Consejos para cuidar Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por frutosyo, 14/2/13.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.740
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Estos cuidados son básicos, pero no todas las plantas necesitan todos, lee el hilo y luego aplica según veas las necesidades de tu planta.

    Cuando una planta llega nueva a casa, tiene que acostumbrarse a su nuevo hábitat, puede suceder 2 cosas, que se adapte rápidamente y siga como si no hubiera pasado nada o que pierda toda la flor a la espera de adaptarse y comenzar un nuevo ciclo.

    Si la habitación donde la tienes es muy calurosa, tienes que controlar la humedad ambiente, si es muy seco no la favorece. Recuerda que no la puede dar el sol directo, se quemaría.

    Para los riegos, no debes tomar una rutina sino esperar a que la planta lo pida.
    Las raíces internas, las que están dentro de la maceta, son las que marcan el ritmo de riegos.
    Si las raíces están blanquecinas/plateadas toca riego;
    si las raíces están verdes NO regar.
    Pongo una foto de orientación
    Basico-3.jpg

    El agua no debe ser fría, temperatura ambiente y sin cal ni cloro, yo suelo aconsejar dejarla reposar 24h antes del riego, yo uso agua de lluvia que tengo recogida en garrafas.

    La forma de riego, la hacemos por inmersión, durante 5 o 10 minutos, en un cuenco sin que el agua sobrepase el borde de la maceta, 1 cm por debajo del borde mucho mejor. Una vez transcurrido ese tiempo saca la planta del agua y deja que escurra durante 15 minutos antes de colocarla en su sitio. Os pongo fotos
    Basico-1.jpg y escurrir Basico-2.jpg


    Durante la floración se suele aconsejar no abonar la planta, acelerarías la perdida de la flor.

    En cuanto a la vara, si ves que la planta no la seca, yo te aconsejo que no la cortes, de ella pueden brotar nuevas subvaras o incluso keikis (hijos), para ayudar a que brote algo, solemos quitar con cuidado la piel de los nudos mas abultados.

    Si ves que la vara se seca, no te preocupes, esta planta hace lo que quiere, córtala todo lo al ras que puedas. Recuerda que cada vez que la planta "sufra" un corte debes sellar la "herida" con canela en polvo, así evitas que entren infecciones.

    Cuando la planta está creciendo, antes de echar nuevas hojas suele tirar las de abajo, que se van poniendo amarillas hasta que finalmente caen solas, no te alarmes y deja que sigan su proceso,no las cortes. Luego empezaran a brotar hojas, de una en una, del centro; seguidamente, raíces y varas.

    Con estas plantas ante todo paciencia, a veces son muy lentas.

    A veces para ayudar a que la planta saque mas raíces, que al fin y al cabo es por donde se alimenta, solemos regar con vitamina B1 en riegos alternos, aquí en España la compramos en la farmacia.

    Consejo de Febeni77,
    " por puntualizar un poco
    Es aconsejable hacer agujeros laterales a la maceta, cuanto antes se sequen las raíces, menos riesgos de que salgan hongos, hay que regar más veces, pero es mejor para evitar pudrición de raíces.
    Si se pulveriza la planta, hay que evitar que quede agua estancada en la corona y las axilas de las hojas, solo se debe pulverizar en época de calor, el frío y la humedad no son buenos aliados.
    Si el ambiente es seco, poner la maceta sobre un plato con guijarros o arcilla y agua, sin que la maceta toque el agua"

    **En las fotos añadidas se pueden ver los agujeros de algunas de mis macetas, como aconseja Fenebi77
    Otro consejo de Fenebi77
    "Bueno, esto es para cuando trasplantamos una planta y tiene pocas raíces, la intención es inmovilizar a la planta, las Orquídeas que se mueven se estresan y pierden la energía vanamente (Orquídea que se mueve, Orquídea que se muere) yo utilizo esta técnica, he de aclarar que no es idea mía, (la vi por este foro) con unas brochetas y unos agujeros, se puede sujetar cualquier planta, sea Phalaenopsis o otra especie, también se puede clavar un tutor y sujetar la planta a el, pero no es tan seguro."

    [​IMG] y al cabo de 10 meses [​IMG]
    __________________

    Consejo de {SIGRID}
    "Para añadir algo más, que muchos también preguntan el porque no les salen varas, comento:

    Para favorecer la aparición de varas tiene que haber una diferencia de unos 10º entre el día y la noche durante algunas semanas. Esto de forma natural aquí en España suele ocurrir en primavera y principios de otoño . Esa diferencia de temperatura se puede proporcionar o bien sacándola al exterior , vigilando que de noche no baje el termómetro de 11º y de día que no le de sol directo o en casa.
    Cuando una phal está en casa siempre a la misma temperatura y en las mismas condiciones , no se entera de las estaciones, está cómoda y no florece ."

    Consejo de ZOA
    "Una puntualización.

    No es aconsejable el riego por inmersión. En primer lugar, porque el sustrato puede descontrolarse y en segundo lugar, porque cuando tenemos mas de una planta se puede tener la tentación de sumergirlas en el mismo recipiente (llámese barreño, tina, etc) con lo que se pueden producir daños en todas si alguna está enferma y lo desconocemos.

    Lo mas razonable es un baño copioso, con regadera, jarra, etc, y luego dejar escurrir."

    Consejos de Sue
    ABONADO:

    Las phalaenopsis necesitan unas dosis muy bajitas de abono, por lo que es muy recomendable utilizar un abono específico para orquídeas, de venta en viveros, centros comerciales varios o garden centers.

    USO:

    - Como ya he comentado, necesitan muy poquita cantidad, por lo que con utilizar la mitad de la dosis que recomienda el fabricante en el envase, sería suficiente.
    - Es necesario regar previamente con un riego de agua para hidratar las raíces, y luego ya regar con el agua + abono, de esta manera nos aseguramos de no quemarlas.
    - Es recomendable regar con abono cada dos o tres riegos con agua, ya he dicho que las orquídeas no necesitan demasiados nutrientes.... Eso sí, siempre que la planta esté en crecimiento o desarrollo, si está en período de descanso no es necesario abonarla porque no absorbe nutrientes, es un gasto tonto.
    - Tampoco se abonan si están en flor.

    TIPOS DE ABONOS:

    NOTA--> La numeración se corresponde a los macronutrientes N (Nitrógeno), P (Fósforo) y K (Potasio).

    Las numeraciones mas comunes:

    20-20-20-> CRECIMIENTO. Se usa para el crecimiento en gral.
    10-30-20-> FLORACIÓN. Para el período previo al brote de varas y cuando lo hacen, hasta la formación de capullos.
    30-10-10-> Para plantas nuevas y en fase de crecimiento.

    OTROS. Los abonos líquidos específicos para orquídeas de las marcas COMPO, FLOWER, etc...., suelen tener otras numeraciones, tipo 4-4-8 ó 3-4-5, y también se pueden usar con toda tranquilidad, algunos vienen enriquecidos con vitaminas y macro y micronutrientes.

    VITAMINA B1 O TIAMINA. (BENERVA) Aunque no es un abono, mucha gente lo utiliza como tal, (aunque en este caso no es correcto, porque no lo es) e incluso lo mezcla con él. La vitamina B1 funciona muy bien con plantas en mal estado que han sufrido stress por diversas causas y, sobre todo ayuda a formar nuevas raíces; se comercializa en España como BENERVA, de venta en farmacias, en pastillas (1/3l. de agua), o ampollas (1/1l. de agua) y sus resultados son muy buenos, aunque como todo, hay que usarlo con mesura.

    Nunca se debe usar como abono, porque no lo es, y no se debe usar con plantas sanas, porque no lo necesitan.

    A la hora de mezclarlo con el abono, hay que tener cuidado, porque muchos abonos ya llevan en su contenido vitamina B1, por lo que hay que leer previamente y bien la etiqueta antes de usarlo y saber su contenido.


    Consejo de Sue
    Me he acordado que las phal en flor o en capullos cerca de la fruta, malo malo, porque el metano que sueltan éstas últimas, les hace perder las flores o capullos.... También pueden afectarles ambientadores o insecticidas y otros productos volátiles que podamos echar o poner en el ambiente.... Yo nunca lo hago, pero no se me había ocurrido comentarlo hasta que no lo has puesto.... Dicho queda también, por si las moscas....
    (Tampoco es aconsejable que estén cerca del cubo de la basura).

    Consejos de Turrusta
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=729069#post729069



    Sigo añadiendo alguna cosa mas, cuando la planta tiene indicios de deshidratación. Hojas de "elefante" caídas y arrugadas, para ayudar a la hidratación podemos poner paños húmedos durante 10 o 15 min. sobre las hojas.
    Esta hoja no está ahora deshidrata, pero siguen notándose los surcos por eso la pongo de ejemplo
    [​IMG]............[​IMG]

    Añadido vídeo de como trasplantar una orquídea, está en aleman creo (nunca lo he escuchado), pero viendo como lo hace creo que se entiende bien.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kc3jNJSp7QE&feature=player_embedded


    Voy a poner algun enlace de "remedios" caseros que se van poniendo en el foro

    "Potenciador de varas" -> Infusión de plátano

    Si alguien quiere ir añadiendo mas consejos, adelante a todos nos viene bien. Hagamos entre todos que este sea un hilo de referencia para los que lleguen buscando información para entrar en este mundo de "locos por las phal's"
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Muy buen post,Arantza,sera una referencia para recien llegados!!
     
  3. Pablo.H.R

    Pablo.H.R Novato en Orquídeas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Paraná,Entre Rios,Argentina
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Muy buena informacion Frutosyo!! Gracias,sirve de mucho,mis phals estan bastante bien y hoy comenze a rociar agua con vitamina B y cuando pida la planta regare. Nose bien cuando regar,ya que sus raices no se ven atravez del tiesto transparente. Los otros dias,limpie raices y transplante,y coloque un sustrato variado,piedras,telgopor,musgo esfagno,corteza. Espero que sigan comentando,saludos a todos.
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.740
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Puedes guiarte por la humedad del sustrato si no ves las raices, espera a que el sustrato este seco antes de volver a regar.
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Buen post Arantza, por puntualizar un poco
    Es aconsejable hacer agujeros laterales a la maceta, cuanto antes se sequen las raíces, menos riesgos de que salgan hongos, hay que regar más veces, pero es mejor para evitar pudrición de raíces.
    Si se pulveriza la planta, hay que evitar que quede agua estancada en la corona y las axilas de las hojas, solo se debe pulverizar en época de calor, el frío y la humedad no son buenos aliados.
    Si el ambiente es seco, poner la maceta sobre un plato con guijarros o arcilla y agua, sin que la maceta toque el agua
     
  6. José Luis 13

    José Luis 13

    Mensajes:
    1.932
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola frutosyo!!! Felicidades por el post es genial como lo has explicado, se entiende a la perfección......y ya para rematar la faena el amigo Félix, felicidades Félix también tu explicación final puntualizando....después de leer estas explicaciones es casi imposible hacerlo mal....jajajajaja!!saludos y abrazos
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    6.505
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Estupendo post, Frutosyo, genial punto de orientación para todos aquellos que se encuentran con una phal entre sus manos y no saben por donde empezar para cuidarla bien :5-okey:

    Si se me ocurre algo que pueda ayudar, te lo digo :happy:
     
  8. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Enhorabuena por el post!!:52aleluya:

    Está todo lo fundamental y muy bien explicado. :beso: :beso: :beso:
     
  9. Re: Consejos para cuidar tu phal

    Arantza genial!!!!! Yo pondré el link en cuanto alguien me pregunte, es una ayuda perfecta para cualquiera que entre en el foro, así puede empezar enseguida a cuidar su phal ... luego ya se liará a leer y releer temas jejejeje. .

    Felix muy buena puntualización, acuérdate también de explicar lo de "orqui se mueve, orque que se muere" y de cómo sujetarla que a mí me ha venido de maravilla :52aleluya:

    Sue ... tu granito de arena (bueno tu "montaña de arena" que sabes un montón;) )
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.806
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Una puntualización.

    No es aconsejable el riego por inmersión. En primer lugar, porque el sustrato puede descontrolarse y en segundo lugar, porque cuando tenemos mas de una planta se puede tener la tentación de sumergirlas en el mismo recipiente (llámese barreño, tina, etc) con lo que se pueden producir daños en todas si alguna está enferma y lo desconocemos.

    Lo mas razonable es un baño copioso, con regadera, jarra, etc, y luego dejar escurrir.
     
  11. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Arantza , fenomenal!!! también pondré este enlace .

    Para añadir algo más, que muchos también preguntan el porque no les salen varas, comento:

    Para favorecer la aparición de varas tiene que haber una diferencia de unos 10º entre el día y la noche durante algunas semanas. Esto de forma natural aquí en España suele ocurrir en primavera y principios de otoño . Esa diferencia de temperatura se puede proporcionar o bien sacándola al exterior , vigilando que de noche no baje el termómetro de 11º y de día que no le de sol directo o en casa.
    Cuando una phal está en casa siempre a la misma temperatura y en las mismas condiciones , no se entera de las estaciones, está cómoda y no florece .
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.740
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal








    He añadido tu consejo, aunque yo no lo hago así, y en el foro la mayoría de usuarios utiliza la inmersión.
     
  13. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.740
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    He añadido fotos, y algun consejo mas.

    Gracias por vuestras aportaciones, iré actualizando el primer hilo con vuestros consejos para tener todo mas a mano para todos.
     
  14. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    Madrid
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Bueno, esto es para cuando trasplantamos una planta y tiene pocas raíces, la intención es inmovilizar a la planta, las Orquídeas que se mueven se estresan y pierden la energía vanamente (Orquídea que se mueve, Orquídea que se muere) yo utilizo esta técnica, he de aclarar que no es idea mía, (la vi por este foro) con unas brochetas y unos agujeros, se puede sujetar cualquier planta, sea Phalaenopsis o otra especie, también se puede clavar un tutor y sujetar la planta a el, pero no es tan seguro.

    [​IMG] y al cabo de 10 meses [​IMG]
     
Cargando...