Consejos para intentar recuperar una fucsia

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por Pabloski, 28/6/06.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos!
    Veréis, esta primavera compré una fucsia de unos 20 cm de alto, tipo matorral (varios tallos saliendo de uno, pero desde la base) Entonces venía con los barrotes verdes que les ponen a los geranios para sujetarles las hojas. Pues se lo dejé unos días mientras se alimataba. Estaba Preciosa... y cunado le quité esos barrotes, el tallo principal se partió, quedando unos laterales, pero que habían crecido en dirección horizontal, es decir, paralela al suelo... La planté en una maceta enorme, (junto con otras plantas pequeñas), pero con las ramas atadas con unos alambres, de modo que así consevaba la humedad. La maceta estaba a la sombra. Pues parece que empeoró, sin crecer, poniéndose pocha... y ayer la transplanté a una maceta de barro de acuerdo con su tamaño. La he puesto donde tengo otras plnatas que quieren humdedad y con las que están reción trasplantadas, que también les conviene humedad. La pulverizé, y ahí está...:icon_redface:

    ¿Qué puedo hacer para que la fucsia se recupere y la próxima primavera está bien, y con flores, que por cierto son preciosas?

    Gracias a todos de antemano ;)
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    Hola Pabloski.

    Después de haberla pasado a una maceta de barro de tamaño menor, ¿cómo ha reaccionado? ¿La notas mejor, más tiesecilla?

    Ten cuidado con el riego, no sé por qué me da la sensación de que te has pasado con el agua.

    El corsé ese que traen cuando se compran hay que quitárselo cuanto antes.

    Mira la página de Julio, en fuchsias tiene un apartado que se llama nuevas adquisiciones y explica lo que hay que hacer cuando compramos una.

    Otra cosilla que deberías hacer, aunque ya no es el tiempo, es sacar unos esquejes y plantarlos, por si las moscas y de paso practicas.

    Bienvenido al fuchsiforo, quédate y serás el fuchsiero más joven.;)
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    Hola ASOR, que tal?

    Pues yo la veo igual. Esta tarde voy a quitarle los hilos con los que la até y a ver cómo está. Desde que la transplanté la pulverizo una vez al día. Respecto al riego... descubrí que en una parte habi una capa de tierra que no dejaba pasar muy bien el agua... a ver que pasa.

    De unirme al fuchsiforo... ya me gustaría, pero no me sería muy útil, porque aquí en Granada, casi siempre se hielan. Tenía una mediana y se heló, por lo que compré la pequeña. Pero digo una cosa: si entre todos conseguimos salvar a mi fucsia y que por lo menos crezca un poco, tendréis un fuchsiero de 14 años ;)
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    Al menos lo intentaremos, guapo.;)

    Al estar en maceta será fácil buscarle un lugar a resguardo de las heladas en invierno.

    Sigue contándonos cómo va tu fuchsia.
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    ASOR, algo es algo... pero me gustaría animarme con las fucsias...

    A ver si los demás tienen algún consejo más...
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    A ver, os pongo fotos de la fucsia. Le he quitado los hilos que la ataban y las ramas están muy débiles, por lo que he alambrado algunas. ¿Qué puedo hacer para que se le fortalezcan los tallos?
    Aquí está la foto de la fucsia:

    https://img332.***/img332/8148/p62917916gc.th.jpg

    Y esta es la foto en la que se ve dónde está situada. Pinchad en la foto y veréis un círculo rojo señalando la fucsia.

    https://img422.***/img422/8887/p62917936qv.th.jpg
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    El sitio parece bueno, está entre otras plantas que le darán humedad. Pero... me da la sensación de que el substrato está empapado. Las fuchsias quieren poca agua, frecuentemente. Es decir, les gusta beber en tragos cortos. Mira, yo riego mis fuchsias ahora cada día, las grandes, los esquejes algunos sí y otros no, depende de la sed que tengan, pero les echo el agua justa, nunca hasta empaparlas.

    Si está empapada deja que se beba el agua y luego empieza a regar con tiento. Espero que no se hayan dañado las raíces.

    Otra cosilla, esos platos con agua debajo de las plantas me parece que pueden pudrid las raíces, cuando las hayas regado tira el agua que sobre o pon unos guijarros para que el agua no llegue a las raíces.

    Y otra cosa más, me encanta tu firma.;)
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    ASOR, las fucsia no tiene platito debajo. Ah! He plantado el esqueje más grande que de podido, que es de 4cm :icon_redface: ¿crees que enraizará? (he metido el esqueje con su macetita dentro de una botella de plástici cortada por la mitad y unida con cinta adesiva. No sé si me entiendes...) A ver cómo consigo que la tierra se seque un poco, porque quiero que se recupere... si pinchas en la primera foto, parece que en las puntas está creciendo...:eyey:

    ¿Sabes? Creo que estoy notando venilla fucsiera, y como se me muera esa fucsia...

    Otra cosa:el 15 de julio me voy de vacaciones al apartamento en la playa, en un pueblo cerca del Ejido. ¿Me llevo la fucsia y su esqueje?

    Gracias por responderme ;)
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    Ah! Estas noches está haciendo aquí un frequito... creo que le sentará bien.
     
  10. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    Pabloski,
    Enhorabuena que te juntas a nosotros (como fuchsiero).
    Las vacaciones son siempre un problema para los propietarios de plantitas, se puedes llevarlas contigo, ¡mejor!
    Si te muere tu fuchsia, otras tendrás en lo futuro, todavía ¿porque habría de morir? Seguro que la cuidarás mejor que lo que le hacían antes.
    La técnica de alambrado en tu fuchsia es interesante, más acuérdate que ni todas las variedades de fuchsia crecen hacia arriba, hay algunas colgantes y otras intermedias... Algo que me parece muy claro es que tiene varios brotes laterales, luego tiene una predisposición para formar una planta bien llena, y eso me agrada.
    Por ultimo, subscribo Asor: “me encanta tu firma”
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    C Mocho tomo nota de todo, y gracias por responderme.
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    Pabloski, esa fuchsia necesita que le dediques atención :happy:

    Un poco lo que te dice C Mocho, que existen variedades de porte laxo y es probable que la tuya lo sea, por eso quiere vencerse hacia abajo. Cuando compramos una fuchsia con corsé, lo mejor es quitárselo cuanto antes. Ten en cuenta que con él, las ramas se mantienen erguidas, pero cuando lo quitamos, la gravedad pone cada cosa en su sitio (de ahí el apelativo "corsé" :11risotada: ). En estos casos, si vemos que la tendencia hace que algunos tallos se quiebren, lo mejor es recortarlos y quitarles peso, o sea vamos, una poda. Claro, si la podas ahora, te quedas sin floración hasta que pasen los calores, por que ahora apenas crecen, pero seguro que la alivias.

    Sobre lo de llevártela de vacaciones, si no te resulta un engorro, hazlo. Lo mismo le gusta la playa y te lo agradece ;)

    Por el invierno, no te preocupes demasiado. Siempre que tengas un espacio luminoso y lejos de la calefacción, conseguirá llegar hasta la primavera.
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    eskibias, gracias! :razz:
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    Hola chicos.

    Pabloski perdona que no te contestara antes, mi ordenador de mesa se ha escachuflao y he tenido que conectar el portátil.

    Creo que puede agarrar ese esqueje perfectamente, pero debes ponerle fungicida, si no lo has hecho, corre...ya estás tardando.

    Como te dicen los compas, llévatela a la playa, si la dejas sin riego o al cargo de alguien que no la sabe regar, se morirá.

    Y venga, empieza a leer esos capítulos de Julio que has subido muy oportunamente.;)

    Para cualquier duda, aquí estamos.:smile:
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Intentar recuperar una fucsia... ¡Ayuda please!

    Pues tengo alguna que otra duda: (espero no sea muy pelma, pero es que soy un novato)

    1.¿Cuándo es el esqueje seguro? (que tenga ya algunas raíces)
    2.¿Aguantará en la playa?
    3. El fungincida... qué hago, ¿lo espolvoreo por encima?
    4. Tiene que estar la tierra del esqueje muy mojada?
    5. Algún enlace de fuchsias...

    Ante todo, muchísimas gracias, de verdad. :happy: