Consejos para diseñar jardín (plano y fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por NEVA, 11/2/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    :52aleluya: Jess ha hecho sola su jardin : enhorabuena, te felicito!! Eres supertrabajadora.
    pero señalaré algunos errores que creo que es bueno que se vean a ver si no los repetimos.
    En un espacio pequeño ha puesto 5 materiales diferentes: 2 gravas, corteza, palitos cerco, tinajas ,traviesas.casi, casi todos los materiales del garden. ;)
    A mi me ocurre a veces con las plantas, debo atarme las manos en los viveros, quiero poner todo!! por eso es importante el diseño previo con papel y lapiz.Se los recomiendo a todos los que se planifiquen su jardin....papel y lapiz...y mucho!!!y si es posible consultarlo antes con quien conozca el tema.
    Lo mismo el dibujo geometrico . en este caso las lineas no son paralelas ni se cortan y además hay curvas.No hay un criterio eso crea desarmonía.

    Pienso que podemos disminuir los errores cuando tenemos la posibilidad de consultar lo que hacemos.En la facultad de arquitectura los estudiantes consultan sus proyectos.Nadie se larga por si mismo a una entrega antes de haberla corregido hasta el final.

    saludos
     
  2. Hola chicas!!!!
    Luego os escribo porque estoy en el trabajo y ahora no puedo...aunque no he podido resistir a ver vuestras respuestas. Esto del jardín me trae loca, tengo tropecientas revistas, fotos guardadas en el pc, horas perdidas en la red....y sin nada claro aún. De momento dejamos parado lo del hormigón, algo es algo, pero mi chico no está convencido aún, tendré que hacer un montaje de esos vuestros, jeje.

    Mil gracias por vuestros consejos.

    Hasta luego. Besos ;)
     
  3. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola!!!
    Neva, por donde andas?????????

    Claro, ahí llevas razón :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: yo se los errores que he cometido y que voy a corregir, el problema es que empecé a hacer el jardin por partes y me equivoqué, tengo que tratarlo como un conjunto para que quede todo en armonía.
    De todas formas, aún le queda mucho...ahora estoy centrada en el delantero que creo que quedará mucho mejor, y ya para el año que viene plantaré mas cosas atras y quitaré un color de grava como mínimo...ya os pediré consejo la primavera que viene... ;) ;) ;) para mejorarlo.

    En cuanto a Neva, yo creo que si pone solado donde va la mesa, sillas y tumbonas cogiendo lo que es alrededor de la piscina no será mucho, el resto todo de plantas y otros materiales...Así es más fácil que no se ensucie tanto la piscina y es más cómodo para sentarse...

    Un saludo, Jess
     
  4. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Acabo de hacer un "montajillo" :sonrisa: , y luego me he dado cuenta que esta foto era de hace más tiempo, ahora no esta este pasillo, no?

    [​IMG]

    Podrías poner el cesped en el lateral con las plantas (puedes poner alguna dracena o una cica así como elementos más grandes) y la gravilla haciendo pues el pasillo que podría llegar hasta la piscina.

    La mesas y las sillas van delante o detras de la casa? en el dibujo que hiciste se ven detras, si es así no hace falta solar delante, no? puedes coger la idea de mira de piedras intercaladas con plantas, no sé, de todas formas yo esperaría a terminar las obras para empezar con estos temas.

    Un saludo,
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jess, :icon_evil:
    Yo pienso que si NEVA muestra esto que hiciste a su chico seguro que irá corriendo a cementar todo :24revolcado: .y ya viste que casi casi lo tiene convencido.Mejor que no se asome a este tema.......

    aHH!! Jess, ¿porque no puedes continuar tu jardin este año.?..es la mejor época.El mejor aprendizaje es el que hace uno en su propio jardin.Luego podrás ayudar a los demás.
    saludos
     
  6. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    :24revolcado:
    Lo que te pasa es que mis montajes son mejores que los tuyos :burla:

    (ya tienes razón, ya...es solo pa que coja ideillas...)

    Porque quiero gastarme las pocas pelas que me quedan para acondicionar el delantero y porque no quiero hacerlo tan pronto, me gusta tanto ir arreglando el jardín que quiero que me dure más tiempo el poder hacerlo :mrgreen: :mrgreen:

    Un saludo, Jess
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: no te preocupes,nunca terminarás tu jardín todos los años hay que renovarlo,es interminable.
    Es una buena epoca para seguir trabajando en el jardin .

    Tus montajes...en general no se si son mejores que los míos ,no los comparo pero este que pusiste no me gusta nada de nada,mas alla de la idea,esa mezcolanza de materiales ,los colores, el tipo de plantas...no veo algo bonito de copiar...y para las personas que conocen muy poco de jardineria puede confundirlas ver algo así, mejor ponle algo bonito y bien hecho ;) ,estamos tratando que cambie la idea de cementar...recuerdas?
     
  8. Ya estoy aquíiii, jeje.
    Me he llevado buen rato leyendo vuestras respuestas y ante todo quiero deciros ¡¡¡gracias!!!. Sois las únicas con las que se puede hablar de jardinería :cry: :cry: Lloro de la emoción...jeje es que estoy un poco sensible últimamente, no me hagáis caso.

    Jara CC, qué pena que no tengas una foto panorámica de tu jardín. Esas ya las había visto y tienen muy buena pinta. Si tienes alguna más reciente me encantaría verla ;)¡¡lleva pronto los carretes!! Tomo nota sobre la sopladora ya que grava sí quiero poner.

    Selena, gracias por el cable y por la aclaración sobre las cinerarias. No se que tal se darán por aquí pero en cuanto tenga un ratito busco información por internet. Me estoy haciendo una lista de lo que me gustaría tener y voy poniendo y quitando cuando busco la información y veo si se me van a dar bien o no. Sobre las losas de madera...me gustan pero para piscinas que están en bajo como las de iseth, pero para la mía no. Je,je tomo nota de la "baza" , a ver si cuela, gracias.

    Elionor, la rosaleda me parece una genial idea!!!, pero ¿en esa zona se dará bien?
    No tendrá sol directo todo el día. No se si lo he dicho en alguna ocasión pero no puedo poner nada que pueda molestar a los vecinos (trepadoras, arboles caducos, etc) pero tampoco quiero que se vea esa vaya tan alta. Por eso fue la idea de construir jardineras de obra en alto y plagarla de arbustos. Mi idea era poner 2 alturas de jardinera 1 detrás con arbustos, bambú, etc. y otra delante con tapizantes, plantas en flor. Como veis nada claro. Me encanta la idea de la rosaleda... pero como siempre, esto es cosa de dos. Yo de momento tomo nota de todas vuestras sugerencias a ver qué resultado nos sale. ;) Ah! olvidaba que la zona del pozo es sombría junto a la pared, pero el resto tiene un sol "achicharrante"

    Jara CC, creo que tú me decías al principio que no tenía peligro de humedad alrededor de la casa...y que pusiera jardín.jeje, no me hagas caso que tengo mala memoria. Al rededor de la casa en el lateral dcho donde están los arbustos, irá grava que seguro evitará salpicaduras. Gracias por tus comentarios.

    Jess, que bien que no me hayas habandonado, jaja.Gracias por tus fotos y por tus recomendaciones. ¿te he dicho alguna vez que me encantan tus rinconcitos? Sobre el hormigón impreso...me han hablado de uno que ha salido como novedad que imita la madera, con sus vetas y todo. Lo he visto en catálogo, pero no en vivo. Mil gracias por el montaje que aunque no ha sido muy bien acogido por la "jefa" :mrgreen aprecio mucho tu interés. No es la idea que busco, además creo que voy a descartar la yuca pero no se si buscar como sustituta una palmera o un arbol de bajo porte :roll: , pero por lo menos me has dado una idea. Intentaré yo un montajillo de esos a ver qué tal... seguro que directamente no me dirije la palabra :24revolcado: (es broma aguaribay :beso: )
    Por cierto, al lado de la piscina no va mesa, solo tumbonas que se recogerán en invierno. Pero sí irá ahí un banco rodeado de macetas tanto colgadas en la pared como en el suelo (macetones grandes). Hay dos mesas, una en la pate trasera y otra en el porche cubierto, justo en frente de las escaleras.

    Gracias Mirta también por tus consejos. Ya veo que no voy a encontrar a nadie a quien no le guste la grava. Le diré a mi marido que entre por aquí y os lea, jeje.


    aishh qué locura!!! Menos mal que estáis vosotras :beso:

    Luego sigo que me pillan. Estoy en el curro
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Qué delicado de responder! Yo tengo las rosas con poco sol, y florecen mucho, pero tienen tendencia a coger hongos. También es cierto que se pueden elegir variedades específicas para semisombra y entonces no dan problemas.

    Pon esta pregunta concreta en el foro de rosas, con la foto de la zona, allí están las expertas que te podrán dar opiniones más contrastadas ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    NEVA, ya te veo en un giro positivo ¿o me equivoco? :11risotada: ,,,falta que lo traigas a tu chico por aqui asi lo convencemos jaja!!!...No te he hecho un montaje pues no tengo claridad sobre lo que conviene poner alli...ya veré si sale.
    saludos
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271

    Creo que me confundes con jess,

    Nooooo :llorabebe: es todo lo contrario.

    Normalmente se pone unos 80 cm de solado perimetal a la casa, osea, pegado a la pared de la casa, porque el agua que se filtra puede acceder al interior de la vivienda, no pude decir que la ajardinara porque encima tendrás que regar.

    Te dí razones para que pusieses el suelo y no lo dejases de tierra, jardín, grava o cualquier cosa permeable. Pero es que, en la escritura me explico un poquito mal :cry: (como me faltan las manos para gesticular......)
     
  12. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Bueno, ponto un planito para ilustrar lo que dice jara, a ver si nos aclaramos... :mrgreen:

    Entonces Neva, deberias hacer el solado perimetral a la casa por el tema de la humedad, y ya luego decidir si quieres cesped, grava o ambas cosas. Yo te he puesto un poco de cesped al lado de la piscina y el resto con gravilla, normalmente a la gente le gusta así aunque igual tu crees que se ensuciará mas la piscina, :roll: :roll: :roll:

    neva.jpg

    Puedes poner una palmera de porte bajo: La cyca ;) ;)

    cica%7E0.jpg

    Pues un jardin de semisombra, aquí la experta es la "jefa" :mrgreen: o tal vez las dicksonias se den bien, no sé...

    Donde irian las jardineras de obra de las que hablas? en el pasillo del pozo o en el otro? porque no plantas en el suelo?

    Un saludo,
     
  13. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Hola Neva,
    soy nueva en el foro pero llevo varios días leyendo tu tema, así me empapo de las opiniones de las expertas ;)

    Si te sirve de algo, yo estoy como tú, no hago más que mirar revistas, libros, fotografías... pero tengo muy poca imaginación :( , añadido a que no conozco demasiado el mundo vegetal, y eso que mi familia se ha dedicado a las plantas mucho tiempo.

    Ah! y yo también apoyo la moción: fuera hormigón!!! :mrgreen: Seguro que puedes convencer a tu chico, y la solución de Aguaribay del recogedor de hojas me parece genial, yo ya me lo he apuntado!! :icon_biggrin:
     
  14. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Bueno, aquí van unas fotos para ilustrar:
    Idea para un lateral:
    grava_roja.jpg

    El cesped solo al lado de la piscina:
    cesped_piscina.jpg

    Caminos con losas inmersas en grava:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo, Jess
     
  15. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Con traviesas:
    [​IMG]

    Idea para el rinconcito del pozo:
    [​IMG]