Consulta sobre lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Castiel, 6/7/13.

  1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Buenos días foreros, vengo para una consulta de mi lithops, lo que pasa es que no se si esta bien de tamaño, o esta muy alto, le da 4 horas de sol directo al día y esta iluminado cerca de 2 horas, ósea que tiene 6 horas de luz diarias, el riego es normal cada dos semanas.
    Noto que cuando lo riego, al siguiente día incrementa su volumen y por el contrario cuando le hace falta agua se ve menos altito, supongo que es por el contenido hídrico.

    [​IMG]
    [​IMG]

    La imagen desde arriba es para mostrar como tiene la hendidura entre sus hojas, a mi se me hace que esta muy abierta pero ustedes me dirán.
    Espero sus respuestas.
     
  2. Se le ve muy sano, la hendidura es muy normal, podría hasta indicar que va a florecer en futuro. Si ve ve bastante grande y algo alto, pero se trata de un lesliei, por lo general, los de esta especie son muy grandes y crecen bastante por arriba. Por ponerle un pero, se ve algo hinchado por exceso de riego, si vives en un clima húmedo, deberías regar una vez al mes.
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Castiel,

    Estoy de acuerdo con lo que te comenta Lifer, tu Lithops se ve muy sano. Es cierto que está demasiado hinchado lo que es bastante habitual si lo has adquirido hace poco ya que algunos cultivadores los sobrealimentan para acelerar el crecimiento. Simplemente dale un trato normal y verás como en la próxima muda se normaliza.
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no le veo tan hinchado. Esta especie es así por su propia naturaleza. Los Lithops lesliei son casi siempre altos y grandes. Puedes hacer una búsqueda de imágenes de Lithops lesliei en Google y ya verás como la mayoría de ellos son altos y grandes.

    Te voy a poner un ejemplo de un Lithops mío que sí estaba hinchado de verdad:

    ml_01901.jpg

    Se trata de un Lithops gracilidelineata que estaba apunto de reventar. Se puede ver claramente su hinchazón. Pero tu Lithops lesliei no está hinchado, simplemente es grande.

    Yo seguiría regándole cada 14 días y le dejaría donde está.
     
  5. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Muchas gracias a todos por sus respuestas, este lithops lo tengo desde principios de primavera, y no se si lo regaban tanto, el caso es que cuando lo compre lo regaron y según ellos se regaban seguido pero aun estaba mudando.
    Yo los riego cada dos semanas, o a veces cuando presentan algún pequeño signo de deshidratación generalmente unas minúsculas arruguitas. El clima en mi país y en especial mi estado es cambiante, en verano son calores que llegan a 38 ºC pero normalmente en verano tenemos una temperatura de 28 ºC A 32ºC, y cuando esta nublado o llueve solo supera los 20ºC y en primavera un poco menos caluroso pero soleado, eso si el sol es fuerte, y por otro lado el frio lo tenemos empezando octubre, y cuando hace mas frio es en enero febrero baja hasta -1ºC.
    otra pregunta ¿debería cambiar sus sustrato?, en el lugar donde lo adquirí me dijeron que se le debe poner tierra de mezquite, no se cual sea, pero he visto la tierra en que viene y parece una combinación de tierra muy fina muy negra y que mancha las manos, un poco de arena poco gruesa pero muy poca cantidad y perlita, espero me puedan aconsejar y decirme cuando seria el momento ideal para su cambio.
     
  6. Nunca había oído de la tierra de mezquite, pero por lo que mencionas y añadida la perlita, no es buena. Los lithops son del desierto, necesitan algo drenante con poca o nada de materia orgánica Ahora, el problema que tienen muchos en México es hayar sustratos adecuados. No se sí conozcas el tepojal, una piedra volcánica que es muy usada en la construcción, aunque se puede conseguir en viveros y el tezontle, ambas muy buenas. Hay que cribarlas muy bien y de lo que te salga podrías usarlo como sustrato sin nada más. También esta la arena sílica que te puede servir, se compra en tiendas de mascotas como arena para acuario y es prácticamente toda la arena natural sin color, pudiéndola mezclar también con el tepojal. También la arena de construcción, es un tema tabú este :meparto: , ya que no es muy buena para las plantas porque esta muy contaminada, pero si se limpia muy bien se puede usar, en mi caso, es lo único que encuentro y no me ha ido mal, pero el problema con esta arena es que no sabes de donde viene, yo no la uso pura sino que le añado un poco de tierra y arena gruesa para hacerla más drenante.
     
  7. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Gracias Lifer, el caso es que perlita es muy poca cantidad que será un 10% del total, la mayoría es la tierra esa de mezquite que como digo mancha las manos de un color negro esa esta en un porcentaje del 75% y lo demás es arena.
    Pero una pregunta más, cuando sería el momento ideal, ya en este momento? pues acá estamos en pleno verano y según he leído es cuando están en pleno crecimiento. y otra pregunta debo esterilizar calentando el sustrato?. En el lugar donde lo compre me dijeron que lo esterilizara en el microondas pero no tengo así que supongo que se puede hacer en la estufa :11risotada: .
     
  8. No creo que sea problema que este en crecimiento, el pleno crecimiento es en otoño cuando florece y no creo que sea problema el calor, pero hay que tener ciertas precauciones. A mi me trajeron hace un mes unos ejemplares, desde finales de mayo las temperaturas superan los 100°F, los replante a un sustrato totalmente seco, los deje en sombra y no los regué hasta dos semanas después. Una ves regados los vuelvo a adaptar al sol poco a poquito y aquí los tengo. Ojo, si hace mucho calor hay que ser precavido y cuidadoso al adaptarlo al nuevo sustrato y tiene que estar totalmente seco, no vaya a serla de malas que en el intento se te muera, si quieres arriesgarte es tu decisión, si te ha durado el ejemplar puede durar otro rato sin problemas. Hay gente que lo hace pero yo no esterilizo el sustrato y nunca he tenido problemas, lo que puedes hacer es meterlo en el horno. Algunas plantas se me han llegado a morir, solo para darme cuenta que estaban podridas desde que llegaron. Si compras todo preparado ya estará limpio y no será necesario esterilizar.
     
  9. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Pero si lo coloco en la sombra no comenzará a etiolarse?, no quisiera que le pasara eso. Cuanto tiempo debe estar en la sombra para que se adapte a su nuevo sustrato o lo puedo colocar a semi sombra?. Este ejemplar lo tengo en una pequeña construcción tipo jaula de madera, con ventilación por los lados y una protección contra lluvias en la parte superior. Espero me puedas responder Lifer.
     
  10. El proceso de etiolación lleva meses, además es por el bien de la planta. Pero mejor olvidalo amigo, si quieres puedes seguir los pasos que te dije y ponerlo en un lugar sombreado con mucha luz, una vez puesto el nuevo sustrato seco lo puedes poner nuevamente en su lugar. Pense que el clima de San Luis Potosí era como el mío :11risotada: , no batallas en eso. A mi si me paso que al cambiarle de sustrato algunos no soportaron el cambio por el calor.
     
  11. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Buen día muchas gracias por las recomendaciones. Pero tengo un dilema, nunca he trasplantado lithops, y no se a que profundidad deba enterrarlos, o si solo debo dejar las raíces en la tierra, he leído que en su hábitat natural los lithops crecen semi enterrados, como debería plantar mi lithops a su nueva maceta. Dejando 1 tercio enterrado o 2 tercios o cuanto, quisiera saber la opinión de aquellos que hayan hecho esto antes pues no quiero que le vaya a pasar algo por plantarlo de forma incorrecta.
     
  12. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    ¿Alguien que pueda decirme como debo de plantar mi lithops, en cuestión de hasta donde debo enterrarlo?
     
  13. Deja un centímetro de la cabeza al sustrato, con eso estará bien.
     
  14. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Ok, gracias por la respuesta Lifer, así lo haré.
     
  15. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola de nuevo, ya he cambiado su sustrato, mas bien preparado, lo que hice fue un sustrato casi mineral, pero coloque un poco de turba y hojitas, y lo esterilice, pero tengo una duda, al esterilizarla como no dispongo de horno de microondas lo hice en la estufa, en un recipiente, el caso es que note como le material vegetal se hicieron casi cenizas y quedo oliendo como a carbón, ¿esto no le afecta a mi lithops? cierto.
     
Cargando...