Consejos para mi pobre jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por EdmondDantes, 11/2/09.

  1. EdmondDantes

    EdmondDantes Rivera Uruguay

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola a todos, es la primera que consulto en este foro y quisiera que quienes saben mucho más que yo (obviamente), me pudieran dar algunas sugerencias con respecto a mi pobre jardín. Digo pobre porque el espacio que tengo es muy reducido y dentro de lo que puedo intento utilizarlo al máximo. Pero como simple aficionado es lógico que algunas cosas podría cambiar para poder mejorarlo y es por eso que acudo a vuestra ayuda.
    Aquí subo algunas fotos que tomé recién, la primer parte la comencé hace póco más de una año, la otra hace poco más de un més, las macetas son de edades variadas.
    Bueno desde ya muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    parte nueva

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ayer armé esto en un tronco hueco de eucaliptus

    [​IMG]

    por ahora es lo que tengo más alguna que otra maceta, pero pienso seguir, no se ven quizas pero en cada pileta plante hiedra de la que se prende en la pared, espero que en unos años esa fea pared blaca se tapice de hojas verdes.
     
  2. EdmondDantes

    EdmondDantes Rivera Uruguay

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    Miren que cualquier, consejo por humilde que sea será bien recibido
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    Hola

    tu patio tiene mucha sombra porque veo que tienes muchas plantas de las denominadas tipicas de interior o exterior de sombra protegido .No son plantas faciles para los exteriores muchas de ellas.
    si llega un invierno fuerte se morira todo


    mezclar la calathea de la derecha , una planta de sombra con el arbustito central de sol y las setrcrasias purpureas de pleno sol creo que no es una buena combinacion, estas mezclando especies que no van con las mismas condiciones.y eso se ve en el aspecto del jardin .


    esto tampoco esta bien, un agapanto con la de abajo, se me va el nombre en este momento


    [​IMG]
    Es decir compraste plantas de interior o de lugares muy sombrios y protegidos al maximo del frio y las estas mezclando con plantas de exterior que soportan sol y frio.


    enfin ,que este jardin hay que rearmarlo completamente de cero.
     
  4. EdmondDantes

    EdmondDantes Rivera Uruguay

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    En realidad esta más pobre de lo que imaginaba, que decepción... podrias si no es mucha molestia decirme cuales deberia sacar de las piletas y ponerla en macetas para cuando llegue el invierno? tiramelas con nopmbre nomás que si bien no las hubico de una por el nombre, las tengo casi todas registradas por el nombre.
    Gracias nuevamente y perdona la molestia, se que no es un gran jardín, pero merece que lo cuide como tal.
     
  5. Re: Consejos para mi pobre jardín?

    Necesitamos, si estas dispuesto a cambiar algo, que nos digas las horas de sol que tienes de media (si tienes), temperaturas medias invierno y verano, y un pequeño diagrama del patio para saber de qué espacio disponemos.
    Tambien seria bueno que nos comentes cual era tu idea de jardin cuando comenzaste este proyecto.
     
  6. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    Si como dices ya tienes todas tus plantas con nombre, puedes hacer una lista y clasificarlas estudiando las fichas de Infojardín y dividirlas según condiciones de cada una: luz, riego, interior, exterior, altura, etc.

    Pones aquí tu clasificación, medidas y fotos de frente, de arriba, de lados y te aseguro que te ayudarán a lograr algo bien bonito.

    No te desanimes. Igual tienes que meter algunas y dejar en maceta otras, pero todo se puede aprovechar.
     
  7. EdmondDantes

    EdmondDantes Rivera Uruguay

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    Ok en breve estaré dando todos los datos que me piden, claro que estoy dispuesto a hacerlo. Mi idea de jardín es poder crear algo que le de vida a mi pequeño patio que esta encerrado entre cuatro paredes bastantes altas. Ya haré un relevo fotográfico del mismo y les mostraré cómo es. No aspiro a algo ni tropical ni nada por el estilo. La verdad es que cada vez pienso en como quiero que quede, recuerdo el patio interno de una vecina anciana que tuve en Montevideo algo lugubre, las paredes cubiertas de hiedra, sombra, el sol daba a mediados del medio día y tenía todo tipo de plantas en piletas y macetas y cada vez que lo veia desde mi blacon, me lleveba a un estado de animo algo inexplicable. Por eso no he plantado nada colorido ni muchas flores, creo que los colores variados los prefiero en la hojas.

    Acá les mando un planito que hice de mi casa

    [​IMG]

    El patio en cuestión es el del fondo obvio, las partes verde oscura, son las piletas, las verde clara las que pienso incluir, lo rojo un futuro churrasquero, y lo del centro una mesa con sus bancos, ah! y el rectángulo gris una baranda de dolmenit, donde es el lavadero.
    Ya mandaré fotos, además de las que envié hoy.
    Saludos y gracias por el apoyo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    Lo mas importante son los datos exactos de luz que tienes.
    Yo no haré el trabajo como tu deseas, lo haria al reves.Tu nos dices las condiciones que hay y yo te diré todo lo que debes cambiar.de todos modos ya te adelante varias que pones juntas y no van, esas desde ya hay que separarlas.

    luego no entiendo porque pones plantas de interior tan delicadas.
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    Cual es el clima que tiene uruguay?? no es tropical???...... Debo estudiarme mas los climas de sudamerica,.... os tengo abandonaos....lo siento. Os juro que los estudiare, para poder ayudaros.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    Marin depende, si es Montevideo es muy parecido a Buenos Aires, templado a veces tropical y a veces algunos inviernos frios.lluvias abundantes en general.

    Si es la costa, tipo Punta del este el clima es maritimo, del atlantico, pero sin las lluvias de Asturias.

    Cuando el sol pega es muy fuerte.
     
  11. EdmondDantes

    EdmondDantes Rivera Uruguay

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    Sí, el clima de Montevideo es exacto como el de Buenos Aires, y acá en Rivera, es un poco más seco, pero de inviernos con abundantes lluvias, este verano hicieron calores infernales pero cada vez el clima es más inestable.

    Estos datos encontré sobre el clima de rivera:

    El clima de Rivera es muy agradable, con indudables influencias subtropicales, donde el calor y las precipitaciones son más acentuadas que en el sur uruguayo y las bajas madrugadas están determinadas por la continentalidad de su ubica ción.

    Dentro del clima subtropical húmedo, presenta altas temperaturas a nivel nacional (alrededor de 18,5º C promedio), al igual que las precipitaciones (promedialmente 1500 mm anuales). La escasa influencia oceánica genera una importante amplitud térmica.


    y aqui otro dato

    Las salidas y puestas de sol ocurren dentro de los siguientes horarios

    OTOÑO: Sale 0655 se oculta 1900 Hs.
    INVIERNO: Sale 0750 se oculta 1750 Hs.
    PRIMAVERA: Sale 0640 se oculta 1845 Hs.
    VERANO: Sale 0540 se oculta 2000 Hs.

    Las temperaturas promedio en cada estación del año son las siguientes:

    OTOÑO: máxima 20° media 15° mínima 8°
    INVIERNO: máxima 15° media 12° mínima 1°
    PRIMAVERA: máxima 25° media 20° mínima 9°
    VERANO: máxima 37° media 30° mínima 20°


    Mañana con tiempo envío las fotos que mencioné

    Gracias, Leonardo
     
  12. EdmondDantes

    EdmondDantes Rivera Uruguay

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    y aquí otro dato:

    El clima de la región es templado, variedad pampeana. Las mayores temperaturas medias de la temporada estival ocurren en los meses de Noviembre a Marzo, con registros de 23° a 34° C promedio.

    Los inviernos en tanto, son suaves, pues no hay prácticamente meses con temperaturas medias inferiores a 8° C.

    La dirección y velocidad de los vientos predominantes: es del Sur y Norte, de 12 kilómetros por hora. Siendo las características para cada estación las siguientes: El Norte – Noreste produce precipitaciones regulares en Verano y Primavera, Fuertes y Muy Fuertes en Invierno y Otoño, y aumento en la velocidad de la corriente. Los vientos del sector Sur provocan crecientes.

    Los períodos de mayor actividad de lluvias se encuentran históricamente entre los meses de Septiembre y Mayo, siendo Abril el de más alto promedio.

    Las precipitaciones son muy intensas en invierno, regulares en otoño y en verano y primavera muy poco frecuentes.

    El promedio en verano es de 75 mm., en primavera 100 mm., en otoño e invierno 245 mm.

    La media anual es de 142 mm., influyendo en los niveles de agua del río, por el aporte de la gran cantidad de arroyos y regiones anegadizas de la zona.

    En invierno son frecuentes las nieblas, escasas en otoño y muy raras en primavera, habitualmente se producen entre las 0000 horas hasta las 1100 horas aproximadamente, constituyendo un obstáculo para efectuar navegación, debido a que por su intensidad reducen totalmente la visibilidad.

    En condiciones normales, la visibilidad diurna es buena; las máximas y mínimas para cada estación son las siguientes:
     
  13. EdmondDantes

    EdmondDantes Rivera Uruguay

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    Perdón, olvidé aclarar que el ultimo comentario hace referencia a Montevideo, pero los horarios de luz son casi los mismos y las temperaturas tambien.
     
  14. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    Con minimas de 10 grados, me arriesgaria a poner plantas tropicales, en mi patio las pocas que tengo lo soportan bastante bien, a veces bajamos bajo cero, pero en momentos expontaneos. 1 cada mil.

    Yo creo que siendo que es un patio interior, podria arriesgarse sin ningun problema.
     
  15. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Consejos para mi pobre jardín?

    Marín según ha puesto las mínimas son de 1º no de 10º