Consejos para preparar el huerto y primeros pasos

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por eduperi, 18/5/12.

  1. eduperi

    eduperi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola a tod@s!!

    Hace poco he alquilado un garage o cochera en plena mntaña. Una parte la uso como trastero y la otra criando conejillos. Resulta que tengo un trocillo de parcela que me gustaria usar como huerto. El primer problema que me encuentro es que esta sucio y descuidado, hay todo tipo de desechos, desde azulejos, baterias de coches he incluso uralita!! la verdad es que esta muy dejado, pero yo cabezon como soy lo he empezado a limpiar. Un trozito asi de tierra a 5 min de la ciudad hay que aprovecharlo para sembrar alguna cosilla.

    He sacdo toda la uralita y estoy limpiando las malas hierbas. La duda que tengo es que al remober la tierra con la azada no paro de sacar cascotes, de tochana, mahones, terrazo...teniendo toda esa porqueria en la tierra podria plantar algo?? Perdon!! no lo he comentado, es la primera ves que me inicio en el huerto asi que estoy un poco verde. A ver si poco a poco y a base de consejillos acabo haciendo mi huertecillo!!

    El segundo problema que me encuentro es que esta parcela esta situada al lado de un camino que sube hacia una masia abandonada, donde muchos niños juegan, se fuman los porrillos y los vecinos sacan a sus perros hacer sus necesidades, asi que tendria que vallarlo?? segun me vayan saliendo dudas las ire comentando, pero de momento....GRACIAS!!!
     
  2. Re: MIS PRIMEROS PASOS EN EL HUERTO !!

    Eduperi: bienvenido a Infojardín y al foro de Huerta. Para hacer tu propia experiencia, comienza de a poco, con cultivos de la estación y que se den bien en ese clima, luego te irás ampliando. Verás que las verduras de cultivo propio tienen un sabor especial, no es lo mismo hacer una ensalada con lechuga que cortaste hace 5 minutos de tu huerta, que hacerla con la que compras en el super que fué cortada hace 2 o 3 dias y mantenida en cámara fría.
    Tienes una buena oportunidad de integrar las dos cosas, con el estiercol de los conejos mejoras la fertilidad de la tierra, y desde la huerta le das alimento verde y fresco (repollo, coles, acelga, alfalfa) que a los conejos les gusta muchísimo.
    Suerte, y pregunta cuando necesites. Saludos. Omar.
     
  3. Re: MIS PRIMEROS PASOS EN EL HUERTO !!

    Bien venido Eduperi

    Vamos por partes

    Espero que ningún gamberro te destroce ni las conejeras ni la huerta, de todas formas creo que una pequeña cerca, con palos y alambres, vendría bien
    Si además plantas arbolitos tipo tuya, mejor

    En cuanto a los cascotes, yo iría poco a poco
    Calcula que por lo menos necesitas 30cm de tierra, por eso y dependiendo del tamaño del huerto, iría "limpiando" por partes. De esa forma conforme vas limpiando, puedes ir plantando
    Si las piedras son de cierto tamaño, puedes irlas colocando al borde del camino, a modo de pequeña pared

    Yo no me complicaría la vida trayendo camiones de estiércol ni de tierra ni nada parecido. Utilizaría granulado 15 - 15 - 15 al menos hasta que pueda utilizar el de los conejos, para mezclar con la tierra y empezar a cultivar

    Unos tomates, unos pimientos, unas judías, ...

    Pero poco a poco, asegurándote un trabajo bien hecho. Piensa que la "limpieza" que hagas ahora va a ser para toda la vida del huerto

    Suerte