Construcción de rocalla con cactus y cyca revoluta

Tema en 'Rocallas' comenzado por yeyuix, 9/2/13.

  1. yeyuix

    yeyuix

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Elche (Alicante) España
    Hola.

    Este es mi primer aporte en este foro, aunque llevo muchos años aprovechándome de vuestra valiosa información y por eso os quiero dar las gracias de antemano.

    He iniciado la construcción de una rocalla, vivo en Alicante, su emplazamiento está situado en un cuadrado, con lo cual he tenido que rellenar con bastante tierra para formar la parte más alta en el centro y algo de desnivel. He usado tierra de mis propios bancales, la he mezclado con turba y estiercol de caballo. En la parte de abajo he puesto una capa de guijarros para facilitar el drenaje del agua. Donde está la rocalla da el sol directamente la mayor parte del día, por ese motivo he usado algunos cactus que tenía plantados en macetas, por eso hay cactus de distintos tamaños.

    Os pongo algunas fotos para que podáis visualizarlo todo con más detalle:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como se puede visualizar en las fotos el hueco del centro está vacío, es porque ahí quiero plantar una cyca revoluta adulta, también se puede ver un ágave atenuado o cuello de cisne, que aún no tengo claro dónde plantarlo.

    En cuanto a la plantación de las rocas, son rocas que he cogido por la montaña de la zona donde vivo, he puesto un número impar y he procurado que la pendiente de las rocas apunte hacia la zona interior de la rocalla como se detalla en las explicaciones de este foro.

    El siguiente paso es colocar la malla antihierbas, aquí ya empiezo a dudar si hubiese sido mejor colocar la malla antes o después de plantar tanto las rocas, como las plantas, pero he estado buscando otros hilos similares a este y lo más habitual es poner la malla después de plantar ambas cosas, aunque también las otras rocallas que he visto son más grandes y sus rocas también.

    En cuanto al riego por goteo, después de leer muchas opiniones tengo bastante claro que lo voy a instalar por encima de la malla antihierbas, porque pienso que se taparán los tubos con la grava volcánica y además es mucho más práctico por si se producen roturas o si se desea plantar algo nuevo. Otro tema que no tengo muy claro es que al poner la malla antihierbas, debo tapar el máximo espacio posible para evitar la aparición de malas hierbas, pero si solapo la malla en la parte inferior de los cactus, no voy a dejar que el agua traspase la malla y con lo cual no se regarán correctamente las plantas. Por ese motivo no sé si debería recortar un hueco en la base de las plantas y poner el gotero del agua justo en ese hueco.

    Actualizaré las fotos cuando vaya acabando de hacer la rocalla. No tengo ningún problema con mover las rocas, los cactus, estoy abierto a todo tipo de sugerencias y mejoras para que la rocalla quede lo mejor posible.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Saludos :smile:
     
  2. Hola yeyuix,..... muy buen hilo, no se ven muchos con ese tipo de plantas por aquí, Cycas, agaves, cactus y suculentas, ....... una vez que plantes la Cycas revoluta en el medio, todo lo demás se irá situando casi por si solo, rocas y piedras incluidas, y si en vez de una Cycas pones dos, una más grande que la otra, creo que te quedaría de maravilla, ........ ya veo el Agave attenuata que tienes por ahí, el contraste que creará con la Cycas será perfecto.....

    .... además yo ni pondría malla antihierbas, puede llegar a ser muy incómoda para plantar y manipular las plantas, cambiar cosas de sitio y además impide a las plantas extenderse y reproducirse de manera natural, si fuera muy grande, todavía..................... cubriría los espacios vacíos con Graptopetalum, Sedum, Echeveria, Graptosedum, Lampranthus, hay tantas plantas que van bien en tu zona........
     
  3. yeyuix

    yeyuix

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Elche (Alicante) España
    Hola Jon.

    Muchas gracias por tú opinión y por tus enlaces, la verdad es que me han sido de gran ayuda, ya que ahora tengo algunas nuevas ideas, puede que plante alguna Echeveria y alguna especie más de las que me has sugerido :5-okey:

    En cuanto a lo de poner 2 cycas de distinto tamaño, en lugar de una, ¿te refieres a la grande en el centro y otra más pequeña en un lateral?.

    Gracias otra vez y un saludo.
     
  4. Hola yeyuix, qué bonito proyecto tienes entre manos. Espero que nos muestres los progresos que vayas haciendo.

    Por la experiencia que tengo con la malla, que sólo la tengo en una pequeña zona con cinco rosales. Yo planté los rosales antes de poner la malla, de hecho estuvo sin malla mucho tiempo y las malas hierbas crecían por doquier. Cuando puse la malla quedó cubierta toda la superficie a excepción de los agujeros por donde salen los troncos de los rosales. Pues bien, ahora no salen hierbas en general, las únicas que salen lo hacen buscando la luz y es justo en la base de los rosales. Imagínate lo costoso que es quitar las hierbas ahí y piensa cuan complicado puede ser hacerlo junto a un cactus como ese que tienes tú.

    Yo creo que no es buena idea..., pero sólo tengo experiencia con malla y rosales, no con malla y cactus. Para mi la mejor manera de evitar las malas hierbas alrededor de las plantas es mover la tierra de vez en cuando.

    Por cierto también tengo una rocalla con cyca, agaves y algunas otras suculentas. Ten en cuenta los tamaños que alcanzan las plantas: hay cycas que alcanzan más de 1,5 m. de diámetro y el ágave fácilmente puede llegar al metro. Para que no se desmadren no te sobrepases con el riego.

    Saludos!
     
  5. yeyuix

    yeyuix

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Elche (Alicante) España
    Hola Holly.

    Muy amable, muchas gracias por tus consejos. Iré actualizando las fotos con mis progresos.

    En cuanto al tema de poner o no malla antihierbas, yo sigo pensando que si que la voy a poner, ya que no quiero estar quitando malas hierbas constantemente, además con la grava volcánica intentaré tapar todo lo mejor posible.

    Lo de la colocación del agave es otra cosa que debo decidir aún, no lo tengo muy claro.

    Gracias y saludos.
     
  6. Yeyuix, ..... las dos cycas se podrían plantar en el centro y simplemente una al lado de la otra......

    ... hice un montaje de la rocalla con las cycas, algunos Echinocactus grusonii, echeverias, agaves........ las flores son Drosanthemum, hay muchas especies y colores........


    [​IMG]

    [​IMG]....... usé las piedras que tienes y le añadí algunas redondeadas que se pueden encontrar al borde de los ríos pero sobre todo en algunas playas y calas, si es que te puedes acercar a la costa, se pueden ir trayendo poco a poco........

    .... ojalá podría plantar Echinocactus grusonii en mi jardín, pero es que tenemos demasiada lluvia, aunque algunos agaves y echeverias si que aguantan.........

    Saludos.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Materia orgánica ninguna para los cactus yeyuix no la necesitan. El sustrato tiene que ser arenoso, mezcla de turba rubia y arena.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=192020&highlight=estrecho

    te dejo este enlace... si no te lo quieres leer entero vete a las ultimas fotos.

    Evidentemente deberás poner las plantas más altas en el centro de la rocalla si quieres que se vea bien desde todos los lados.

    Si tienes cycas ponlas en el centro.

    Después piensa en cactus de forma globosa como ese grussoni que has puesto. Pero cacus grandes, de otra forma no se verán. Aunque los compres pequeños, pero que se hagan grandes.

    471431

    471432

    471433

    Yo repetiría ese grussoni y alternaría con otros de otro color. Hay Ferocactus de espinación rojiza que te pueden quedar bien.

    No pondría suculentas no cactaceas. Unas porque se harán muy grandes y te impedirán ver los cactus y otras porque serán demasiado pequeñas.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    salvo que las coloques como las ha puesto Jon :meparto:

    [​IMG]

    Claro que nunca quedará así...Jon creo que hay proporciones desproporcionadas :icon_biggrin: que cosa es eso que parece un formio y es enano? y lo de delante de la cica?

    Me pasmo!!! Jon va a por piedras a la orilla de un río, trae un montón, hace la rocalla y aún te deja un grupete de ellas amontonadas por si necesitas más o para que las uses en otro lado...¡eres un genio chaval!
     
  9. Hola Lourdes,

    ....... lo de delante de la Cycas, esa planta azul claro es Senecio talinoides cylindricus, a mi me está aguantando bien fuera este invierno y se está haciendo pequeño arbusto, pero se puede podar y rebrota nueva.......... me imagino que si en Elche resisten los A. attenuata, esa otra le aguanta seguro......

    ..... los pequeñitos verdes que parecen Phormium son Agave striata o A. stricta ( no los sé distinguir )..... pero no se hacen grandes, creo que más o menos como el A. victoria reginae y además parece que son bastante lentos.....

    .... bueno, ahora que lo veo mejor, quizá te refieres al agave variegado color de Phormium tenax....... pues es un Agave angustifolia variegata, que sí se hace más grande, pero si crece demasiado se saca y se planta en otro lado, :11risotada:
     
  10. yeyuix

    yeyuix

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Elche (Alicante) España

    Alaaaa, que currada y que chula te ha quedado. Ahora entiendo el motivo por el cual me habías dicho que no pusiese malla antihierbas, jeje...

    Lo de las piedras con el canto redondeado siempre había leído que se debían evitar en lo posible, porque no quedaban muy naturales, aunque ahora viéndolas no me parece que queden tan mal.:happy:

    Muchas gracias por tu trabajo, de verdad. Me va a servir muchísimo. :mrgreen:
     
  11. yeyuix

    yeyuix

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Elche (Alicante) España
    Hola Mareyo.

    Cuando dices que repita con cactus de forma globosa, ¿te refieres a qué podría agrupar junto con el grussonii los otros dos más pequeños que tengo plantados en mi rocalla aunque no sean iguales que el grussonii?, ¿o en cambio debería comprar otros como los grussonii o los Ferocactus de espinación rojiza que me has aconsejado?. :-?

    Gracias por tus consejos y opiniones.
    Un saludo.
     
  12. ..... lo más seguro es que conozcas este vivero, " Cactus Elche ", estas fotos son de un amigo de flickr que vive cerca....


    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]....... tienen miles de Echinocactus grusonii y esos Ferocactus de espinas rojas que dice mareyo......... y por lo que he oído muy buenos precios

    Saludos.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jon me refería al talinoides que creo es mandraliscae .

    471525

    Como ves lo tuve,

    Creo que esa rocalla se puede plantear de dos maneras. Para no tocar. Los cactus lo más que harán es crecer. Y entonces malla y piedras encima. O para tocar con podas. Si pone el senecio talinoides tendrá que podar.

    Respecto al Agave

    http://www.flickr.com/photos/10770266@N04/8075961046/

    striata se hace grande

    471526

    stricta nana no se hace grande si es nana sino también. y ambos cortan que es un primor.

    Agave attenuata es un agave bonito.

    yeyuix cuando te digo repetir me refiero que pongas varios de distintos tamaños como te ha puesto Jon.

    Luego vuelvo que ahora el deber me llama.

    No sé si es el vivero que ha puesto Jon pero cactus Checa al lado de Cheste está lleno de plantas de ese tipo, ya te pongo fotos luego
     
  14. yeyuix

    yeyuix

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Elche (Alicante) España
    Gracias Jon, puede que me pase por allí y compre algún Echinocactus grusonii para poner al lado del que tengo.