Consejos para mi platanera en flor

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por markmard, 24/7/11.

  1. Cuando la planta madre dá la piña, hay que cortarla (cuando hayas cortado los plátanos), porque después de la piña ya no saca más hojas.
    Las plataneras sacan un numero de hojas (aproximadamente 35) y después siempre sacan la piña, que tendrá mayor o menor vigor,es decir con muchos o pocos plátanos.
    Hay plataneras que dán plátanos con semillas, pero o no son comestibles o están muy malos, por ejemplo la Musa vellutina, que da platanos rosa, o la Ensete ventricosum, ambas son más bien ornamentales.

    Saludos.
     
  2. Pues me he quedado loca con lo que he leido. Muy linda tu platanera mark. Ahora bien yo acabo de sembrar dos plataneras y no sabia que esa mata anda. Aqui en venezuela se dice que la mata camina.

    Hoy quizas me traigan una o dos de bananas, estas tambien andan?.

    No tengo tanto espacio y me ha dado por sembrar, realmente empezo como hobbie y ya es un vicio... aun no me ha dado nada fruto pues a penas llevo 2 meses en esto.

    Mis plataneras las sacamos de una casa cercana a la mia... Y me he dado cuenta que esta mudando las hojas... las de mas abajo se le secaron y las de arriba se pusieron amarillentas y esta feita la mata.

    Le puedo sacar esas hojas secas?
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Lo seco esta muerto y siempre se puede cortar.
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
  5. Ya puedes cortar la flor, los plátanos estarán maduros a la próxima primavera.

    Saludos.
     
  6. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Ya se puede cortar la flor.
    Si quieres usarla para comer, mira recetas en internet. Es muy aspera, pero despues de dos hervores en agua (cambiandola cada vez) y añadiendole sal y especias queda un "platillo" que es una delicatessen en el sudeste de Asia. A mi me sabe a alcachofa de bote, pero se puede comer.
    Si hiciese mucho frio este invierno y crees que pudieran helarse los plátanos. corta el racimo y cuelgalo en el interior de la casa y los platanos iran madurando uno detras de otro. Ah! y corta la planta madre que ha producido el racimo y deja un solo chupón para le proximo año. ¡Suerte!
     
  7. pivero

    pivero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cadiz
    hola buenas soy pilar este es mi primer mensaje saludos a todos, bueno es este, tengo una piña de platanos muy parecida a la de markmard, lei esto:
    entonces la piña de platanos sobrevive el invierno y las heledas ahhhh y otra cosita mas, debo cortar la flor que cuelga del racimo ?

    pd- markmard perdona por invadir tu post pero no queria crear uno nuevo con las mismas dudas.
     
  8. pivero

    pivero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cadiz
  9. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    si yo ley que tardan en madurar entre 80 y 180 dias. imagino que invierno habra que cubrirlos con una manta o algo no??

    un saludo
     
  10. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    pedazo de platanera markmad,bonita,espero que las dos que tengo yo no me crezcan tanto por que la tengo dentro del invernadero
     
  11. pivero

    pivero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cadiz
    Gracias por tu respuesta markmard no se si taparla o ponerle una estufa jejje espero que me salgan esos platanos el a mediados del año que viene no??
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    markmard , para la recoleccion de los platanos dejalos en la planta si es posible y el tiempo lo permite hasta que empiecen a amarillear , si esto no es posible por que se te hecha el invierno encima , aguantalos en la planta en lo posible y despues cortas la piña y la colocas en una habitacion de tu casa en oscuridad total envuelta en una manta y ellos solitos maduraran ( pero es fundametal que en la planta alcancen el maximo desarrollo ) .
    Los platanos que te ha dado esta primera cosecha , no tienen nada que ver con los que te dara su hijuelo , el mato o piña de platanos sera muchisimo mas grande y abundante en frutos y tendras que ralizar ( tal que ahora ) el ¨desmanado¨ , que consiste en eliminar los frutos pequeños de la parte inferior ( que no se desarrollaran bien ) en favor del crecimiento de los frutos superiores .
    Una vez recolectes los platanos , has de cortar la platanera ( pero no a ras de suelo ) , a unos 50 centimetros , ya que de aqui es de donde sacaras los ¨ ñames ¨ para producir mas plataneras
    Por cierto ¿ sabes si tu platanera es Canaria ? , lo digo por que es muy alta , y corresponderia a la variedadades Lacatán o poyo ( ambas son de las dimensines de la tuya )., yo tengo la variedad Pequeña Enana , que es mas resistente a los vientos ( a la tuya le han zurrado bien , tiene las hojas hechas trizas y por eso te a tardado mas en fructificar ) , la variedad Pequeña Enana ,es de todas las variedades Canarias la mas resistente a los vientos .
    Si quieres intercambiamos hijuelos .
    Un saludo
    Jose
     
  13. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    jose me han dicho que cuando recolecte los platanos, corte los hijos y los plante en otro lado por que se hacen mas largos y son poco productivos, sin embargo tu me dices que haga todo lo contrario y que la productividad es mayor.
    con respecto a los hijuelos ademas de esos dos grandes que se ven en la foto tiene otros dos que estan naciendo ahora. pero como lo intercambiamos???
    un saludo
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    markmard , aunque hayas visto que soy de Albacete , se como funciona este cultivo ( alguna cosilla se me escapa , pero pequeños detalles ) , ya que estube un año en Tenerife , en la poblacion de La Laguna ( no es una zona productora ) , pero esta a 40 kilometros de la gran zona productora que es el Valle de la Orotava , por muchos motivos me tenia que desplazar alli y me interese por este cultivo .
    Es muy probable que hayas leido u oido que las plataneras ¨ caminan ¨ , esto quiere decir , que con el paso del tiempo la platanera deja de estar en el sitio donde tu la sembraste debido al fenomeno de que se corta la planta inicial que empezara a llamarse ¨ padre ¨ dejando paso como planta fructificadora al hijuelo ( sin cambiarlo de sitio ) y una vez fructificado el hijuelo se repite la operacion , pero entonces el que antes era padre ahora es ¨abuelo ¨ ( por eso te dije que la cortaras a 50 centimetros del suelo ) y de este abuelo es de donde se extraen las cabezas o ñames para hacer una nueva multiplicacion de la planta ( es mejor que por hijuelos ), por eso de la salud del abuelo ( si realizaste un corte limpio y no ha cogido ningua enfermedad ) dependen las nuevas generaciones de plataneras , ya que crecen con muchisima mas fuerza las nuevas plataneras de los ñames , que de los hijuelos .
    Desde mi punto de vista esa platanera parece una variedad de fruto y muy probablemente sea una de las variedades altas que se cultivaban en Canarias , y el mato de platanos que te dado ahora no tiene nada que ver con el que te dara su hijuelo ( dejale solo un hijuelo , los otros sacaselos ya y ponlos en otro lado ) para aportarle todo el vigor a ese unico hijuelo ( esto se llama deshijado y alli se hace como tienen mucho material vegetal disponible con una vara de hierro a modo de pincho , pues se los van cargando ) , si no lo haces asi nunca tendras una buena raiz que aporte energia suficiente para un buen desrrollo .

    Te dejo un enlace a megaupload con un pdf. del Ministerio De Agricultura ( tiene ya algunos años , pero es muy bueno ) , donde trata en profundidad el cultivo de la platanera Canaria .

    http://www.megaupload.com/?d=D5JLZSTT

    Espero que te sirva de ayuda , yo ando ahora buscando variedades mas resistentes al frio ( que se que las hay ) , ya que con las Canarias ¨ pequeña enana ¨ que tengo , en el invierno ,tengo que andar con pies de plomo .
    Un saludo
    Jose
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    markmard , como siempre me dejo a medias los mensajes .
    Los dos que tiene son enormes ( tenias que haberle dejado solo uno , pero aun estas a tiempo ) el otro no te sirve para envio , ya que tendra mas de un metro y medio y te costaria una pasta mandarlo , ese lo que tienes que hacer es cavar bien alrededor y lo extraes con raices ( muy importante que lleve raiz ) , si estiera adherido a la planta madre lo cortas con un cuchillo afilado , pero que lleve raiz , si no , no te agarrara al suelo , preparas un hoyo con turba abundante dentro y lo plantas y le haces buenos aportes de agua ( ya tendras otra platanera ) .
    los mas pequeños , son los interesantes , cuando tengan poco tamaño ( como medio metro ) es cuando los desentierras y los sacas con raiz , pasandolos a maceta , los enraizas en la maceta y los tienes listos para enviar , entonces haremos intercambios , yo estoy preparando hijuelos de las mias tambien .
    Un saludo
    Jose