Consulta sobre lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por caro23, 25/12/12.

  1. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Hola, queria consultar porque mi lithops no me ha florecido nunca y el ano pasado tampoco se reprodujo. Soy de Uruguay, lo tengo bajo techo afuera con orientacion este. Lo riego cada 15 dias o un mes desde primavera hasta comienzos de invierno y basicamente no le hago mas nada. Esta en sustrato de arena y no le pongo nada de fertilizante. Hace 3 anos que lo tengo pero ultimamente lo veo muy sano pero no lo veo avanzar. Espero su ayuda gracias
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    caro23,

    A veces sucede que los Lithops van un poco a su aire y les da por no florecer, o por no duplicar sus hojas cuando mudan, etc. Si la planta está sana yo no me preocuparía, de todos modos, piensa que ahora en Uruguay estáis en pleno verano y la mayoría de Lithops florecen a finales de verano y especialmente en otoño.
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Un motivo para que un lithops no florezca puede ser la falta de sol, pero orientación este supone sol por la mañana, hasta mediodía, así que no creo que ese sea el motivo.

    Si el lithops es adulto (más de tres años), está sano (como parece que está el tuyo) y tiene un buen clima . . . lo lógico es que en el próximo otoño tu lithops florezca.

    Ya nos contarás.
     
  4. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Citado por manolithops, Un motivo para que un lithops no florezca puede ser la falta de sol, pero orientación este supone sol por la mañana, hasta mediodía, así que no creo que ese sea el motivo.

    Mi lithops tiene orientacion este pero el sol le da solo desde la manana temprano hasta las 10 mas o menos ya que luego el sol queda tapado por un techo que tengo. Y todavia en esta epoca de soles muy fuertes lo pongo detras de una glicina lo que tiene semisombra, asi que puede ser que le este faltando mas horas de sol directo, me da un poco de cosa exponerlo a los soles abrasadores que vivimos aqui en uruguay pero voy a ponerlo de manera que le de mas sol a ver si puedo hacerlo florecer este ano. Prometo poner fotos despues asi ya me ayudan a clasificarlo. Muchas gracias.
     
  5. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    QQ gracias tambien por tu respuesta, yo pense que queria tomar fuerzas o descansar por un ano pero despues leyendo me di cuenta que tal vez le estoy errando en algo ya sea que no lo fertilizo o que lo riego poco.
    Les seguire contando porque ademas quiero conseguir mas hay un vivero en uruguay que los vende y me dijo que para enero iba a tener a la venta como 10 variedades, veremos que consigo.
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Se qué Manolithops los riega bastante, pero en su zona el ambiente es seco por lo general, en cambio yo los riego muy poco (hay años que no les doy más de 4-5 riegos en todo el año), pero el ambiente en mi zona es bastante más húmedo, lo que nunca hago es fertilizarlos, ni un poco, así que ya ves, cada uno te podrá contar un modo diferente de cultivo, lo ideal es que lo adaptes a tus condiciones climáticas. Respecto a la exposición solar, yo antes los tenía a pleno sol todo el día, pero de vez en cuando se quemaba alguno. Ahora los tengo a pleno sol hasta las 15:00h. aprox. en verano y sombra el resto del día, además intento poner piedras de diferentes tamaños en las macetas que a medida que el Sol se mueve van proyectando sombras sobre las plantas. Desde que hago esto no he perdido ni uno más. Así qué ya ves, es cuestión de ir probando.
     
  7. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Uruguay tiene un clima bastante humedo, subtropical, justo este verano ha sido bastante lluvioso y se ha salpicado muchas veces con agua y ha crecido un monton!!! Esto me ha llevado a pensar que lo riego poco y que tal vez deberia hacerlo mas seguido. Yo nunca lo pulverizo y las pocas veces que lo riego ha sido humedeciendole el sustrato pero esta junto a otras plantas que si las riego cada dos o tres veces por semana por lo que en el ambiente hay cierta humedad tambien. Voy a animarme a darle mas sol a ver que pasa, quiero que este ano me florezca!!!!
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Ves, a mi los riegos en pleno verano no me dan buen resultado, se me pudren bastantes con el agua y el calor, así que les dejo que se arruguen, los pulverizo de vez en cuando y cuándo pasa el calor más fuerte reanudo los riegos. Creo que un poco más de sol, al aunque sea tamizado, le iría bien, pero hazlo con precaución y no lo expongas de golpe.
     
  9. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Bien, me ha quedado claro QQ no me animo tanto como hasta las 15 hs pero procurare darles sol hasta las 12 am agregaria dos horas de sol y no regare mucho mas ya que prefiero como tu que se arrgueun. Luego te ire contando. Saludos
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Este año tienes flor, ya verás!

    Yo, en general, les riego cada 15 días, desde abril-mayo hasta octubre-noviembre; el resto del año no los riego nada, ¡ni una gota!

    Pero esto no es una norma que siga a rajatabla. A veces, a algunos ejemplares les riego un poco menos. Y a otros un poco más. Pero en general sigo el plan de riegos cada 15 días durante unos 8 meses al año y no regar nunca los otros 4 meses.

    Te aseguro que regando cada 15 días, con un sustrato muy poroso, nunca he tenido problema por exceso de agua.

    En resumen: dejo de regar cuando las flores ya se ha secado (en octubre-noviembre, o cuando sea) y vuelvo a regar cuando las hojas viejas se han secado (en abril-mayo, o cuando sea).

    Dependiendo del tiempo que haga, cuando hace mucho calor, a última hora de la tarde les pulverizo.

    Yo no dejo secar del todo a los lithops porque no entiendo porqué motivo voy a tener que someter a las plantas a ese estrés.

    Eso sí, en primavera no riego hasta que las hojas viejas se hayan secado prácticamente del todo. En algún caso he tenido que esperar hasta bien entrado el verano.

    Con los ejemplares adultos me gusta que les de bastante sol (aclimatándoles previamente, por supuesto).

    Jamás he tenido problemas con el sol, ¡excepto en verano! En Madrid en verano el sol es muy fuerte y ahí si que tengo que protegerles porque en otro caso se me achicharran.

    En general la mayoría de los lithops adultos florecen cada otoño, pero esto no es una ciencia exacta, siempre hay ejemplares que aparentan estar en un estado fenomenal, pero no florecen.

    Si tienes unos cuantos ejemplares adultos, casi puedes estar seguro de que algunos de ellos florecerán en otoño, pero si solo tienes uno es más probable que algún año te quedes sin flores.

    Otra cosa: yo tampoco fertilizo nunca.

    Suerte y, ya nos contarás.
     
  11. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Muchas gracias manolithops, muy util toda la experiencia que me cuentas. prometo subirles fotos de mi lithops asi ya lo identificamos. yo riego menos que cada 15 dias y dejo que este muy seco el sustrato que es basicamente arena. voy a irlo aclimatando cada vez mas al sol y pretendo darle unas dos horas mas de sol porque este año lo veo para florecer!!! esta muy lindo y me gustaria tambein qeu se reproduzca, quiero todo no?? jajajaja:razz:
    TEngo que buscar bien el lugar porque no solo tengo que pensar en el sol sino en las manitos de mis niños!! si lo pongo a su alcance parece magia pero siempre lo escogen a el....Otra cosa, desde qeu lo tengo jamas le he cambiado el sustrato, deberia hacerlo? Saludos
     
  12. AlejandroC

    AlejandroC

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas!
    A mi me reagalaron unos Lithops el pasado verano y les protegí del Sol (sólo un poco durante la mañana) el resto del día sombra, y a partir de comienzos del otoño los expuse al sol todo el día y florecieron todos, y ahí andan la mar de bien... :icon_biggrin:
    Un saludo!
     
  13. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    En principio no tienes que trasplantarlo mientras no veas que la maceta se queda pequeña. El sustrato en el que viven los lithops es muy pobre, así que no tienen porque ser trasplantados mas que cuando se queden sin espacio físico para poder seguir creciendo (siempre que haya habido regeneraciones dobles).
     
  14. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Bueno, asi que descarto el tema de cambio de sustrato por ahora el tamano de la maceta esta bien. A no ser que se me dupliquen!! Veremos...

    Hola alejandro, yo les doy solo sol de la manana pero tal vez es muy poco, quiero intentar darles mas. Gracias por tu aporte.
     
  15. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Aqui lo prometido, fotos de mi chiquitin!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Escucho opiniones!!! Como lo ven?