Consejos para mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por dona, 25/7/09.

  1. dona

    dona

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    bueno primero deciros que estais ante la más inexperta jardinera del planeta :icon_redface: , sinceramente me gusta la jardineria pero soy un desastre con ella.
    Vivo en un pueblecico de zaragoza y tengo un pequeño jardin al que me encanta ir los fines de semana pero cada vez que veo mi (llamemoslo jardin :icon_rolleyes: ) y veo vuestros jardines o futuros jardines se ma cae el alma al suelo porque pienso el mio es una porquería comparado con los vuestros. Me encanta este foro e intento informarme, intento hacerme una idea de lo que puedo mejorar pero ya mis fuerzas se han agotado y he llegado a la conclusión de que yo sola no puedo hacerlo porque ya os he dicho que esto no es lo mio y estoy perdidica.
    Os digo un poco lo que tengo hasta ahora y vereis que son cúmulos de errores: lo primero de todo es el tipo de riego, por aspersión, puesto que tengo una zona de unos 50 m2 de cesped y hasta aquí todo bien pero a la hora de querer colocar plantas en los laterales han venido todos mis problemas, se me ocurrió poner en la zona norte unas hortensias puesto que me parecen preciosas pero claro por la zona de asturias eran espectaculares pero en mi jardin están a punto de secarse y creo que es porque no llega suficiente agua del aspersor hasta ellas, de momento he intentado corregir el problema pero no se si se salvaran. Parece ser que no puedo poner riego por goteo puesto que no se puede coger de la toma (bueno eso es lo que me ha dicho mi marido que es el entendido en este tema). Mi segundo problema es que me gustaría colocar en una zona que está orientada al este plantas con diferentes alturas y colores pero claro con este tipo de riego lo veo complicado porque cada planta tiene sus necesidades de agua, en fin que estoy echa un mar de dudas que no se como puedo solucionar el problema, ¿cómo consigo colocar riego por goteo manteniendo el de aspersión? o ¿cómo consigo poner un grupito de plantas que soporten todas este tipo de riego?, si pudierais ayudarme estaría enorrrrmmeeemmeenteee agradecida :razz:

    saludicos
     
  2. dona

    dona

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: consejos para mi jardin

    os pongo una foto, espero que se vea bien y que no me pase de tamaño, en ella vereis que tengo un grupo de plantas concretamente 2 rosales (que no me echan ya ni flores), 2 bignonias y 2 jazmines estan situadas en la zona sur, las plante esta primavera y estoy viendo que poco a poco se va comiendo mas zona el cesped ¿qué podeis recomendarme para evitarlo? había pensado en algún tipo de piedrecica alrededor o tipo valla de madera ¿alguna idea? bueno en cuanto pueda os pongo el plano y alguna foto más
     
  3. dona

    dona

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: consejos para mi jardin

    os pongo una foto, espero que se vea bien y que no me pase de tamaño, en ella vereis que tengo un grupo de plantas concretamente 2 rosales (que no me echan ya ni flores), 2 bignonias y 2 jazmines estan situadas en la zona sur, las plante esta primavera y estoy viendo que poco a poco se va comiendo mas zona el cesped ¿qué podeis recomendarme para evitarlo? había pensado en algún tipo de piedrecica alrededor o tipo valla de madera ¿alguna idea? bueno en cuanto pueda os pongo el plano y alguna foto más
    [​IMG]
     
  4. dona

    dona

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: consejos para mi jardin

    hola de nuevo, os pongo un plano de mi jardin, de unos 70 m2, con las plantas que ahora dispongo, me gustaría poder aprovecharlas pero darle más vida y colorido, (disculpad si el plano es un poco malo, ya que está hecho a mano) bueno si podeis darme ideas de como puedo mejorar, gracias
    [​IMG]
     
  5. dona

    dona

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: consejos para mi jardin

    Bueno, supongo que muchos estareis de vacaciones, y supongo que ahora igual no es buen momento para renovar mi jardin, pero me gustaria ir pensando en tener claro (con vuestra ayuda) como puedo mejorarlo de aqui a la siguiente primavera, que la verdad este tema de jardineria se me da bastante mal.
    He pensado en la pared este, os pongo la foto, poner unas jardineras con celosias, de este tipo [COLOR="Red"http://www.gardencenterejea.com/producto.php/accesorios-jardin/macetas-y-jardineras/jardineras-de-madera/jardinera-con-celosia-rectangular/1737[/COLOR], si pongo alguna trepadora me tapara algo el muro que como podeis ver tiene bastante altura, ahora tengo, como veis en la foto unos arcos con flor de la pasión y unos tablones que tengo que quitar jeeee, aunque tambien pienso que igual las jardineras no serian aconsejables ya que es un pequeño jardin y no quiero recargarlo demasiado, en fin, no se si solo celosia o celosia y jardinera, estoy echa un lío :-?
    [​IMG]
     
  6. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: consejos para mi jardin

    hola dona;

    veo que ya has explicado bastante bien el problema y has puesto el plano, pero está ha escala?

    Si que es verdad que muchos estan de vacaciones, pero aun así los hay por aquí que te pueden ayudar, no desesperes. A mí me están ayudando mucho.

    Supongo que yo te recomendaría que mires fotos de otros jardines y te hagas una pequeña idea de que quieres. Por ejemplo, zona de mesa con pérgola o cenador, zona de relax con amacas, tumbonas, sofás... para crear espacios diferentes según tus gustos y necesidades.

    Suerte.
     
  7. dona

    dona

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: consejos para mi jardin

    gracias umbent por los ánimos, la verdad es que me va a costar un montón porque soy un cero a la izquierda en este tema pero me quedo maravillada de lo que otros foreros, gracias a este foro, han conseguido con sus jardines y por eso me animé a escribir, espero no ser un caso perdido, jeee.
    El plano si que está a escala y sobre lo que dices de a que dedicar esa parte, pues me gustaría que hubiera colorido, plantas de distintos colores y alturas y diferentes simetrias para romper un poco las líneas rectas, nada de tumbonas, mesas puesto que ya dispongo de otra zona para ello, quisiera mantener el césped actual, había pensado en algo asi, (que he visto estas fotos por aqui por el foro), pero claro, no se por donde empezar :icon_redface:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: consejos para mi jardin

    Joerrrr, Dona, sube el plano más grande que no veo ná :ojoslocos:

    No te recomiendo poner piedras para delimitar las trepadoras, por varios motivos, entre ellos que el recorte del césped será complicado. Cuando tengamos un plano bien visible, con medidas podremos trabajar. Concretamente en ese lateral yo haría un amplio arriate de arbustos y plantas, restando terreno al césped.

    Una pared tan grande puedes mejorarla con una trepadora de las que crece mucho, por ej la parra virgen (me gusta la tricuspidata) que aunque es caduca deja una redecilla de tallos que también adorna. Creo que esos arcos tan pequeños en proporción con la pared, no la favorecen nada. Trepadoras y algún árbol delante que distraiga la atención y la oculte en parte, serían mejor solución.
     
  9. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: consejos para mi jardin

    ¿Puedes explicar mejor porqué no se puede poner riego por goteo?

    Y el plano no se ve bien. Alguna foto más también vendría bien.
    No desesperes, poco a poco se hacen las cosas.
     
  10. dona

    dona

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: consejos para mi jardin

    gracias por contestarme, hay que ilu me hace saber que voy a tener ayuda, ya empezaba a pensar que me iba a quedar solica :5-okey:

    Estoy de acuerdo remo en que esos arcos no son muy acertados pero los puse con idea de colocar detras celosías para poner trepadoras pero al final se han quedado solos, bueno junto con la flor de la pasión, pero creo que esta planta es de temporada ¿no? así que esa parte va a quedar sin nada. Lo que dices de la parra, pues la verdad no me convence porque tuve en casa de mi madre una y casi no nos podíamos hacer con ella de lo que crecía ¿alguna otra idea? ¿la hiedra sería demasiado invasiva?.
    Con respecto a las piedras, por el momento y aunque no me gusten están situadas alrededor de las plantas que ves en la foto de pared sur (jazmin, bignonias, rosales) pero solo por cabezonería de mi marido (ya sabes que los mañicos somos mu cabezotas, jeee) pero van a desaparecer, simplemente necesito buscar una buena excusa, como un cambio de jardin, jeeee, la verdad es que el pobre estuvo recogiendo todas esas piedras en el río y ahora le parece mal tirarlas y a mi no me gustan nadaaaaaaaa, a lo sumo con la palmera como esta ahora :11risotada:
    Lo que dices de colocar algún árbol, pues la verdad, había pensado en varios, dudo entre ciruelo o el lilo pero tampoco se si es muy aconsejable al ser un jardin pequeño.
    Yoly, al final, si se puede poner riego por goteo, la culpa fue de mi marido ya que no quería picar para hacerlo y por eso me dijo que no pero ahora no le va a quedar más remedio, pero eso si, no tenemos ni idea de como colocarlo.
    saludicos
    PD: Parece que tengo problemas para subir el plano, lo intento otro día
     
  11. dona

    dona

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: consejos para mi jardin

    ahi van los planos, no se que tal se veran porque al hacer la imagen mas pequeña pierde resolución
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: consejos para mi jardin

    ).

    le podemos enseñar a hacerlo.se puede hacer, solo que hay que cambiar quizas de programador.


    ya lo sabes. Cada lugar tiene sus plantas Las hortensias y azaleas al norte y en zaragoza plantas de jardin seco soportadoras de frio.
     
  13. dona

    dona

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: consejos para mi jardin

    gracias aguaribay, al final, como he dicho anteriormente parece ser que simplemente hay que picar para poder colocar goteo puesto que ahora no hay ninguna toma disponible ya que solo contabamos con el riego por aspersión, entonces ¿que aconsejas? primero instalar el riego por goteo,primero tener claro la disposición de las plantas es que no se por donde empezar, en cuanto pueda os voy poniendo más fotos
    saludicos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: consejos para mi jardin

    El riego por aspersion tiene un programador. del programador sale un una electrovalvula en general para el reigpo por aspersion

    si el programador se cambia de manera que tenga mas electrovavulas alguna puede ir al goteo, solo es necesario agregar un nuevo tubo. no se como iran los tubos de aspersion pero no creo que vayan muy escondidos El nuevo tubo puede ir por fuera, a la vista.
     
  15. dona

    dona

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: consejos para mi jardin

    los tubos de aspersion van a +-15-20 cm del suelo, habra que picar un poco de hormigón (si ves en el plano, sería desde la arqueta de agua hasta la separación de la valla que es donde empieza el cesped) y el resto hacer una cata hasta la zona de hortensias y otra cata hasta la zona de los arcos ¿no?