Consejos para un horticultor novato

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por SNK, 9/2/10.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Buenas!!!!

    Soy un nuevo registrado, y la verdad, hay demasiado para leer y para ponerse al dia... estoy un poco abrumado jejeje.

    Apareci aqui, gracias a miracebo , el cual soy su fan numero uno, atraves de youtube vi unos videos de el y me encantaron, los bancales y todo lo que sube, me parece interesante y ameno , aparte de estar muy bien explicado.

    Soy un chico de ciudad de 29 años, que acaba de comprar una finca a las afueras de Oviedo, y me encantaria realizar uno de mis sueños, que es construir un huerto y cultivar especies... las flores y esos rollos me gustan mucho menos..si no mas bien nada! jejeje

    Pero a la hora de registrarme e intentar aprender lo maximo posible, realmente no se nada, lo unico que hago es plantar cosillas en casa y mirar como crecen, pero nunca me dieron nada xDDD era mas bien para observar lo bonito de la naturaleza al ver crecer una semilla y verla nacer y cuidarla..

    Bueno gracias por acogerme :smile:
     
  2. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Bienvenido SNK verdaderamente miracebo es asombroso lo que sabe y lo bien que lo explica.

    ahora estas a tiempo de preparar la temporada seguro que te ira bien, y ya veras como te enganchas.

    un saludo
     
  3. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    bienvenido seguro ke aqui te pones las pilas pronto y veras como aprendes un monton.

    saludoss.
     
  4. Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    bienvenido un consejo empieza con pocas cosas y faciles de cultivar (judias, pimientos, tomates) no te embarques en un huerto con mil tipos de cultivos porque como me paso a mi al principio me agobié y encima me salio la mitad...

    buena suerte
     
  5. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Bienvenido SNK:

    como veras somos casi vecinos, si quieres semillas me mandas tu direccion por mp o si prefieres te pasas un dia por aqui y te llevas las q quieras.

    Aqui mismo tenemos un hilo los asturianos, si quieres pasarte por ahi seguro q mucha gente te ofrecera. Por cierto una es de Oviedo (Muget) nosotros hacemos KDDS para intercambiarnos plantones semillas etc, bueno ya te iras enterando.

    El hilo es" IIIKDDina asturiana 4 de abril"

    De nuevo bienvenido.
     
  6. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    bienvenido al foro snk,aqui ya veras cm no te aburres,todo lo contrario,cm bien e visto que te han aconsejado empieza sembrando poco a poco y asi te iras alagrando segun te salgan las cosillas,un saludo
     
  7. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Gracias a todos por el recibimiento!!!! la verdad es que estoy bastante nervioso, y me abruma todo un poco , miro post de gente y la verdad que me quedo alucinado.

    Hasta hoy, lo unico que plantaba era por la gracia de hacerlo, plantaba en un semillerin , las trasplantaba a una maceta y para la cornisa de la ventana a morir xDDD

    Lo cierto es que estamos a febrero y creo que todo empieza mas o menos por esta fecha...

    pero no se que hacer, pongo ya cosas en el semillero???

    Caños, si que es verdad que casi somos vecinos, lo de la kdd lo dejare para mas adelante, por ahora no conozco a casi nadie, y estoy empezando, y lo de las semillas por ahora , no me fio mucho de mi y de mi confianza a que salga algo, asi que las compre en leroy.. tengo intencion de empezar por tomates y pimientos, alguna cebolla ( tengo minibulbos ) y lechugas, no mas! y tampoco a grandisima escala.

    No tengo ni preparado el huerto , por que no se como hacerlo, no hago mas que chuparme videos y leer mensajes en el foro..

    Algun consejo?? empiezo a poner cosas en los semilleros de lo que puse arriba? como preparo el huerto...?? creare un bancal ceramico???
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    SNK Bienvenido al Foro. Como dices lo primero es que nos digas mas o menos del espacio que cuentas para plantar y en que condiciones esta si puedes poner una foto mejor.
    Si no quieres agobiarte con las semillas, muchas de las plantas normales las puedes comprar de planton en la cooperativa y algunos viveros. Las lechugas, tomates, pimientos, repollos etc aunque aun es muy pronto para tomates y pimientos algunas de las plantas ya se pueden plantar.

    Un saludo

    Alvaro
     
  9. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Pues el espacio mas o menos que tengo para plantar son 1000m2, pero evidentemente es demasiado para empezar jejejeje, yo habia pensado en un bancal, de 1m de ancho por unos 6 o 7 e incluso 10, de largo, pero vamos que estoy empezando y no quiero perder la ilusion ni tampcoo hacer el tonto, habia pensado que eso era bastante para el primer año.

    Acepto consejos, de todas formas estuve leyendo la importancia de la orientacion del huerto en plan norte sur y no este oeste... asi que tambien te pongo una vista aerea de la finca, para que los consejos sean mas apropiados.

    Los tomates tendria que ir poniendolos ya en semilleros? o esperar a mediados de marzo?? tengo pimientos tambien y lechugas... alguna cebolla y poco mas, se me ocurre...

    Esta es la vista aerea :
    [​IMG]

    Esta es una foto tomada desde el norte de la finca, ai muchas cosas por ai tiradas, pero es que mi madre es un poco artista y va a su aire xDD
    [​IMG]

    Esta es una foto tomada desde el sur, eso que estoy plantando son unos frutales qeu compre de oferta en el leroy merlin, a ver si salen o aguantan..
    [​IMG]

    Gracias por la ayuda y por los consejos, estoy como loco por aprender :smile:
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Hola Bienvenido, ya te ha picado a ti también ????? pues ya no tienes solución...je je je esto es como una droga.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo que has dicho sobre miracebo. ¿Has visto su video sobre cómo construir un gallinero portatil?.

    En el momento que lo veas te darán ganas de ponerte un gallinero....que por cierto....sitio tienes....je je je.

    Yo estoy muy de acuerdo con lo que has dicho de empezar poco a poco. Si empiezas muy a lo grande puede ocurrir que te lleven un revés fuerte y te desanimes. Mejor empezar con ese bancal que comentas e ir plantando poco a poco cosas que te apetezcan, ir aprendiendo, viendo lo que se te da bien, lo que no, lo que te gusta....

    bueno, no me enrollo más. Pregunta todas las dudas que vayas teniendo que entre todos (cada uno con su experiencia y su nivel de conocimientos) te iremos ayudando...o por lo menos se intentará....
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Bienvenido SNK! Ya veo q tienes un huertazo bien grande! Te deseo lo mejor. puedes empezar perfectamente con el semillero ya, aunq igual en tu zona igual puedes o debes esperar un poquito aún. A ver q te dicen...
    saludos!
     
  12. Re: SOY NUEVO Y PIDO SU AYUDA.-

    HOLA, como estais, igual que SNK, yo tambien he querido iniciar un proyecto con un huerto casero, pero por el espacio lo he iniciado con macetas, como dice SNK, hay muchas dudas al respecto, como soy nuevo no se si lo que he hecho hsat ahora esta bien.- me gustaria que ustedes que ya tienen mucha experiencia, pues dieran consejos, hasta el momento he plantado tomates, chiles dulces, cebollas, ajo, y ya nacieron, pero me aterra que les caiga una plaga.-tengo en un terreno pegado a mi casa tambien, limones, jocotes, mango, anonas, marañones que ya estan floreciendo, tengo carao, tambien una fruta que se llama carambola que tambien se conoce como fruta estrella, cocos, tamarindo, banano enano.- pero esos arboles frutales estan grandes varios dan frutos ya en su temporada, pero lo que si me preocupa es mi huerto de hortalizas.- espero que ustedes me acojan a este grupo, por que si estoy interesado por aprender lo que ustedes me quieran enseñar, gracias.- SOS.-
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Hola SNK Gracias por las fotos. Lo primero que se me ocurre es que pongas los Bancales al norte junto al chabolu pues va a ser la zona mas soleada por culpa del monte que tienes al sur. en verano no tendra importancia pero en invierno si lo notaras.
    Si vas a poner bancal profundo lo mejor sera ponerlos de norte sur.
    Ahora que la tierra esta blanda quita la parte superficial de hierba y le das la vuelta que la hierva quede boca abajo asi se tansformara en abono verde. Luego dentro de unos dias cuando la tierra este mas seca puedes labrar. Si no tienes motoazada puedes alquilar una en Leroy u otro alquiler de maquinaria si no quieres alquilar pues a currar con el el palote. Si consigues compos o o cucho bien curado lo incorporas a la tierra.

    Un saludo

    Alvaro
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara

    Carlos Nelson, :smile: ya te puedes dar por acogido! ahora, mucha suerte y a trabajar!
    bienvenido!
     
  15. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Nuevo Horticultor... o que lo intentara


    Buenas paisano! segun lo que tu me dices creo que debo ponerlos de esta manera..

    [​IMG]

    sabiendo esto, me ire a leroy a ver que me alquilan para poder hacer todo eso, que con la azada puedo morirme...