Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Al regar por la noche evitamos que haya una gran evaporación y por tanto se aprovecha mejor el agua, fomentas la aparición de hongos si mojas el cesped, sea día o noche, pero si lo que haces es un riego abundante (+/- 10 litros m2) por la noche no debes tener problema.
     
  8. Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Yo dejaria que se fuese tupiendo por si mismo y no mezclaria trebol ya que cuando te daras cuenta te habrá invadido todo.
     
  9. Txurro

    Txurro

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    :5-okey: ajam.

    Una preguntilla: ¿como se calcula los litros/m2 que dan nuestros riegos?
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    944
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    no acabo de entender eso de que si le metes un buen riego por la noche, tienes menos posibilidades de hongos..

    tampoco acabo de entender el hecho de aplicar un tratamiento fungicida cada vez que siegas, hay muchas clases de hongos, les ponemos todas o solo la que nos imaginemos..

    De que sirve regar por la noche, la planta esta aletargada, cuando necesita más agua es a primera hora de la mañana cuando se despierta. El meterle un buen riego por la noche es desperdiciar agua además de tener más riesgos de hongos

    txurro los l/m2, los puede calcular facilmente, sumas la cantidad de aspersores-difusores que tienes, la cantidad de agua según boquilla que sale de cada emsor, por el tiempo que esta puesto, y lo divides por los m2.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Hola


    Es que ya es cansino el tema ...


    Si riegas por la tarde-noche, que puñetera falta que le hace el agua al césped consigues dos efectos ... tener la tierra y el césped húmedos durante muchas horas y que, durante toda la noche, el agua se esté evaporando (poco porque las temperaturas descienden, pero algo ...). Si se riega por la mañana temprano, el suelo y planta no permance húmedo tanto tiempo, y no se evapora casi nada puesto que en seguida la planta lo va a empezar a usar.

    Y lo de que no hay acuerdo sobre ésto ... pues viene en cualquier manual de manejo de céspedes .. otra cosa es que profesionales y aficinados no se actualicen en sus conocimientos o ni siquiera se molesten en leer a expertos ...


    ¿en riegos diarios?

    En Madrid por poner un ejemplo, un césped, en pleno verano, necesita menos de 6 l/m2 y día ... cojonudo darle 10 .. como regalan el agua ...


    Saludos
     
  12. trompe

    trompe

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Y por completar a Kira....

    Las plantas de que "comen" ¿de la luz de la luna?

    Pues dale agua a primera hora del día, que es cuando más "hambre" tienen....

    Lo teneis que ver como a las personas, ¿cual es la comida más importante?-> Desayuno.

    Pues eso, ponle aguita para desayunar coyons.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Hola


    Buena comparación ...


    Luego habrá gente que diga "pues yo desayuno un café con sacarina ... y estoy bien" pues vale ... pero habría que ver cómo estarías si desayunases como Dios manda ...

    Las estadísticas son muy claras por ejemplo en el rendimiento escolar de quien desayuna bien y quien no. Ahora, luego cada uno hace lo que quiere ...


    Saludos
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.487
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Estoy con Kira pero además añado un dato acerca de lo que favorece la aparición de hongos el regar de noche: se está echando agua fria sobre tierra aún caliente del día, y con la temperatura del aire mas baja...y además lo que ya se ha dicho de que se retiene el agua porque ni se usa ni se evapora: un excelente caldo de cultivo. La única justificación para hacer riegos nocturnos es que sea el único momento del dia viable para poder regar por problemas de presión, sino, ni de coña. Y en caso de necesitarlo, siempre mejorcde cara a la madrugada que de cara a la noche, es decir, mejor a las 5 de la mañana que a las 11 de la noche.
     
  15. Txurro

    Txurro

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Necesito consejos para cesped plantado hace un mes

    Ok, en las specs ronda los 5 litros por minuto x 11 aspersores= 55 por 20 minutos (de un solo riego al amanecer) 1100/150m2= 7.3 l/m2

    Esta bien hecho? Si, se que hay que rondar los 6l/m2 pero creo que antes regaba de menos y tengo algunas puntas amarillas, a ver si lo recupero. Podria ser otra cosa? abono?:icon_redface: (la cortacesped es nueva, sembré con nueva tierra y capa de mantillo) En los puntos donde "acaba" y "terminan" los aspersores en su recorrido tiene buen color, de ahi que piense que antes regaba de menos ;)

    Angelman27 no pretendo desviar tu post inicial, ambos estamos a la par en tiempos creo que podemos sacar info interesante, aqui hay gente que sabe un montón :5-okey:
     
Cargando...