Construir una jardinera de madera en un ático

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por Hecturt, 3/9/05.

  1. Hecturt

    Hecturt

    Mensajes:
    2
    Hola a todos!
    Soy novato en esto de la jardineria y estoy buscando consejo para el pequeño proyecto que tengo a medio hacer. Se trata de una jardinera hecha con la madera que sobró de la construcción de una pérgola en la terraza de mi ático (7º piso). Las medidas del invento son de 3m de largo por 40cm de fondo y 60cm de alto.

    normal_jardinera%7E0.jpg

    Ya tengo la madera cortada y colocada y ahora es cuando me asaltan unas cuantas dudas. La que más preocupa es el tema del drenaje del agua sobrante, y quisiera que alguien me aconsejara sobre que poner en la base y paredes interiores de la jardinera para no ocasionar posibles problemas de humedad al vecino de abajo.

    Mis dudas son:
    • ¿Hay que impermeabilizar las paredes interiores de la jardinera?. Como?. Con qué?
    • ¿Cuantos Kg de tierra voy a necesitar?.
    • ¿Puede ser un problema el peso total de la jardinera teniendo en cuenta que se encuentra en un ático?
    • Además de tierra, tengo entendido que hay que poner otros compuestos... ¿Cuales? y ¿en que cantidad?
    • Y lo más importante... ¿Como puedo conseguir un buen drenaje?

    Gracias de antemano a quien me pueda aconsejar!!
     
  2. Yo no puedo contestar a todas tus preguntas pero como vivo en un ático de un edificio de 8 pisos y tengo una terraza llena de plantas, me atrevo a aconsejarte sobre algunas cosas. Es mejor hacer las cosas bien al principio para que no se conviertan en una fuente de problemas. Rotundamente te digo que SI debes impermeabilizar las paredes interiores de la jardinera, no sólo por el problema de la humedad ya de por si importante sino(te lo digo por experiencia) también porque las raíces de algunas plantas y arbustos, con el paso de los años son capaces de penetrar las paredes o cualquier juntura, lo que no es nada aconsejable. Supongo que el mejor sistema de impermeabilización será colocar tela asfáltica bien adherida a todas las paredes interiores y sobresaliendo algunos cms del nivel del sustrato. Tienes que prever agujeros de drenaje cada 15 cm. aproximadamente, y poner una capa de material drenante que impida que la tierra los obstruya y que las plantas se encharquen .Puede servir guijo, pero creo que el material más adecuado por el tema del peso son las bolitas de arcilla expandida que son muy ligeras. Se vende en bolsas. No creo que el peso sea un problema, pero podrías consultar con el arquitecto o con un aparejador .La terraza forma parte de la estructura de la casa, y en ella colocamos muebles mucho mas pesados que lo que pueda pesar una jardinera y no tenemos problemas. Además por lo que veo va a ir al lado de vigas maestras. Pero ciertamente la tierra y sobre todo húmeda pesa, así que te aconsejo que utilices un compuesto a base de turba que es más ligera que la tierra de jardín. Podrías mezclarla con un material inerte llamado perlita, que también se vende por sacos, para favorecer la aireación y evitar el compaztamiento del sustrato. Si te sobra la arcilla expandida también vale para esta finalidad. En cuanto a la cantidad de sustrato así a ojo no te lo puedo decir pero vete pensando en varios sacos de los grandes. Quizá en un buen centro de bricolaje encuentres todo lo que necesitas y te puedan aconsejar mejor que yo. :icon_biggrin:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Estoy de acuerdo con chemayañez, hay que buscar un tema que puse hace tiempo que se llama impermeabilizacion de jardineras o algo así donde explicaba como hacerlo.No se si aún estarán las fotos o habra una cri¡ucecita roja :( .
    Tema drenaje.Lo agujeros de salida de agua....en 3 mts puedes colocar 3 salidas que ira bien.
    el asunto es la impermeabilizacion de la pared y del suelo,por lo tanto tambien abarcara las maderas de adelante y como te dicen ,que la membrana gire por arriba en el borde.
    El peso no creo que sea problema...no es tanto.Usa grava volcanica para el fondo.
    suerte
     
  4. Hecturt

    Hecturt

    Mensajes:
    2
    Grcias por vuestro interés y ayuda.

    Ahora ya tengo claro que lo de impermeabilizar la pared y el suelo de la terraza es indispensable.
    Lo que no sé es si es necesario hacerlo con la parte interior de la madera ya que esta ya esta tratada para exteriores. Tiene una especie de sustancia que hace como unas manchitas verdes, que me dijeron que era porque estaba tratada con cobre o algo asi, y que era precisamente para soportar la intemperie.
    Y, ¿Que me decis de aislar con algun tipo de plástico de esos baratos que venden a metros para suelos?. ¿No seria suficiente?. Es que he leido por ahí sobre sistemas de aislamiento y la verdad es que los encuentro francamente complicados!
    En cuanto al tema de poner en la base una capa para el drenaje... ¿eso que es? ¿Te lo venden a metros o como funciona el tema?

    Gracias!
     
  5. En mi opinión debes cubrir también con tela asfáltica la parte interior de madera de la jardinera por varias razones. Aunque la madera esté tratada para resistir la intemperie, seguro que eso no será suficiente para protegerla del contacto permanente con un sustrato orgánico (tierra) en el que además actuarán las raíces de las plantas y las sustancias químicas procedentes de la fertilización. Estas tienden a concentrarse en forma de sales en las paredes del recipiente, en este caso la madera, y acabarán por destruirla. Además toda madera protegida debe volverse a proteger al cabo del tiempo ¿vas a desenterrar las plantas y sacar toda la tierra cada X años para aplicar tratamientos protectores por dentro a la madera? Además si estas decidido a poner tela asfáltica, el ponerla también en la parte de madera no te resultará más caro. Por el contrario te facilitará la labor al poner la protección de una sóla pieza sin problemas de filtraciones por las junturas. En cuanto a "plásticos", quizá podría servir también como aislante que colocaras una lámina de PVC como las que se utilizan para hacer estanques, pero entonces tendrás que tener en cuenta que no debes pincharla o rasgarla durante las labores de plantación y cultivo para que no pierda la estanqueidad. El único sitio por donde el agua debe salir libremente es por los agujeros de drenaje (Te aconsejo que pongas unos tubos de plástico de dentro a fuera a nivel del suelo). La capa de drenaje es que antes de echar el sustrato de cultivo pones, por ejemplo, una capa de unos 7 cm. de bolitas de arcilla expandida en el fondo de la jardinera. Las piedras menudas valen pero pesan más. Para más perfección, sobre las bolitas de arcilla o la piedra menuda podrías poner una capa de malla geotextil y luego el sustrato.
     
  6. Luis Olmo Gálvez

    Luis Olmo Gálvez Luis Olmo Gálvez

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Córdoba
    Y una sugerencia, ¿por que no utilizas jardineras de plastico que ocupen casi todo el espacio en negro? Probablemente se estan muy juntas se confundiran con el sustrato y si tienes alguna fuga la cambias y listo.

    PD. Esto lo he leido en algun foro y la verdad que tal vez lo haga en mi terraza.