Construcción de un huerto en el instituto

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por dulcera, 2/9/08.

  1. Hola.

    Soy profesora de secundaria y se me ha presentado la oportunidad de participar en la construcción de un huerto en el instituto. Se dudaba en la técnica a utilizar, pero al mostrar este foro se han decantado. Pondremos 4 parades en crestall y un bancal cerámico para las perennes.

    Como no hay nada, serán los propios alumnos quienes lo hagan todo: calcular los materiales, costes, montar las parades, el riego, hacer los semilleros (aunque tambien pondremos plantel para que no se deseperen...), construir un miniinvernadero, un espantapájaros, tal vez casitas o comederos para aves...

    Y al pensar en las posibilidades que esto tiene he empezado a divagar: podrían buscar informción sobre las posibles plagas, sus depredadores, formas ecológicas de controlar sus poblaciones,... y ésto me ha llevado a pensar en hacer una práctica que consista en que traigan aceite usado y hacer jabón, y después, llevar yo cenizas y hacer jabón potásico.

    ¿Cómo lo veis? ¿Se os ocurre alguna otra cosa que les pueda parecer interesante para trabajar en clase o en el huerto?

    Muchas gracias a todos. Espero que mis niños disfruten con el proyecto.
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Genial que hagas todo esto, me parece una idea buenísima! :52aleluya:

    Otra idea podría ser montar un compostador para reciclar la "basura" del huerto, bien sea un compostador normal o un vermicompostador. El último puede ser interesante por las lombrices. En cualquier caso aportaría directamente al progreso del huerto. :happy:
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.161
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Opino como SonPan, en que el tema del compostage es importante para que de jovencillos vean que no todo es consumir y tirar, y que de lo que se tira pueden sacar algo de provecho para seguir el ciclo de la vida.
     
  4. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    470
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Hola Dulcera:happy:

    Yo tambien soy profesor pero de tecnologia y no me dejan hacer huertos aunque me gustaria.

    Me parece una idea estupenda para los chavales, que aprendan algo diferente que no sea jugar a la play, seguro que alguno le gusta y luego querra tener un huerto por su cuenta.

    La idea que te doy, aunque no se si sera viable, es que intenteis crear una colmena, aprender algo de apicultura y que os ayude a polinizar el huerto.

    Un saludo y animo, seguro que contigo os va de maravilla.:5-okey: :5-okey:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.021
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  6. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Ei sí, es que olvidé ponerlo. Ya tenemos encargado el compostador. Lo que no se les puede pedir es que seleccionen la basura del desayuno, porque ya me imagino el compostador: latas, brics, papel de plata...vamos, metales pesados por un tubo.

    Lo que no había pensado es en un vermicompostador. :icon_rolleyes: ¿se morirán las lombrices en verano? Bueno, poco a poco. Desde luego en la hora de taller puedo pedirles que construyan ellos el vermicompostador...

    Gracias por la idea! Voy a ver si encuentro una forma sencilla que ellos puedan llevar a cabo.
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.161
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Hace cosa de un año, alguien del foro, del que no recuerdo el nombre pedia informacion para enseñar a chavales, si alguien sabe a quien me refiero y te da el nombre, quizas seria importante que os pusierais en contacto porque creo que el recopilo mucha informacion que te podria ser util.
    Buscare a ver si lo encuentro y te paso el enlace, es que no me sale el nombre.
     
  8. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Ei!!! Qué de propuestas!!! Mil gracias!!

    Dani10, yo soy de experimentales, pero este año he de hacer tambien tecnologia, de ahí el taller. Qué lástima que no puedas poner huerto, yo creo (no sé, que la juventú es mu rara...) que les gustará. Ahora, lo de la colmena ya es más peligroso... niños, pelotas, abejas... no me parecen muy compatibles. Aunque no hay ni una flor en el patio. Me has hecho plantearme poner aromáticas para atraer las abejas. Gracias.

    Emmm...Lugano, voy a ver tu enlace ahora mismo.
     
  9. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Si tienes el vermi en un lugarcito a la sombra y los chavales se aseguran de que no se seque el medio no tienen porque morirse de calor ni nada. ;)

    Eso sí, las lombrices sí que preferirán restos de fruta o verdura antes que hojas o ramitas para comer. Si es que son listas y todo! :mrgreen:
     
  10. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Lugano: me leeré con tranquilidad tu enlace. Buenísima idea!!! No hay ni un solo frutal!! La verdad es que el patio es muy soso: cuatro pinos mal contaos, un seto de ciprés y unos chopos. Como esto de los frutales es a base de años, pueden hacer germinar semillas e ir poniendolas en maceta. Más tarde, en años próximos, pueden pasarlos al patio. Lo que desconozco es la técnica del injerto ni cuales necesitan ser injertados. Pero como aún falta mucho tiempo... para entonces ya abré aprendido!!! (esto no os recuerda el cuento de la lechera?jejejejejeje)
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.161
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
  12. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Son Pan, se puede intentar. Los alumnos llevan tambien la cantina y hacen bocatas. Todos los restos de tomate pueden ir allí. No se me ocurre qué más... como no pida ayuda al resto de profes para que traigan sus restos orgánicos al insti...
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.161
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
  14. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Gracias Xibi (perdona que te tutee...) por tu enlace. Hay una aportación genial con proyectos de otras escuelas. Me las miraré poco a poco a ver si hay algún instituto. Parece que el huerto se pone mucho en primaria. Tal vez los de secundaria pasen del tema... Pues cateados!!!!! jejejejejeje!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Que es broma... Espero que se motiven tanto como yo.

    Gracias!!!
     
  15. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Ya envié el privado. Gracias de nuevo Xibi. (bueno, aquí falta un emoticono haciendo una reverencia que no encuentro, imagínatela!!!!)
     
Cargando...