Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel, en Barcelona

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Martí_QQ, 8/8/12.

  1. Martí_QQ

    Martí_QQ

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos y a todas. Me llamo Martí y soy "nuevo" en el foro.

    Tengo una terraza de 76m2 en Barcelona y hace 3 años que voy plantando cosas para que se vea algo de verde por ahí.

    Pero no tengo ni idea de plantas y no sé por qué algunas se me van muriendo y otras me resisten y florecen. Durante este tiempo, este foro me ha ayudado a saber qué eran algunas enfermedades que aparecieron, así como conocer un poco las plantas que tenía.

    Dicho de otra forma, he hecho mis incursiones y pinitos más elementales con este foro. Pero quizá llegó el momento de dar un paso mas allá.

    Mi terraza ofrece buena salida desde la casa, pero la verdad, a pesar de las plantas que tenemos, la vemos como un descampado al que seguro podríamos sacar rendimiento y lustro. Tenemos ganas y paciencia (la de bichitos en hojas del mandarino que he matado uno a uno!), pero nos faltan los conocimientos que esperamos encontrar por aquí.

    Después de este tiempo, me encuentro que muchas de las plantas han agotado las posibilidades de la maceta que tienen y ahora estoy en campaña de poner macetas mayores (y compost organico) y hechando la tierra vieja dentro del compost, para su enriquecimiento.

    Hechas las presentaciones, al grano.

    https://img692.***/img692/9936/terrassai.jpg


    LA TERRAZA:
    Tiene 76m2 y mira al sur. El sol sale por la izquierda del plano y se pone por la derecha. Tiene sol todo el día que da dentro de la casa.

    Tiene salida desde el comedor y la habitación, por lo que mejor no meter macetas por aquella zona.

    Toda la terraza está pavimentada y debajo hay un local del que tiempo atrás tiraron algunas paredes (=mejor no cargar mucho la terraza). :=((

    Hay 4 claraboyas de iluminación del local de abajo, por lo que el césped artificial con 4 agujeros, quedaría un poco raro.

    La titularidad de la terraza es comunitaria, aunque el acceso, privado. No puedo construir maceteras corridas de obra :=(((

    Me gustaría rebozar las paredes con mortero y darle algo de color, pero debo conseguir el permiso de los vecinos y no sé yo....

    Las 3 paredes son de ladrillo y podría colgar algo, aunque no con mucho peso.

    https://img685.***/img685/9459/imatge070.jpg https://img109.***/img109/4864/cpiadeimatge072.jpg


    En las fotos vereis que nos hicimos unos soportes para meter un toldo y comer fuera. Nos quedó fantástico y es muy agradable los sobremesas ahí (y la siesta debajo). Es en color blanco y a parte de parar el sol, da una luz muy agradable. De los cables del toldo, colgamos unas luces con regulador de intensidad, para las verbenas de San Juan o simplemente para las cenas al aire libre. Estupendo!

    También puse una hamaca debajo del balcón (el balcón del vecino de arriba. Las 2 puertas y la ventana del estudio, dan debajo el balcón del vecino). La hamaca queda justo enmedio del paso tanto si sales desde la habitación, como del comedor, pero eran las dos únicas paredes de hormigón y de confianza donde colocar los soportes.

    LAS ZONAS DE SOMBRA Y SOL:
    Decía, el sol sale por la izquierda de la imagen y se pone por la derecha. Sol todo el día.

    * LA PARED IZQUIERDA, ofrece algo de sombra. Arrimado ahí tengo las macetas grandes donde hacemos el compost y en este ambiente me funcionan de maravilla las calanchoes y el cyclamen no hay forma de matarlos y sacan flores, que no se ven las hojas :=)) (aunque los cyclamen los mataron-chafaron los mirlos, que vienen a menudo a buscar gusanos del compost. Las fresas, aguantan de alguna manera, aunque no dan muchos frutos, pero tampoco se mueren. Una tal Syringa vulgaris, bueno, se mantiene. Aunque una especie de avispas lo tienen por objetivo y le cortan pedazos de hoja en redonditas.

    * LA PARED DEL FONDO, Es la pared donde nunca toca el sol directo, aunque el ambiente es seco. Tenemos ahí unas hiedras que van haciendo lo suyo. No presentan enfermedades. Justo ayer les puse una maceta mas grande y compost nuevo. Ahí también puse un jazmín que es un poco delicado y no se me porta bien. Creo que tiene el ambiente demasiado seco. Tiempo atrás intentamos algunas otras plantas, pero terminaron muriendo. Tenemos ahí un tal Trachelospermum jasminoides que nunca enfermó y que sigue floreciendo, aunque seguro podría ser mejor. El rosal estuvo muy bien durante 2 años, pero está muriendo y creo es porque ya le falta tierra a pesar de tener una maceta de las mas grandes. Tenemos unas margaritas del cabo que una vez al año se ponen fantásticas y han crecido hasta donde la maceta les permite. Es un buen lugar para ellas, parece.

    * LA PARED DE LA DERECHA: le da el sol de primera hora y la sombra el resto del día. Se portan bien ahí las buganbílias y algun rosal (pero cogen muchísimas plagas). Tenemos un mandarino que no crece mucho, saca hojas y se infecta con unos gusanos diminutos que hacen caminitos erráticos en las hojas. Los intento matar uno a uno, pero las hojas barrinadas se secan y no progresan. El kumquat no hay forma de matarlo. No han terminado de madurar los frutos, que ya florece de nuevo. Saca 2 floraciones al año. El cerezo está plantado de este año y de momento va bien. Las Dipladenia se portan bien ahí. Intentamos una camelia, fatal. Murió rapidísimo. Pero si la regué con el agua de los aires acondicionados para que no fuera agua calcárea!!! GGrrrr.... Igual con un ibiscus. Oh. No supimos cuidarlo? no era un buen lugar para él? Tenemos en esta pared, un olivo que bueno, no florece ni tengo idea de podarlo, pero poco a poco se va haciendo mas alto.

    * LA PARED QUE DA A LA CASA: Le pega el sol todo el día. Ahí tenemos cactus: asientos de la suegra cactus que no sé el nombre, una palmera cyca que está esplendida y nunca nos pilló ninguna plaga (tiempo atrás le salieron algunas manchas pero creo fué exceso de riego o/y abono). Teníamos un ciprés enano, pero recientemente murió, creo de alguna plaga que no supe tratar. De verde intenso pasó a seco-marrón en 2 semanas. Empezó sacando como bolitas de saba por el tronco y tenía como telaranyitas. Supongo que tienen a ver con su muerte repentina.

    https://img513.***/img513/5274/imatge071.jpg


    Y ya está.

    Solo hay sombra, pegados a la pared. El resto de terraza es sol, sol y mas sol a saco. Especialmente ahora en primavera y verano.

    Bueno, vaya paliza. Ya presenté el espacio, sus limitaciones y mis desconocimientos y experimentos-observaciones.

    LA PREGUNTA DEL MILLÓN:
    Qué puedo hacer con tanta terraza-descampado y demasiado sol? como puedo apañarmelas para que nuestra terraza sea un espacio agradable, acogedor y verde? ahora estoy de semi-renovación, cambios a macetas mas grandes, aportación de compost, etc.... y voy a comprar plantas y a remodelarlo todo un poco, pero no sé qué comprar ni como poner orden. Tengo ganas de sacarle todo su partido y tengo la paciencia y bastante tiempo para dedicarle, pero no tengo las ideas ni los conocimientos para saber como tratar cada planta ni cuales me pueden ir bien ni mucho menos, como organizar el espacio.

    Cualquier ayuda será muy bien recibida. Muchas gracias a todos por vuestra paciencia.
     
  2. Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    Hola Martí, bienvenido al foro! Tu terraza se ve con muchas posibilidades.

    En primer lugar antes de avanzar en el diseño y las plantas, seria importante definir los espacios, que nos comentaras que usos tiene actualmente y que funciones se le quiere dar a esa terraza. Por ejemplo si hay niños y se debe contemplar espacio de juegos, si se busca priorizar vistas desde el interior de la vivienda o crear alguna zona de relax, si el sector para comer permanecera donde estan actualmente las mesas, etc.

    No se si ya lo viste, pero te comento que Aguaribay hizo una recopilacion de terrazas realizadas por foreros, la cual te recomiendo que veas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78654

    Hay una terraza en particular, la de ManuelBCN http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39208
    que al tener tambien una terraza soleada y ser de Barcelona, te puede servir de inspiracion o ayuda en la eleccion de las plantas.
    Algo que me parece interesante para ver ahi es como logra romper con la estructura rectangular de su terraza, creando sectores utilizando celosias, estructuras metalicas y plantas.
    En tu caso, se podria decir que la forma de tu terraza es cuadrada. Si pones solo plantas en fila sobre las paredes medianeras, vas a acentuar esta forma. Si en cambio complementas con una "isla" de plantas que se despegue de las paredes vas a agregar movimiento y eso puede resultar interesante.

    Si bien comentaste que no es posible construir jardineras de obra, una alternativa seria agrupar macetas y recubrirlas con madera o algun otro material. Por ejemplo, como se utilizo acá
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1786643#post1786643
    Ya finalizando, te sugiero que con las proximas plantas que incorpores, busques generar un mayor contraste.

    Saludos:5-okey:
     
  3. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    Yo creo que más que pensar en las plantas deberías pensar antes en tres cosas:

    .- Cómo vas a disfrutar de todo ese espacio (Huerto, espacio para niños, un lugar que sirva de trastero, barbacoa, zona de relax, una fuente, espacio para una piscina desmontable, invernadero, zonas a distintas alturas que son siempre elegantes, te servirá el diseño para ocultar alguna vista no deseada; cultivaras muchas variedades de plantas como enredaderas, palmeras, crasas, bulbosas o deseas algo más simple, puedes disponer de un riego eficiente o mejorable antes de rebozar los muros, y que te ahorre trabajo, etc.)?

    .- Cuánto esfuerzo (económico y TEMPORAL) estás dispuesto a dar a la terraza (cuidar a las plantas, mantenimiento de muebles y el resto de elementos)?

    .- Qué materiales vas a utilizar (prefieres usar maderas o plástico para los muebles, qué colores predominarán en la terraza, cerámica o plástico para las macetas, te gustaría poner césped artificial o no, etc.)

    Seguro que con tanto espacio y este foro sacas una buen espacio verde.

    Y ya que eres de Barcelona te recomiendo darte un paseo los días de la recogida de muebles por determinadas zonas de nuestra ciudad. Hay ocasiones que encuentras muebles con 'encanto' que puedes restaurar y pueden dar un toque a la terraza.

    Suerte,
    David
     
  4. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    Hola Marti QQ, esto te puede quedar de lujo.
    Yo lo primero que miraria es poner riego por goteo si no lo tienes puesto, te aseguro que con estas dimensiones es un relax total.
    A mo estas paredes me encantan¡¡¡¡ se ve que simpre suspiramos por lo que no tenemos, son sufridas y limpias y es donde mejor se disimulan tubos y demas pero esto es solo opinión mia.
    Como te dicen anteriormente, lo primero es definir espacios, la zona del toldo nada mas salir de la vivienda así le quitas calor a esta entonces adelantaria cactus, crasas, cisca..... y reservaria esa poarte mas cubierta para plantas qu quieran lu y no aguanten el sol, asi aprovechas para dividir un poco el espacio, la hamaca, ¿has pensado en ponerla en un soporte para que no necesite ir colgada? hay algunos muy chulos en madera y si no de tubo mas quen nada para dejar ese paso libre y despejado y poder simplemente adelantarla.
    Tienes sitio para guardar trastos???? es muy comodo tenerlo todo a mano.
    Pasate por todas las terrazas que puedas, no solo cogeras ideas si no que ademas de aprender en la ficha caracteristicas de las plantas podras ir viendo como les funcionan a otros foreros, orientación, riegos etc... realmente va muy bien
    Repecto al peso.... es mi pesadilla, asi que he decidido no sobrecargar con macetas de barro el truco que te dicen de poner plastico y luego recubrir para mi es el mejor ( si puedes meter macetas de resina es un 10 pero salen carillas) yo he recubierto unas con mimbre y otras con poliestireno extrusionado y pintadas como la pared no se como resultara a la larga pero por ahora lo mejor que he conseguido es que no se me achicharren las raices.

    Menudo rollo te he soltado nada mas empezar..... espero que algo te sirva de ayuda.
     
  5. Martí_QQ

    Martí_QQ

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    Hummmm.... cuantas buenísimas ideas que no nos habíamos planteado. Quizá tengais razón que se pueden hacer bastantes cosas para civilizar el descampado....

    Teneis razón con el riego automático. No por el trabajo que pueda quitarme (me gusta y relaja el rato de regarlo y a parte que guardamos el agua de la ducha para el riego) sino porque me parece que los jardines con riego automático me parece a mi que las plantas sufren menos. Regando a mano un día las inundas y al cabo de dos días tienen sed. Con el riego automático gano regularidad y seguro que se verá mas verde y sufrirán menos el sol. Ya me informé de como funciona y seguro lo voy a tirar adelante después de aclarar lo del rebozado, no vaya a ser que al taladrar los soportes del tubo principal a la pared, me caiga el rebozado en algun desconchado. Quedaría feísimo.

    Miré las terrazas que me recomendó Santi78 y me ordené un poco las ideas y cogí algun buen truco para evitar las maceteras corridas de obra, a ver como lo hago finalmente. Está muy bien este apartado del foro que desconocía.

    El primer paso, hablar con el administrador de la finca y/o presidente para ver donde están las bigas de la terraza y mejor aún, si encuentro los cálculos con el peso para el qué se calculó ésta. A ver donde se pueden poner las patas de la estructura que aguante la tierra al estilo de la terraza de Aguraibay que me recomendó SAnti78.

    Hummmm... cosmothaletia.... que idea mas interesante esto de las plantas a diferentes alturas. Poner una estructura y gano sombra en el estante inferior, puedo poner algo que cuelge, sin que vayan arrastrándose las ramas. Uy, qué idea mas interesante!!

    Materiales a los que apunta cosmothaletia... la madera de teka creo que da un elegantísimo acabado, pero lo tengo descartado desde el principio por el matenimiento. Tenemos las mesas y sillas en aluminio que están muy chulas, no pesan nada y tienen cero mantenimiento.

    Lo de las macetas en resina, la verdad es que me encantan pero si pones uno solo, las demás se verían muy feas y ponerlas todas de resina, tendría que dedicar el salario de toda la vida solo para comprar las macetas del perímetro. No me importa gastarme dinero en la terraza si tengo años por delante para disfrutarlo y va a quedar mejor, pero lo de las macetas en resina se me escapa. Descartado.

    Los usos por los que preguntais... la zona de comer, efectivamente se queda en el fondo de la terraza porque es donde está el toldo. Adjunto algunas fotos. A veces, si somos pocos, montamos una única mesa debajo del toldo verde, enfrente a las 2 salidas (ver última foto del mail).

    https://img534.***/img534/4108/p1070018u.jpg https://img839.***/img839/9476/p1070016s.jpg

    Para las cenas, aprovechamos los cables del toldo grande para colgar unas luces que nos hicimos ad hoc. Le pusimos un regulador de intensidad, se monta en un plis-plas y van de maravilla.

    https://img585.***/img585/2673/1000189s.jpg

    Tenemos una niña adorable de 1 año que desde luego se lo pasa en grande con el agua, el cubo, el compost, el riego, las plantas... la bici y demás ya vendrá.

    Al fondo de la terraza tengo el caiac de 5m, esta cosa alargada que se ve tapada con un plástico verde y blanco que se ve en las 2 primeras fotos. Me quita mucha de la pared que mejor va para las plantas con flores, pero es que si le toca el sol, se deforma. Quizá llegó la hora de meterlo en el párking, a riesgo que me lo roben. Grrr....

    Trastero. Tenemos el armario de plástico que se ve en la última de las fotos, pero la barbacoa y las sillas las guardamos fuera, tapadas con un plástico. Me miré algunas casitas premontadas en metal (no contemplo las de madera por lo del mantenimiento), pero el precio de las de metal hace que te lo pienses dos veces... o tres! Pero están tant chulas... quizá algún día dé una cabezonada sin pensarlo mucho de golpe y porrazo para celebrar algo especial (mis 40 años??!! los 40 de mi mujer??!! hummm....).

    Os adjunto alguna foto de la hamaca, como la tenemos montada debajo del toldo verde.

    https://img109.***/img109/9605/imatge005.jpg

    Vaya, no sabía qué hacer con la terraza y con 3 respuestas y una vuelta por el centro comercial, tengo objetivos para varios años... vaya, vaya. Muy agradecido.

    No dejeis de preguntar y/o comentar lo que se os antoja, sois una muy buena fuente de buenas ideas!!

    Muy agradecidos.

    M&M&m
     
  6. Martí_QQ

    Martí_QQ

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    Hola. Pues poco a poco cambié el armario de resina por una casita metálica mas grande y chula. Ya tiene todo un poco mas de orden. A la par, construimos un parterre vegetal con ruedas, del que solo tuvimos que comprar las ruedas y los productos de fondo + aceite de linaza. A ver si os gusta. La verdad es que queda rechulo y es mas sencillo de lo que creía! gracias al foro que me contasteis como proteger la madera.

    Como me dijisteis de no poner solamente plantas perimetrales para no realzar la forma cuadrada de la terraza, pues mi supermujer tuvo la idea de hacer un parterre móbil. Así, de forma habitual está por enmedio y cuando viene gente y ponemos las mesas y tal, hacemos rodar la jardinera hacia un lado. Tatatchán!!

    Tambien hemos puesto el riego automático, a ver si ganamos en regularidad y cantidad de riego.

    Alguna idea de qué combinación de plantas y decoraciones puedo ponerle a la jardinera?? plantas combinadas con piedras blancas?? todo el parterre lleno de plantas que florezcan mucho?? alguna planta que tenga poca raíz y crezca por encima del resto de plantas del parterre??? help! I need somebody's help!!

    https://***/a/img805/3503/p1070374y.jpg

    https://***/a/img685/9253/p1070346m.jpg
     
  7. Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    peazo terraza tienes martí:razz:

    con esas dimensiones y viendo el uso que le dais a la terraza, no me complicaría la vida y solo aprovecharia las zonas perímetrales para poner las plantas.

    en tu clima sin heladas puedes plantar lo que quieras, para dar un poco de sombra yo me decantaria por 3-4 arbolitos que den altura y sombra al conjunto entre ellos irían arbustos de altura mediana y finalmente lo completaría como composiciones de flores más bajas.

    es difícil aconsejar plantas en concreto porque cada uno tiene sus gustos, solo te doy el nombre de algun arbolito que te podría ir bien.

    prunus pisardi, va genial para romper la monotonia de verdes por sus hojas purpuras, tiene una floración rosa en marzo preciosa.

    en Barcelona yo probaría con algún citrico, quizás un mandarino?

    en una terraza grande no debería faltar un arbolito rosa de siria de color de flor que te guste.

    ciao
     
  8. Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    Hola Martí ¡¡¡ menuda pasada de terraza !!!! ¡¡¡que envida sana chico!!!!

    Ya tienes casi la mitad de vergel jejeje cuantos tiestos y plantas te caben ahi con esa largura no me extraña que dudes en que poner pero el link que has puesto de cañizo, bueno cañizo no es la palabra creo más bien cañitas eso te quedaría de cine además podrías aprovechar todos los tiestos que tienes e irlos cambiando de sitio y se vería como jardineras o un cerco.

    En las esquinas como dice Loquillo es muy buena idea poner un conjunto de árboles, arbustos y delante flores haciendo todo según tamaño y otra sería hacer todo lo largo de la terraza haciendo 2 hileras que las de delante sean más bajas tambien forradas con el cañizo, haciendo varios niveles tienes mucha anchura para eso.

    Y como auténtico VERGEL en las esquinas para que destacara más y que sobresaliera pondrias poner unas maderas anchas tipo viga (decorativas) de las que se usan para hacer cercos 3 serían suficientes dependiendo de si son muy gruesas y te den la altura deseada otra cosa sería comprar listones anchos y hacelo tu con el tono y barniz que te guste....forrarlo con una tela asfáltica o esa que tienes en esa megajardinera, una buena capa de piedras volcánicas despues pones las plantas con los tiestos y le pones una buena capa de corteza de pino o piedras decorativas para que te tapara los tiestos y te daría la sensacón de autentico "VERGEL" 2 de ellas le podrías poner unas palmeras y plataneras, seguidamente unas cicas que tardan más en crecer y en primera linea unos cactus y entre todo esto unas antorchas (ya me lo imagino) si señor un "VERGEL" :ojoscorazon: :ojoscorazon: bueno es mi idea, porque a lo mejor a ti no te gusta

    Algo similar a esto para que te hagas una idea yo lo tenía en pequeñito porque mi terraza es un granito en comparación con la tuya pero este rinconcito me encantaba

    https://***/a/img16/2686/33947297102067041192144.jpg


    Me suenan esos edificios ¿puede ser en Cornellà o Esplugues donde vives? ahi tienes muy buen clima y puedes poner de todo.

    Tambien has comentado lo de los tiestos de resina ¿conoces la marca lechuza que son de autoriego? pues yo compré 2 aqui en un centro de bricolage....un chollo a 19,95 (56 cm alto) 3 colores blanco, granate y chocolate...aunque te pilla un poco lejos pero no se si te saldría a cuenta si quisieses comprar muchos creo que vale la pena porque su precio realmente es muy tentador precio real unos 100 € aprox. he mirado en la web y en Abrera hay uno por si te interesa se llama Bricorama puedes llamar y preguntar si tienen ahí, estoy por ir a coger más pero ya tengo el salón bastante lleno en una tengo un enorme ficus benjamina y en el otro una pata de elefante aunque esta última no la he puesto con el autoriego ya que hay mucha capacidad de tierra y la pata quiero más bien poquita, la de la izquierda no es lechuza es otro tipo

    https://***/a/img692/7118/dscn1463dh.jpg

    https://***/a/img716/327/dscn1441z.jpg

    Bueno no se ven mucho pero para que te hagas una idea


    Maceteros de polipropileno inyectado, un material sintético de alta calidad y excelente acabado, ligero pero estable, irrompible, resistente al hielo y a los rayos UV. Con el set de autorriego las plantas se ocuparán de sí mismas, en función del tamaño de la maceta, hasta durante 12 semanas y tendrán la cantidad de agua y de nutrientes que necesitan para un crecimiento óptimo. Todas las macetas son adecuadas para exterior e interior.

    http://www.lechuza.es/CUBICO-Color/...esse#cgid=Pflanzgefaesse&start=14&hitcount=22

    Volviendo a la megajardinera la puedes usar para hacer un huerto urbano o todo con cactus y crasas tienes muchas posibilidades

    Bueno espero haberte ayudado un poco y suerte con esa pedazo de terraza es preciosa :5-okey:
     
  9. Martí_QQ

    Martí_QQ

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    Loquillo, muchas gracias. Lo de los arbolitos... pues sí, le daré algunas vueltas y a ver qué resulta. Necesitaré algo donde poner bastante tierra. Tengo un olivo, un qumkuat, un cerezo y un mandarino, pero no crecen mucho. De todos ellos, y ya que lo mencionas, un mandarino ya lo tengo, pero es de todos los arbolitos, el que mas me cuesta. Florece una sola vez al año y las mandarinas no pasan de los 3mm aprox. Se secan y caen todas. Además a menudo me coge una gusanos diminutos que me excavan galerías por las hojas mas tiernas, que se retuercen y secan. Mal sobre mal. En cambio, el qumkuat está a su lado y no para de dar frutos sin darle muchos cuidados. Florece dos o tres veces al año y siempre tiene frutos, aunque aguantan verdes mucho tiempo y no pasan a color naranja hasta que los toca el frío. Pero confrutos, todo el año.

    Total, que el prunus pisardi precisamente ayer nos lo estábamos mirando cuando fuimos a por plantas para la jardinera. Pero no nos lo llevamos. Por ahora nos falta una maceta apropiada y vamos escasos de compost con tanto trasplante. Tiempo al tiempo. Creo que el prunus este caerá tarde o temprano. CAda cosa a su tiempo.

    La rosa de síria esta que me comentas... bravo!! le tenía hechado el ojo, que lo tenía visto en algún otro jardín público pero no sabía como se llamaba. Ahora ya sé qué buscar.

    Al igual que los hibiscus y cosas parecidas. Deberes pendientes. Hace dos años plantamos uno, pero no enraizó. Demasiado sol, poco sol, demasiado riego, poco riego, qué sé yo?!

    GIMNOE, iré dando vueltas al tema este de las jardineras rinconeras. Esto tengo que tener claro qué queremos antes de proceder. Y por ahora voy con otras cosas, pero le iré dando vueltas hasta que sienta que es el momento... lo estudiaré. De momento iré recogiendo piedras que puedan servir tanto para la jardinera móbil, como para algún que otro parterre a venir. Vete tu a saber.

    Por cierto, gracias por el chivatazo de las jardineras lechuza. Iré a dar un vistazo. Es que tengo un problema con las jardineras. Las macetas se me van quedando pequeñas y tengo que ir cambiando cada vez a mayores macetas, pero claro, los precios que veo de las jardineras largas rondan los 35-45euros cada una y con mas de 35m lineales de pared para cubrir, solo con jardineras se me van mas de 1500euros (!!!!!). Claro está que tengo que hacer algo alternativo. Como ponga una maceta chula, el resto se verá cutre y si las pongo todas chulas, me sube a un auténtico dineral inplanteable. Con el césped artificial me pasa lo mismo. me lo planteé, pero quedó descartado por el precio. Me sube a los 2000 euros rápidamente y sin cubrir la totalidad de la terraza. nada, nada. descartadísimo, tu.

    Los edificios, no, no son de Cornellà. Estoy justo al otro lado de Barcelona. Pero el clima es el de ciudad, mas estable y cálido que si estuviera en el Montseny, como Loquillo...

    Ya tengo un montón de plantas para la jardinera móbil. De momento las mantengo en sus tiestos en fase de aclimatación, a ver qué hacemos con ellas, cuales van a la jardinera y cuales en macetas a parte. Cuando lo tengamos, os sigo adjuntando fotos.

    Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones. Lo saque adelante, lo reformule como punto de partida o lo descarte, todo se considera y agradece.

    Martí
     
  10. Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    No hay de que, ¡¡espero que las encuentres!!

    Es lógico que tengas un cacao mental con esa terraza tan grande y que antes de todo tienes que estudiar bien que vas a poner y que vaya todo en consonancia, como dices aunque sean económicas como necesitas tantas se te vá un dineral, que igualmente si tienes que comprar tiestos, jardineras o lo que sea todo debe ser muy grande como dices al final te lo irás gastando y ya no contemos plantas, árboles y demás, en fin....otra opción que es lo mismo, y no se te hará cuesta arriba, es irlo haciendo poco a poco, ahora un trozito qui.... y así sucesivamente, y a la que no te des cuenta la tendrás hecha, aunque habiendote gastado eso

    Te deseo mucha suerte y esperamos ver pronto esa mega terraza :5-okey:

    Un abrazo
     
  11. Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    Ayyy se me olvidó decirte ¿has mirado en los chinos? porque ahi venden jardineras grandes y seguro mucho más económicas de lo que has dicho.
     
  12. Martí_QQ

    Martí_QQ

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    Tatachán!!!! esto ya es otra cosa!! os presento nuestros nuevos inquilinos...

    Zona de bulbos. Bueno, ya veremos donde terminan. De momento están ahí y tengo otros a pie del ficus benjamina, aunque ni unos bulbos ni los otros van a quedarse ahí. Unos jacintos los regalaré cuando huelan en su mejor punto. Para que perfumen el despacho de algunos. No es que huelan mal. Es que así se les será mejor el día.

    https://img267.***/img267/9192/1001067b.jpg

    Aquí os presento los restos de la jardinera, con lo que hice esto que aún no sabemos si es un asiento para leer el periódico o un medio-nivel para poner macetas, pero ahí está de momento. La planta del dinero de la izquierda, andaba medio raquítica y se ha puesto así de espléndida que no se ve ni la maceta con solo poner una maceta mas grande y rellenarla con compost. Tatachán!! La de la derecha del todo no sé qué es pero nos gustó muchísimo por su aspecto fino y se estrena en nuestra terraza. Le deseamos que le vaya muy bien en esta jardinera y que encuentre en ella un magnífico lugar para crecer.

    https://img204.***/img204/5275/1001068g.jpg

    Ahora os presento otras nuevas adquisiciones: a la izquierda, en la maceta sin nada ayer plantamos perejil. El que teníamos hasta ahora murió y es que tenía una tierra malísima. Esperemos que pronto ni se vea la jardinera debajo del perejil. Enfrente, un tal Rododendro según la etiqueta y detrás suyo, las macetas del compost, uno de los dos ficus benjamina con los jacintos y al fondo del todo, con la menta, las fresas (se han puesto estupendas con el trasplante!!) y las lilas, detrás de todo (no se aprecia mucho), pero hay otra planta que se ha puesto como un toro con solo cambiarla de maceta y ponerle compost. Está sacando hojas a un ritmo frenético. Es una planta que hace unas hojas como cinco dedos y se puede ver en bastantes terrazas de los bares. A ver si por internet encuentro como se llama.

    https://img607.***/img607/9134/1001069a.jpg

    Re-que-tatachán!!! Y ahora sí! lo último de lo último en incorporaciones a la terraza.... tachán!!! la jardinera ya con tierra y plantas. A ver si el fin de semana del próximo 1 de noviembre, nos vamos a recoger algunas piedras blancas para rellenar los espacios entre plantas, que ya estamos hartos de los mirlos, que no hechan toda la tierra fuera. O quizá nos limitamos a esparcir comida de periquitos, para que se rellenen los espacios intermedios con una especie de césped largo. Ya veremos.

    https://img840.***/img840/9410/1001071x.jpg

    https://img6.***/img6/1597/1001072k.jpg

    https://img515.***/img515/97/1001073m.jpg

    Qué mas? qué mas??... ah, sí. Esta también me gusta mucho. No sé lo que es y hace unos 2 o 3 años que la plantamos y no para de crecer. Hace unas flores lilas como margaritas que molan un montón. Está al pie del rosal que siempre coge plagas y a pie de los jazmines, que no acaban de arrancar bien. Se les estará quedando pequeña la maceta?? les faltará sol directo?? solo hace hojas y flores en la parte por encima de la pared, donde le da el sol, pero si hay flores suficientes, se puede oler los jazmines al salir a la terraza y solo con esto, ya casi que te da igual la crisis!!

    https://img196.***/img196/1001/1001074w.jpg

    Y ya por último, en primer término: os presento una lavanda, que tambien es nueva en la terraza. Habiéndola puesto sola en esta maceta, a ver si se hace espectacular y le enseñamos a la niña que bien huele!

    Detrás de ella, otra planta que no sé qué es, pero que está creciendo vertiginosamente las últimas semanas y que cuando le da por florecer, saca unas flores también muy chulas. Está alargando las ramas como un pulpo los tentáculos! a ver donde llega. Emoción e intriga!

    https://img72.***/img72/2359/1001075g.jpg

    https://img827.***/img827/1669/1001076zz.jpg

    Y ya está. Nos falta un par de macetas como Dios manda para poner un o dos hibiscus y el prunus que nos aconsejábais. Nos faltará un poco mas de tierra. No veas la que se ha "comido" la jardinera.

    Y poco mas por ahora. Estamos muy ilusionados con tanta planta que no conocemos, a ver qué tal responden y a ver qué tal pasan el invierno. Desde aquí, desear lo mejor de los mejores a todas nuestras plantas y esperemos podamos darles lo mejor para cada una de ellas.

    To be continued....

    M&M&m
     
  13. Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    wowwwwwww martí vaya remesa de plantas te has traído:razz:

    las margaritas amarillas vas a alucinar con ellas, florecen todo el invierno, se llaman euryops pectinatus y en Barcelona te aguantarán el invierno sin problemas.

    a ver como distribuyes las plantas, lo ideal es agruparlas y crear conjuntos, los arbolitos te irán genial para dar verticalidad y equilibrio a los conjuntos.

    os va a quedar una terraza preciosa, mi enhorabuena!!!:52aleluya:
     
  14. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    Opino exactamente lo mismo que Loquillo esta terraza esta quedando espectacular y cuando todo comience a crecer....de ensueño felicidades !!!
     
  15. Martí_QQ

    Martí_QQ

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Punto de partida. Convertir mi terraza-almacén en una terraza vergel.

    Iep! Mira, pasaba por aquí y os pongo algunas otras fotos, que un tiempo después de haber puesto el riego y cambiado algunas plantas a macetas mas grandes con compost, ahora está todo muy florido. Las bugambílias, la tal Sheffera, la planta del dinero, otras que no sé qué son...

    Mola, eh?!
    https://img94.***/img94/9540/imatge002.jpg

    La Sheffera, que desde que le puse compost, se puso a sacar hojas y sobretodo flores como una condenada. Estos días hay bastantes abejas que vienen a las flores de la Sheffera y a las margaritas de invierno.

    https://img703.***/img703/1066/imatge007.jpg

    https://img832.***/img832/5845/imatge010.jpg

    Ya por último, puse las margaritas de invierno (Loquillo, tenías razón, crecen solas!) y la lavanda en la ventana y con algunos ladrillos debajo, para que se vea color y verde desde dentro del comedor estos días.

    https://img717.***/img717/2539/imatge011.jpg

    Sigo con las visitas diarias de palomas torcaces y mirlos que me abren unos cráteres en las macetas, que tengo que poner rejilla y piedras en todas.

    Hoy no hay foto de la bugambília requete-florida.

    Próximos proyectos: me hice con unos tablones de panel fenólico y algún día me pongo manos a la obra con unas jardineras que pa qué! Tiempo al tiempo.