Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Jalon, 12/5/08.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola a todos.

    Estoy a medias de construir un pequeño jardín cunto a la casa en mi finca de Cantabria. Y os solicito sugerencias para ello :happy:

    Antes, para entrar en situación, os pondré algunas fotos de la finca.

    Vista de un merendero-barbacoa, junto a un riachuelo. Se ve desde arriba, desde la zona de la casa:
    [​IMG]

    Escalera de bajada al merendero. Está cubierta con parras, Kiwis, passifloras, wisterias y chayote:
    [​IMG]

    Llegando al merendero, con un macizo de hortensias blancas, que están comenzando a florecer, a la derecha:
    [​IMG]

    Vista del riachuelo, al lado del merendero:
    [​IMG]

    Un naranjo, cargado de fruta:
    [​IMG]

    La huerta:
    [​IMG]

    Con esto os podeis hacer una pequeña idea.

    Paso a otro post, para no cargar tantas imágenes.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    estimado Jalon!!!!!!!

    que maravilla lo que tienes ..!!un jardin en esto que ya es un paraiso!! insuperable.

    tendra que ser algo muy pero muy natural ...quizas un rincon un poco mas ordenado para que sea mas facil de mantener.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Ahora, junto a la casa estoy haciendo el pequeño jardín.

    La forma de las paredes que bordean el jardín, viene condicionada, para permitir dar marcha atrás allí mismo a coches y camiones, sin tener que penetrar más en la finca.

    Tengo agua en grandes cantidades. De hecho, el problema es el exceso de manantiales y agua, que me ha oobligado a hacer numerosos drenajes.
    La orientación es hacia el sur. Esto es, los diámetros principales de los semicírculos van de E a O.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El diámetro del semicírculo mayor es de unos 13 m. El del semicírculo pequeño de unos 7 m. Debajo del semicírculo pequeño está la depuradora de la casa, por lo que hay como 50 cm de tierra, excepto en los bordes, y por eso no hay previstos árboles ni plantas con raices importantes.

    Se trata de un jardín para personas mayores. Una finca para casi jubilados. Me gustan las selvas y no los jardines versallescos.

    Tengo preparada piedra para hacer algunos pasillos y pequeñas zonas enlosadas.

    ¿Sugerencias?

    Gracias por anticipado.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    ya veo, nos cruzamos, buen gusto esta estructura.me gusta.
     
  5. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    jalon
    se me ha adelantado aguarribay :11risotada: pero iba a decir lo mismo, si ya es un eden!! que envidia cochina me entra cuando comparo esto con mi secarral :meparto: :meparto: (lo que mas envidio es el riachuelo, que suertee tienen algunos - pero que conste que es envidia de la buena ehh !!)

    es un lugar precioso, seguire muy atentamente este hilo para ver como se puede mejorar lo inmejorable.

    :beso:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Hola Aguaribay y principiante, nos hemos pisado.

    :beso:
     
  7. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    uy, yo tambien me he cruzado, pensaba que ibas hacer un jardin junto al merendero:smile:

    puedes hacerme un travase??:meparto:

    muuy bonito, todo, casa y merendero - ya no molesto mas, voy atenta, a ver que maravilla sale de ahi.

    :beso:
     
  8. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    ¡Pero Jalon, si vives en el paraíso!
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Las plantas que se ven son una palmera (Phoenix canariensis), una Pampelmusa, una Yuca elephantipes con cuatro pies, una Adelfa guiada en árbol (el sustituto de una plumeria, que me habría gustado mas) y en maceta una Caryota máxima 'Himalaya', por eso del crecimiento rápido. En el fondo dos Gunneras manicata y detrás de ellas hacia la escollera (no se ve en las fotos) un Cyphomandra betacea. En la parte de pared recta pienso poner un 'Mano de Buda'.
    Ah! y detrás de la pampelmusa hay un par de hortensias azules. Hacia la esquina del porche, donde hay una maceta cuadrada (con dalias que aun no han salido) también hay un macizo de Agapantes.

    Ahora estoy en Madrid y tengo que ir unos días a Escocia -donde aprovecharé para visitar algún jardín botánico- y a la vuelta, en unos 14 días, subiré a la finca y os pondré un plano con medidas.

    :beso:
     
  10. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Hola Jalon.
    Lo que nos muestras es una maravilla.:beso:
    Tienes un trocito (o un cacho grande:11risotada: ) de paraiso.

    Veremos los resultados.

    Charo
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Gracias Aguaribay, principiante, Elena y Charo.

    Aguaribay, me interesan mucho tu opinión y sugerencias.

    Principiante:
    Ja,ja. Ahí lo que tengo es una pequeña praderita con un borde de Crocosmias junto al rio. Ya pondré fotos cuando florezcan.
    Encantado. ... Si lo aprueba el gobierno :meparto:

    :beso:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Hola a tod@s!!!!

    Hago míos los comentarios de los demás compañer@s, es un paraíso, Jalón :razz: .

    Me interesa meter la cuchara aquí :mrgreen:, porque en ese clima/suelo/ubicación, hay que plantar camelias :icon_cool: . Así que, a l@s diseñador@s de verdad ;) , que seguro váis a ayudar mucho a Jalón, pensad en integrar alguna, vosotr@s sólo decid el tipo de porte y altura que necesitáis, que yo busco el cultivar. Hay para todos los gustos, alturas, formas de arbusto, formas de flor, colores,... con flor desde septiembre hasta junio.

    Saludos!!!!!.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    hola Hawai

    esto sera entretenido
    Ponme una camelia, la planta claro ;) y la planto en este espacio
    Creo que una roja no estaria mal

    y Jalon, a ver si no pasas una panoramica

    que tome hacia la casa y desde la casa hacia el frente.

    seguramente lo sabes hacer con la camara, pero si no es así aqui tienes algunos datos de como hacerlo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71135



    [​IMG]
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Adoro ésta, aguaribay, es un híbrido de sasanqua que se llama Yuletide. Porte piramidal, altura final más o menos 1.5 m , mantenimiento cero, floración de septiembre a enero, perfumada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ;)
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Lo más parecido a una panorámica que tengo ahora es esto

    [​IMG]

    La casa y embrión de jardín, desde el camino de acceso.

    Justo, pasada la casa, al lado del camino, hay tres camelias :smile: que me han dado una abundante floración en el periodo marzo-mayo.

    Es preciosa esa Sasanqua.
    Y me encantan las camelias (sobre todo las de mantenimiento cero :smile:).

    :beso: