Control biológico de pulgones

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por Ignacio Arancibia, 7/8/08.

  1. Ignacio Arancibia

    Ignacio Arancibia

    Mensajes:
    1
    Buenas, en el colegio estoy realizando un proyecto que tiene por objetivo comparar la eficiencia de dos insectos en el control biologico del pulgon de la rosa. Tengo claro que uno de los insectos que puedo ocupar es la chinita, mariquita, vaquita etc ( Coccinellidae) , pero no se cual podría ser el otro insecto, porque según lo que he investigado el pulgon tiene muchos enemigos biologicos y no se cual podría servirme más a la hora de comparar.
    Por lo tanto les quería pedir si por favor me podrían:
    - Recomendar algún insecto que tengo una grado de eficencia y de control parecido al de Coccinellidae y que sea fácil de conseguir.
    - Recomendrme algúna especie de Coccinellidae específica que sea mas eficiente en el control del pulgón.
    - Orientarme sobre cual sería el mejor método experimental a la hora de hacer las comparaciones. Si debería infectar una planta o tener una planta ya infectada, poner los pulgones solos, poner pocas o artas mariquitas, hacerlo en un terrario o en un frasco simplemente.etc.
    - Aportar Bibliografía sobre el tema, sobre trabajos similares.
    Y eso, de antemano gracias para el que me ayude...:happy:
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.607
    Ubicación:
    chile
    Re: Ayuda URGENTE para trabajo sobre control biologico de pulgones

    Te envío la información aparecida en la web de club de jardines de chile
    www.clubdejardinesdechile.cl

    cito:"

    CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

    Insectos chupadores

    Pulgones


    A principios de primavera parecen pulgones en los brotes nuevos de las plantas deforman hojas, brotes y flores, recogen la nervadura central y producen mielecilla que favorece la aparición de la fumagina. Se controla cuando aparece usando algún insecticida sistémico o con un tratamiento natural según lo siguiente: en 1 litro de agua hervir cilantro por 10 minutos, tapar y enfriar y después rociar el follaje. Se puede hacer también con ruda y hojas de tomate. Se recomienda plantar chinitas y lavandas en el jardín.

    Conchuela - Escama de San José

    La Conchuela es un insecto chupador que se ubica en la nervadura de las hojas y también en ramas y ramillas. Hay muchas especies pero las más comunes en el jardín son: la negra del olivo que tiene una H en el dorso, la café grande europea, la blanca de la hiedra y la negra del olivo.

    La Conchuela debilita la planta y produce una mielecilla que favorece la fumagina.

    Se puede combatir con aceite miscible en invierno y con un insecticida sistemico en primavera. Se controla también biológicamente con microavispas que la parasitan.


    Chancho blanco

    Son insectos que forman colonias en frutos, hojas y madera. En invierno se esconden en las raíces de las plantas. Se alimentan de los tejidos verdes y se meten debajo de la corteza para poner sus huevos. Es fácil detectar la presencia de chanchitos blancos pues donde hay, también hay hormigas ya que los chanchitos secretan una mielecilla.

    Es muy común en las plantas de interior. Su daño consiste en que debilitan la planta, favorece la fumagina y doblan la hoja de las plantas. S e pueden controlar en forma casera con un algodón untado en alcohol si son pocos, pero si son muchos se combaten con aceite miscible en otoño invierno y primavera. El control alternativo consiste en mantener la planta aireada con una buena fertilización, lavar con agua de ruda o hojas de tomate.


    Mosquita blanca

    Este insecto se ubica en el envés de las hojas y es muy común en los cítricos. Produce un algodón o pelusilla blanca, se produce la fumagina y debilitan la planta. Aparece en otoño y primavera y el tratamiento para controlarla es con un insecticida sistemico o asperjar el follaje con una solución de aceite miscible, lavar a los 15 días con agua con detergente y enjuagar. Repetir si persiste. Fertilizar con fósforo y potasio.


    Insectos masticadores

    Burritos

    Es un insecto masticador de color gris con una caparazón dura que en estado de larva se come la raíz y mata a las plantas, cuando es adulto se come las hojas. Las larvas permanecen durante el año en el jardín pero en primavera se convierte en adulto y ataca las plantas. Ubica los huevos debajo en la corteza, la larva se va a la tierra y el adulto sale y se ubica en las hojas. Una forma de tratar plantas afectadas es aplicar un insecticida en forma de riego al tronco de la planta en proyección de su copa.

    Gusano cortador

    Las mariposas nocturnas son las que generan gusanos y cuncunillas cortadores. Aparecen en primavera y verano. Se ubican en el cuello de la planta, raíces, tierra y césped. Se comen el cuello de la planta y raíces, deja la planta caída. Una forma de tratamiento es detectarlo en la planta y aplicar un insecticida en forma de riego al tronco en radio a la copa. El césped cuando es atacado por gusanos cortadores se puede combatir inundando los sectores con agua.

    Cuncunas y cuncunillas

    Nacen de las mariposas blancas y naranjas, atacan en el atardecer en la época de primavera y verano, se ubican en las hojas y se comen a mordiscos estas. Se puede tratar con un insecticida. Hay plantas defensoras como la espuela de galán la cual resiste una poda drástica.

    Larvas minadoras

    Aparecen en primavera y verano, ponen los huevos entre la nervadura de las hojas y hacen verdaderos caminos a través de ella A trasluz las hojas se ven transparentes. Se trata aplicando un insecticida sistemico asperjado al follaje.

    Taladradores o Barrenadores

    Son las crías de insectos coleópteros (insectos negros de alas duras) Atacan arboles y arbustos enfermos y débiles o faltos de Potasio, se comen la corteza y los tallos de la planta por dentro y al hacerlo expulsan aserrín. Cuando se presentan, lo mejor es cortar el árbol y desinfectar. Lo mejor para prevenir es fertilizar con un abono completo rico en potasio.

    Gusano alambre

    Los gusanos alambre son generados por los escarabajos cafés y verdes de caparazón dura. Aparecen en primavera y verano, se ubican en la tierra y raíces esta ultima se la come y mata la planta. Se desinfecta a través del riego en la base y tronco de la planta en proyección a la copa.

    Abejas cortadoras de hojas

    En primavera y verano se comen parte de las hojas en forma de mascada redonda. En caso de no ser un ataque severo no aplicar nada.

    Insectos raspadores

    Trips

    Se ubica en las hojas y flores forman un camino entre las capas de las hojas dejando un hueco en café plateado, las flores abren con bordes negros y deformados. Se trata con un insecticida sistemico en primavera.

    Hongos

    Oidio - Roya (polvillos)

    Es un hongo que presenta un polvillo blanco sobre las hojas, se puede hacer una curación con azufre mojable. Para la prevención y curación aplicar Atrizan a la tierra para que quede en contacto con las raíces. Para evitar el oidio no se debe regar a la hora de mas calor, cuando las hojas y el suelo están caliente.

    Fumagina

    La fumagina también es un hongo que produce una capa negra y pegajosa en el follaje de las plantas. Aficcia, impide la fotosíntesis, transpiración y respiración de la planta.

    Aparece cuando hay presencia de pulgones, conchuela, chanchitos, mosquita blanca, que secretan una mielecilla que produce el hongo. Si se tiene cuidado de combatir estos últimos no tendremos el problema de la fumagina. Se puede tratar con aceite miscible cuando no hace calor. Después de 15 días se lavan las hojas con agua y un lavalozas para sacar la grasilla y no quede pegada a las hojas y así permitir la fotosíntesis.



    Botritis

    La botritis es un hongo que produce podredumbre en la base de los tallos, en brotes, hojas flores y frutos. Puede atacar a cualquier planta aunque prefiere las de hojas blandas, tallos tiernos y carnosos. Es muy común en plantas de flores blancas y sobre todo en camelias, jazmín del cabo, azaleas. Presenta manchas de color café grisáceo cerca de la nervadura central, en los botones de las flores estos no abre y quedan momificados y después se caen.

    Este hongo infecta entrando por heridas que causan los insectos o los cortes que se le hagan a la planta.

    En condiciones de temperaturas suaves y humedades altas. Cuando la primavera es muy húmeda y lluviosa propicia que aparezca la botritis.

    Existe también la botritis cinerea que afecta a los bulbos de tulipanes.



    Acaros

    Arañita roja

    Es un ácaro que pone sus huevos en las nervaduras de las hojas. Se presenta cuando hay poca humedad calor y polvo, generalmente en el verano. El daño consiste en que comen los cloroplastos que son lo que produce clorofila. Dejan la hoja seca, bronceada (café-amarillo) en los puntos que ataca. Si el ataque es muy severo la hoja se seca, pudiendo llegar a morir la planta. Ataca cualquier especie e inverna escondida en el pasto o entre los arbustos y con los primeros calores los huevos se reactivan. Hay un tipo de arañita que pone los huevos en el envés de la hoja y los protege con una tela.

    El tratamiento se puede hacer con azufre mojable al follaje y si es mucho combatir con un acaricida o aceite miscible. Hay un tratamiento alternativo y natural que es la Chinita y un ácaro depredador chileno. El aceite miscible aplicado en invierno mata huevos y hembras preñadas.

    Moluscos

    Caracoles y babosas

    Atacan las hojas y tallos de las plantas bajas. Son unos moluscos que se esconden en los lugares húmedos debajo de las hojas y plantas donde ponen sus huevos. Para su control existen algunos tipos de pellet que se ponen esparcidos en el jardín o en pocillos o bandejas para que no se humedezcan. Hay que tomar precauciones cuando hay animales o niños en la casa. Un tratamiento alternativo es poner cascara de huevo alrededor de las plantas o poner cerveza en un recipiente que atrae a los caracoles y babosas.
    Otra buena medida es aplicar Bioazufre al sector afectado, pues este mata los huevos.




    atte

    maria egaña
    Chile
     
  3. alo-alo

    alo-alo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    baleares
    Re: Ayuda URGENTE para trabajo sobre control biologico de pulgones

    Gracias por toda esta información y que otros la podamos recoger, es mi primera vez plantando tomates y algunas plantas no han crecido, otras crecen y las florecillas se caen como si estuvieran secas, tienen una araña de color maroncillo y rallas blancas, en el reverso de las hojas tienen como larvas además las hojas mas jóvenes tienen como cositas negras y no crecen bien, tienen algún tomate, estoy bastante desilusionada, eché estiércol de caballo, riego por goteo y lo he abonado con un producto natural de algas marinas, envío fotos por si sabes de que se trata y poder atacarlo directamente.
    Gracias.
     
  4. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ayuda URGENTE para trabajo sobre control biologico de pulgones

    cualquier parasitoide deja las colonias de pulgoines hechas unos zorros...
     
Cargando...