Consulta Semilleros Lithops y Dinteranthus

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 11/11/12.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola a tod@s,

    Tengo una consulta para los que teneis experiencia sembrando semilleros de Lithops y Dinteranthus.

    Estoy haciendo algún semillero de algunas "Aizoa's" de crecimiento invernal, no utilizo propagador nunca, por eso no se si sería muy buena época para empezar con Lithops, o mejor me espero a la Primavera. Los tengo con temperaturas de unos 17-18ºC de dia y 14-15°C de noche que, para los Conophytum por ejemplo, me va muy bien, pero para Lithops y Dinteranthus tengo serias dudas.

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Hola QQ,

    Yo, el año pasado, empecé con las semillas de lithops en enero y me fue muy bien (y eso que era el primer año que probaba).

    Este año voy a empezar en diciembre.

    Por supuesto en el interior de casa.

    En casa creo que durante el día la temperatura no baja de veintipocos grados y durante la noche no creo que baje de 17 ó 18 grados.
     
  3. Yo estoy haciendo siembras en esta epoca y me esta yendo de perlas, mucho mejor que haber hecho los semilleros hace un par de meses.

    Los Dinteranthus son los unicos que no me a nacido ni uno solo :I supongo que sera mala calidad de las semillas :/
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Gracias por vuestras respuestas.

    Manuel, es posible que me espere a sembrar a diciembre o enero como hiciste el año pasado, ya que me da miedo andar demasiado justo de temperatura y además cada dia se acortan un poco mas las horas de luz y creo que eso también influye en el desarrollo de las plantulas recién germinadas, sin embargo en enero las horas de luz aumentan cada dia.

    ShipoDavid, que suerte que te vayan tan biem:5-okey:, seguramente tus condiciones tanto de luz como de temperatura sean mas favorables que Las que teníem os por aquí en esta época.
     
  5. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Y pienso que es mejor empezar en primavera porque:

    Será primavera aquí, pero en Sudáfrica será otoño, comienzo de la temporada lluviosa,¿no?

    (Me da la sensación de que estoy metiendo la pata):icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :13mellado: :13mellado:
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Teneorquideofilo,

    Es verdad que si aquí es primavera en el hemisferio sur es otoño, pero cuando el ciclo de crecimiento de una planta es, por ejemplo, en verano, esa planta crecerá en verano, esté donde esté, si está en el hemisferio Norte pues crecerá de junio a septiembre y si está en el hemisferio Sur crecerá de noviembre a febrero. Osea, lo que marca el ciclo vital de las plantas no es el calendario, sino las horas de luz y las temperaturas.
     
  7. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    QQ1, ya he hecho dos semilleros en esta época y el indice de germinación es muy alto. Las temperaturas a las que los tengo son 15-18 de noche y 19 -23 de día.

    Un saludo.
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Muchas gracias Dreamer, el problema es que donde yo los voy a tener Las máximas no pasan de 18°C, por eso no me fío.
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    En ese caso, QQ, yo creo que haces bien a esperar a mediados-finales de enero.
     
  10. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Sí, creo que me esperaré:5-okey: .
     
  11. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Ahh, perdón:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  12. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    QQ1, yo también creo que tus máximas son un poco bajas. Yo voy a hacer semilleros en estos días, pues los pongo sobre un radiador de la calefacción. Sin embargo a mediados finales de enero creo que tus temperaturas serán más bajas aún (salvo que entonces estén calefactados), aunque las horas de luz comiencen a aumentar lentamente. Shipo, mi experiencia con los Dinter es que germinan mucho peor que los Lithops. Saludos.
     
  13. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola QQ,

    Yo sembré Lithops el año pasado a principios de octubre, y la verdad que me fue muy bien. Este año también he sembrado por las mismas fechas y de momento se les ve bien (aunque han germinado menos porque la semilla va siendo algo vieja).

    Quiero probar en marzo a ver qué tal se dan..
     
  14. vaya :/ eso no me tranquiliza en nada, es el unico genero de las que me gustan que no tengo ni una sola planta :/

    sembre inexpectatus y microspermus y solo salio una planta muy debil y murio :/ agradeceria si alguien me pudiera recomendar alguna buena pagina para comprar semillas de dinteranthus, especialmente el Wilmothianus:5-okey: :5-okey: