Construcción de estanque para tortugas

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Atonet, 17/5/11.

  1. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos:

    Me da un poco de vergüenza mostrar en este foro, con las maravillas que se ven por aquí, lo que pretende ser un pequeño (pequeñísimo) estanque para tortugas.
    Tengo poco espacio así que no lo he podido hacer muy grande. Además os aseguro que ha sido duro cavar una tierra (arcillosa) tan dura como esta. Menos mal que no he tenido que hacer el agujero más grande.

    [​IMG]
    Este es el agujero. Está hecho con pendiente, según he leído, para que las tortugas puedan salir.

    [​IMG]
    He puesto una especie de escalón para poder poner macetas con plantas (calas o alguna similar) que puedan estar con los pies mojados.

    [​IMG]
    Ahora ya sólo queda poner la lona de PVC que he comprado. Sujetarla con piedras y echar el agua.
    Ah, y quisiera poner alguna planta acuática, de las que están sumergidas, creo que oxigenadoras, ¿qué me aconsejáis? El estanque tendrá una capacidad de unos 200 litros.
    Espero vuestros comentarios y consejos.
     
  2. luisalarcon

    luisalarcon Orquideas son mi pasion

    ANIMO YA HICISTE LO MAS DIFICIL¡¡¡¡¡ AHORA LO QUE VENGA VENDRA POR AÑADIDURA... CONSIGUE UNAS LECHIGITAS Y ALGUNAS FLOTANTES PEQUEÑAS COMO SALVINIA OLENTEGITAS Y ALGUN PAPIRO ENANAO O PARAGUITAS UNAS ROCAS Y LO TENDRAS DE TOQUE ANIMO¡¡¡¡ :5-okey:
     
  3. rosana martinez

    rosana martinez

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Costa de oro, Uruguay
    Felicidades Atonet!!! con seguridad te va a quedar super!! yo también hice uno pequeño para mi tortu (en una bañera) y después fui agregando algunos peces.
    La verdad que en este foro te quedas de cara con los estanques que hay, a cual màs hermoso, pero el mio es mio jajajaajaja
    Bueno esperamos màs fotos para mostrar como te va quedando!!! saludos.
     
  4. :happy:

    Yo habría optado por un estanque elevado, me gustan mas jejeje y son mas cómodos de manejar. Cuentanos para cuantas tortus es, especies y tamaño. ;)

    Y bueno... olvídate de poner plantas ninguna a la que las tortus tengan acceso. Normalmente las muerden, comen, arañan... y las macetas si puedes no es raro que terminen volcadas. Todo depende, claro, de nº y tamaño de las tortus, del tamaño del estanque, del tamaño de la maceta... pero en general, que plantas y tortugas han de estar separadas.

    ¿Pondrás valla antifugas? OJO por que no se como es el jardín, pero muy buenamente si salen a el pueden perderlas para siempre, idealmente hay que hacer el estanque antifugas, que tengas la tranquilidad de que ahí quedan.
     
  5. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Gracias, Luisalarcón y Rosana, por vuestros ánimos. En cuanto haya algún avance lo mostraré.

    Hola Mari Bichos, algo he leido ya sobre las tortugas y las plantas..., bueno, alguna pondré y veré qué pasa, más que nada para oxigenar el agua estancada. Las dos tortugas no son muy grandes aún, entre 10 y 20 centímetros. Quizá meta alguna más.
    En la "parcelita" que rodea el estanque sí tengo una valla para que no se escapen, aunque una de ellas, la "europea", es buena trepadora y se ha escapado ya alguna vez...:mrgreen: Se pueden perder en el jardín, pero salir de la parcela es imposible, salvo por la puerta del garaje y está lejos.
     
  6. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Por cierto, Mari Bichos, tu estanque es espectacular, ¿cuántas tortugas tienes?
     
  7. broteverde

    broteverde Lignificando

    Recuerda poner la arena de río para que las tortugas entierren los huevos
     
  8. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    ¿Huevos? :sorprendido:
    Eso ni me lo había planteado, de hecho las tortugas me las han dado hace un mes y no sé si son dos machos o dos hembras, o si son cada una de un sexo... Desde luego lo único que está claro es que son de especies diferentes. Les haré unas fotos y os las mostraré.
     
  9. broteverde

    broteverde Lignificando

    Posiblemente el mayor atractivo de cualquier terrario y especie sea la reproducción.

    Hay algunas especies que es sencilla la reproducción, informate y hazte con una pareja.

    Yo hace años tuve las de Florida de oreja roja y se reproducían bien.

    Pégale un vistazo a este enlace
    http://www.belonweb.com/tortugas/tortuga.htm
     
  10. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Gracias, Broteverde, tomaré nota.
     
  11. :happy:

    A saber si son 2 machos... y te puedes olvidar de huevos. jeje. Y en todo caso, siendo especies diferentes, mas de lo mismo.

    Sobre lo de reproducirlas... no siempre es la mejor idea para según que especies. http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=285196

    Cuando puedas las fotos y vemos que es lo mejor... que igual tienes mas opciones de las que crees.
     
  12. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola Mari Bichos:

    He visto el enlace y, la verdad, no me había planteado criar tortugas pero ahora creo que menos...:smile:
    Veo que eres una experta en esto, tengo una trachemys emolli y una emys orbicularis y... espero que sean los dos machos o hembras...:11risotada:
    Ah, y también tengo una muy pequeña que compré en una tienda de acuarios (es mi favorita), que no creo que llegue a los 5 centímetros y parece ser una trachemys algo...
    Bueno, que estoy deseando poder terminar el estanque para ver cómo reaccionan mis tortugas, que se están adaptando a la vida al aire libre (vivían en un piso).
     
  13. :happy:

    No se Atonet si sabes que Emys orbicularis es una especie autóctona ibérica, protegida por la ley e ilegal de tener como mascota (se la cuide como se la cuide...) a menos que se tengan los documentos oportunos que acrediten que es nacida en cautividad.

    Si sabes de que río o pantano, o al menos, de que provincia salió, por captura ilegal en la naturaleza, ese ejemplar, lo ideal sería soltarlo de nuevo, si el ejemplar está en buen estado de salud y alimentación. Esa especie está muy tocada, mas raras aun que las leprosas (Mauremys leprosa).

    A mi también me han dado, y me seguirán dando, leprosos gente que por X o por Y ya no los quieren, pero en su día vieron por bien sacarlos de la naturaleza, cuando es lo que si que nunca tendrían que haber hecho. Si los ejemplares que me dan tienen alguna lesión grave, llamo al Seprona, si es alguna cosa que yo pueda curar en casa o si están sanos y bien, me acerco a la orilla de algún medio adecuado y que regresen de donde nunca tuvieron que salir.

    ddc66cdbff04f5fa0e51d67891d13a2co.jpg peliculas.4028.IMAGEN1.jpg
    Por suerte con tortugas es mas fácil que con orcas... jejeje.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=162697 para leer.

    No tema que el europeo pueda llevar muchos años en cautividad y ya no sepa buscarse la vida en libertad... si algo bueno tienen los reptiles es que el instinto lo llevan grabado a fuego y es algo que nunca pierden.
     
  14. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola Mari Bichos:

    Sabía que era una especie autóctona, pero no que era ilegal tenerla... a ver si resulta que he intentado "salvar" a un par de tortugas de vivir en un piso para que lo hagan al aire libre, en un estanque y demás y estoy cometiendo un delito...
    Pues entonces no entiendo que sí se puedan tener otros tipos de tortuga, de fuera, que se reproducen a lo bestia y luego pueden resultar especies invasivas y las que se debería fomentar que se críen para aumentar su población están prohibidas... Pero bueno, creo que nos hemos desviado ya mucho del tema originario de este foro.
    La tortuga en cuestión fue encontrada no sé dónde, en mal estado (aún conserva dos grandes cicatrices en el caparazón), por un policía, amigo de un amigo mío, que es el que me las ha dado... Pero yo, que quede claro, con toda mi buena intención :smile:
    Intentaré enterarme cómo devolver al animalito a la naturaleza, aunque sinceramente creo que con lo que ha pasado no debe estar muy mal en mi jardín.
    Bueno, a ver si pongo pronto la lona y termino el estanque.
     
  15. :happy:

    El delito ya lo cometió la persona que lo saco de la naturaleza, aun herido, y no lo entrego al Seprona para que fuera tratado de sus heridas en un Centro oficial de Recuperación de fauna y posteriormente liberado. De base, es ilegal que la "gente normal" maneje de cualquier modo la fauna y flora silvestre protegida. Tiene sus sanciones y su pena por Ley, etc etc... pero que ya sabemos después que hay mil millones de "pequeños delitos" que nadie hace nada. Sin ir mas lejos, igualmente es ilegal que yo suelte los leprosos que has visto en el enlace...

    Y no es cuestión de que esté bien o mal en tu jardín... es, aparte de la Ley, una cuestión de moral... ¿que gano yo con tener ese animal ahí, "muerto en vida" al no dejar que se reproduzca? Por muy bien que lo cuide... un día morirá y muerto quedará... ¿que diferencia hay entonces en la naturaleza? pues que aunque igualmente algún día moriría, tras el habría dejado CRIAS que seguirían su existencia.

    Mas aun, hay cientos de exóticas buscando un buen hogar... mal viviendo en centros de fauna en instalaciones inadecuadas de dueños que ya no las quieren o no las pueden tener. Y tu estanque sería ideal para poner a una de estas preciosidades, sustituyendo al europeo que recuperó la libertad (y la posibilidad de dejar su ADN en este mundo, jeje).