Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, temperatura y humedad

Tema en 'Invernaderos para carnívoras' comenzado por carnivorashisp, 19/5/09.

  1. carnivorashisp

    carnivorashisp

    Mensajes:
    154
    Para aquellos que necesitan saber sobre cultivo Indoor, vamos a repasar los pasos principales. Utliizando la experiencia adquirida, a prueba y error. He llegado a poder escribir un artículo teniendo en cuenta los aspectos más importantes:

    1-Construyendo el indoor
    2-Humedad
    3-Iluminación
    4-Control de la Temperatura

    El cultivo Indoor en invierno es recomendable para:
    Droseras tropicales y subtropicales
    Especímenes de especies que necesitan hibernar, pero aún no lo pueden hacer al ser muy pequeñas.
    Primeros meses de cualquier espécimen de cualquier especie, en cualquier etapa del año

    Punto1: CONSTRUYENDO EL INDOOR
    No voy a dar pasos detallados, no le voy a hacer comprar nada a nadie, ni a inducirles que hagan lo mismo que yo.
    Lo que necesitamos es:

    Espacio semi cerrado (parte de un armario, caja de madera, etc). Yo utilice un invernadero viejo, hecho con cajas de CD.

    Material refractante de la luz: Mylar es caro, yo utilizo papel aluminio de cocina

    Cooler de PC: se compra el cooler, y un adaptador AC de 12v

    Se recubre el interior con el material refractante, previa instalacion del cooler (hacer un agujero del diámetro de las paletas y pegar/ atornillar el ventiladorcito). Tenemos nuestro indoor

    Foto 1: mi indoor:
    https://img30.***/img30/79/indoorpanorama.jpg


    Foto 2 Cooler instalado
    https://img199.***/img199/3140/ventilador.jpg



    Punto 2: HUMEDAD
    La humedad es el factor más importante, sin ella, no se hidratan las semillas y no germinan, las droseras pierden mucílago y los jarros no se desarrollan.

    Para germinaderos, vamos a utilizar cajas de plástico transparente, dentro de las cuales habrá bandejas con el sustrato elegido para germinar. Las cajas plásticas son utilizadas por los supermercados y pastelerías para guardar pasteles y sándwiches

    Foto1: Brotes de Dionaea Muscipula var. Sawtooth desarrollandose en el Indoor
    https://img32.***/img32/9757/sawtoothgerminandocopia.jpg



    Foto2: Caja plástica
    https://img20.***/img20/7246/semillerocerrado.jpg


    Noten que la caja plástica hace a la vez de bandeja de riego

    Foto 4: Macetas en bidones y botellas
    https://img199.***/img199/6019/bidon.jpg

    https://img30.***/img30/4958/botella.jpg


    Para las plantas en macetas grandes, tenemos la opcion de colocar una botella o un bidón, dependiendo del tamaño de la misma.

    Lo bueno de encerrar la humedad es que mantiene la temperatura de noche mucho más estable.

    Punto 3: ILUMINACIÓN
    La verdad, no hay que preocuparse con tubos grolux, tampoco con averiguar cuantos lúmenes tiene la lámpara, ni nada de eso. Obvio que si tene una lámpara de sodio de alta presión viene bárbaro
    Debemos saber que las carnívoras, al igual que las demás plantas, necesitan luz, mucha luz, y de dos espectros: Rojo y Azul
    Espectro azul: es el más necesario, estimula el desarrollo en las primeras etapas
    Espectro rojo: necesario, pero en menor cantidad, estimula la floración

    Vamos a necesitar 1 lámpara de bajo consumo de luz cálida (2700K), para cubrir el espectro rojo. Con una sola tenemos par aun metro cuadrado. Debe ser de 20w (equivalente a incandescente 100W)

    El espectro azul se consigue con lámparas de luz clara (6500K). Deben ser, también de 20W. EL número de Lámparas recomendable es de 1 por metro cuadrado, si el indoor está recubierto con un material refractante, o 3 si no lo está.

    Distancia: entre 30 y 70 cms de las plantas y/o germinadores.
    Fotoperíodo: Recomiendo un temporizador con 18 horas de luz y 8 de descanso

    Foto1: luces en i indoor

    Punto 4: Temperatura
    Podemos tener 2 inconvenientes:
    Que haga calor, debido a las luces o al aumento de temperatura exterior. Esto se resuelve encendiendo el cooler

    Que la temperatura exterior sea baja, enfriando nuestro indoor: se resuelve encendiendo una lámpara incandescente. Las lámparas incandescentes gastan el 90% de la energía en producir calor. Dependiendo de la temperatura exterior, y el tamaño del indoor, utilizaremos incandescentes de diferentes watts

    Foto 1: Mi panel de luces
    https://img30.***/img30/260/luces.jpg



    ----------------------------------------------
    Nota: este artículo fue redactado por simon, para el Foro de la Sociedad Hispana de Plantas Carnívoras. Se permite su reproducción siempre y cuando se cite la fuente.
    http://www.tuplantacarnivora.com/cu...oor-iluminacion-temperatura-y-humedad-t34.htm
     
  2. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    Pobre capensis, lo está pasando mal ahí dentro
     
  3. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    Saludos amigo...enhorabuena por tu montaje...sin animos de ofender...creo que el ventilador reseca el ambiente al igual que la lampara incandescente...las droseras no necesitan tanta humedad para generar mucilago y la luz no tiene el espectro que necesita la capensis...ya que requieren sol tamizado.... siempre y cuando esten tapadas con sus respectivos tupper para germinar iran bastante bien...lo del ventilador no se si sera factible a la hora de la temperatura ya que teniendo la parte superior abierta el aire caliente por convencion sale al exterior..yo e germinado droseras y no me a hecho falta nada de eso...solo una lampara de 6.400ºk. y humedad ambiente...aun asin esta bastante bien....saludos y suerte con las plantas amigo:52aleluya: :5-okey:
    te dejo una foto de como las germinaba yo



    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. carnivorashisp

    carnivorashisp

    Mensajes:
    154
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    me gusto esa capensis de la ultima foto! que tiempo tenía?
     
  5. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    gracias amigo....pues tenia 4 meses en la foto ....ahora esta asin despues de tres meses mas jejeje un abrazo amigo
    [​IMG]
     
  6. arjjona

    arjjona

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    Carnivoraship me puedes explicar como has adaptado el cooler de pc.

    Es decir hay que enchufarlo a la red electrica de 220 vo con un enchufe de toda la vida y mi ventilador tiene dos cablecillos enanos uno rojo y otro negro.



    ¿cómo lo hago??
     
  7. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    saludos compi....adaptar un cooler de pc es sencillo tienes que buscarte un transformador dependiendo del voltaje 9v. o 12v. y mira si es DC O AC. normalmente son DC corriente continua ..si no te quieres complicar con una pila de petaca de 9v. te funciona...aunque el ventilador sea de 12v. lo unico que ira a mas bajas revolucines jejeje...el cable rojo es el positivo y el cable negro el negativo...aunque te equivoques en el color del cable lo peor que puede pasar es que no funcione jejeje lo cambias y listo...un abrazo socio:5-okey:
     
  8. venusita

    venusita

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    toledo
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    krathos35 e visto fotos tuyas y tienes muchas `plantas y ahora todas esas droseras tiooooooo donde metes tantas plantas un saludo y enorabuena mira k son pekeñas y el buen muscilago k estan echando



    ps: carnivoraship en cuanto a lo de tu capensis la humedad alta hace k el muscilago se rebaje por lo k tarda mas en matar a su presa axfixxiada y bastante mas en digerirla lo k ace ke la planta se agote mucho y sake poco acambio
     
  9. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    y krathos y para hacerlo en un enchufe?
     
  10. Simple Rocks

    Simple Rocks

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badajoz (ciudad)-España
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    son caras las bombillas esas??? las especiales
     
  11. aleynoelia

    aleynoelia carnivoro

    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    tambien venden esos ventiladores que se conectan directamente a la red electrica, solo le pones el enchufe y ya está.
     
  12. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    Saludos...las bombillas para germinar no son especiales son bombillas de bajo consumo color blanco ...a mi me costaron 3 euros...en carrefour saludos amigo
     
  13. Simple Rocks

    Simple Rocks

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badajoz (ciudad)-España
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    anda!! xDxD lo que hace la ignoracia sobre el tema, gracias por contestar ;)
     
  14. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    de cuantos ww?

    Saludos
     
  15. carnivorashisp

    carnivorashisp

    Mensajes:
    154
    Re: Construyendo el Indoor para plantas carnívoras. Iluminación, Temperatura y Humeda

    Lee bien la parte de iluminacion que dice las caracteristicas de las luces que se necesitan