Conservar hortalizas: ¿alguna técnica?

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Jara-Olmo, 20/7/09.

  1. Hola, estoy buscando algun post o tema de años anteriores sobre la conservación de la verdura, y la verdad que con 70 tomateras, 5 calabacines, 25 pimientos,12 berenjenas y yo que sé mas para 2 personas necesito saber alguna técnica para ello.

    Por ahora lo único que hago es freir el tomate y embotellarlo al baño maría, pisto (berenjena, calabacin, cebolla y pimiento) para 20 personas y congelarlo ( tengo un arcón grande para ello..) y con la zanahoria la rallo y la meto en agua y vinagre para que dure unos meses mas.Ya no se hacer nada mas...aparte de comer, cenar y casi desayunar solo verdura..

    Alguien sabe como se hacen los botes de tomates enteros? hay que llenarlos de agua?? alguna tecnica mas??

    O si sabeis de algun tema anterior abiuerto me podeis decir donde está por que no lo veo...

    Gracias
     
  2. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: Conservar las hortalizas

    Hola Jara , puedes consultar en el post , ERES NUEVO , CONSULTA ANTES DE PREGUNTAR, está al principio de la página del foro. saludos
     
  3. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Conservar las hortalizas

    ola,yo los tomates los ago triturados y enteros,los enteros los meto en botes grandes de los de zumo(granini,para q veas cm son mis botes)los exo agua y acido citrico y los cuezo al baño maria,los pimientos coloreados los aso y ago el mismo sistema(los cuezo al baño maria)es lo unico q conservo,hago mucha cantidad y tenemos para el año,
     
  4. sergip

    sergip

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia (Clima mediterráneo)
    Re: Conservar las hortalizas

    Hola. Has probado a hacer los pimientos en salmuera? Duran bastante tiempo. También se pueden hacer tomates verdes en salmuera aunque yo no lo he probado. Los tomates maduros también se pueden secar.
    Con la berenjena se puede hacer una mermelada que es la mejor que he probado en mi vida. Si te interesa te puedo enviar la receta.
    Con el tomate también se puede hacer mermelada.
    Todas las verduras que haces normalmente a la plancha se pueden cocinar y congelar.
    Las espinacas, alcachofas, guisantes, coliflor, zanahorias y judías verdes se pueden congelar, previo escaldado. Cada verdura tiene su tiempo de escaldado (2 - 5 min). Por internet puedes encontrar esos datos.
    También he leido que las verduras de bulbo (zanahorias, nabos,...) aguantan mucho tiempo metidas en arena. Nunca lo he probado, pero debe funcionar.
    De momento no se me ocurre nada más. Formas de conservar las verduras hay muchísimas. Ten en cuenta que cuando no había invernaderos y no existía el frigorífico la gente se las ideaba para comer todo el año.
    Y oye, si al final tener tanta verdura os hace vegetariano, genial, jajajja, yo hace ya años que los soy y me va muy bien...
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Conservar las hortalizas

    Para la conserva de los tomates crudos ves a mi álbum de picasa verás que fácil
     
  6. sergip

    sergip

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia (Clima mediterráneo)
    Re: Conservar las hortalizas

    Kiko, que ilustrativo todo... Mola.

    Una cuestión. Yo con las mermeladas, aprovecho que cuando la meto en el bote aún está muy caliente y simplemente cierro el bote y lo pongo boca abajo. Cuando se enfría se nota que ha hecho el vacío porque el tapón está hacia dentro. De esta manera me ahorro lo del baño maría. El año pasado lo hice y la mermelada me duró todo el año. Asi que funcionar, funcionó. Supongo que con el tomate frito se podrá hacer lo mismo, no? aprovechar el calor remanente para hacer el vacío.
    Yo es que tomate en conserva no hago, ya que lo de tener huerto propio aún es sólo uno de mis objetivos a medio plazo. De momento voy experimentando entre las macetas de mi terraza y el huerto de mi padre.
     
  7. Re: Conservar las hortalizas

    Hola Sergip...puedes mandarme la receta de la mermelada de berenjena? en mi pueblo la hacía una coperativa pequeña de productos artesanos pero la han cerrado.
    Mi email: alismusica@hotmail.com

    Kiko, me quedo con el envase de los tomates, tengo mas 60 de tomates pero fritos y me estaba cansando de tanta cocina...mas el pisto...
    besos
     
  8. Re: Conservar las hortalizas

    La receta de la mermeada de berenjena si puedes ponla aqui y asi la tenemos tod@s.
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Conservar las hortalizas

    hola, interesante el hilo,
    kiko, yo sigo mas o menos el mismo sistema que tu en las conservas de tomate, lo unico que no lo estrujo y no lo lleno hasta el borde, le dejo +- 1 cm., puede ser esa la causa de que me queden asi? con liquido en el fondo, el de la izquierda es troceado y el otro pasado por la tomatina, que lo tritura eliminando piel y semillas
    [​IMG]
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Conservar las hortalizas

    Los botes a mi me quedan enteros sin agua fijate bién como lo hago y te quedarán sin agua (hay que estrujarlos antes de envasar).
     
  11. Re: Conservar las hortalizas

    Yo sé de uno de Mora la Nova que le da la verdura a los pollos y al cabo de unos meses se come la verdura con sabor a plumífero.

    Y yo tambien me lo he copiado; pero solo un poco, eh.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Conservar las hortalizas

    hola, kiko, este finde o el que viene tendre que hacer mas conserva, lo hare tal cual dices, ya te comentare el resultado, tiene que ser eso, que no los estrujo.

    LLan, tu y el conocido de Mora, me da que con los vegetarianos no haceis buenas migas:meparto:
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Conservar las hortalizas

    ¿pollo con sabor a verduras?:meparto: :meparto: :5-okey: :meparto: :meparto:
     
  14. Re: Conservar las hortalizas

    Biruji, pero mis preferidos son los animales de cuatro patas y como mas colesterol tengan, mejor. Los de dos son para navidad y para el régimen.

    Kiko, y como le eches agua y lo metas en la olla expres, ya ves lo que sacas. Lo tienes todo en uno. Cuatro fideos y un poco de sal y listos.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  15. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Conservar las hortalizas