Consejos para los rosales que he comprado para mi terraza

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por Pumukeke, 17/4/13.

  1. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Hola!
    Como algunos ya sabréis, tengo una terraza en Navarra (Pamplona). El año pasado comencé mi andadura con las rosas y he de decir que gracias a la información de este foro todos los Rosales han cumplido un año!!
    Los primeros que compré fueron unos Rosales mini de esos que vienen varios en una minimaceta. Los separé (venían 4) y los planté en macetas de 90 cm de diámetro por 28 de alto. Hay 2 por maceta y creo que no compiten entre ellos, ya que se les ve bien y son de la misma especie. Estos son rosas y en cuanto florezcan os pondré foto!
    En otra maceta igual puse un arbolito de esos que venden en el lidl, de rosas color marfil. He de decir que este arbolito me ha sorprendido gratamente; he tenido una plaga considerable de oidio y pulgón (que he solventado y a las que creo que todos mis ejemplares sobrevivirán) y sin embargo este rosal ni se ha inmutado.
    Viendo que pasaron el verano, otoño y sobrevivieron al duro invierno, decidí que aunque el cultivo de rosas en maceta es una empresa difícil, mi terraza tendría todas las que quepan!!!
    Así qué hoy, y siguiendo el consejo de varios foreros me he hecho con un Pau casals y un Mónica belucci. Hora y media me he tirado dando vueltas en el vivero para seleccionar los que a mi parecer tenían mejor pinta. Y he aquí donde aparecen mis dudas: debería esperar a que se aclimaten antes de pasarlas a las macetas finales? Debería darles tratamiento anti oidio ya (para prevenir) o espero? De momento, y hasta que aclare estas dudas me he dedicado a quitar las hojas más feas y a cortar las rosas que estaban pasadas. Que aquí me surge otra duda: los capullos no los corto, no? Es que como a veces se dice eso de sacrificar para ganar en el futuro no sé que hacer.
    Espero que me podáis ayudar y no ser demasiado pesada.
    Gracias a todos de antemano!!
     
  2. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    No hace falta que esperes a que se aclimaten puesto que los rosales aguantan bien los cambios de temperatura. Para el tratamiento antioidio mejor espera a que agarren en su nueva maceta. No es necesario que cortes los capullos.
     
  3. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    Animo, los minis suelen ser bastante oidiosos (que desarroyan el odioso hongo ) en mi zona.

    Si optas por muchas clases de rosas te dire que cada una responde de manera diferente al trato y al clima, aunque parecido. Ya lo notaras.
     
  4. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    Hola Mario Bros! Siguiendo tu consejo he aprovechado un ratito que tenía para trasplantar el Mónica Bellucci. Lo he metido en un contenedor, horrible por cierto, de más de 50 cm de alto. Mañana espero poder comprar al menos otro saco de sustrato, ya que me ha faltado para el toque final. El viernes le tocará al Pau Casals, porque mañana no tengo tiempo para mi terracita.
    En cuanto a las macetas, el vendedor del vivero se ha puesto muy pesado en que él en su casa, con un correcto abonado y riego, las tenía perfectas en macetas de esas anchas, pero de 30 cm de altura. Me ha dicho que cuando las raíces no encuentran hueco hacia abajo, se van a los laterales y no pasa nada. Tal ha sido su convencimiento, que no me ha querido vender las de 50 cm!!
    Total, que aunque es el señor que siempre me atiende y que me ha salvado la terraza unas 1000 veces, me he ido al chino y he comprado un cubo grande de esos de basura que tienen tapa. Le he hecho un agujero bastante grande en la parte inferior y ya tengo contenedorAhora los tendré que decorar, porque es de plástico azul y parece de obra.
    Estoy a la espera de que quizás pueda conseguir barricas y quería preguntaros si podría pasar el Pau Casal a una maceta de 30 cm de profundidad (que ya tengo ) y luego pasarla con suerte a la barrica o al contenedor azul (que tendría que comprar). Demasiado dos trasplantes?
    Por otro lado si sabéis de un rosal (a poder ser fácil de encontrar y si fuese meilland mejor) amarillo que se de bien en maceta os lo agradezco.
    Gracias a todos por vuetro tiempo y paciencia!!
     
  5. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    Hola Pumukeke vaya nombre:11risotada: ;)
    Puedes plantar el Pau en esa maceta y luego trasplantarlo otra vez, no pasa nada.
    Yo creo que Marco Polo te podria ir bien en contenedor, pero ya sabes que este tipo de cultivo (contenedor) lleva algo mas de cuidados que el que se planta en tierra directamente.
    Esperamos fotos, ya sabeis que soy el pesao de las fotografias.:11risotada: ;)
    Salu2
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    wow, Oidioso, vaya hallazgo de palabra...
     
  7. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    jjjj. oidioso es un vocablo que se utiliza muy comunmente en la terraza donde habito ,significa que tiene el odioso oidio (podosphaera pannosa) de todos los años...
    En contenedor de 30 sobreviven, se tienen mas controladas, pero su desarrollo es peor y el riego es diario o te arrepentiras. Yo las tuve asi varios años
     
  8. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    En mi terraza llamo a mis amigos pulgones, porque durante el invierno no aparecen por casa, pero es llegar el buen tiempo, y haga lo que haga, están en mi terraza!! Eso si, por lo menos son más agradecidos y se traen su comida, no se me comen las plantas!
    Lo de pumukeke, bueno, Pumuki ya estaba cogido... Así que pumukeke.
    Mañana sin falta fotos, que ya he visto cómo se suben las fotos y ahora hay mucho viento y se ve todo muy feo, a ver si mañana luce el sol por la mañana y las hago, y así para la noche os las cuelgo. Ya os aviso de antemano que falta infraestructura, faltan plantas (me falta darle verdor), es decir, falta dinero. Pero como soy una chica de lo más apañada, ya me las arreglaré para conseguir que sea una terraza de ensueño. Todo se basa en tener tiempo, coche y recorrer las tiendas tipo traperos, las fincas de conocidos (siempre tienen cosas que no quieren) y mucha, pero que mucha paciencia.
    Ah, y como no, esquejes por aquí, esquejes por allá... se hace un jardín. el año pasado puse unos cuantos esquejes de rosal y... fracaso absoluto. Creo que se lo tendré que encargar a mi abuela, que cada vez que planta un palo, le sale un rosal y de los que florecen y florecen y florecen.
    Vamos, que como dice el título del post, es un gran proyecto.
    Mañana con las fotos quiero todo tipo de ideas, sugerencias y críticas constructivas!!!
     
  9. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    Hola a todos!!
    Como lo prometido es deuda, ahí van mis fotos. tened piedad con ellas, pues son las primeras que subo a internet en mi vida y además he tenido que bajar la resolución con un programa y me ha quedado un poco chapuza.
    [​IMG]
    He aquí mi muro orientación sur, donde se encuentran los Rosales mini. Es el muro donde da pega el sol bien fuerte, así que en verano tendré que experimentar cuales son las que mejor aguantan el sol. el Los situados en los laterales son de flor rosa, mientras que el arbolito central es de flor blanca marfil.
    [​IMG]
    Este es uno de los Rosales mini (la verdad es que no está muy bonito, pero como soy novata, me conformo con que florezca).
    [​IMG]
    Este es el otro rosal mini, que aunque quizás luzca mejor en la foto, en realidad está más chiquitín y se le ve que tira menos. Este rosal es el que está colocado a la izquierda.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y bueno, estas son las hojas feas de cerca, ambos Rosales tienen hojas así de feas, todos los días quito alguna, porque es que no las puedo ni ver, me da miedo que por ahí le entre algo al rosal. Hago bien? Muchas ya quité afectadas unas por oidio y otras por pulgón. Me da miedo dejarlos calvos...
    [​IMG]
    Mi famoso arbolito del lidl. Cuando lo compré era como una bolita, ahora no se le ve tan frondoso, pero ha pegado el estirón y va a florecer!! Tengo ganas de verlos a todos en flor y saber si sólo me darán una floración o podré disfrutar de ellos más tiempo.
    Este es el capullo que lleva abriendose una vida y lo que le queda. Cuando lo compré no formaba los capullos tan amarillentos (en la foto se ve más amarillo de lo que en la realidad es), pero me imagino que al abrir clareara.
    [​IMG]
    Lo que he fardado yo de arbolito ultra resistente y total que creo que el otro día que hizo un calor tremendo de repente tuvo un golpe de calor. Qué opináis? Hay bastantes hojas así, pero no me he atrevido a quitar sin consultar. De momento lo ha cambiado de sitio a uno donde recibe menos sol.
    [​IMG]
    Aquí el nuevo Pau casals. Le tuve que cortar una flor que trajo ya abierta y estropeada. Ahora se le ven inicios de brotes... pero ningún principio de capullo ni nada, todavía me imagino que tendrá que brotar, ay por dios, que agarre, ya no pido una gran floración, pero que no se me muera...
    [​IMG]
    Y aquí Mónica Bellucci, que está, al igual que el Pau Casals, recién comprada. A la espera de que brote como una loca.

    Os seguiré manteniendo informados!

    Espero que sean de vuestro agrado, o por lo menos que no desagraden, jajaja. Todos vuestros comentarios son bienvenidos!!
     
  10. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    [​IMG]
    Ah, y una foto un poco bonita para que veáis que aunque novata, no se me dan del todo mal las plantitas!!!
     
  11. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    Nadie ha dicho lo contrario:11risotada: ;)
    Muy guapa y muy sana.
    Salu2
     
  12. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    :smile: aparte del esguince cervical que me has provocado, te felicito por tus rosales y por las ganas de verlos crecer.
     
  13. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    No me digáis que salen torcidas!! Es que yo sólo tengo internet en el móvil y me salen chiquitinas y rectas. Buscaré la manera de subir las próximas rectas, que sino el pobre KUL se nos lesiona.
    Gracias a todos por los cumplidos.:icon_redface:
     
  14. Pumukeke

    Pumukeke

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    Hola a todos!
    Aquí una de las rosas de Pau Casals que ya ha abierto. Y tiene un aroma... Mmm...
    [​IMG]
    Y pocas noticias más, sigo a la espera de poder conseguir los barriles y el resto de Rosales paralizados. Hoy hace 11 grados y está nublado, así que me da que con este tiempo voy a tener que esperar bastante hasta que mis minis abran. Me da una rabia!!!
    Por cierto, las hojas esas secas por los bordes debería eliminarlas todas? Es que tengo un montón y me da la sensación de que si las quito voy a dejar al arbolito Calvo!!
     
  15. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Mi gran proyecto y dudas

    Preciosas tus rosas y tu arbolito. :happy:

    !Qué se te va a morir!, seguro que no y además si es como el mío, estará echando flores todo el verano, el Pau es una maravilla, y eso que yo lo tengo en un sitio que cuando paso a su vera le digo !pobrecito mío, lo que tienes que aguantar!.
    Eso si, es un rosal fuerte y de bastante envergadura, igual pronto no le llega la maceta que le tienes.

    Mucha suerte con tus rosas que las tienes muy pero que muy lindas :52aleluya: