Consejos para parcela con frutales he comprado: muchas dudas

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por LuisGF, 5/5/13.

  1. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Probablemente mas, pero bueno, poco a poco.

    Antes de nada dar las gracias a todos los que aportáis vuestra experiencia en el foro, del que paso a paso voy aprendiendo, pero a veces no termino de sacar conclusiones claras.

    Aclarar que no tengo ni la menor idea de agricultura en ninguna de sus disciplinas, pero aprendo rápido y ganas no me faltan.

    Bueno, pues hace poco que he adquirido una parcela que tiene unos frutales, algún olivo y varias cepas, o que creo yo que son cepas, ya que se ven sarmientos que salen del suelo (entre miles de hierbas y demás) pero cepa en si no hay, pero bueno eso de momento lo aparco un poco.

    Quería preguntaros en principio por unos perales viejitos que tiene, por lo que os he leído en casos similares necesitarían (creo) una poda, bien hasta aquí, pero ya no se los puede podar por la fecha en la que estamos, y me inquieta que al ser tan viejitos y tener mucha carga, que por otra parte no se si la tendrán, pero flores tenían muchísimas, se puedan romper por su peso.
    Os dejo unas fotos para que valoréis:

    https://***/a/img5/7596/peral4.jpg
    https://***/a/img201/2710/peral3.jpg
    https://***/a/img854/746/peral2.jpg
    https://***/a/img59/9181/peral1.jpg

    Y por otra parte el tronco, que esta como esta y que por lo que he leído hay diversas opiniones de otros casos parecidos de musgo en si dejarlo o tratarlo, y en el caso de tratarlo como lo hago?
    os dejo algún detalle:

    https://***/a/img16/2069/peral5.jpg
    https://***/a/img28/2057/peral6.jpg
    https://***/a/img856/2826/peral7.jpg

    Y por último en cuanto al suelo también tengo mis dudas, a mi me gusta como está pero yo veo vuestros frutales y la mayoría los tenéis arados, es realmente necesario?

    Muchas gracias de antemano, yo siento no poder contribuir de momento, pero es que mis conocimientos son cercanos a cero, eso sí, si puedo ayudar en algo a alguien no tiene mas que pedirlo, soy tubero soldador de oficio, y un apasionado de la fotografía y los perros, hasta donde pueda, por aquí estoy.

    Un saludo.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mil y pico dudas.

    Hola Luis, esos perales, por el tamaño podrían ser francos, es decir nacidos de semilla y no estar injertados. Dicho esto, tendrías que valorar que quieres hacer con ellos, si rebajarlos un poco de altura, o bien darles en invierno una poda más drástica, que te va a suponer un pequeño control de los chupones que te emita sobre el mes de junio para frenarlos el vigor...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238155

    De momento vete estudiando un poco el tema y a pensar, que de aqui a diciembre hay tiempo, un saludo.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Mil y pico dudas.

    Parece que estas con ganas de empezar a hacer algo con esos frutales, esperar a la proxima primavera sin hacer nada te va a desesperar, tienes bastante trabajo por delante, este año te aconsejaria que hicieras un esquema de posicion de los distintos frutales y de como se desarrollan, si fructifican bien o no por injertarlos en adelante, si la fruta es de tu gusto o quieres cambiarle la variedad, supongo que tendran de todo, fijate en sus frutos y hojas para intentar reconocer ataques de insectos u hongos que te estropearian el cultivo y estudiar que hacer, estudia el terreno alguno estara muy pobre por estar plantado en alguna esquina de tierra pobre del huerto, no todo el terreno acostumbra a ser uniforme, hay sitios mas profundos y otros sin apenas tierra de labor, busca informacion sobre podas de formacion, limpieza etc. asi cuando llegue el momento sabras que hacer y el porque metes la sierra aqui y no mas adelante, o en esta rama y no en aquella, el tema es muy extenso, al principio es un puzle de piezas sueltas, poco a poco iran encajando todas, cuando llegue ese momento espero que compartas tus experiencias y conocimientos con los demas, un saludo
     
  4. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mil y pico dudas.

    Gracias Vindio y Chemagan por responder, no cabe duda que tengo que familiarizarme con todo esto, y no es nada fácil, solo los términos que se utilizan en artículos, libros y vídeos dan para mucho y hay que asimilarlos poco a poco, y para ello hay que coger base antes de nada.

    Gracias de nuevo y me pongo a ello.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mil y pico dudas.

    Para ir iniciándote, puedes ir pegando un vistazo a estos vídeos...









    Un saludo.
     
  6. Davidse

    Davidse

    Mensajes:
    18
    Re: Mil y pico dudas.

    Gracias estan bien los videos ya se podar :smile: en caso de poda cuando se puede podar los perales en junio o agosto? pero una cosa entonces que le pasa al arbol por que se marchitaron las flores y parece que no van a dar fruto habra que hacer algo para que lo den aparte de podar xd y otra cosa si se te ha secado una higuera que puedes hacer para que vuelva o ya no va a volver?
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mil y pico dudas.

    Lo mismo te dá por poner alguna coma, y nos enteramos de lo que preguntas, porque yo, no me he enterado, un saludo. :17nuse:
     
  8. Davidse

    Davidse

    Mensajes:
    18
    Re: Mil y pico dudas.

    las pongo pero vamos entederse se entiende. Gracias estan bien los videos ya se podar, en caso de poda cuando se puede podar los perales en junio o agosto?;pero una cosa entonces que le pasa al arbol por que se marchitaron las flores y parece que no van a dar fruto habra que hacer algo para que lo den aparte de podar xd ; y otra cosa si se te ha secado una higuera que puedes hacer para que vuelva o ya no va a volver?.
     
  9. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: Mil y pico dudas.

    hola yo veo esos perales que llevan unos cuantos años tranquilamente vegetando en la finca, y por supuesto no los tocaría, los dejaría en paz. Es decir, no los injertaría de momento, esperaría a que den fruta este año y despues de comérmela valoraría el sabor tamaño etc. ten en cuenta que cada año tendrás fruta de esos arboles, empezando por este.
    Puedes aclarear ramos o frutos, es decir cuando tengas los frutos cuajados, que en esta fecha ya estarán, los mios al menos lo estan, de cada grupo de frutos (corimbo) dejas solo dos y si hay muchos distancias los grupos de dos 10 o 15 centímetros. Con esto tienes tarea para casito dodo el verano. Aclareas ramas para ir rejuveneciendo el árbol, pero sin pasarte, para que tengas producción continua.

    Mientras tanto compra algún frutal de uno o dos años y procura ir llevandolo tu como quieras, o sea poda de formación etc, con esto en dos años o tres tendrán fruta de ellos y puedes empezar a reinjertar los mas viejos si es que no te gusta su fruta.

    Si injertas los viejos ahora vas a estar dos o tres años sin fruta, y si haces como yo te digo tendrás fruta todos los años de tu finca recien comprada y vas aprendiendo el trato a los árboles. Yo también saco fotos a los árboles a las ramas y a las yemas cada semana o 15 días para ir viendo el crecimiento
    [​IMG]

    este es mi perro al lado de un pedido de Huchet.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mil y pico dudas.

    Hola Davidse, la poda de los frutales de pepita se suele hacer entre los meses de diciembre a mediados de marzo, yo personalmente, prefiero acercarme a finales del invierno. Yo en este momento, estoy indagando un sistema de poda llamado Lorette, pero que no lo aplicaría para nada en ese tamaño de frutales.

    Con respecto a la higuera, con lo duras que son, si se ha muerto y no ha rebrotado en el tiempo que estamos, me temo que tendrás que plantar otra, un saludo.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mil y pico dudas.

    Acer, coincido contigo en lo de probar la fruta, siempre se está a tiempo de podar, pero lo de aclarar frutos a esa altura, como que no, un saludo.
     
  12. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mil y pico dudas.

    Gracias a todos, de momento van a quedar así, me temo que este año no podré probar la fruta porque a pesar de que en su día estaba lleno de flores no ha cuajado ni una, pero es que ni una :sorprendido: , en fin, al menos ya se que no se tronchara con el peso.

    Acer cuando llegue el momento, estoy pensado aparte de clarear quitarle algo de altura, pero injertar de momento no, al menos hasta que practique y lo tenga claro, vamos que sepa lo que estoy haciendo porque a día de hoy lo veo tarea de cirujanos.

    Y frutales tenía pensado plantar unos manzanos y albaricoqueros y esos sí llevarlos desde el principio :icon_rolleyes:, ahora toca ver que poliniza con que, que patrón elegir ( nunca se me hubiera ocurrido pensar que un árbol en realidad pueden ser dos, que cosas), distancia entre ellos, orientación...

    Poco a poco.

    Un saludo
     
  13. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: Mil y pico dudas.

    Luis ¿sabes si han dado fruto alguna vez? es que me extraña que ningun fruto.
    Tienes razon en ir rebajandolos; no te preocupes en las distancias de los frutales ni el nº , procura poner muchos portainjertos aunque no esten a las distancias definitivas, pues luego en la proxima primavera los injertas y vas aprendiendo a injertar si injertas diez y te prenden tres, esos que tienes y aprendiste sobre diez. Si compras uno no aprendiste nada, aunque alguno tendras que comprar por capricho, digo yo.
    Por ejemplo, si comes manzanas o peras ahora, que no vengan del hemisferio sur, puedes sembrar las semillas y te germinan enseguida, pues han pasado en la cámara el estado de hibernación y si las cultivas bien, tendras patrones francos de manzano y peral para injertar el año que viene.

    [​IMG]

    en esta foto puedes ver lo que te estoy diciendo. En las de yogourt estan manzanos y perales, las primeras son de ciruela, que esas no las puedes hacer ahora, pues pasaron el invierno en frigo y se guardan en verano.
    ahora puedes tambien comer albaricoques de los primeros de este año y sembrarlos inmediatamente, pues aunque necesitan hibernación si los siembras pronte se la saltan, a mi me estan naciendo dos que sembré hace 15 días recien comprado y comido el albaricoque con esto puedes tener bastantes patrones para injertar en febrero marzo del año que viene 2014.
    las puas para injertar las puedes conseguir en este foro, si no te las envío yo, aunque sean todas de las mismas variedades, sobre todo, de manzanos y perales, ya que de albaricoque podré enviarte poco.
    Si las pones todas juntas y te prenden los injertos en diciembre del 2014 las puedes poner en sitio definitivo.

    Vindio tienes razón
    no es recomendable aclarar frutos a esa altura, es que estaba pensando en los mios, que los tengo mas bajitos.
    Es mejor ir rebajando el arbol para un posible injerto.
     
  14. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: Mil y pico dudas.

    Los membrilleros son buenos patrones para perales.
     
  15. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mil y pico dudas.

    Si que daban fruto, pera de agua me dijo el dueño anterior, yo lo achacaba al tiempo que estamos teniendo, y el agua que no para, y justo donde están los perales no termina de secarse.
    Estoy guardando los huesos de albaricoque, luego los plantaré todos a la vez, sigo el hilo de como germinar frutales.

    PD. Precioso fox, tiene buena planta.