Consejos para el mantenimiento de Phal en nuestra ausencia

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 23/8/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola todos!!

    Me he decidido a abrir este post para ayudar a aquéllos que (como nuestra amiga crisabel) se van de vacas y están preocupados por el mantenimiento de sus Phals (u otras orquis) durante su ausencia..

    Yo no sé mucho del tema pero investigando en otros foros he encontrado alguna información relevante que puede servirnos mucho de ayuda cuando el calor y el tiempo (dos semanas si es una no hay tanto problema) pueden suponer una amenaza para la salud de nuestras orquis.. éstos son los puntos importantes que he encontrado:

    - Controlar el riego el tiempo anterior a nuestro viaje. Se aconseja irles haciendo pasar un poquito más de sed de lo normal gradualmente para que se acostumbren a la sequía que sufrirán en nuestra ausencia.. Lo importante también es cuadrar muy bien el penúltimo riego que le demos para que en el último (que será copioso) no reguemos sobre mojado.. pues esto sí puede traer problemas sobre todo si no estamos presentes para controlarlos..

    - Dejar a las orquis en un sitio con poca luz o menos de la que habitualmente reciben. Esto es debido a que la luz fuerza a la planta a hacer la fotosíntesis y en este proceso se consume mucha agua. Es preferible que estén más paraditas a que consuman todas sus reservas y puedan llegar a deshidratarse..

    - No dejar ventilador encendido ni corrientes de aire cerca de ellas.. sobre esto no venía explicación pero quien lo decía era una persona muy entendida así que yo me fío 100%..

    - Observar que todas las Phals (esto venía pero creo que no nos sirve a nadie porque en España no somos tan aficionados al musgo como en EEUU por lo que he podido aprender.. yo lo pongo por si acaso..) estén plantadas en sustrato que no seque rápidamente (como la corteza de pino) sino en otro que retenga la humedad durante más días (como el famoso musgo).. aunque no creo que nadie vaya a trasplantar sus Phals antes de irse sólo para que aguanten pero bueno..

    - Para dar humedad extra (esto ya se dice aquí muchas veces) poner todas las plantas muy juntitas y sobre piedritas (o arlita) con agua para que reciban suficiente humedad..

    Por ejemplo si no hemos controlado los riegos anteriores y justo antes de irnos las plantas están todavía mojadas es mejor no regarlas ya que si no -unido al problema de la posible deshidratación- podemos provocar la pudrición de raíces y la aparición de hongos en ellas durante nuestra ausencia. De este modo el proceso de recuperación sería mucho más largo y costoso..

    Y ahora la mala noticia: todos los expertos aseguraban que dos semanas con altas temperaturas es mucho tiempo por lo que -en la mayoría de los casos- a la vuelta de nuestro viaje podremos encontrar signos de deshidratación en nuestras orquis.. todos recomendaban mínimo una visita (en quince días) de algún familiar o amigo a nuestro hogar para regarlas adecuadamente.. Si tenemos a alguien que se ofrece a hacerlo deberíamos dejar un barreño adecuado, el agua que usemos ya preparadita e instrucciones precisas para que el riego se realice correctamente..

    Bueno compañeros como siempre este post está abierto para todos los que -sabiendo más cosas del tema- quieran completarlo o ayudarnos a aprender sobre él..

    Espero que a alguien le sirvan estas indicaciones sobre todo a ti crisabel que estás preocupadilla con tu viaje :happy:.. un saludo!!
     
  2. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Eva, chica, me encantas!!!! Estas en todo ;) . Eso si es ayuda, rebuscando por todos lados hasta encontrar algo.
    Yo mucho no puedo ayudar, porque la verdad es que todavia no he tenido esos problemas, pero la verdad es que la informacion es buena para tenerla encuenta, pues quien sabe si puede hacer falta.
    Un besote!!!! Y gracias!!!!
     
  3. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Eva, muy buenos consejos, yo por la experiencia que tengo las phal pueden aguantar bien la sequía, yo marché 15 días y no dejé cuidados de riego para ellas, ya volví y todavía no las regué, me toca mañana y pasado, y están perfectamente, y eso que llevan casi tres semanas sin regar.

    Saludos y gracias por estos consejos, que son aplicables además en su mayoría al resto de orquis!! :5-okey: :5-okey:
     
  4. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Querida EVA no se como agradecertelo.¿Sabes como se ve que soy la que primero se va a ausentar de su casa os ponde fotos y os mantendre informados de como va la cosa porque si aqui en Cordoba funciona con las calores que estamos pasando seguro que va bien en cualquier sitio muchos besos y de nuevo gracias por todo:ojoscorazon:
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Dos a tres semanas no es ningún problema en orquideas bien cuidadas y que por naturaleza tienen reservas - bulbos (Cattleya, Dendrobium, Oncidium, Maxillaria...) u hojas (Phalaenopsis, Ludisia...) - . Las que estén montadas o sin tierra y necesiten de riego diário mejor pasarlas a algun amig@: Vanda, Tolumnia, Pleurothallis, miniaturas...

    De ninguna manera las dejaría pasar sequia antes de tenerlas secas por ausencia. ¿pará qué? Induciría a las plantas entrar en reposo, y en verano eso significa parar el crecimiento. No queremos que se acostumbren a la sequia!

    Y desde luego, las plantas necesitan luz. No hay que tenerlas al sol cuando no podamos regar, por supuesto, pero tenerlas a "poca luz" ¿qué es poca luz? no es buen consejo, pues las plantas en cada caso van a respirar, estén donde estén, de forma que tienen que asimilar también - si no pueden asimilar por falta de luz (a tres metros de una ventana normal ya no reciben la luz necesaria para sobrevivir), ademas de recortar el agua, recortamos el suministro de energía. Igualmente pararía el crecimiento.

    Con el resto, perfectamente de acuerdo. Añadiría que hay que evitar el aire cargado (de humedad) si no hay ventilación y vigilar que no haya alguna podedumbre a la vista o que queden frutas olvidadas cerca...

    Saludos
    Arturo
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola:
    Acabo de regresar tras 15 días de vacaciones y todas han aguantado bien. Las dejé regadas a todas justo la tarde anterior a irme y a pesar de haber estado con dos olas de calor, no se han resentido. Han seguido recibiendo la misma cantidad de luz (dos ventanas opuestas), no he dejado arcilla expandida debajo de ellas ni platos con agua. Lo único que no he podido controlar ha sido la ventilación que siempre les doy, pues esas dos ventanas han tenido que permanecer cerradas completamente al estar fuera. Creo que por este motivo las que están en arcilla expandida como único sustrato se han secado un poco más, pero no ha sido problema en general.
    Saludos
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Yo creo q si las riegas antes de irte,pueden aguantar entre 10-15 dias,no?siempre se comenta q aguanta mejor la sequia q el exceso de agua,o eso espero pq en Octubre voy a irme 10 dias,miedo me da!!
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Merce, en Octubre y en Galicia te puedes ir 3 semanas tranquilamente, no sufras por eso
     
  9. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    bueno bueno! ya veo que hay opiniones diametralmente opuestas sobre ciertos temas..

    me he quedado un poco :sorprendido: porque esta información es de personas que saben bastante de orquídeas y que la habrán verificado con su propia experiencia digo yo.. me da cosa también por la gente que tenga dudas sobre el tema y lea el post que se van a quedar peor de lo que estaban..

    pero bueno oye! los foros son también para debatir no?

    crisabel yo espero que te aguanten perfectamente decidas lo que decidas.. (sólo quería ayudarte :desconsolado:.. ) ;)

    Arturo Dos al final la que más lío tiene de todos soy yo porque no sé con qué teoría quedarme ejjej.. sí me parece que afirmar que dos o tres semanas en verano no son un problema es apostar mucho porque ya he leído varias experiencias de gente que comentaba lo contrario..

    oye tal vez los que daban estos consejos han comprobado que ralentizar el ritmo de crecimiento de las orquídeas durante quince días no provoca que las plantas dejen de crecer y es menos agresivo para ellas que las consecuencias sufridas por una posible deshidratación..

    no sé.. hago de abogada del diablo eh? que yo no lo he experimentado y no puedo asegurar nada..

    saludos!
     
  10. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Yo dejé las mías como comentan, en las mismas condiciones de siempre, solo regando el día anterior a mi salida, las montadas procuré envolver un poco de media de nylon en sus raíces para que aguantara un poco más de humedad y no se secara demasiado, girándolas un poco para que no recibieran el sol de siempre,
    Dejé vasos de agua por donde las tengo y dos en una base de barro con piedras y agua, yo la verdad preferí aumentar de esa manera la humedad, no me gusta que pasen sed.
    Las Phal como en la mayoría de nuestros casos aguantan perfectamente porque generalmente las tenemos en sus vasitos transparentes :smile:
    Saludos :smile:
     
  11. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Evadt tienes razón, cada uno ha experimentado y ha sacado conclusiones, cada caso es diferente y vamos conociendo a nuestras orquis, es bueno compartir sugerencias y experiencias que para eso estamos :smile:
    a lo que voy... si en este foro vemos muuchos casos de plantas que estaban por morir y se han salvado.... 7, 15 o 20 días sin nuestra presencia no representa complicaciones, yo llegué mortificada por las mías y mi sorpresa que ellas ni notaron mi ausencia jajajaja, se portaron bien y hasta habían abierto botones y estirado varas ;)
     
  12. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Holaaa! Me parece un hilo estupendo, para conocer y para debatir cuáles son los mejores métodos :smile:

    Yo me fío de Arturo, pues por el hilo de "Orquídeas y amistad" veo que es una persona con mucho criterio y experiencia, así que bueno, si algún día tengo que dejar a mis nenas más tiempo, me aseguraré de ponerlas todas juntitas y algún platito con agua, y por lo demás todo como siempre.

    Un saludo a todos! ;)
     
  13. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hay que aclarar también, que cada planta es un mundo, yo por ejm tengo una phal, que necesita exactamente la mitad de riego que las que tiene al lado, a esta en concreto, hay que saltarse un riego de cada dos, lo mismo en verano que en invierno, creo que como todos los seres vivos, cada individuo tiene sus necesidades propias.

    Luego también hablamos en general, sería absurdo pensar que una planta que está en Escocia le vamos a dar las mismas pautas que a otra en México, o una en Santander y otra en Sevilla.

    Si tenemos en cuenta que después de un trasplante, esperamos para regar unos 10 días, un par de semanas, no han de suponer un problema, una planta en maceta lo aguanta bien, una montada, ya no sé si podría