Consejos para evitar errores en el huerto o en el macetohuerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por profe manuel, 28/3/09.

  1. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Hola amigos del foro durante mucho tiempo he leído las participaciones de muchos foreros que nos han ayudado a remediar infinidad de problemas que se nos presentan en el huerto o maceto-huerto, pero como dicen los que saben, que la prevención también es buena, abro este hilo con el fin de que aportemos experiencias, consejos de lo que no se debe hacer en los huertos y maceto-huertos.

    EVITAR REGAR CONSTANTEMENTE
    Cuando inicie sembrando en las macetas, no sabía cómo ni cuándo regar ni en qué cantidad de líquido, por tanto se me morían mas plantas por exceso de agua que por sequedad y creo que a muchos foreros también les ha pasado igual. Los síntomas por exceso de agua son variados pero uno de los más conocidos es que las hojas se vuelvan amarillas, se presentan hongos en tallos y hojas y se para el desarrollo normal de las plantas y con el tiempo muere. Para aprender a regar correctamente es muy importante tomar en cuenta las necesidades de nuestras plantas, el aspecto de las mismas, tipo de sustrato que utilizamos, clima etc.
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Yo creo que una tendencia que se tiene en general en el macetohuerto es amontonar las plantas, como hay poco espacio se quiere obtener el máximo rendimiento.... y en el macetohuerto se aplica lo de "menos es más", se obtiene mejor producción de una tomatera que esté a sus anchas en un macetón que de dos que anden escasas de tierra... Aquí dejo una tabla (click sobre la imagen para ver la tabla más grande) que puso Destri hace tiempo, sobre medidas de macetas y distancia entre plantas...

    [​IMG]

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  3. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Tienes razón, Pitiusa, pero yo en particular prefiero más producción en número de frutos, pero más pequeños, a lo contrario.

    Prefiero cosechar 30 tomates o más como el año pasado con 4 tomateras, a cosechar 8 tomates grandes.

    No tengo mucho espacio, y no cultivo para autoabastecerme, sino para pasarlo bien, relajarme, etc.

    Ojalá tuviera más espacio, pero es lo que hay.

    Saludos.
     
  4. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Muy buen tema como siempre profe manuel eso del agua es algo muy importante mas que yo ya empezare a sembrar las calabazitas que me mando en maceta creo que probare en macetra profe como lo ha hecho usted me da mas confianza haci espero me vaya bien, y ahora que se de eso delos excesos de agua lo tomare muy en cuenta.

    saludos.
     
  5. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Hola a todos, de la tabla de Destri que hace tiempo que la tengo, consulto y sirve de mucha ayuda, apuntaría en mi humilde opinión, basándome en los resultados de dos temporadas, que en el caso de los tomates, los recipientes de diámetro 30cmts sirven para cherrys y tomates de porte determinado pero para los de porte indeterminado se quedan muy muy apurados.
    Para estos últimos la maceta no debería de bajar de 45-50 cmts de diámetro por 50-60 cmts de fondo para que los resultados bien valgan la pena el esfuerzo cultivar la tomatera.
    En el caso de los pimientos, me ocurre algo parecido.
    Si son ajíes, pimientos de Padrón, de Guernika y en general pimientos de tamaño pequeño o mediano si que sirven los de 30 cmts, pero para pimientos más grandes como casi todos los de asar la maceta también se queda algo pequeña.
    Sería interesante que los demás aportasen también su experiencia particular, para poder conocer matices de este tipo, ya que las tablas, que son básicas y de mucha ayuda para empezar y practicar, nos sirven de base para matizar más cosas a partir de ellas.
    Saludos.
     
  6. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Hola a todos

    Coincido con Fjbal, los pimientos de padrón y los chiles se dan muy bien en macetas medianas, esa es mi experiencia.

    Lo mismo que los cherris, pero ojo porque cherris hay de muchas variedades y algunas tienen el fruto pequeño, pero no así la planta.

    Para terrazas pequeñas, en mi experiencia, lo mejor es olvidarse de las cucurbitáceas, en general requieren más espacio, y centrarse en plantas de hoja, acelgas, lechugas, espinacas o de fruto pequeño como los ya comentados.

    Con relación al agua, el problema fundamental que yo veo es que enseguida se recalientan las macetas si son de plástico, el suelo de la terraza de baldosas conserva e irradia el calor, la cantidad a regar es mayor que en huerta huerta.


    Saludos
     
  7. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Efectivamente, hay cherris de porte determinado, que no crecen más de 40-45 cmts de alto, y hay de porte indeterminado y que por lo tanto hay que entutorar.
    Pero incluso estos últimos se dan bien en maceta de 30 cmts (por supuesto nunca darán tanto como en huerto).
    Otra cosa que a mí me ha pasado con los pimientos en estas dos temporadas, es que en pleno verano nunca me han cuajado las flores, más bien comenzaron a cuajar y a cargarse de frutos a partir de septiembre, cuando las temperaturas eran más suaves.
    Esto se lo he achacado precisamente al calor que absorbe el suelo de la terraza.
    Opiniones acerca de esto?
    Saludos.
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    En mi terraza en Agosto, puedes hacer un huevo frito en el suelo. :11risotada: :11risotada:

    Creo que esa es la razón de que muchas flores no lleguen a cuajar.

    Este año, a partir de principios de julio voy a poner una malla de sombreo aprovechando la vieja estructura de un toldo, aunque algunas macetas se quedarán fuera del radio de acción de la malla. Así compararé resultados.

    Estoy con Javier en que las macetas de 30 cm. se quedan pequeñas para tomates no cherries y para pimientos grandes.

    Un saludo,
     
  9. Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    las distancias que habéis mandado se pueden reducir si hacéis el método de bancal profundo... Creo que se ha hablado de el en otro tema y la verdad es que la producción se dispara con un solo bancal de 1.5x6, para más información os recomiendo el libro de John Seimur que habla profusamente de este tema...

    En cuanto a Macetas... yo por ahora solo las uso para germinar... el balcón de mi casa es muuuu chico (aunque afortunadamente orientado al sureste) y solo aguanta el invernadero

    os dejo una fotillo

    [​IMG]


    ¿por qué las lechugas del fondo tienen más vigor que están mas apretás y las de la maceta redonda no espabilan ni a la de tres? grandes misterios de la horticultura:(
     
  10. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Hola soy nueva en esto:
    Agradeceros a todos los foreros, vuestros comentarios, problemas y soluciones porque son los que me han servido de tanto leer durante dos semanas para animarme a hacer mi primerf maceto-huerto.
    Para comenzaros contando tendo una terraza de la cual puedo usar una pared de 3 metros y un balcón de 3 jardineras de 45cm.
    Me he comprado mis primeras semillas que espero me lleguen mañana y ya he preparado la tierra de todas las macetas con sustrato universal, perlita y compost.
    Creo que el riesgo lo terminaré hoy lo realizaré con botellas de plástico con una tira de tela que irá na cada maceta.
    Y ya tengo preparadas para imprimir mis etiquetas que he acabado ahora mismo junto con las miinimacetas de papel de periódico.
    Las semillas que he comprado son: zanahorias redondas, rábanos rojos de punta blanca, lechuga roble, cogollos de tudela, rúcula, y coles de bruselas.
    Los tomates cherry los puse hace dos semanas para que empezaran ya a crecer pero solo me miden unos 2-3 cm y empiezan a salir sus segundos pared de hojas.
    Cuando ponga todas las semillas os mandaré unas fotitos.....
    Espero me diagais si algo no he hecho bien.
    Un saludo
     
  11. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    ¿Puede ser por que son diferentes variedades de lechuga y por lo tanto no solo depende de las distancias sino lo que afecta la época(invierno), orientación, etc, sobre las diferentes variedades?
    Lo digo porque en otoño, en mi zona, sembré dos variedades de espinaca, una germinó de maravilla y me duró hasta ahora.
    La otra le costó, no germinaron todas las semillas, y durante esta época de frío estuvo el plantel pequeño.
    Fue subir las temperaturas y se desarrolló de maravilla.
    Saludos.
     
  12. Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    las dos son romanas (vienen del mismo sobre) de todos modos a las chicas las he condenao (a la buchaca) porque ya necesitaba la maceta para otros menesteres y las grandes siguen su camino:

    68comercubiertos:


    yo creo que han sido los frios porque el resto de lechugas las planté en el campo y se han quedado como las chiquitillas (las que no se han merendado los conejos...) aunque me extraña que estando en el mismo balcon unas hayan prosperado y otras no
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Hola Profe Manuel.

    Tienes toda la razón, el exceso de riego en maceta es el peligro nº 1. :5-okey:

    Y lo mismo nos puede pasar si llueve y la maceta no tiene buen drenaje, o el platillo se llena.

    Ahora bien. Con buen tiempo yo he de regar TODOS los dias, o de lo contrario, se me muere todo. Incluso las plantas que se supone que en el campo no se les riega apenas.

    Y esto es porque las condiciones en maceta no son las mismas que en tierra. En el huerto, la tierra tiene reservas de agua que la planta mediante sus raíces trata de encontrar. En maceta no hay de eso.

    También está el tema de la capacidad de retención de agua del substrato utilizado.

    Saludos.
     
  14. Merikira

    Merikira

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga, España.
    Re: QUE NO SE DEBE HACER EN EL HUERTO O MACETO-HUERTO

    Hola chic@s.
    Soy nueva en este foro así que saludos a todos. Quería haceros una pregunta sobre el maceto-huerto.
    Tengo una terraza muy grande y cada año me veo cambiando el sustrato y acarreando sacos arriba y abajo. ¿Hay alguna forma de evitar esto? si uso el mismo sustrato del año pasado y le echo guano (que es lo que yo utilizo) serviría?
    También me gustaría saber cual es el mejor sustrato para hortalizas ya que lo voy comprando poco a poco en una tienda y en otra y al final acaba cada maceta con uno diferente o mezclados.
    Thank you chic@s
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city