Consejos para mini rosal que he comprado

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por pastiset, 25/3/09.

  1. pastiset

    pastiset RunBikerGirl

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, buenas!, soy nueva en el foro.

    Las flores siempre me han encantado, pero aunque he intentado algunas veces tener rosales, geránios, etc, siempre se me han muerto,... el sitio donde lo tenía era muy humedo y apenas daba el sol, pero reconozco que lo tenía todo muy abandonado. Eso sí, los Aloes Vera y otra especie de planta me aguantan años!.

    El gusanillo de tener flores siempre lo he tenido ( bueno mi sueño es tener una casa de campo y plantar de todo, aunque por ahora vivo en un pisito), sobretodo rosas que las adoro.

    Pues al fin me he lanzado y no me he podido resistir al verlo en la tienda...esta mañana me he comprado un mini rosal!!!!, no sabeís la ilusión que me hace, que cosita más hermosa!!.:ojoscorazon:

    Lo que no tengo claro es qué clase de mini es...
    [​IMG][​IMG]


    Y bueno, de ahí que esté aquí ahora, quiero cuidar mi mini rosal como se merece y que esté sano y hermoso, jeje. Pero el problema es que no tengo ni idea de jardinería, aunque el tema me atrae, y he cambiado macetas a muchas aloes vera y demás, puesto sustrato, etc.

    Solo necesito la info básica para cuidar bien de mi nueva adquisición.

    -Cada cuánto debo regarlo, ahora lo he regado un poquito.
    -si debo cambiarlo de maceta o si por ahora me vale la que tiene.
    -cuando se debe podar,
    -si las flores secas se quitan,
    -qué hago cuando salen esas bolas de semillas,...

    Voy a comprar sustrato y un spray triple acción.

    Decir que ahora lo tengo en la galería, en el exterior, donde suele dar el sol durante un ratito al día.

    Otra duda, ¿ las mariquitas dañan al mini rosal?, es que a la galería me llegan bastantes del campo.

    Bueno, cualquier sugerencia será bien recibida. Con tiempo iré leyendo los temas de esta interesantísima web para ir aprendiendo cositas.

    Muchas gracias por todo!!!.
     
  2. Re: Un mini rosal en casa

    Hola!

    Bienvenido pastiset :smile:

    Hay muchísima información en el foro de Rosas acerca de los minis; hay algunos temas donde explico a algún forero las cosillas básicas, así que sólo tienes que usar el buscador :happy:

    Lo primero que tendrías que hacer es transplantar el rosal a una maceta un poquito mayor y, cuando transplantes, separa los pies que tendrá el mini, con lo que tendrás unos 3 ó 4 minis preciosos :smile: cada pie lo pones en una maceta diferente y así se desarrollarán mucho mejor cada uno.

    El riego es cuando lo necesite, cuando la tierra esté seca, pero asegúrate metiendo un dedo o un lápiz porque puede estar arriba seca y abajo muy húmeda.

    Los minis se despuntan y sólo se hace a finales del invierno, cuando las yemas empiezan a hincharse. Sólo se hacen podas severas si hay algún problema muy grave.

    Las flores secas se quitan para favorecer la floración, si no dejas que hagan semillas tendrás más flores.

    Necesita unas 6 horas diarias de sol directo, ve habituándolo porque necesita acostumbrarse también a esas horas.

    Las mariquitas se comerán los pulgones, si no me equivoco, las que se los comen son las de 7 puntos. De todos modos no les van a hacer daño al rosal.

    Respecto al cultivar y el obtentor o la casa, pues no sé bien si sería "Rosa Danica", eso lo tienes que buscar por internet o si alguien sabe algo de eso. Si pudieras ponernos todo lo que pone en la etiqueta, lo mismo identificamos algo..

    Respecto al triple acción, personalmente sólo uso productos cuando hay bichos o enfermedades, y creo que es mejor que te esperes a ver qué cosas va teniendo el rosal (que seguramente tendrá algo) y atacas eso en concreto.

    Suerte con tu rosal :happy: mírate el foro, que hay muchísima información, y no dudes en preguntar si tienes algún problema.

    Besos ;)
     
  3. centhus

    centhus Sacerdotiza del Templo

    Re: Un mini rosal en casa

    Hola Pastiset......

    yo al igual que tu soy media nueva en esto de la rosas, en mi casa tengo muchos rosales, pero solo ahora he comenzado a saber sus nombres y cuidados....

    miro y miro la foto de tu rosal y lo encuentro espectacular muy bonitas las rosas...... solo tengo una duda ¿Quien te dijo que era mini?, por que yo veo que las rosas son grandes y que las hojas tambien lo son. Te lo pregunto por que yo tengo un Cecil Brunner (tipimini) y las flores son pequeñitas no mas de 5 cm de grandes y tus rosas me parecen bastante mas grande que eso o no? ...

    Lo que yo te puedo sugerir es que cambies de macetero a uno mas grande, para que las raices se desarrollen bien y no se estrangulen.
    Entre riego y riego deja que se seque la tierra, si tu rosal tiene mucha agua le hará mal.
    La poda se hace a principios o mediados del invierno, para todos los rosales.
    Las rosas secas, yo por mi parte las prefiero sacar, cuando ya se comienzan a poner feas, para que el rosal no gaste energia en martenerlas y pueda sacar brotes de otros lados.

    Sobre las bolas de semillas, si quieres las puedes botar o si quieres experimentar, las puedes sembrar, por ahí hay una pagina dedicado al cultivo de rosales de semilla, pero recuerda que los rosales de semilla, no son iguales a la planta madre, ya que se pueden haber provocado polinizaciones cruzadas y la planta resultante puede ser totalmente distinta a su progenitora.

    Todo es es lo que yo te puedo contar....... espero que tu rosal siga igual de maravilloso.

    Saludos

    Centhus.-
     
  4. Re: Un mini rosal en casa

    Hola!

    Estoy con centhus respecto a que las rosas parecen muy grandes, así como las hojas.. me fijé antes y al final no te lo puse...

    Ya nos dirás cuánto mide y todo eso :smile:

    Besos ;)
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.286
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Un mini rosal en casa

    Tu rosal no es un rosal mini sino un rosal Patio o lo que es lo mismo un floribunda miniatura.

    Son rosales que se cultivan mucho como maceta de usar y tirar: en los viveros plantan varios esquejes sin injertar en la misma maceta para obtener rápidamente una planta de aspecto denso y abundantes flores.

    No obstante si separas cada una de las plantitas puedes obtener varios rosales que te viviran muchos años. Estos rosales crecen unos 40-50 cm, ponlos en una maceta suficientemente grande, los rosales són plantas de raices profundas, mezcla tierra del campo con tierra vegetal al 50%, ponlos al sol, bien regados y abonados.
     
  6. pastiset

    pastiset RunBikerGirl

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un mini rosal en casa

    Hola de nuevo, ante todo muchísimas gracias por vuestras respuestas, os lo agradezco mucho, sois de gran ayuda, me habéis aclarado unas cuantas dudas. Antes que nada deciros que hoy he adquirido otro pequeño rosal blanco, y me inunda la ilusión.

    Voy por partes.
    -Nadie me ha dicho que mis rosales son minis, lo he supuesto por lo pequeñas que son las flores, os pongo fotos, no más de 3 cm. Pero vamos, que yo no tengo ni idea de qué tipo de rosas son.

    [​IMG][​IMG]

    -En el plástico que llevaban al comprar pone “Rosa Danica” “Kordana”, y viene esta dirección: www.rosa-danika.dk

    -En cuanto al cambio de maceta… ¿ que es mejor maceta de plástico o de cerámica?, aún no he comprado ninguna, estuve viendo las de plástico.

    -Ana María, con lo de separar los “pies” ,¿te refieres a las raíces?, no quisiera hacerle “daño” al rosal.

    -¿ que tipo de abono me recomendáis ?.

    -centhus, me ha resultado muy interesante lo de las bolas de semillas, ¿ que significa “botar”?. Si mi rosal saca esa bola, es posible entonces que las semillas sean de rosales de otros colores?, ¿ que debo hacer exactamente con la bola cuando salga? También lo pregunto porque la he visto en muchos rosales de campo y nunca he sabido qué hacer con ellas o cómo se plantan.

    Muchísimas gracias por todo y perdonad mi ignorancia. Saludos!.
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.286
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Un mini rosal en casa

    Al nombre que pone en el envoltorio no le hagas mucho caso, puede que no coincida con la variedad real y sólo sea un nombre comercial del invernadero. Estos rosales se producen en el norte de Europa de forma totalmente industrial. Te reitero que es un rosal Patio, que són algo mayores que los rosales mini y cuando són adultos producen flores en racimos.

    Has de mirar la base de la planta y si ves varias ramas distintas que salen de la tierra quiere decir que son varios esquejes y has de separarlos.

    Tras un mes del transplante puedes abonar. Puedes darles un abono general y un poco de quelatos de hierro.

    No debes dejar que fructifiquen. Tras cada floración has de cortar las flores muertas para estimular la formación de los capullos de la siguiente floración. Si hacen frutos paran de florecer.
     
  8. Re: Un mini rosal en casa

    Hola!

    Si es un rosal de la casa Kordana, te paso un link que fue el que me ayudó a más o menos identificar mi mini :smile:
    http://miniatures.about.com/gi/dyna...ordes-rosen.com/englisch/kordana/frameset.asp

    Respecto a la maceta, pues en mi caso siempre compro de plástico porque pesan menos y se manejan mejor.

    Respecto a los pies, me refiero a que en las macetas hay varias plantas, no una sola, y es mejor que las separes para que tengan un mejor desarrollo. Para separarlas, cuando transplantes, lo que haces es ir tirando más o menos suavemente de cada planta hasta separarlas completamente, y pones a cada una en una maceta distinta.

    Respecto al abono, pues en mi caso utilizo uno de liberación lenta y abono orgánico. El de liberación lenta lo añado en 3 veces durante el año: a principios de la primavera, a principios del verano y a mediados del otoño; y el orgánico pues a principios de invierno o así, cuando el rosal está en reposo.

    Besos ;)
     
  9. lila87

    lila87

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Un mini rosal en casa

    Pastiset, lo que tienes al lado del rosal rosa es uno de color verde?
     
  10. pastiset

    pastiset RunBikerGirl

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Un mini rosal en casa

    Hola lila87, el mini rosal de al lado es de color blanco, aunque si es verdad que tiene tonalidades verde-amarillentas, pero vamos, es blanco.;)


    Y bueno, después de tantos días al fin hoy me he lanzado a trasplantar el mini rosal rosa. Hace días pude hacerme con macetas de plástico, sustrato universal y abono para rosas en grano.

    Lo que me preocupa es que mis mini rosales llevan días pachuchos, con las flores y las hojas semi-caídas, y no entiendo bien por qué pues lo he regado sin pasarme, cada dos o tres días.

    He plantado del mini rosal cuatro macetas, he mezclado con el sustrato granos de abono y luego las he regado hasta rebozar por debajo el agua. Pero pasan las horas y siguen todos pochos, con las hojas más caídas, y encima ha coincidido que llevamos unos días nublados y no han recibido nada de sol. ¿ Se me estan muriendo?, siento impotencia...buahhh, con lo bonitas que estaban cuando las compré...
     
Cargando...