Consulta cuatro especies

Tema en 'Consulta sobre planta' comenzado por EvaGL, 28/8/08.

  1. EvaGL

    EvaGL

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid

    Hola a todos:

    tengo unas jardineras en un balcon de madrid que no me habían dado nunca problemas pero al volver de las vacaciones me he encontrado una plaga que ha atacado a todas las jardineras. necesito saber que especies son las que no conozco para luego actuar en consecuencia.

    1. La primera es como una trepadora (tipo yedra) que tiene unos ramilletes de flores blancas muy pequeñas en los extremos.
    [​IMG]
    2. La siguiente creo que es un boj enano (es la única que no tiene signo de que la plaga le afecte).
    [​IMG]
    3. El siguiente tenía un montón de hojas color verdo oscuro y al volver de vacaciones (se han regado durante las mismas) las hojas se han secado y tiene como una telilla blnaca alrededor de las que quedan.
    [​IMG]
    4. Este creo que es otro tipo de boj pero con las hojas ribeteadas de un color crema (se le están secando y cayendo).
    [​IMG]

    Muchas gracias. Estoy bastante desesperada porque no se que hacer para salvar mis plantitas.

    saludos
     
  2. Me da un poco de pena porque esas plantas, al solazo del agosto madrileño deben de sufrir mucho. No sé decirte cuales son, pero si hay alguna que no le vaya bien el solazo, eso es lo que la mata. Luego, claro, si tiene alguna plaga, les da la puntilla. Pero ¿no ves ningún bichejo o manchas en las hojas o algo por el estilo?

    Un saludo.

    Pd: espero que los buenos ojos de los foreros den con las especies. Yo no puedo ayudarte mucho.
     
  3. EvaGL

    EvaGL

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias solanum. La verdad es que normalmente no les dan tanto el sol. Las he colgado para hacerlas las fotos (están semisombra-sol normalmente). Durante las vacaciones estuvieron en sombra. Todas las hojas empiezan por la punta a secarse y va avanzado hasta que se seca entera y se cae. En el boj jaspeado las hojas tienen unos puntitos negros que van colonizando las hojas hasta que las seca. La aucuba empeiza con puntitos negros en las hojas hasta que la hoja se pone negra del todo. En la aralia igual, empiezan puntos negros en las hojas, se empiezan a secar las puntas hasta que se caen de lo secas que se quedan. He escudriñado para ver si era araña roja pero o no la se reconocer o con la lupa no veo nada. No se si es un hongo o simplemente que se están secando del calor.
    muchas gracias por ayudarme.

    un saludo
     
  4. Pues en mi humilde opinión parece un problema fisiológico más que una plaga. Es decir, igual le faltan nutrientes (abono) o quizá y esto puede ser difícil en agosto, un exceso de agua en las raíces. No sé qué tal andan de drenaje y cuántas veces riegas. El amarilleo de las hojas y la caída suele ser sintoma de un mal de esos. Pero espera a que alguien más experto en cuidados te diga. También harías bien en preguntarlo en el foro de jardinería en general.

    Saludos.
     
  5. EvaGL

    EvaGL

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    muchas gracias.
    No se si es que las han regado demasiado en mi ausencia y se han encharcado las jardineras. Tienen una tapadera en la base que recoge agua en el fondo. A lo mejor debería abrirlo para comprobar. Me da una pena verlas así, de verdad. No soy para nada una experta pero llevo un año cuidando de ellas y no las había visto así nunca. Las riego dependiendo de la especie (supuestamente están agrupadas en las jardineras para que el riego sea adecuado para todas) una o dos veces por semana ahora en verano.

    a ver si las salvo.

    un saludo
     
  6. La segunda parece Euonymus japonicus 'Microphyllus'. Intenta poner las fotos más grandes, porque apenas se ven.

    Saludos
     
  7. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Me parece que tienen araña roja, rocíalas (al atardecer o a la sombra) por arriba y por abajo, con abundante agua a presión. Tienes que hacerlo varios días y seguramente mejorarán.
     
  8. EvaGL

    EvaGL

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    gracias hedera. efectivamente despues de tu comentario ya he verificado que son evónimos.
    Aquí mando las fotos más grandes de las otras especies que me quedan por localizar.

    Por cierto Bilboy despues de estar todo el dia leyendo sobre las plagas creo que efectivamente es araña roja (aunque la he buscado con lupa y no consigo ver al bicho). Os mando fotos para ver si podéis identificar a mis plantitas enfermas. De todos modos ya me he puesto con ello y las voy a rociar esta noche con mucho agua y he comprado un producto que se llama TRIVALEN TRIPLE ACCIÓN de FLOWER (eficaz contra mosca blanca, orugas y pulgones, botrirtis y bacteriosis, araña roja y amarilla).

    1._Planta creo atacada por araña roja (de estas tengo dos y están ambas igual de mal):
    [​IMG]
    [​IMG]

    2._ Esta está mejor pero tenía unas pequeñas flores en las extremos de cada brote y se están cayendo. Algunas hojas espiezan a secarse (será la raña también?)


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias a todos. me estáis ayudando a salvar mis plantitas.
     
  9. Quizás la segunda sea Abelia x grandiflora. En cuanto a la plaga no te puedo decir pero has comprado un producto con un espectro bastante amplio así que seguramente notarás mejoría. La araña roja ataca sobre todo en condiciones de calor y sequedad del ambiente, así que se habrá encontrado a sus anchas. Mira a ver si ves algún bichito o algo.

    Saludos
     
  10. EvaGL

    EvaGL

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Hedera. Si es abelia x grandiflora. Que ojo! (vaya novata que estoy hecha) y gracias por la rapidez. Esta planta (abelia) la he visto aquí en madrid como arbusto y está muy hermosa. A ver si ahora que se como cuidarla no se me estropea como las demás. Muchas gracias.