Construcción de jardinera de obra

Tema en 'Jardinera de obra y ladrillos: ¿cómo construir?' comenzado por (No registrado), 13/5/03.

  1. Hola a todos/as,
    Mi nombre es Félix y soy nuevo en este foro. El problema que tengo es que mi mujer (gran lectora de vuestro foro) y yo nos hemos planteado construir una jardinera bastante grande y nos asaltan algunas dudas. Os hago una descripción de lo que queremos hacer.

    La jardinera tendrá aproximadamente 20 metros de larga x 1 metro de alta x 80 cm de profundidad. Tendrá dos alturas. En la parte mas alta colocaremos trepadoras (buganvilla, jazmín, madreselva...) para que cubra un muro de aprox 2,5 metros de alto y en la parte baja colocaremos plantas más pequeñas y de temporada.

    Los 20 metros de jardinera los dividiremos aprox. en 10 jardineras de 2mt. cada una. De esta forma en cada jardinera podré introducir 2 macetas con sus correspondientes plantas. La base de toda la jardinera será una reja para que los restos de agua de las macetas caigan al suelo, los 20cm del frontal bajo de la jardinera serán huecos para que el agua de la parte de debajo de la jardinera se vaya por el desagüe.

    Como veis la idea más o menos está clara. ¿Cómo hacerlo? más o menos también está claro. Sin embargo, nos gustaría conocer la opinión de alguien que haya hecho o le hayan hecho alguna. ¿qué problemas pueden aparecer? ¿qué debería tener en cuenta?.... y sobre todo si conoceis alguna página web donde den algunas nociones... de construcción de jardineras o algo parecido.

    PD.: Nos gustaría poner los frontales de la jardinera con trocitos de azulejos de colores (estilo Gaudi). ¿Conocéis algún web dondé pueda ver algún diseño?

    Puffff, para ser la primera vez, no esta mál ehhhhhhh.......

    Gracias y un saludo por adelantado.
     
  2. CONSTRUCCIÓN DE UNA JARDINERA DE OBRA

    Yo hice una, no tan grande como la vuestra, de 5 X 1,5 m., la construí con bloques de hormigón que van muy bien pues son muy resistentes y si quieres les puedes reforzar con rea (hierro corrugado de albañilería), como por arriba se quedan huecos les puse una tapa de ladrillo machihembrado, al machihembrado le puse el "trencadísc" que creo es como se llama a los azulejos rotos gaudinianos, hice un truco para que me quedaran bien, primero los pegué con silicona al machihembrado y luego igualé con cemento blaco y no quedaron mal, sólo emplee azul y blanco, pero puedes meterles los colores que más te gusten, si no vais a hacer dibujos que requeririan el corte especifico de azulejos, con ir marcando con un diamante las formas que más o menos quieres, un martillo, paciecia y mucha imaginación no hace falta un método técnico, solo imaginación.

    Si cubrís todo de trencadisc quedará preciosa.

    Ahora poco a poco voy cubriendo los bloques con piedra. Aunque los bloques no quedan mal me gusta más con piedras.

    Hay unos bloques de apariencia "rocosa" que quedan muy bien, los hacen en varios colores.
     
  3. mamba.

    mamba.

    Mensajes:
    4
    Construcción de una jardinera de obra

    Hola Alberto,
    gracias por la contestación, me ayuda bastante. Sin embargo, me plantean algunas dudas que a continuación te traslado.

    ¿hiciste con bloques de hormigón toda la estructura?, ¿de qué tamaño era cada bloque?, ¿de qué material?.

    ¿En tu jardinera directamente pones la tierra o tienes a su vez dentro maceteros como yo tengo pensado poner?. Si lo tienes así supongo que la base de la jardinera será de hormigón también y no de rejilla como yo tengo pensado poner para que se desagüe el agua.

    Una cosa que no entiendo de tu explicación...., a qué te refieres con: "........como por arriba se quedan huecos les puse una tapa de ladrillo machihembrado, al machihembrado le puse el "trencadísc......" a donde te refieres con "...por arriba..." al frontal de la jardinera...

    Eso es todo,
    Gracias Alberto por la paciencia sobre todo para leer mensajes tan largos y un saludo.
     
  4. JARDINERA DE OBRA

    Hola Mamba, vamos por partes:
    1º Toda la estructura es de bloques de hormigón, miden unos 490 mm. de largo por 190 mm. de altura y 190 mm. de hancho, están huecos y vistos desde arriba hacen forma de H cerrada en sus extremos, tienen la ventaja frente al ladrillo de su mayor robustez por el hancho de su base y al ahorro de cemento, pues hace falta más cemento y más ladrillos para lograr la misma altura, sin tener en cuenta para la misma hanchura que te dan los bloques necesitarás muchos mas ladrillos, ten en cuenta que cuando hablo de ahorro estoy pensando más en ahorro de trabajo que de material, pues avanzas más.

    2º Las plantas, hay incluso un álamo están en tierra y la jardinera drena por unos tubos de PVC hacia una línea de ciprese que hay detrás y así no me hace charcos en la zona de paso, está sobre hormigón, excepto donde está el olmo y tiene un buen lecho de grava en el fondo.

    3º Como habrás leido en el punto 1º, los bloques de hormigón son huecos, puedes macizarlos con mortero o taparlos con machiembrado, que tiene prácticamente la misma hanchura que los bloques, este machihembrado es de barro cocido y lleva rayas para que se pegue el mortero cuando se usa para tabiques y cosas así, ahí pegué los azulejos rotos y luego le eché el cemento blanco. Para que me entiendas, la parte frontal se verá de piedra cuando la termine y estará coronada de terncadisc o como se llame.

    Espero haberme explicado bien, pero si no es así será un placer continuar hablando del tema.
     
  5. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    construccion de jardinera de piedra

    veo que teneis las ideas muy claras, te comento mi experiencia. Yo he construido mi propia jardinera con piedra de musgo unida con cemento. Simplemente realicé una lecho de hormigón de unos 40 cm de profundidad en todo el perimetro de la jardinera y fui levantando poco a poco la jardinera rellenado con cemento los huecos que iban quedando entre las piedras. Al llegar a la altura deseada nivelé y la rematé con traviesas de ferrocarril. Es bastante más rústico que lo que propones pero a mi me encata.
    El relleno de la jardinera lo hice con castotes hasta más o menos la mitad de su altura, después tierra buena y a plantar.De todas maneras, la hagais como la hagais, un consejo: tened en cuenta que no le vendría mál una cierta pendiente que termine en un tubo de drenaje y aprovechad la construcción para pasar tuberias de riego aunque ahora no lo tengais, nunca está de más .
     
  6. mamba.

    mamba.

    Mensajes:
    4
    Jardinera de obra en ÁTICO

    pues eso, que en el primer mensaje no me expliqué bien en el sentido de que no dije que la jardinera la quería construir en un ático. Lo digo porque me da la sensación que vosotros, tanto Alberto como Loren la habeís hecho en un chalet.

    Yo en ningún momento pensé utilizar hormigón, sino que tenía pensado utilizar bardos, ladrillos, rejilla de acero o hierro... para el inferior de la jardinera, cemento, yeso blanco y trencadis, ¿qué os parece?....

    De todas formas lo que me habeís dicho me sirve y bastante para ir acumulando información sobre la obra. Hoy he quedado con un par de albañiles para que me asesoren, a ver si me aclaro un poco más. Ya os contaré...., de todas formas, vosotros la hicisteís vosotros mismos u os la construyo un albañil?. Os lo pregunto porque no se si atreverme, o va a ser una complicación y sería mejor contratarsela a un profesional..

    Un saludo y muchas gracias. Seguimos en contacto.
     
  7. Hola Félix, la hice (la estoy haciendo) yo mismo y creo que Loren tambien se la ha hecho el. No es muy complicado, sólo perderle el miedo, la primera vez que haces algo de albañileria y se tiene en pie disfrutas muchísimo.
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Cuidado con el ático.

    Hola Félix, yo no tengo jardineras de obra y vivo en un ático.

    Las terrazas de los áticos no son del piso sino de la comunidad de propietarios, el uso y disfrute de ellas pertenecen al dueño del piso (echa un vistazo a la escritura de declaración de obra nueva del edificio), con lo cual debe cuidarla y limpiarla.
    En el caso de hacer construcciones en ella.
    1º Deberás tener permiso de la comunidad de propietarios, y además por unanimidad de todos los propietarios, ya que se considera una modificación de la estructura del edificio. (en pocas palabras, no es tal como la diseñó el arquitecto).
    2º En el caso que tus vecinos te lo permitan, deberás tener en cuenta si el forjado aguanta el peso que piensas ponerle.
    3º No deberás dañar bajo ningún concepto ni las baldosas ni las telas asfálticas que hay debajo, y por supuesto el forjado que esta debajo.

    Mira mi caso:
    Mi casa lleva construída 20 años, mi terraza siempre ha estado cuidada bien, los sumideros libres y limpios, y hace dos meses mis vecinos de abajo comenzaron a tener goteras, en principio el albañil cambio un sumidero que dijo estaba roto, los vecinos continuaban con goteras, tenemos que levantar más de 150 m2 de terraza para cambiar las telas asfálticas, el presupuesto sube por encima de los 20.000€, que los paga la comunidad de vecinos, imáginate el cuerpo que se me hubiese puesto si por cualquier causa se me podía imputar a mí la rotura de la tela asfáltica.
    Yo tengo macetas, mas o menos grandes pero ninguna excede de 150 kilos.

    Mi consejo es que no la hagas, y te instales jardineras normales.

    Un fuerte abrazo.
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola mamba.
    Como vas a hacer la jardinera sobre atico no te hace falta hacer ningun tipo de base. Sobre el suelo colocas directamente los ladrillos o bloques de hormigon (son igual que ladrillos pero mas grandes y mas rapidos de colocar).
    El murete que has hecho lo enluces con mortero de cemento y sobre este, pegados con mortero cola o con cemento, pones los cachitos de azulejo a tu gusto. No utilizes yeso porque con la humedad se estropea y no es facil trabajar con el si no tienes un poco de practica.
    Sobre poner una rejilla no le veo utilidad, es un montaje que te va a encarecer y complicar la obra, una capa de guijarros haran la misma funcion y es muchisimo mas barato y sencillo.
    En la parte baja puedes dejar las juntas verticales de la primera hilada huecas. Con esos huecos sera suficiente para evacuar el agua, apenas se vera y es mas facil que dejar toda una franja hueca.
    Tu idea de poner macetas dentro me parece buena si piensas mover las plantas, pero si las vas a dejar siempre en el mismo sitio es mejor rellenar toda la jardinera con tierra.
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Más y más.

    Acabo de leer el mensaje de José Angel, y viendo lo que te he expuesto en el mío anterior, acabo de caer en otro problema tadavía mayor.

    ¿JOSE ANGEL, HAS PENSADO EN LAS RAÍCES DE LAS PLANTAS?

    Si haces las jardineras de obra y no les pones ningún impermeabilizante u otra cosa (que las aísle), las raíces encontrarán la grieta mas pequeña, bien en el suelo, bien en la pared, y aparecerán en el piso de abajo. Y lo más grave la responsabilidad es tuya, no de las plantas.


    No quiero ser drástico, ni cenizo, pero meditarlo un poco.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  11. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    En mi opinion las raices no son un problema, es una jardinera en la que seguramente se colocaran pequeños arbustos, plantas anuales y alguna trepadora. No se van a colocar chopos ni sauces¡¡¡¡
    Colocando una capa de guijarros para el drenaje te aseguro que las raices no van a pasar de ahi. Las raices buscan agua y nutrientes, dudo mucho, bueno no lo dudo, estoy seguro de que las raices no se van a colar por el suelo ni por las paredes.
    Aunque no comparto tu opinion sobre el posible riesgo de las raices, estoy de acuerdo contigo en que las cargas que pueda suponer la jardinera deberian ser consultadas con un aparejador o con un arquitecto.

    P.D. por favor no me GRITES ;)
     
  12. Hola a todos.
    Seria mejor que todos pusieran una foto para conocer nuestras jardineras
     
  13. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Perdón.

    Perdona José Angel, no ha sido mi intención gritar, sino llamar la atención sobre un tema que yo creía que podría pasar desapercibido.

    En fin yo no entiendo mucho de raíces, pero he visto plantas (no árboles) cuyas raíces si han traspasado los forjados.
    De lo que presumo de saber es de comunidades de vecinos y de sus problemas, todo lo que os he explicado en los mensajes anteriores es cierto. Claro que cada uno podemos hacer lo que nos de la gana, luego vienen las lamentaciones y la ignorancia no exime de responsabilidad.

    Otra más los propietarios de los áticos suelen ser la envidia cochina del resto de sus vecinos, con lo cual, siempre se tiende a ir a por ellos.

    Bueno mil y un perdones si he podido molestar a alguien, sigo insistiendo que sólo pretendo ser objetivo en lo que se.

    Un fuerte abrazo a todos, y otro más grande a José Angel.
     
  14. mamba.

    mamba.

    Mensajes:
    4
    Jardinera de obra en ÁTICO

    Hola a todos:

    Alberto: Pues sí, creo que terminaré haciendola yo.... No sería la primera vez que hago algo de albañilería. Recuerdas que te dije que había quedado con dos albañiles ayer (con uno a las 18:30 y con contro a las 20:30), pues los dos coincidieron.... pero en no venir, no se presento ninguno. Menos mal que en el anuncion del periódico ponia que eran serios y responsables, en fin.....

    Juan Luis T: Tienes mas razón que un santo en todo lo que dices de los áticos. No obstante, los problemas de goteras... me los evito pq debajo vivo yo, me explico: Mi ático es un duplex de dos plantas y la jardinera la quiero construir en la planta de arriba, por tanto, las goteras, si las tuviera (no lo creo, pq creo que la tela asfáltica está bastante bien puesto) las tendría yo.

    ¿Pedir permiso a la comunidad? paso. En primer lugar la obra no la van a ver, es decir, verán las plantas y no sabran si tengo maceteros o jardinera de obra. Después, la gente es muy envidiosa con los dueños de áticos, las cosas que no se pueden hacer ellos, tampoco quieren que se las hagan los demás. En tercer lugar, ¿el forjado?, hombre, no creo que haya problemas por una jardinera, y más cuando otro vecino de un ático ha pueso pilares de hierro para cerrarselo con toldos.

    oye.... perdona por el 'PASO' tan rotundo que te he dicho antes, pero como parece eres experto en las tareas comunitarias ..... ¿de verdad crees que debería consultar algo que no van a ver el resto de vecinos y que en todo caso el perjudicado con goteras... sería yo?

    Jose Angel: los ladrillos los cojo al suelo directamente con cemento ¿no?. Los bloques de hormigón, son buena idea pero aunque se coloquen más rápido son bastante más anchos que los ladrillos ¿no? y la verdad que yo tiempo, tiempo... tengo. El tema de poner la rejilla es porque pienso efectivamente poner maceteros que algunas veces supongo tendré que mover, bien pq tuviera que aislar la planta, por razones de riego (creo que la buganvilla y el jazmin por ejemplo tienen necesidades de riego distintas)... ¿no crees que es mejor?. Otra razón puede ser la que más abajo de apunta Juan Luis, me da miedo las raices, la humedad.... aunque mi idea es poner en un primer nivel plantas trepadoras (madreselva, buganvilla, jazmin...) y en un segundo nivel jeráneos, hibiscos... éstas no creo que generen tanta raíz... ¡pero!, creo que me quedo más seguro poniendo maceteros.

    Miriam: A mi me daba corte decirlo, más que nada, pq es la primera vez que entro en el foro, pero sería una idea genial. Yo me comprometo a enviar la foto del dibujo de la jardinera que tengo pensada construir.
    .
    Espero no haberme dejado a nadie sin contestar.

    Mil gracias a todos por el interés. Un saludo y seguimos en contacto.
     
  15. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    mucho cuidado

    Hooola a todos , no quiero ser rompeideas pero os voy a contar mi caso por si os sirve.
    Yo me he construido una casa con jardín, con lo que estroy bastante al tanto de los problemas que pueden surgir relativos a la construcción
    Tengo una terraza de unos 37 m2 en la que pensé en hacer una jardinera de obra, y desistí por los siguientes motivos:
    1- Yo no tengo vecinos, pero es ilegal construir cualquier cosa que no esté en proyecto, y yo no tenía problemas de vecinos abajo, porque no tengo y debajo de mi terraza está el porche del jardín.
    Para que os hagais una idea está prohibido hasta poner en la galería un cuarto de aluminio para la lavadora , creo que con vecinos hay que consultar hasta el color del toldo que quieres poner.
    2- CUIDADO con la estructura. En principio, una estructura nueva, aguanta 250 kilos por m2, pero hay que contar con posibles defectos, paso del tiempo y como lo han construido.... que hay de todo.
    3- por supusto que una jardinera grande con bloques de hormigón y reas de hierro más la tierra superará el límite, pensar ademas que la tierra pesa poco ... seca, pero el agua que se echa al regar si pesa mucho.
    4- Lass raices son pequeñas cuando estan en un tiesto.... pero si les dejas crecer pueden hacer estragos... plantas como las madreselvas(LONICERAS) hacen unas raices que no os podrías imaginar si les dejas sitio. Ahora si pones petunias es otra cosa.
    5- Si está en contacto con el suelo las raices pueden aparecer en casa del vecino..... he visto a árboles no excesivamente grandes levantar casas...
    6- Cuando estamos jugando con vidas humanas la cosa cambia, si se estropea la tela asfaltica, pues bueno es cosa de diner oy del seguro, si se hace cargo ... pero si se hunde la terraza y hay víctimas no quiero ni pensar.......


    En mi terraza al estar al lado del jardín me crecen semillas entre las baldosas que rapidamente las tengo que sacar porque podrían levantar las baldosa e incluso dañar la tela asfáltica.

    Esto os lo comento porque lo he aprendido del arquitecto que me hizo la casa. Podeis consultar a alguno que vereis que os dice lo mismo.
    Seguro que alguien se pregunta, pues yo conozco a alguien que tiene una jardinera hecha de obra:
    - si esta hecha según proyecto estará preparada para soportar peso
    - si no lo está es porque en esto de la construcción hay angeles por todas partes , creeroslo. Un famoso arquitecto decía que para que una casa caiga tiene que estar mal hecho el proyecto, hacerlo mal los constructores, y tener mala suerte....

    yo en mi terraza he puesto jardineras de piedra grandes de 1m de largo, separadas controlando su peso y los límites.
    Un saludo
    Ramonito