Consulta sobre Secuoya

Tema en 'Secuoya' comenzado por capote., 13/9/04.

  1. capote.

    capote.

    Mensajes:
    2
    Hola a todos,

    Me he iniciado hace relativamente poco en esto de la jardinería por lo que me gustaría plantearos una duda con respecto a una secuoya que tengo el privilegio de tener en mi jardín. Aproximadamente tiene unos 23 años y tiene ya una altura considerable.
    Mi duda es la siguiente:

    Sé que la tierra interior (en definitiva a cierta profundidad) es bastante mala, en concreto con altas concentraciones de yeso. Sabedor de esta circunstancia desde hace ya unos años le aporto quelato de hierro en primavera por medio de unas catas a 1,5 mts. del tronco. De hecho gracias a esto el cambio fue considerable en cuanto su aspecto (mucho más verde y lozana).
    El problema es que ahora la veo más seca que antes(sigo echando quelato en primavera) pero la verdad es que por el interior está bastante más seca que con anterioridad. Me tranquiliza (de momento) que la copa se la ve totalmente verde. Tiene árboles adyacentes pero tampoco le quitan demasiada luz. Aparte la secuoya es bastante más fuerte.

    He consultado, hasta el punto de llevar una rama cortada a un establecimiento y me han dicho que esta sequedad(enmarronamiento) es debido a la falta de magnesio (Mg), ya que empieza del exterior al interior. Si fuera del interior al exterior sería debido al "hongo de las coníferas" por lo que me han dicho. Si que es cierto que en algunas ramas tiene en sus extremos (justo en las puntas, una pequeña mancha marrón, estando el resto verde).

    La verdad es que no sé que hacer, de momento he echado un producto de la marca COMPO a fin de reportarla esa posible falta de Mg (tiene un 18% de Mg). Por cierto que el año pasado eché Nitrophoska (bolitas azules) a fin de complementar "su dieta".

    Me pregunto que más podría hacer. ¿Sería razonable echar, a la proporción adecuada, sulfato de hierro a fin de acidificar la tierra?. ¿Cual es una proporción adecuada de forma aproximada?.
    ¿Hongo de las coníferas?.

    Si puedo haré una foto con una cámara digital puesto que "una imagen vale más que mil palabras".

    Os doy las gracias de antemano por las posibles respuestas a este problema que os planteo. Un saludo.
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Después de leer tu consulta, me surgen un par de preguntas.
    Primero, el sistema radicular de la secuoya... si tiene ya 23 años es posible que las raices hayan alcanzado una longitud considerable, lo digo por lo de las catas a 1.5m.
    Segundo, qué cantidad de quelatos, y abono químico serían necesarios para que un árbol de estas dimensiones notara sus efectos nutritivos...
    Asociación de Arboricultura
     
  3. capote.

    capote.

    Mensajes:
    2
    Gracias en primer lugar por la respuesta.

    Evidentemente desconozco la longitud o posible ubicación de las raíces de mi secuoya. En cuanto al tema de las catas a 1,5 mts. lo he venido haciendo así pues (hace ya unos años) así me lo indicaron cuando empecé a echar el quelato de hierro. Vi que en efecto funcionó y así lo he venido realizando hasta ahora.

    En cuanto a la proporción se podría decir que soy un "poco chapuzas" ya que realizo 6 ó 7 catas (cubriendo los 360 grados aprox.) por medio de una barra de tal forma que consigo un agujero de unos 30 cms. de profundidad y diámetro de 3-4 cms. Posteriormente lo relleno parcialmente con el quelato y echo agua justo hasta enrasar. Posteriormente lo dejo que lo absorba la tierra. Tengo entendido que no hay riesgo de intoxicación por el quelato de hierro, si no, rogaría que alguien me indicara cual es la proporción adecuada.

    No sé si habré constestado a las preguntas que me planteas. Gracias de antemano. Saludos.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues no. Ya entiendo que si lo haces es pq crees que le beneficia.
    Mis preguntas pretendían ser un complemento a tu consulta, iban dirigidas a algún experto en arboricultura o a alguien conocedor de los aspectos fisiologicos de la Secuoya. Para sacarnos a ti y a mi de la duda.

    Un saludo