Corona de palmera creo que está afectada por picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por larguitto, 1/6/09.

  1. larguitto

    larguitto

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mijas - Málaga
    Hola a todos.

    Vereis tengo en casa una palmera de unos 5 m de altura. Resulta que hace poco detectamos que estaba afectada por el picudo rojo. Curiosamente el ataque se ha producido por uno de sus lados, con lo que se han marchitado las palmas de uno de sus lados y ahora el "cogollo" de la palmera se ha ido desplazando hacia la derecha y todas la hojas nuevas van cayendo hacia ese lado.

    ¿Sabeis que podría hacer?

    Gracias por adelantado.

    Un saludo.
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Corona de palmera afectada por picudo

    !Hola! ya sabes que en esta zona hay mucho picudo, yo tuve que cortar mi mejor palmera por desconocimiento del tema, ahora seria muy distinto, intenta salvar la tuya, hazle una buena limpia, intenta quitar todos lo bichos que puedas.
    Tengo un amigo que se subio a la escalera y con el "guarrito" (berbiqui) en la mano quito toda la pella de bichos que habia, la limpio bien y fumigo y todavia tiene sus palmeras.
    Si la corona no esta afectada tienes tiempo, depende de lo que tu te quieras sacrificar por ella:icon_rolleyes:
    A esta zona (rincon de la victoria)le quedan muy pocas palmeras canarias, todos los dias matamos picudos......porque hay muchas palmeras muertas y no las retira nadie, asi que tenemos un vivero de picudos......:icon_evil:
    Tambien han venido profesionales de marbella que te aseguraban que sacaban adelante tus palmeras........y las palmeras se han muerto igual........
    Yo creo que eres tu el que decide frenar la plaga, si tu te resposabilizas y estas a muerte con tu palmera, fumigando cada semana te aseguro que tu palmera se salva, yo todavia tengo dos desde hace tres años afectadas por picudo y ahi estan..........:smile: :happy: ;)
     
  3. larguitto

    larguitto

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mijas - Málaga
    Re: Corona de palmera afectada por picudo

    Gracias por contestar.

    Yo creo que la infección está controlada, el problema que tengo es el que comento en el post. Al haber fectado solo a un lado resulta que se ha ido cayendo hacia un lado y no se si los brotes nuevos van a salir por su sitio o si por el contrario debo hacerle algo para que salgan correctamente.

    Gracias de nuevo.
     
  4. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Corona de palmera afectada por picudo

    Hola Larguitto y Hada.

    Hace algunos meses que no entraba en el foro, pero les cuento nuevamente que estoy tratando las palmeras de mis clientes con endoterapia vegetal y los resultados son realmente increíbles en estos días bajaré fotos y podrán ver. Yo por mi parte estoy muy contento porque ya no tengo que ponerme el traje blanco marciano con la máscara etc etc y fumigar litros y litros. Ahora la cuestión es simple una inyección con una combinación de producto fitosanitario (veneno) y nutrientes creada para que la palmera la pueda absorber cuando está llevando a cabo su respiración a una presión controlada para no romper los vasos del tronco y sanar rápidamente. El producto con este proceso tarda solo un par de días en alcanzar toda la planta y acabar con los picudos adultos, larvas y huevos y el nutriente ayuda a la planta a regenerarse tras la pérdida de las hojas. La muerte de la palmera se produce no por la acción "directa" del picudo en muchos casos sino por la bacteriosis que se produce cuando se descompone el tegido muerto producto de la colonización del picudo, esta sustancia que huele muy mal " ya la habrán notado " al descomponerse calienta el interior de la palmera cociéndola virtualmente.

    Como ya sabemos sobre los tratamientos milagrosos en las palmeras tenemos un trato con esta compañia y es que nos devuelven el dinero o no pagamos segun el caso hasta no ver los resultados!!
    De esta forma se garantiza lo que se promete.

    Recordad ahora que cuando la palmera se poda libera un olor que atrae a los picudos, así que se hace necesario tratarla despues de la poda y más aún si hay un foco de picudos en un radio de 4 km. Tratarla con lo que tengan a mano pero evitemos la propagación. Está únicamente en nuestras manos hacerle frente a esta epidemia y salvar nuestras palmeras.

    un saludo Andrés.
     
  5. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Corona de palmera afectada por picudo

    Me parece estupendo ese nuevo tratamiento, mi pregunta es : ¿es la misma inyeccion como las de carbaril que se le ponian en el tronco?
    ¿Cuanto valen y si se pueden comprar en Agrotrapiche?......me interesa mucho el tema.
    Tambien quiero cortar unas pocas palmas porque esta ya muy cargada la pobre y no se si ponerle un cicatrizante de palmeras para que no atraiga al picudo o simplemente fumigar despues.
    Saludos