Construir mi propio invernadero

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por ANGELFISH, 19/9/08.

  1. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Hola a todos,

    Llevo algún tiempo diseñando los planos para la construcción de mi invernadero. Desde que empecé con la historia del huerto he recibido mucho de este foro, y en particular de algunos de los foreros, y como contrapartida me gustaria compartir con vosotros los planos del invernadero que me empiezo a construir este fin de semana por si a alguien le sirven o le dan alguna idea.

    Si alguien se anima a construirse el suyo al mismo tiempo que yo, creo que hasta nos puede servir de acicate, ya que aunque yo llevo algo de ventaja (ya tengo todos los materiales preparados), solo puedo hacerlo en cuatro ratos los fines de semana.

    El invernadero va a estar ubicado en una esquina del huerto aprovechando dos paredes ya preexistentes. Va a tener una base de obra hecha con bloque de hormigón, sobre la cual se va a sostener otra estructura de madera y cristales.

    Se aceptan comentarios, criticas, sugerencias, etc. Como digo llevo con los planos mucho tiempo, y puede que se me haya pasado lo más básico.

    En mi blog (debajo de este mensaje) podeis ver alguna foto virtual del invernadero, y tambien hay un enlace para bajaros una presentación powerpoint con los planos y detalles. Podeis usarlos como querais, es mi pequeña contribucion al foro, cuando sepa tanto de hortalizas como Peret 1945 o Angel y su nieta, o algunos otros, colaboraré de otra forma, pero por ahora solo puedo ofrecer esto.

    Saludos desde Granada
     
  2. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Menuda currada!!

    Enhorabuena, el huerto está precioso. familia que cultiva unida, permanece unida, jeje.

    öyeme, de dónde has sacado toda la madera? la has tratado o algo o está al natural?
     
  3. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Hola Manuel, las maderas las conseguí en un poligono industrial que estan construyendo en mi pueblo. Las utilizaban para paletizar los tubos de saneamiento del poligono, y las tenian apiladas para quemarlas. Enganché el remolque y me traje miles de maderas de distintos tamaños:sirena: :sirena: :sirena:

    Los bloques de hormigón me sobraron de cuando construí mi casa, y los guardaba para esto.

    Los cristales me los ha conseguido el jefe de mantenimiento de mi trabajo buscando por todos los sótanos de la facultad.

    Yo creo que la construcción del invernadero me va a suponer una inversión de unos..... 30 ó 40 euros en tornillos, silicona y poco más.

    Cuando la estructura de madera esté montada le daré tratamiento para exteriores a base de Silacel (2 manos) y Lasur (3 manos) y después colocaré los cristales.

    Estoy eufórico, mañana empiezo con la cimentación aunque no creo que me dé tiempo mas que a ayanar el terreno y si acaso poner algúnos hierros para armar el hormigón
     
  4. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Muy buena pinta.
    Menudo curro os espera. A por ello !!!!
     
  5. eltroesma

    eltroesma En construcción

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid Ciudad
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Buenas!

    Ante todo felicitaciones por tu huerto, es un paraíso.

    Estube mirando los planos de lo que vas a construir y de que entiendo te intentare hacer una critica constructiva.

    Lo que mas me preocupa es el techo, me parece que lo de la madera acanalada no esta mal, pero va a sufrir mucho con el agua.
    Cuando el agua baje por el techo ira mojando la madera a su paso (claro que esta bien pintada, pero me parece que igual es mucha agua para la madera)
    Las opciones que se me vienen rápido a la cabeza son:

    - No acanalar, y poner los cristales casi juntos (casi, pero dejando una junta de silicona para que dilaten) y sujetarlos de vez en cuando con algun tornillos y arandela o similar.

    - Poner los cristales encimados, es decir. Pones la fila de abajo de todos los cristales, luego la segunda fila tapara unos cm a la primera, y quedara una pequeña entrada de aire que separara a ambos cristales
    Esto es por que el agua sube entre los dos cristales si se tocan, y ademas ventila un poco. Seria mas o menos como se ponen las tejas.

    Puedes usar policarbonato compacto, que es un poco mas caro que el cristal, pero no se rompe (granizo o piedra) y se agujerea bien.

    [​IMG]

    Dibujo de un minuto, horrible de Paint, pero bue..
    Lo demás me parece genial, y te va a quedar muy bien en esa esquina.

    Animo que lo mio es constructivo!

    Saludos
     
  6. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    qué suerte! yo ando buscando madera para hacerme un refugio en el campo. Ya tengo hecha la estructura (metálica) y la base de hormigón (sin armar). He conseguido una ventana con reja de un convento que están restaurando, jeje.
     
  7. Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    PUES YA SABES MANUAL A PONER FOTOS
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Gracias por tus animos Richi, estoy acostumbrado a pegarme alguna que otra paliza, pero sé que no va a ser fácil.

    Manuelf, ten cuidado con las rejas de los conventos .... que algunas tienen historia ....

    Eltroesma, no sabes como agradezco tus criticas. yo pensaba que tratando bien la madera no habria problema con el agua. De hecho las cancelas de mi casa estan tratadas tal y como describo mas arriba, y por ahora 2 años con el primer tratamiento, están perfectas, el agua resbala por la madera como si estuviese pintada con aceite.

    Pero ya me pones en duda. De las dos soluciones que tan amablemente has puesto, me decanto por la primera, cubrir la madera con cristales casi juntos entre ellos, pero creo que no quedará tan estético como si los cristales se quedan embutidos en la madera.

    La idea es que el cristal se quede embutido en la acanaladura de la madera, pero se quede totalmente enrasada con ella, de manera que el agua resbale totalmente y no se queden 'charcos'.

    Lo que tambien puede ayudar a solucionar el problema que planteas es aumentar el grado de inclinación del tejado para que el agua corra más.

    Muchisimas gracias, ya tengo la primera mejora que hacerle al invernadero.:52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    la ver dad que el video es entrañable lo unico que te queda es poner un video donde los jefes que son los niños se dedican a recolectar los frutos. muchisima felicidades eso del huerto y demas le va a dar caracter a los niños
     
  10. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    ANGELFISTH brabo por tu proyecto, yo voy trabajandolo tambien con materiales de reciclado y ya os pondré alguna foto, ahun no está con la terminación que yo quisisiera pero tambien me está gustando.
    Salu2:52aleluya: :52aleluya:
     
  11. eltroesma

    eltroesma En construcción

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid Ciudad
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Me acabo de despertar y me di cuenta de una cosa. Lloverá.

    Es decir, la condensación (que es mucha), caerá por los listones de abajo de cada cuadrado. Eso puede ser muy molesto.
    La segunda opción que te di solucionaría el problema.

    Otra cosa que se me ocurrió, es que en el desagüe del suelo (el principal del invernadero) podrías ponerle muy cerca un sifón exclusivo. Ese seguro que junta mucha tierra y demás y el sifón mal que mal recogerá un poco y lo puedes limpiar.
    Hay unos desagües que traen sifón incluido, pero no se si son faciles de conseguir.

    Saludos
     
  12. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Uffff, yo no puedo aportar ninguna idea para mejorar tu invernadero... todo esto me parece ciencia ficción!!!!! Enhorabuena, no se cómo sois capaces de hacer estas cosas! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Fantastico Eltroesma, el tema del sifon se me habia pasado, la verdad es que no habia pensado que poner, pero al leerte me ha venido a la cabeza un sifon que tengo en el patio y que vendria de perlas para recoger la tierra que pudiera colarse. Eres un máquina.

    [​IMG]

    Lo que ya no me termina de convencer es el tema de los cristales montados unos encima de otros... no lo veo estético, más que nada porque los cristales que tengo preparados son de grosores distintos, y si no los dejo enrasados eso se va a notar.

    La condensación habrá que controlarla de otra manera.... hay que evitar que se produzca.

    En los planos no lo he descrito, pero tengo pensado un sistema para ventilar el invernadero

    Pienso poner un bidon que me servirá de depósito interior de agua. Dentro de este bidon meteré una bomba de acuario (pequeñas bombas electricas que bombean agua)conectada a un temporizador electronico (5 euros). Programaré el temporizador para que eche a andar la bomba todos los dias el tiempo suficiente para llenar una garrafa de agua. Esta garrafa mediante cuerdas y poleas abrirá las dos compuertas del invernadero al bajar por su peso al llenarse de agua. La garrafa estará agujereada en su base y colocaré un gotero, de forma que tarde en vaciarse un tiempo X. Al vaciarse la garrafa, pesará menos y subirá cerrando las compuertas de ventilación.

    :5-okey: Veré si puedo mejorar el sistema, y en lugar de conectarlo al temporizador electronico, puedo conectarlo a un termostato ambiente.

    No se si me he explicado bien, tengo que dejaros que me esperan los niños en la ducha, mas tarde vuelvo a ver si me he expresado bien
     
  14. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    jopé...lleva casi 24 horas sacándole brillo a los niños...aer si los vas a disolver...jeje

    enga, fotos del poceso, fotoos!!

    La reja que pillé no tiene más de 50 años de historias, y cerca estuvo de acabar ahí, que estaba tirada junto al contenedor de basuras. Así todavía tendrá historias que aprender.

    buena idea esa del programador basculante! me la apunto para algo...mientras no se me inunde algo todo irá bien.
     
  15. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España