Consejos para diseñar jardín (plano y fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por NEVA, 11/2/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Ayer encendí el televisor cosa que hago una vez por mes....y había una publicidad de jabón Skip ¿la vieron?...pues resulta que hay varios niños jugando a dibujar con elementos de la naturaleza y claro,terminan bastante sucios.
    La publicidad da una frase final que no recuerdo exactamente , pero trasmite algo así como" Si quieres niños creativos dejalos ensuciarse cuando jueguen."
    ¿para que ponen entonces tanto hormigón?. Para no tener que fregar...y acaso es necesario fregar tanto?...¿es que los niños se ensuciaran mucho?....??
    O sea en una casa de fin de semana,si no gozamos con la tierra...¿que es eso? transformarla en una terraza de ciudad? ¿esa es la calidad de vida que nos gusta?...bueno cada uno a su manera ¿no es así?.... ;)
     
  2. Hola aguaribay, sabía que no te iba a gustar la idea del hormigón :cry:
    pero estoy viendo varios jardines de por aquí que tienen algún perímetro de baldosa y están preciosos...y no los criticais, jo.
    De todas formas, estoy abierta a sugerencias ya que quizás tanto la primera idea como la primera impresión no siempre es la más acertada.
    Te confieso que me pareciste una gruñona cuando entré en este foro y leí alguno de tus hilos... pero ahora veo que solo amas la naturaleza y que deseas que todos la amemos igual que tú. ;)

    Tu imagínate mi situación: trabajadora :tecleando: , ama de casa, futura mamá... con obligaciones como todas... llego el sábado a medio dia (pq por la mañana limpio el piso, compro, etc, etc, etc) hago la comida. y luego limpia el chalet que de estar toda la semana desabitado hay que hacer cosas... Solo me queda el domingo :jaja: (quitando horas de comida, cena, recoger trastos y pa casa de nuevo). De verdad que te entiendo, pero entiende que no me plantearía el hormigonar el suelo si tuviese todo el tiempo del mundo.
    No dudes que en cuando sea rica te contrataré :mrgreen:, me gustan tus ideas. El otro día eché una quiniela pero me quedé en 10 aciertos...todo se andará, jeje.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    NEVA, una alternativa a hormigonar: de momento pon grava donde quieras solar. Es limpio, a los niños les encanta, y es reversible; cuando los niños crezcan podrás ir quitándola.

    En cuanto a la organización doméstica... hay otras maneras, no? ;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias Elionor, ,tu siempre práctica...ademas eres española( catalana) y sabes muy bien como es esta historia de la limpieza en España ;) ...digan la verdad ¿hay un poquitin de mania ? ¿si ? ¿ no? nunca en otros paises vi las góndolas repletas de productos de limpieza como los hay aquí...en mi pais hay gondolas de productos lácteos y de carne :11risotada:

    Neva A todos los que justifican de tener ya o que harán un patio cementado te aseguro que ...pafff...yo les caigo encima. :roll:
    Pero tienes razon hay mucho cemento en las fotos que ponen. :(
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Tienes razón, aguaribay, somos demasiado relimpios. Y creo que, en una segunda residencia, hay que relajarse un poquito más. Y siempre, arrimar el hombro TODOS.

    Neva, lo del hormigón... no soy imparcial. Antes de comprar el piso nos aseguramos de que se podía quitar el solado para plantar en tierra.. y nos dio muchos problemas pero lo conseguimos. Cuando leo que alguien quiere solar, se me ponen los pelos de punta :11risotada:.
     
  6. jajaja :lol: si es que somos muy limpias. Vosotras recomendandome grava y en mi mente una vocecita me decía ¿cómo se limpiará la grava?¿y cuando tenga hojas?? :24revolcado: Va a ser que tenéis razón jaja.

    Pero volviendo al dilema, ¿qué tal si dejamos el hormigón en el aire? "ni para tí ni para mí" como se suele decir. Me explico, independientemente de lo que vaya en la zona de paso, ¿qué zonas verdes pondríais? Teniendo en cuenta mi poca experiencia, tiempo, y todo lo que ya sabeis?
    Llevo días intentando hacer algún montaje pero me salen chapuzas que me da verguenza hasta enseñar. Las he borrado hasta del pc :icon_redface:

    Elionor, he tratado de buscar alguna foto de tu jardín pero no lo he encontrado ¿tienes alguna?

    Y Aguaribay? Tienes jardín propio? Solo es curiosidad porque como dicen eso de: "en casa del herrero cuchillo de palo", jeje. una que es muy curiosa ;)

    jeeesss!! ¿me has abandonado?? pobrecita, la he acorralado a preguntas en un pis pas. :16duda: :regalosorpresita:

    Saludos y gracias.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La grava se limpia maravillosamente con una sopladora aspiradora de hojas para jardin que se compra por ejemplo en Leroy Merlin,y no es muy cara.

    Actualmente no tengo jardin propio...y en realidad muy pocas cosas "propias", ni siquiera una sola planta en el balcón, salvo algun sobrante de trabajo y alguna que debo regalar,,ej a mi amiga Elionor. :lol: Tuve en mi pais casas con muy bellos jardines donde aprendí mucho de jardinería.Luego dejé todo y aquí estoy
    Cuando llego a mi piso, me pongo en el ordenador y si tuviera que regar y cuidar plantas ....no!!, basta!!
    jaja!! paso la sopladora aspiradora y dejo impecables los jardines de los demás
    saludos
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Veis como somos relimpias? :11risotada: Va muy bien la sopladora, pero tampoco hay que complicarse la vida. Si caen pétalos u hojas, qué caigan!, queda bonito. En otoño sí que hay que esmerarse, pero el resto del año....

    Mañana me miro en detalle tu plano a ver si me inspiro. Pero Aguaribay está mucho más inspirada, seguro.

    No hay muchas fotos de mi patio en el foro, sólo un par. Te las busco:

    Esta es de hace un año, ahora las glicinas miden unos cuantos metros más; las manchas de tierra son las cannas recién plantadas.
    glicines19-5-04%7E0.JPG

    Y esta es del verano pasado:
    [​IMG]
    Esta pared está en la parte baja de la primera foto.

    Las fotos de esta primavera están todavía en el carrete. Ha cambiado mucho en un año!
     
  9. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola Neva.

    Venga va que voy a echarte un cable, tienes razon en que hay por aqui algunas fotos con bastante enlosado y no se suele criticar, pero es que pasa que tal vez tienen mas terreno para dejar el suelo permeable y como la proporción de enlosado tuyo cubre mas porcentaje de terreno salta la "alarma". Digo yo... :roll:

    Antes que se me olvide, la bordura de plantas de la foto que has puesto (esas plantas grises) son Cinerarias, yo teggo y son muy bonitas, todo el mundo me pide esquejes.

    Yo voto por la gravilla. No es desagradable de pisar si buscas un tamaño adecuado, a mi personalmente me chifla pisar la gravilla. Alrededor de la piscina donde quieres la mesa y las tumbonas puedes poner suelo de losas de madera y le darian un toque cálido y acojedor. Lo que no se el mantenimiento que tienen, no he tenido nunca :roll:, aunque de todos modos hacer esa pequeña zona de enlosado tampoco es ningun crimen , pero el resto de gravilla quedaria precioso y con algo de cesped ya que quieres tener aluna zona de cesped ¿el rincon del pozo por ejemplo? . Si te preocupa la limpieza de la gravilla, aparte de que puedes aspirar las hojas, cosa que estoy segura te repatea tener que hacer por poco rato que te tiraras (no mas que fregando la losa, eso tenlo en cuenta), piensa que si elijes bien las variedad de plantas para que no suelten hojas, que sean de hoja peregne, solucionado el problema (no pongas un granado de hoja caduca o una bouganvilea cerca de la gravilla si lo que no quiere es tener que limpiarla de hojarasca) y por lo demas pasando una manguerazo de vez en cuando le quitas el polvo. Tendras menos trabajo incluso que con el enlosado, te lo digo por experiencia. Fregar seguro que no tienes que fregar ;) lo verás siempre mas o menos limpio (siempre que evites caidas de hojas elijiendo las plantas) y te olvidas de la fregona. Para que no salgan malas hiervas existen soluciones, pero de todas formas si es una zona que se pisa mucho no aparecen porque el mismo roce las elimina, aunque siempre habria rincones que aprecerian malas hiervas y mas si es solo de fin de semana y temporadas, fijo que tendrias que poner algo, una malla antihiervas bajo la gravilla. Todo esto mas barato que el enlosado, que tampoco viene mal ;) y sobre todo mas fresquito en verano que un caluroso enlosado . Esta seria la baza que podrias utilizar con tu marido, cuanto mas losa mas calor, la tierra refresca, lo otro seria achicharraros mas y si no pidele que se descalce sobre unas losa en pleno verano a ver si aguanta...aunque a decir verdad la gravilla tambien se calienta :cry: , pero de este detalle no le digas nada :twisted:
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Selena, tú también eres del club de fans de la grava ;)

    Neva, la piscina pinta muy bien, tiene aire de alberca. Puede quedar muy bonita integrada en el jardín. Me gusta la piedra alrededor de la piscina, ya sé que ahora está de moda la madera, pero en este caso me gusta más la piedra. Entre las losas puedes poner césped (o dichondra, o similar) y da frescor. Aunque, como dice Selena, cuando el sol pega, pega.

    En el pasillo (bastante ancho) de la primera foto, ¿no quedaría bien una rosaleda? Puedes combinar diferentes alturas, y poner rosales tapizantes delante. La zona de cactus y crasas es muy buena idea. Y la zona del pozo me pide humedad; no me ha quedado claro si es sombrío, si el sol no achicharra quedarían muy bien una masa de acantos.

    Y disculpa, no había ánimo de crítica en mi comentario sobre el hormigonado :beso:
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    No puedo ver las fotos ¡¡¡¡¡:cry:

    Lo que recuerdo es, que no tenias nada alrededor de la casa, y esa SÍ que es necesario ensolar toda al rededor

    , ¿Cómo le puedes convencer a tu chico? Para evitar las humedades a la casa...................... porque cuando llueve salpica la tierra y mancha la fachada............. Porque al limpiar los vierteaguas de las ventanas también salpican la fachada si hay tierra debajo........... porque sirve de camino si no quieres pisar la grava...........Pregunta a tu constructor que seguro te dará mas razones

    Estoy de acuerdo con Selena, la grava es menos trabajosa que el suelo.
    20-30 hojas encima de la grava no se verá sucio (Vamos, quedan hasta bien ) pero en el solado, tendrás que coger el cepillo cada vez que llegues de fin de semana.

    Será mas fácil convencer a un chico, que pase la aspiradora- sopladora, que de que agarre el cepillo y la fregona.
    :sonrisa:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    :11risotada:

    Hoy he pensado en vosotras, sobretodo en Neva, mientras pasaba la aspiradora por el patio, hacía más de dos meses que no lo hacía. ¿Qué solado resiste dos meses sin barrer? No hubiera estado de más darle un manguerazo, pero me ha sabido mal gastar agua, esperaremos a que llueva.
     
  13. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Buenos días a todos!!!

    Nevaaaaaaaaaaaaaaa, no te he abandonado, es que solo entre a poner unas cuantas fotos de mi "garden"...que cuando mi chico me ve al ordenador me dice de tó...

    Te pongo unas fotos, vale? son de mi jardin acabado (por lo menos para este año), las agateas y dimorphotecas son chulisimas, te aguantarán de todo y te darán flores...

    normal_acabado2.JPG

    Aquí la rocalla, para que vayas cogiendo ideas...
    normal_acabado7.JPG

    Esta del hormigón impreso, yo lo tengo gris porque por aquí entran los coches y maniobran, este es el menos sucio, pero si tu lo pones para la terracita podrías elegir otros colores, no es muy basto, pero si pones una mesa y sillas igual te bailan un poco porque no es "perfecto", no se si me entiendes, tiene ranuritas...
    normal_davant4.JPG

    Bueno, te dejo ésto de momento, voy a continuar pensando...
     
  14. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    En lo posible hormigonear lo menos posible, por favor, el otro dia estaba paseando por un lugar cerquita donde vivo, lugar de casas de veraneo al mar, y me llamaba tanto la atencion como todas las casas presentan sus jardines con baldosas, todo pavimento, que lastima pense, hay otras alternativas...En esas casas jamas me contratarian como jardinera, trataria de volar todo el pavimento. Sera que cuando era chica pase mi infancia en un barrio donde tenia las calles de tierra :roll:

    Saludos
     
  15. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Una superficie con grava y plantas es muy efectiva, y una zona pavimentada puede incluir otros materiales que la interrumpan.
    Una buena alternativa es utilizar un pavimento irregular, formado por losas dejando espacio para colocar plantas como herbaceas o tambien tomillo.

    normal_lajas%7E0.JPG

    Saludos