Consejos plantar y cuidar encina (Quercus ilex subsp. rotundofolia, bellota dulce)

Tema en 'Encina' comenzado por Iraol, 25/10/09.

  1. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Hola, voy a plantear unas cuantas preguntas y dudas sobre bellotas dulces de Quercus ilex L. subsp. rotundofolia / ballota

    1. Es conveniente sembrar las bellotas de una planta con clima similar y precipitaciones? o al ser sembrada de bellota es indiferente, acabará acostumbrándose a las condiciones sin problemas?

    2. Cual seria el mejor sustrato donde sembrarlas (les vendría bien el sustrato universal) para mi este junto con un poco de tierra este año en el trasplante de un pino ha sido el mejor que he tenido a la hora de sacar la planta sin ningún problema y me gusta por ello.

    3. Para sembrarlas imagino que es mejor colocarlas de forma horizontal, si no es así corregirme, y a cuanta profundidad? los tallos y raíz salen por el lado puntiagudo de la bellota, el mismo lado?

    4. El lugar donde tener las macetas antes de que salga el tallo en primavera es mejor en sombra, semisombra, temperatura? tengo ventanas orientación norte que no les llega a dar el sol y otras orientación al sur que da prácticamente todo el día.

    5. Valdría el método taper (frigorifico, temepratura ambiente, encima del router) para poner las bellotas ahí y cuando empiece a salir la raíz plantarlo en maceta y así me aseguro mejor de que la planta saldrá.

    6. Algún método para mantener viables las bellotas un tiempo 1 mes mas o menos para cuando vaya al pueblo llevarme algunas aparte de las que sembraría aquí.

    7. ¿Se las podría untar en algo o alguna sustancia para si se ponen en el monte ya con la raíz saliendo no se las coman los jabalíes?.

    8. Las bellotas que tenga en macetas para ser trasplantadas, cuando seria buen momento de su trasplante el próximo otoño o dejarla dos años que crezcan más
     
  2. Susito

    Susito

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    Hola, no tengo mucha experiencia con el tema de las bellotas, pero algunas he plantado. Yo las he sembrado con sustrato universal y tierra de la zona y me han ido bien. Los expertos suelen aconsejar recoger un poco de tierra cercana a una encina mayor, porque este suelo contiene micorrizas que ayudanrán a desarrollarse mejor a tus plántulas de encina. También he observado que por la parte puntiaguada de la bellota sale la raíz. No es necesario enterrar mucho las bellotas, con que quede la bellota enterrada y asome el "culo" de la bellota creo que es suficiente. A la sombra creo que estarán bien. No es conveniente tener las plántulas mas de un año en maceta. Espero haberte aclarado algo y si he cometido algún error, algún experto me corregirá
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    Yo las pongo en agua de 12 a 24 horas y cuando empiezan a germinar las planto. No hace falta enterrarlas, salvo que los pajaros o los ratones se las lleven.

    Yo las pondria al sol para que te salgan mas robustas. En el monte ya les buscas un lugar mas protegido.

    Lo mejor es plantar los arboles el otoño que viene, y es importante que uses bandejas forestales para que las raices no se enrollen.

    Las que quieres conservar, con que no se sequen demasiado es suficiente.
     
  4. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    llevo pensando desde ayer en bandejas forestales para poner una buena tanda de quercus cuantos más mejor, al ser mas finas tendría en menos espacio mas plantas también deberían de ser alargadas y estrechas ya que irían en la ventana o lo mismo podría recortarlas en filas de dos, pero donde puedo conseguir bandejas forestales he visto por internet y los pedidos tienes que hacer un mínimo y para un particular no he visto que vendan, venden en floristerías?, aunque aún no tengo las bellotas que es lo importante voy pidiendo consejos y poder sacar las máximas posibles viendo que su variabilidad dura poco.
    ilex en 12 o 24 horas estando en agua empieza a salir la punta de la raíz? al sol si las pondré cuando la planta salga mi duda es mientras no a emergido el tallo, hasta primavera.
     
  5. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    Te puedo dar un consejo casero aunque quizas tampoco tengas.
    Yo fui guardando botellas de coca-cola, fanta, etc de 2 litros asi como botellas de acuarius y de agua de 1,5 litros, luego le he realizado unos cortes abajo en el culo y les he cortado la parte de arriba para meter tierra y plantar dentro.
    El dia que las vayas a poner en la tierra pues cortas la botella con unas tijejas y sacas el arbolito sin mucho problemas (al menos mejor k en una maceta convencional).

    Lo malo es que si ocupan mas espacio k la bandeja y lo bueno es que no gastas y que a mi modo d ver puedo controlar mas la humedad de la tierra.

    Un saludo
     
  6. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    Heimdall, las botellas de coca-cola o fanta no tengo muy buena experiencia a la hora de sacarlos por la parte de abajo con el relieve que tiene acaba desmoronándose o cuesta trabajo sacarlos bien incluso cortándolo o a mi me paso.

    Hoy he leído que para sembrar las bellotas un mínimo de 30 cm el recipiente y lo que más me mosquea lo que dice de que a trasplantar al campo el árbol morirá sin remedio. (dejo el enlace y el párrafo que lo comenta abajo)
    Que pensáis de esto de los 30 cm?, se que cuanto más largo mejor pero debería ser algo también estable estando en una ventana una botella de fanta por ejemplo las vuelca el viento y lo peor que caiga abajo.
    http://prehistoria.foroactivo.net/novedades-f30/otono-la-estacion-para-plantar-bellotas-t571.htm

    P.D: Sigo abierto a consejos y experiencias
     
  7. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    mmm puede tener su razon pero sabes que en estos temas no hay una verdad absoluta.
    Hace 5 años plante 2 encinas y 3 almendros sacandolas de una jardinera de 15cm de profunda y ahi estan los almendros dando fruto, jeje a las encinas aun les queda muuuuucho.

    Cada uno tiene que aprovechar lo que tiene.

    Un saludo
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    El problema de todo lo que no sea una bandeja forestal es que las raices se enrollan y las plantas lo pagan una vez plantadas en el monte.

    Yo las compro en www.projar.es
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    Con calorcito y agua brotan muy rapido. Yo creo que en Almeria, plantandolas ahora veras las hojas este otoño.
     
  10. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    ilex, en la pagina que me has puesto no llego a ver las bandejas forestales, donde están y el pedido mínimo para un envío cual es?

    Bueno a ver si me aclaro o te entendí bien, tu las dejas en un taper las bellotas y cuando empieza a salir la raíz la pasas a tierra y en esto tarda unos 12 o 24 horas? y donde las pones con el taper, el frigorífico, a temperatura ambiente o al lado de alguna fuente calor como el router?
     
  11. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    Que mecanismo usan las bandejas forestales para que no se enrollen las raíces a ver si se podría imitar en algún otro envase o maceta.
    ilex una vez en la tierra y sin haber emergido el tallo lo conveniente es la semi sombra que no les de el sol directo a los envases o como?
     
  12. Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    Hola Iraol
    Yo tengo bellotas de quercus polymorpha, y te comento que son fáciles de germinar, no tuve que ponerlas en frío, ni en agua, solo las planté en un sustrato húmedo cubiertas con plástico para que no perdiera humedad y ya están germinando, tienen alrededor de 10 días.
    De momento no tengo la cámara pero después subo las fotos.
    saludos
     
  13. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    Kona gracias así al verlas me ayudara. no se si las tendrás en método taper como dices al sustrato húmedo pero he leído por algún lugar de este foro de no ponerles papel absorbente sino sustrato por este método, eso por qué? no sera mejor el papel absorbente para que no aparezcan hongos o moho?
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    http://www.projar.es/viverismo/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=260&Itemid=71&lang=es Cuanto mas profundas mejor.

    El pedido minimo ni idea ... todo es cuestion de llamar o mandar un emilio.

    Yo las pongo a remojo en la cocina, luego las planto fuera. Brotar les cuesta algo mas de 1 dia, no recuerdo cuanto pero brotan bastante rapido.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    Esos envases tienen unas protuverancias que impiden que las raices se enrollen. Solo puedes ir hacia abajo. Tambien es importante que las bandejas esten en alto para que las raices no se escapen.

    Mientras no han salido las hojas, da igual donde las pongas. Una vez salidas a mi me gusta darles todo el sol que pueda porque el objetivo es conseguir plantas realmente robustas.