Consejos para cuidar mi Dionea

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por DaNcAr, 8/10/10.

  1. hola que tal!!
    soy nuevo en este foro y tambien novato sobre el cuidado de esta fasinante planta

    Hace poco me compre una Dionea, nose cuantos años tenga la verdad
    me gustaria saber los cuidados, yo vivo en Mexico en el sur del DF donde el clima a veces varia mucho, en este mes de octubre el clima esta con una maxima de 20º a una minima de 10º a 9º y como eh estado viendo estas plantas tienen su hibernacion y pues ya esta cerca
    Les dejo unas fotos de mi Dionea:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Hola, bienvenido al foro.

    Tu planta está en edad de hibernar, y efectivamente ya estamos cerca.

    Hay fichas de cuidados Básicos para las Dionaeas, pero te lo comento de manera rápida:

    -agua destilada o de lluvia. en caso extremo agua embotellada (es tema de controversia) yo uso e-pura.

    -Método de riego: por Bandeja preferentemente.

    -Se riega tres o cuatro veces a la semana, dejando al menos un dia sin agua en la bandeja, nunca tener el sustrato encharcado.

    -Son plantas de exterior, asi que no va en terrarios, peceras o interiores.

    -Requiere mucha luz, y son plantas que una vez que se acostumbran resisten bastantes horas bajo el sol, y de ahi toman coloraciones en bocas y hojas.

    -Para hibernar requieren máximo 10°, lo cual puede ser dificil de conseguir de manera constante en el DF, por lo que tienes dos opciones, buscar un lugar al aire libre pero siempre este bajo la sombra y disminuir los riegos, o Utilizar el método de meter la planta en la parte baja del refrigerador.

    Te recomiendo que te des una vuelta por los otros post del foro, de hecho en la pagina principal, hay algunos que hablan de cuidados más específicos e incluso sobre la hibernación.

    Saludos
     
  3. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    muchas gracias lo checare lo de la hibernacion que al parecer ya esta empezando a notarse en algunas hojas:
    [​IMG]

    si yo tambn uso agua enbotellada le puse ahorita de la bonafont con el metodo de encharcamiento...
    y tu como has puesto hibernar tu planta? lo has echo en el refri?

    por cierto como me sugieres es que yo la tengo dentro de mi cuarto a lado de mi ventana dond recibe luz o mejor la pongo en mi balcon pero no recibe directamente la luz del sol porque mi patio tiene lamina, checa en mis fotos:

    esta es d mi cuarto:
    [​IMG]

    esta es afuera en mi balcon pero como te digo que tiene lamina pero aun asi si entra bien el sol:
    [​IMG]
     
  4. zeruel

    zeruel

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Mexico D.F. templado frio
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Cundo pega el sol en la lamina se ve muy brillante osolo medio deja pasar la luz del sol
     
  5. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Yo llevo dos años usando el refrigerador, y me ha funcionado bien, solo que la preparación es algo compleja. uso bolsas Ziplock y meto las plantas con todo y maceta, utilizo canela para evitar la formación de hongos y las pongo en la parte baja (es dificil conseguir la concesión del espacio en el refri para unas plantas jaja) cada semana por la noche las saco para que se ventilen un poco (sirve para evitar los hongos y darle un vistazo a las plantas). y por alla del 21 de marzo poco a poco empiezo a dejarlas al sol.

    Creo que te conviene tenerla en el balcon, a pesar de las láminas, aunque creo que la planta si te va a pedir mas sol, depende cuanta luz y calorcito dejen pasar las láminas.pero en realidad eso no lo vas a poder ver hasta que llegue la primavera.

    Viendo tu foto, creo que podrías intentar hibernar al natural tu planta, poniendola en una esquina o entre algunos de tus arbolitos, evitando la luz, si tu patio es lo bastante frio.
     
  6. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    se ve muy brillante y si llega a sentirse calor, claro en tiempos de calor...
     
  7. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    pues las laminas si dejan pasar bastante luz y calorcito.
    y creo que me ire por el metodo de hibernacion por refri, porque la verdad mi patio no es muy frio que digamos en el dia en tiempos de invierno, bueno obvio solo en las mañanas y noches si lo es
     
  8. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Hola DaNcAr, mira yo vivo en Puebla que no es tan diferente de clima del DF y dejame decirte que puedes hibernar la planta perfectamente en el exterior sin necesidad de hacer lo del refrigerador.

    Mira el metodo de refrigerador es solo para lugares con inviernos poco frios y alla en el DF si hace el suficiente frio, creeme, ademas es un metodo un poco engorroso y si no se hace adecuadamente puedes perder la planta, de hecho cuando yo empezaba lo hice en mi primer invierno y por inexperiencia perdi unas cuantas plantas.

    Despues lo hice dejandolas afuera y todo perfecto, hibernaron y despertaron durante varios años sin problemas, no necesitan temperaturas bajo cero ni nada, con que baje un poco la temperatura y conforme los dias se acortan ellas solitas lo sienten y entran a dormir, lo notaras porque dejara de echar trampas.

    Un saludo.
     
  9. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    ok gracias por el consejo lo hare este invierno que ya esta muy cerca.

    no hay necesidad de ponerle algo a la planta? nose algun fungicida? o cubrirlo con alguna malla para que no le de tanto el sol durante los dias de invierno?
     
  10. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    sin leer los otros mensajes,no se vi va a estar bien ahi,porque e escuchado que los cactus sin suficiente sol crecen a lo alto en vez de como deben crecer,y yo veo los cacatus ahi atras un poco doblados y estirados,por lo que puede no ser suficiente para la dionaea pero ahi puedes acostumbrarla.
     
  11. SinNick

    SinNick

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Mientras hiberna vete buscando un sitio donde pueda estar con unas horitas de sol directo para dejarla ahí cuando despierte. En el cuarto me da que no y en el balcón con la lámina la planta se va a ver en las mismas; sin sol.
    Necesitan sol directo.
     
  12. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    asi mis cactus si estan algo doblados pero pues eso fue porq no los plante bien por eso se ven asi pero estan en buenas condiciones con decirte que ya llevan 10 años, pero pues si entra buena luz y calor aun con la lamina que hay en mi patio, pero si ya le empece a poner en mi balcon
     
  13. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    Te recomiendo un fungicida sistemico o a base de azufre, se lo pones una vez al mes mojandola toda incluyendo el sustrato.

    No importa si le da el sol.
     
  14. Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    a pesar de que la lamina sea transparente?
     
  15. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: hola, necesito consejos para cuidar mi Dionea

    si le da el sol de lleno es directo,si le da a traves de algo es indirecto.