Consejos para jardín de crasas

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Santi NY, 20/2/10.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos
    Soy un asiduo del foro de cactus, y también entro en el vuestro con frecuencia para admirar vuestras plantas. Necesito vuestro consejo experto porque en crasas voy un poco pez.
    Tengo una casa de campo en el sur de Lleida, y en una parte del jardín me gustaría montar una zona de bajo mantenimiento con crasas y rocalla. Las temperaturas alli son muy altas en verano y con heladas suaves en invierno (-3 grados), aunque alguna vez hemos llegado a -7 grados, como este invierno que ya estamos dejando atrás. Esa zona del jardín tiene sol directo unas seis horas al dia, aunque también hay zonas algo sombreadas. Al resguardo de las lluvias pero al aire libre tengo varias macetas con Sedum Palmeri y Graptopetalum Paraguayense, y de momento prosperan muy bién a pesar del terrible invierno que hemos pasado.
    Mi idea es plantar las crasas directamente en el suelo en un substrato muy drenante que le prepararía expresamente para ellas. Las regaría de vez en cuando, pero como a veces no voy por alla en tres meses, la idea es que aguanten con lo que les caiga del cielo. Me gustaria poner también algunos cactus, pero como a veces llueve en enero o febrero, la combinación frío-humedad me los va a pudrir con toda seguridad.
    El Sedum Palmeri es precioso y me esta demostrando que aguanta de todo, pero me gustaria poner algo de variedad.
    Que crasas creeis que me aguantarían tales condiciones? Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Esa zona en concreto no es muy buena, mi madre vive allí y siempre se queja que casi ninguna planta le aguanta.Bueno...los G.paraguayense, Sempervivums, sedum sediforme y algunos cactus (Como el asiento de la suegra(barril) o aquel tan alto: Cereus peruvianus monstruosa).Seguro que hay mas especies que aguanten...
    Pero aunque hubiera pocas a mi me gusta mantener la línea de un color, o sea que se planta la rocalla con un par de especies y podría quedar muy bien.El S.palmieri como bien has dicho se pone precioso! Bien combinado con una o dos especies de otro color(para romper un poco la lína:11risotada: )Y el resultado podría ser espectacular.Bueno, aquí dejo mi opinión y a ver que se cuentan los demás...:5-okey:

    Por cierto, tanto el S.palmieri como el G.paraguayense lo he visto en esa zona plantado directamente en el suelo y prospera bien...
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por responderme tan rápido Oriol.
    Voy a poner muchos Sedum Palmeri y G. Paraguayense porque tengo comprobado que aguantan, pero quiero plantar algunas variedades mas sin caer en el error de hacer hacer un tutti frutti de crasas. Quiero montar algo con buen gusto pero que al mismo tiempo soporte cierto abandono y aguante las condiciones que os he descrito.
    Y con respecto al asiento de suegra y el Cereus, tengo algo de miedo. Soy un apasionado de los cactus y en mi casa de Barcelona tengo unos cuarenta ejemplares de todas clases. Se por experiencia que cuando hace frio, muchos no quieren ni gota de agua porque son mas sensibles que las suculentas. Tengo la casa en la comarca de Les Garrigues, y aunque los inviernos acostumbran a ser siempre secos, no es inusual que a veces caigan 80 litros por metro cuadrado en pleno enero y con temperaturas de +5 grados de dia y de -3 por la noche (este año ha sido excepcionalmente frío con alguna noche de -7, pero no es lo normal) Por muy drenante que sea el compost que les prepare, no se si lo aguantarían. De todos modos se que hay cactus mas resistentes que otros, asi que sería cuestión de probar :icon_rolleyes:.
    Hace ya años que estoy viciado de cactusitis, pero por culpa vuestra ya me estoy enganchando a la "suculentitis" :11risotada:.
     
  4. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Si que es verdad...este año por ejemplo llueve día si día no! El agua es buena pero los pobres cactus en años así si sobreviven es por la gracia de diós:11risotada:
    Soy un gran amante de los G.paraguayense pero cuesta mucho hacer que resalten por su color tan neutro, eso ya es cuestión de hacer una composición con gusto como has dicho.
    También hay crasas colgantes tipo "Crispinell", creo que se llaman mesem y tengo entendido que aguantan bastante.En las rocallas me gusta mucho ver como cuelgan las tapizantes, en fin...Como te decía aquí hay gente con muchas ideas y conocimientos:11risotada:
    Un saludo:;)
     
  5. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    ¡Hola Santi!, te conozco de cactus, a mi me pasó al revés, empecé con sucus y acabe enganchada a cactus :11risotada: . Aunque yo vivo bastante más al sur y tengo el mar a un tiro de piedra, vivo rodeada de montañas por lo que aquí se crea un microclima muy parecido a tus condiciones y a mi me van muy bien en el suelo los Aloe y los Agave, hay variedades muy vistosas y además te darían algo de volumen, tambien funcionan los Kalanchoes, los Aeonium y alguna Crassula, como la ovata, la gollum, la multicava, esas lo resisten todo. Dejaría fuera las Echeverias y las Euphorbias, esas son más delicadillas. Pon fotitos de la rocalla cuando la tengas, a ver como queda.
     
  6. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Como te dice Oriol y estoy con él, hay mesems tapizantes preciosas y quedan muy bonitas cuando cubren la rocalla.
     
  7. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Totalmente deacuerdo con Charo:5-okey: , inluso coincido con ella con el microclima.
    Aunque no tengo temperaturas negativas si que tengo una humedad excesiva en invierno.
    Estas plantas son las que tengo plantas directamente en el suelo y que me han dado buenos resultados :Kalachoe beharensis, drago, aloe ferox y aloe dictoma, aeoniums varios, gasterias, ovata , 'gollum', cotyledon orbiculata ...ferocactus( no recuerdo la variedad pero no son todos los feros. que aguantan bien las bajas temperaturas), opuntias, stenocerus marginatus, echinopsis.
    Los agaves y aloes en general tambien aguantan perfectamente condiciones algo extremas.

    Nos encantaria ver el resultado final....:ojoscorazon:


    Los mesems es una buena idea aunque a veces se desmadran y se vuelven invasivos

    Ah! un consejo ves acostumbrando a la planta a las nuevas condiciones antes de plantarla definitivamente, mejor si son plantas algo creciditas.


    Saludos.
     
  8. RAFAMONTOSA

    RAFAMONTOSA

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Santi,
    Yo tengo varias especies plantadas directamente en el suelo y sin proteccion, en Vidreres (Girona) este invierno Calculo que la temperatura mas baja fue de unos -5ºC y hemos tenido muchisima humedad con tanta lluvia.

    Han Aguantado:

    Aloe Ferox
    Ferocactus Wislizenii
    Echinocactus Grusonii
    Ferocactus Glaucescens (regular)
    Stetsonia Coryne
    Agave Lophanta (estos incluso han crecido y están muy guapos)
    Faucaria Felina (o Tigrina)
    Echinocereus Rigidissimus
    Aloe Brevifolia
    Agave Salmiana Ferox
    Agave Victoria Reginae
    Tephrocactus Darwinii/ articulatus y sus variedades
    Maihuenia Poeppigii
    Echinocereus Pentalophus
    Opuntia Microdasys
    Echinopsis Eyresii
    Echinopsis Grandiflorus
    Aloe Vera
    Ferocactus Stainesii v pilosus
    Echinopsis Terschickii
    Agave Stricta
    Agave Bracteosa
    Aloe Ciliaris
    Agave Weberi
    Agave Filifera
    Euphorbia Horrida
    Euphorbia Caelurescens
    Cylindropuntia Rosea/ Molesta/ Subulata (esta última con quemaduras en ápice)
    Opuntia Tephrocactoides
    Yucca sp
    Dasilirion sp
    Aeonium Arboreum (algunas rosetas quemadas)
    Agave Parryi
    Echinopsis Pachanoi

    ... estas son las que recuerdo en este momento, ya te pondré mas el próximo dia que vaya.


    He perdido:

    Aloe Dichotoma
    Agave Potatorum Verschaffeltii
    Agave decipiens
    Gasteria sp
    Beaucarnea recurbata
    Cereus peruvianus (apices quemados)
    Opuntia Subulata + cristata (apices quemados)
    Aloe Nuda
    Euphorbia Flanaganii
    Agave Titanota
    Furcraea Selloa marginata (esta me aguantó perfectamente el invierno pasado, pero este ha sido peor)
    Myrtillocactus Geometrizans (era un ejemplar pequeño y débil)
    Aloe Juvena o squarrosa
    Agave Fourcroydes
    Miquelopuntia Miquelii (era una planta pequeña de 2 artejos y se ha podrido el de arriba, a ver si aguanta el otro)
    Agave Sisalana variegata
    ...

    Si tienes algún lugar con orientación sur que tengas un muro o algo que proteja, te aguantan mas que si están al raso.
    Espero que te ayude en algo esta lista que te he puesto.

    Un saludo...
    Rafa.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Por regla general;
    1cuantas más espinas menos se te van a helar
    2 cuanto más leñoso sea el tallo menos se van a helar
    3 Plantas arbustivas se puede helar la parte aerea pero rebrotarán en primavera.
    4 Si el suelo está bien drenado aunque llueva la planta sólo chupará agua los días de lluvia...enseguida drenará y quedará seco el sustrato.

    Yo en Santander con mucha lluvia y temperaturas de hasta -3º, rara vez más, tengo

    Agaves varios
    Aloe arborescens
    Aloe saponaria
    Cereus hildemannianus
    Cereus forbesii
    Cleistocactus,
    Echinopsis silvestrii
    Ferocactus
    Echinocactus grussoni
    Sempervivum
    Sedum todos los de rizoma:
    Sedum spurium
    Sedum spectabile
    Hylotelephium telephium
    Sedum praealtum
    También tengo Crassulas, echinopsis y otras plantas pero adosadas a las paredes de la casa, que siempre marcan al´go más de temperatura.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Oriol, Minicharo, Tiona, Rafamontosa, muchísimas gracias por todos los consejos tan detallados que me estais ofreciendo. En cuanto a las fotos, tendreis que esperaros un poquito porque ahora mismo estoy en Nueva York y no vuelvo a Barcelona hasta dentro de dos meses.
    Me estoy mirando fotos de las especies que me habeis dicho, y hay algunas preciosas que no me esperaba que aguantasen. Y estoy todavia mas sorprendido y encantado con la lista de cactus que Rafamontosa me ha dicho que le han aguantado, en especial los Ferocactus y el Echinocereus Rigidissimus. Segun mi experiencia aguantan mucho frio, pero si les cae agua en invierno son muy propensos a pudrirse. Los Echinopsis acostumbran a ser mas duros, pero no me atrevia a ponerlos. Os haré caso y los tendré en maceta dos años para que se vayan endureciendo y acostumbrando. La que no me aguanto fue una Crassula Ovata muy maja que tenia en Barcelona. Quiza fallé en lo que me decis de endurecer las plantas, y no aguantó diciembre.
     
  11. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Rafamontosa podias poner fotitos d tu jardin:happy: :happy: :happy: :happy:
     
  12. RAFAMONTOSA

    RAFAMONTOSA

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, de mi proyecto de jardin. jejeje

    Tengo una jardinera que hice con piedras de unos 20mts de largo x 2 de ancho en un lado del terreno y otra igual de larga pero mas ancha que la tengo hecha pero falta acabarla.

    esta es la primera....

    DSC02540.jpg

    Casi todas las plantas son jóvenes y las planté el verano pasado, excepto las echinopsis y el aloe vera que se ven en primer plano, que los planté en octubre o noviembre del otro año.
     
  13. RAFAMONTOSA

    RAFAMONTOSA

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Barcelona
    Mira, estas me han aguantado bien...

    una Faucaria
    DSC02551.jpg

    Echinocereus Rigidisimus
    DSC02535.jpg

    Y esta Euphorbia Horrida (aunque parezca mentira) también...está junto al muro con orientación sur.
    DSC02538.jpg