Consejos para recuperar esta orquídea

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por sam neuquen, 3/5/10.

  1. Acabo de rescatar de las garras de mi cuñada dos orquideas que compro vaya a saber donde y vaya a saber a quien. Segun ella la compro en un invernadero, pero ni supo expliarme en donde... en fin... problemas de familia.
    Como yo tengo dos (de las mas comunes... nda del otro mundo) pero estan super sanitas, es decir que lo poco que se es harto suficiente. Pensando en eso se animo y me pregunto... grande fue mi enojo cuando las vi.... no estoy segura pero uno creo es un oncidium y del otro ni idea... pero tienen que ver!!!!!!!!!! es para meterla en prision... segun ella se las vendieron asi.
    El caso es que cuiddadosamente me las traqje y las tengo en el lavadero primero para no contagiar a las mias y segundo para saber si tienen salvacion ... aqui les mando las fotos besos y gracias cualquier ayuda
    Sam
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: URGENTE

    Quitale el sustrato que trae esta descompuesto, luego echale funguicidad mas insecticida para desinfectarla. Luego tienes que trasplantarlas, hiciste bien ponerlas en cuarentena.
     
  3. Re: URGENTE

    gracias!!!!! no sabia que hacer... a ver si entendi... le quito el tronco con eso que no se que es dejo la raiz limpia la desinfecto y luego a maceta transparente... asi?
    mil gracias sos un sol
     
  4. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: URGENTE

    Hola Sam! por lo que puedo ver son Orquideas nativas, del Norte..
    (Salta, Jujuy, Tucuman, Formosa y Misiones)

    La primer foto: Oncidium bifolium.
    La segunda y cuarta foto estan muy borrosas.
    La tercera: Parece ser alguna variedad de Polypodium

    Fotos siguientes: Oncidium bifolium

    Por como estan montadas, diria que se la compro a alguna paraguaya (de esas que venden las orquideas nativas en la calle, con una canasta de mimbre)

    Si las sacaste del tronquito que tenia, esta bien. Lavalas, como te dijo Sol, y montalas en un tronco de mader rugoza. (yo los tengo en rodajas o ramas de fresno)
    Atálos con tiritas hechas con media de nylon (tipo can-can) y hacele un colchoncito de musgo Sphagnum o Musgo Tucumano (el que se usa para el pesebre)

    si tenes Antishock, ponele.. y cuidalos del frio. si hace frio no los riegues, ni los dejes afuera!

    Ah.. al Polipodium podes atarlo junto con el Oncidium! ya que en la naturaleza comparten el territorio y crecen juntos!

    Exitos!

     
  5. Re: URGENTE

    rECONTRAGENIO!!!!!!!!!!! me salvaste la vida... te juro.. el tema es que mi posicion economica es bastante "especial" por no decir malisima.... y se me habia ocurrido el musgo del pesebre.... tenia un sobre sin usar del año pasado entonces lo deje en la corriente de la canilla... ahora lo voy a secar y luego a ponerlo un dia en el freezer..... que te parece? estoy segura que fue algo asi, que la compro en la calle solo para matarme el punto...como yo no tengo una buena posicion economica mis pocas plantas son gracias a esquejes que me dan o que cambio.... por lo tanto no son grandes "adquisiciones" pero si algo debo decir es que tenemos un pedrigree bastante sano jajajjajaja gracias!!!
    çbesos
     
  6. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: URGENTE

    Decis de ponerlo en el Frezeer para desinfectarlo?? o para que?? si es para que se muera algun organismo vivo, que pueda haber en el musgo, te digo que no te va a funcionar... el Frezeer, lo que hace es dejar en letargo los bichos y demas organismos (los duerme) cuando los sacaste del frio, se "despiertan" y quedan como que si nada les hubiera pasado. te conviene meterlo en agua caliente. eso si mata lo que haya.

    Exitos!
     
  7. Re: URGENTE

    si pensaba para matr cualquier bicho que trajera en la bolsa... pero lo meto en agua caliente.... es mas logico.... si la primera foto pense que era un oncidium... el otro no se.... lo raro (vere si puedo sacar otra foto mas clara...) es como si tuviera dos hojas diferentes... una larga (como la de oncidium) y otra como si fuera un helecho... si tengo suerte y las recupero cuando salga la flor me dare cuenta. No soy muy optimista , porque entre lo mal que estan y lo poco que se... pero bueno... a vos te nombro padrino y a sol madrina jajajajajajajajaj por ahi tenemos suerte y gracis otra vez
     
  8. Re: URGENTE

    Hice algo inteligente.... con el dato que me diste que posiblemente sea una orquidea del norte me gui a un blog que mostraba las espeies mas comunes de orquideas y las hojas me parecen que son parecidas al CAPYLOCENTRUM... sera? m,e siento como Sherlock Holmes jajjajajajaaj investigando el cuerpo del delito.
     
  9. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: URGENTE

    Todo puede ser... :icon_rolleyes: pero si las ves parecidas, será... ademas creeria que no hay forma de equivocarse, porque con esa forma, solo hay 2 en Argentina. (al menos que yo conozca) el Campylocentrum aromaticum y el Campylocentum ulaei, solo se diferencian por la vara floral, el ulaei la tiene mas larga que el aromaticum.

    Ambos necesitan alta humedad, temperauras medias, y media sombra. Yo los cultivo atados en un tronquito, y ese tronquito plantado en una maceta. asi me dio buenos resultados.
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: URGENTE

    Lo más práctico es que prepares una mezcla de agua y fungicida en un barreño, o cubo, y luego sumerjas toda la planta, dejándola un buen rato, una media hora, por ejemplo.
    Antes, pon la planta debajo del grifo y elimina todo el sustrato que pueda haber quedado adherido a las raices y corta todas las que que tengan mal aspecto.

    Con un buen baño en fungicida, la planta se queda estupenda y lista para ser montada.

    Luego la colocas en un lugar donde no reciba demasiado sol y tenga una buena aireación y humedad para que se vaya recuperando del estres de la "operación" ;)
     
  11. Re: URGENTE

    ya hice la primera..... la que no estoy segura cual es... no se dan una idea lo que era adentro.... tenia una plancha de corcho(obviamente estaba podrido) salian hormigas!!!!!! enormes. con razon ayer encontre unas hormigas negras fortachonas.... como tengo un balcon y mis plantas estan juntas, evito que se enfermen y entre otras cosas que se llenen de hormigas, ahora me di cuenta que eran de ahi.
    en cuanto pueda mando foto de como va quedando y asi llevo un regustro grafico de recuperacion, si es que se recuperan o que puedan servir para alguien mas besos
     
  12. Re: URGENTE

    Bueno aca vamos.... yo las noto mejor a como las traje, ya estan con un baño de fungicida, un antishock cambie el sustrato ... las voy a tener un par de dias mas en cuarentena a ver como les va.... les tengo fe... adoro las orquideas... pero verlas en los post de los demas!!!!!!! nunca pense que eran tan complicadas, las mias jamas me dieron tanto trabajo.
    Espero haber hecho un mejor primer plano asi podemos descubrir de que orquidea se trata... el oncidium lo tenemos claro... el otro... ni idea
    besos y gracias. Por favor... espero comentarios eso me va a ayudar a aprender y resultara beneficioso para ellas gracias
    Pleno paso de bañado

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    El oncidium bonito para la foto
    [​IMG]
    Este es el otro que necesito identificar
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: URGENTE

    El segundo puede ser un epidendrum. Revisa que no tengan cochinillas.
     
  14. Re: URGENTE

    No no tienen, ya las revise, les di un baño con un fungicida y le puse un sistemico para las cochinillas, igual las dejo apartadas... como las ves? gracias
     
  15. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: URGENTE

    Las veo bien. Estan recuperandose de la pudricion del sustrato que traian.